“Hemos perdido casi un 50% de las especies que están en el río Magdalena”

“Hemos perdido casi un 50% de las especies que están en el río Magdalena”

El río se encuentra contaminado, así lo aseguró el investigador y vicerrector de docencia de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, durante su intervención en el panel “río Magdalena, el presente”, en el Encuentro por la Restauración del río Magdalena.

Además, explicó que han hecho inventarios de especies y, a partir de ahí, un análisis de qué condiciones del río propician su presencia y qué condiciones se han dado para que diezmen algunas de ellas, muchas de importancia económica.

“Nuestros registros actuales nos dan datos aproximados de que hemos perdido entre el 40% y 50% de las especies que habían sido reportadas en la cuenca del río Magdalena, muchas de ellas tradicionales como el bocachico y el bagre, especies emblemáticas en cuanto al consumo en la región”, detalló Gutiérrez y añadió que lo que se pesca es tilapia y cachama, dos especies introducidas.

Igualmente puntualizó que existe un problema de desconexión, “ya no están las conexiones entre el río y las ciénagas, un gran problema porque muchas de estas especies viven en la ciénaga y se reproducen en el río o viceversa. Al existir este tipo de problemáticas actuales en el sistema, esto empieza a diezmar las poblaciones de las especies”.

En cuanto a las causas, los estudios de Uniatlántico han determinado que hay sustancias que están “provocando” que estos animales “no ingresen”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, en su intervención afirmó que el alma máter viene realizando desde hace tiempo estudios no solo del río Magdalena, sino de los cuerpos de agua que tenemos en todo el Caribe colombiano.

“De verdad hay un trabajo maravilloso, el solo hecho de ubicar sede en uno de los puntos ribereños del departamento del Atlántico para generar beneficios a Bolívar o Magdalena, es una de las obras más trascendentales que ha ejecutado la universidad en el afán de tener desarrollo que verdaderamente impacte los ambientes fluviales del país”, dijo Prasca.

Durante el evento que se realizó en el Hotel Movich, el secretario del Interior departamental, Jorge Ávila, señaló que “tendrá en cuenta” las apreciaciones de todos los expertos y con ello se realizará un documento que será enviado a la Federación Nacional de Departamentos (FND) y a Cormagdalena.

“Luego se hará una nueva cumbre de gobernadores en torno al río grande de la Magdalena, la cual se espera se de a finales de año”, agregó.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)