Objetivos-Investigacion

Objetivos de la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social

• Institucionalizar  la investigación como práctica académica permanente y compromiso misional.
  • Consolidar a la Universidad del Atlántico como una Institución que tiene el compromiso de educar integralmente para contribuir a la modernización de la educación superior en la Región Caribe, con miras al mejoramiento de su pertinencia, calidad, equidad e internacionalización, en el contexto de un desarrollo humano sostenible.
  • Formar el talento humano y desarrollar la capacidad endógena, para la producción, transferencia e intercambio del conocimiento en la búsqueda de soluciones que mejoren  la calidad de vida de la población.
  • Fomentar la investigación en las artes y las humanidades y la creación artística como componentes esenciales del crecimiento humano.
  • Integrar a investigadores con comunidades científicas y culturales  de amplio reconocimiento investigativo, nacional e internacional.

PRINCIPIOS DE LAS POLÍTICAS

• La investigación fomentará la innovación, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
  • Los derechos intelectuales y culturales derivados de los resultados de las investigaciones serán ejercidos con responsabilidad  en beneficio de la sociedad, en general, y el desarrollo  de la Región Caribe y del país, en particular.
  • La investigación es una práctica académica generadora de campos de saber, conocimientos, productos y servicios.
  • El trabajo en equipo  constituye un principio para la generación, aplicación y socialización de conocimiento en la construcción de las comunidades científicas.
  • Protección, gestión  comercialización y transferencia de los resultados de la investigación.
  • La labor investigativa se regulará a través de evaluaciones realizadas   por pares académicos y científicos.
  • La investigación se desarrollará  en todos los niveles de formación  y se apoya en la relación Facultades, Grupos de investigación,  Programas de Maestría y Doctorado.
  • Internacionalización de la investigación.