Jornadas de Interculturalidad Realismo Mágico

Jornadas de Interculturalidad Realismo Mágico

Vive la cultura del mundo con las Jornadas de Interculturalidad Realismo Mágico, inspiradas por el universo imaginario representado ampliamente en los escritos literarios de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, en el que el Caribe convergía con el mundo. Es por esto que la Universidad del Atlántico presentará exposiciones, conferencias, conversatorios, proyecciones de cine, muestras gastronómicas, de danza y de música para apreciar, conversar y disfrutar, en esta primera edición, de la Cultura árabe.

La apertura a cargo de Bienestar Universitario, el martes 17 de abril en el Teatrino I del Centro Cultural de la Universidad, Sede Norte, y continuará la agenda con:

Exposición + Visita Comentada
"Hilos que hablan: El rol del bordado tradicional en Palestina”
Expositora: Odette Yidi David, Directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia Descripción: Hilos que hablan: el rol del bordado en la identidad nacional palestina, donde los trajes y el tejido se posicionan como portadores de mensajes que hablan de algunas influencias que han enriquecido las culturas del caribe colombiano.

“El Arte como protesta en el mundo árabe”
Conferencista: Odette Yidi David
El mundo árabe se expresa ante el mundo con su arte.

Conversatorio
Arquitectura árabe y mudéjar el mundo islámico y el Caribe colombiano
Con el Jefe de división de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, arquitecto Alfonso Cabrera y el arquitecto Alain Jacir, de Arquitectura bioclimática JYE, arquitectura, historia y legado.

Charla y proyección cinematográfica
Una mirada al cine de Medio Oriente
A cargo de Ariel Arteta, profesor de Cine y fotografía de Cultura Bienestar, se explorará la cultura árabe y de los entornos cercanos como la persa y la turca, a través de las narraciones en el séptimo arte.

El día miércoles 18, el evento continuará en el Centro Cultural con:

La magia de las joyas en el mundo árabe
Presentada por Rose Kbheis, diseñadora de alta joyería quien creció en una familia de joyeros, los Kbheis, se exploran las tendencias clásicas y modernas de una fascinación milenaria.

Conferencia y presentación literaria
Los árabes en Macondo
Expositor: Ariel Barrera-Haddad, Director Académico de Asoárabe Cartagena de Indias, presentará el libro póstumo de Jorge García Usta, un documento invaluable para todos aquellos que habitan el continente americano y tienen ascendencia en Siria, Líbano o Palestina. También hablará de la migración árabe a Colombia y de ellos en el mundo de Gabriel García Márquez.

Conversatorio y muestra gastronómica
Del Kibbe a la arepa ‘e huevo
Cinco importantes restaurantes de la ciudad Turcos Baq, Shawarma House, Biblos 1973, Sarab y Kibbes Taybeh, presentarán una muestra gastronómica de la comida árabe del levante: Palestina, Siria y Líbano junto a un conversatorio de las tradiciones que han heredado y la mezcla e influencia en la cocina caribe.

Conversatorio de Música árabe
Con Tony Al Rahbani, músico y bailarín de música árabe presentará un diálogo con el Decano (E) de Bellas Artes de la Universidad, William Jatib, instrumentos y voces de la música que dio paso a la Guitarra, al flamenco y que es puente entre Oriente y el nuevo mundo.

Taller y muestra de danza árabe
Dirigido por Tatiana Gutierrez, Maestra y formadora en danzas del Medio Oriente. Directora y propietaria de la escuela Shamsia BellyDance, fundada en el 2010 en Barranquilla y que cuenta con veinte años de trayectoria en el mundo de la danza y dieciséis en el estudio de danzas del Medio Oriente, la jornada concluirá con un taller de música árabe y una muestra de Bellydance, donde también participa la profesora de Cultura Bienestar, Elizabeth Zuleta.

Entrada libre - Apto para todo público – Sede Norte, Centro Cultural.

#RealismoMagicoUA #yosoyuniatlantico

Mayores informes: 3852266 ext 1053 – Sección Cultura, Bienestar Universitario

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (3 votos)