Museo de Antropología

Museo de Antropología

HISTORIA DEL MAUA

El 20 de Agosto de 1921 se inicia la edificación del llamado Hospital del barrio El Prado, en la calle 68 entre carreras 53 y 54. De dicho proyecto sólo se llegó a construir el bloque central de acceso al público y, de los laterales se hicieron los parámetros, en ladrillo cocido, con los vanos que conforman las arcadas.

Surge en nuestra ciudad  en la  época (años 30-40) un importante ambiente académico, el cual deviene en un significativo progreso intelectual.  Por iniciativa del profesor Julio Enrique Blanco, se le da inicio al proyecto Museo Atlántico, el que se instituye a través de la Ordenanza de la Asamblea Departamental No. 35 del 1 de julio de 1940.

Siguiendo el objetivo del Museo Atlántico, que era fomentar y organizar la educación en la ciudad, surgió, adscrito a este, el Instituto de Tecnología del Atlántico en 1941, y en 1945 el Instituto Politécnico del Caribe, antecedentes inmediatos que condujeron a la creación para que al año siguiente, en 1946, la Asamblea Departamental del Atlántico creara la Universidad del Atlántico.

• En 1947 la Asamblea Departamental del Atlántico crea el Instituto de Investigaciones Etnológicas de la Universidad del Atlántico
  • En 1948 es adscrito al Instituto Etnológico Nacional como su filial en la Región Caribe. Divulgaciones Etnológicas, su órgano de difusión  le permitió hasta la década de los ochenta difundir los avances y resultados de las investigaciones que realizaba.
  • En1960 se convierte en Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

Para la década del 90 del siglo culminado, es adscrito al Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. La comunidad científica, nacional y extranjera, considera el Museo una institución de investigación y divulgación del patrimonio histórico-cultural del Caribe.

MISIÓN

El Museo de Antropología de las Universidad del Atlántico es un espacio dedicado a la investigación del legado cultural de la Región Caribe y a la recreación de los rasgos espirituales y materiales de los pueblos que lo habitan, su misión fundamental es la conservación y custodia del legado de los pueblos originarios, representado en las colecciones arqueológicas que en él reposan y el desarrollo de los procesos de reflexión para que su público objetivo interactué de manera creativa generando de esta manera procesos de valoración y revitalización  del patrimonio cultural de la región, en aras de reforzar el sentido de la identidad, la interculturalidad y el espíritu afable del propio SER Caribe.

VISIÓN

Ser una institución de proyección nacional e internacional, líder en la investigación, conservación y difusión de las expresiones culturales de los hombres y las mujeres del Caribe colombiano, que brinde espacios amables en donde confluya la reflexión y la valoración del patrimonio tangible e intangible de la región, de los cuales deben surgir planes de revitalización que refuercen el sentido de la identidad y la interacción respetuosa, previendo por esta forma el respeto por la diversidad cultural y la creativa.

FUNCIONES

El Museo de Antropología teniendo como guías las disposiciones de la Red Nacional de Museos, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, tiene como funciones:

• al público en general de forma segura las colecciones arqueológicas, etnológicas y antropológicas que componen su patrimonio histórico y cultural.

• al público en general el conocimiento alcanzado a través de desarrollo de investigaciones sobre las diferentes manifestaciones culturales de las sociedades humanas en el tiempo.

Garantizar la preservación, permanencia y seguridad física de cada pieza que compone la colección arqueológica, etnológica y antropológica.

Coleccionar de forma legal y sin detrimento del legado patrimonial local, regional, nacional o internacional, todo artefacto o elemento histórico o cultural. Esta   función le permite al Museo de Antropología, conformar e incrementar de forma continua las diferentes colecciones que componen su orientación científica.

Fomentar los valores autóctonos, la investigación científica y las construcciones de una cultura de la convivencia social y la alteridad, entendidas como el intercambio cultural enriquecedor que posibilite el logro de una paz firme y duradera.

OBJETIVO GENERAL

La sensibilización de las generaciones actuales sobre el valor e    importancia del legado indígena como elemento de educación sobre el manejo del medio ambiente, invención de tecnológicos y elementos estilístico culturales sobre el cual reposa nuestra identidad regional y nacional, promoviendo para ello la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la arqueología, etnología, lingüística y la antropología cultural del Caribe colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover las  actividades académicas y culturales para sensibilizar la comunidad en general sobre los valores históricos y culturales del legado precolombino y de las manifestaciones antropológicas actuales.

Conservar la colección arqueológica, etnológica y antropológica que en él se encuentra.

Custodiar el patrimonio histórico y cultural de su colección arqueológica, etnológica y antropológica.

La investigación constante de las diferentes manifestaciones sociales y culturales de los hombres y las mujeres del Caribe colombiano.

Desarrollar líneas de investigación en todas las diferentes formas en que se expresa la cultura del Caribe colombiano.

ACTUALMENTE EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO TIENE EN CUSTODIA 704 PIEZAS QUE HACEN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN