"Generación E" en la Universidad del Atlántico

"Generación E" en la Universidad del Atlántico

La Rectoría y el Departamento de Admisiones y Registro Académico de la Universidad del Atlántico, informa a los admitidos en primer semestre en los distintos programas de pregrado (técnico profesional, tecnológico o profesional) en el periodo 2019-1 y cumplan con los requisitos para el programa GENERACIÓN E, que el Gobierno les reconocerá el 100% del valor de su matrícula financiera, por lo tanto, están exonerados de los derechos de matrícula.

GENERACIÓN E, es un programa del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la Educación Superior, que apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país a través del acceso a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

De este modo, GENERACIÓN E te ofrece dos componentes que impulsan la gratuidad y la Excelencia:

1. EQUIDAD, el componente “Equidad, avance en la gratuidad” cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Requisitos:

Podrán acceder al componente de “Equidad, avance en la gratuidad” los ciudadanos que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios:

a. Tener nacionalidad colombiana.

b. Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

c. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional con un puntaje máximo de 32. En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV)

d. Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

Si cumplen con los requisitos para el componente de EQUIDAD y son avalados por el Ministerio de Educación Nacional solo tendrán que cancelar los derechos pecuniarios. Teniendo en cuenta lo anterior, en su volante de pago se les aplicará el beneficio DESCUENTO POR EQUIDAD y al descargar su volante de pago deberán cancelar los derechos pecuniarios. Si no es avalado por el Ministerio de Educación Nacional o si no cumplen con los requisitos deberá cancelar su matrícula en las fechas y con el procedimiento establecido por la Universidad.

2. EXCELENCIA, el componente “Excelencia, reconocimiento a los mejores bachilleres”, busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11, a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación Superior. La Universidad del Atlántico al contar con el 62.5% de sus programas académicos acreditados, puede ofertar su formación superior dentro de este componente.

Requisitos:

Para ingresar al componente de “Excelencia, reconocimiento a los mejores bachilleres” los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

a. Tener nacionalidad colombiana.

b. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.

c. Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá.

d. Obtener un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°

e. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a:

Tabla 1. Corte de puntajes SISBEN

Nº.

ÁREA

PUNTAJE MÁXIMO

1.

14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

57,21

2.

Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales.

56,32

3.

Rural

40,75

Cabe resaltar, que para los beneficiarios del componente por excelencia deberán acercarse a las oficinas del ICETEX para realizar sus trámites correspondientes del programa GENERACIÓN E.

Si el bachiller no cumple con los requisitos para participar en Generación E, la Universidad te permite acceder directamente a cualquiera de sus programas, con precios muy bajos de matrícula con la opción de financiación por medio de pago por cuotas durante tu semestre académico.

Atentamente,

Carlos Prasca Muñoz

Zaylaya Torres Salazar
Jefe Departamento de Admisiones y Registro Académico