Diplomado en Metodologías de Creación Investigación

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS DE CREACIÓN INVESTIGACIÓN 

 

 

Justificación:

La Facultad de Bellas Artes presenta, en la actualidad, una dificultad que resulta preocupante para el futuro desarrollo de varios de sus programas académicos: una cantidad alarmante de personas que concluyen sus estudios y no se gradúan por la no presentación de su trabajo de grado. El programa de Arte Dramático es uno de los que más se ve afectado por esta problemática, razón por la cual varios de los ex alumnos en esta situación y algunos de los profesores del programa contemplaron la realización de un diplomado como opción de grado que ayudar, como medida emergencia, a reducir los índices de deserción y falta de graduación. Con tal propósito, se llevó a cabo una primera cohorte de este diplomado, que concluyó en diciembre de 2019 con veinte (20) estudiantes, los cuales ya se graduaron o están en proceso de formalizar su graduación.
 
Para 2020, se plantea una segunda cohorte, debido al éxito que tuvo la primera y a que el índice que estudiantes en condición de “egresados no graduados” sigue siendo alto. Muchas de las personas que se encuentran en esta situación ya están vinculadas al mundo laboral, pero la falta de título les dificulta posibilidades de ascenso o de aumento de salarios. Otras ni siquiera han podido ingresar al mundo laboral de manera formal. Esta es una de las razones por las que se hace necesaria esta medida.
 
Por otro lado, el programa de Arte Dramático se encuentra en este momento atravesando por una situación de transición de pénsum, resultado de los procesos de registro calificado y autoevaluación. Esta circunstancia hizo que un número importante de estudiantes tenga que matricular uno o dos semestres más para concluir su carrera, por lo que ellos mismo solicitaron el diplomado como medida de mitigación de tal situación. 
 
Así mismo, varios de los ex alumnos han manifestado, entre algunos de los motivos de la no presentación de los trabajos de grado, la falta de conocimientos suministrados por los programas de sus épocas en relación a temas de investigación. Incluso, este mismo hecho ha interesado a egresados titulados del programa a interesarse por realizar también el diplomado
Por otro lado, la situación de no presentación de trabajos de grado reporta índices de deserción en el programa de Arte Dramático, que no benefician la continuidad del programa y podrían afectar los procesos de registro calificado o de acreditación futuros. Todas estas razones nos llevan a proponer este Diplomado en Metodologías de Creación Investigación.
 

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  • Procesos de creación artística con enfoque investigativo.
  • Investigación en artes con enfoque cientificista.
  • Investigación artística propiamente dicha.
  • La investigación documental en artes.
  • Procesos de creación investigación con enfoque comunitario.
  • Etapas del proceso de creación investigación.
  • Sistematización y presentación de resultados.
  • Escritura académica y escritura performática.

 

 

Disminuir el número de ex alumnos que no acceden al título de pregrado por el incumplimiento del requisito de trabajo de grado a partir de un diplomado que busca resarcir las falencias en términos de investigación que esta población demanda como principal causa de no finalización de su proceso académico.  

Mayores informes:

E-mail: juangonzalez@mail.uniatlantico.edu.co
Celular: 300 8186705
 
INFORMACION DE CONSIGNACION:
 
Banco Davivienda – Formato Convenios Empresariales Cta. Ahorro No. 0241-0000-2872
Ref. 1: Código Estudiante o documento de identidad
Ref. 2: Código 15130004 (Único para este Curso)
 
Duración: 90 horas
 
Horario: lunes, martes y jueves, de 6:30 a 9:30 p.m. (encuentros sincrónicos).
 
 
 
El diplomado está dirigido, inicialmente, a ex alumnos del programa de Arte Dramático del pensum académico anterior y a estudiantes de transición del actual pensum que hayan aprobado la asignatura de Proyecto de grado en 2019-2 y matriculen Trabajo de grado en 2020-1. No obstante, y debido a la amplitud de la temática principal, el diplomado también podría recibir a ex alumnos de cualquier otro programa académico de la Facultad de Bellas Artes que estén en la misma situación. Adicionalmente, cualquier profesional de las áreas del arte o afines, investigadores, académicos y artistas con experiencia profesional comprobada del país o del extranjero podrán matricularse, ya que se plantea que este diplomado se haga en la modalidad virtual.