MinAmbiente entrega mención de honor a Uniatlántico

MinAmbiente entrega mención de honor a Uniatlántico

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirió Mención de Honor a la Universidad del Atlántico en reconocimiento a su experiencia significativa en Educación Ambiental por el proyecto denominado “Cualificación de la educación, educación ambiental y la formación profesional en la Universidad”.

Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de Investigaciones, Extensión y Proyección Social fue el encargado de recibir esta exaltación, durante el acto celebrado en Bogotá por la Subdirección de Educación y Participación de MinAmbiente y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura.

El Ministerio, a través del Premio Nacional de Educación Ambiental y Participación destaca anualmente las mejores prácticas educativo- ambientales del país que trabajan por la consolidación de la cultura ambiental en los territorios y en las instituciones. Durante la entrega de estos galardones, también se hizo el reconocimiento al Proyecto de la Universidad del Atlántico, por los procesos que desarrolla para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural de Colombia.

“La Universidad del Atlántico, asumió el reto de formular y ejecutar un proyecto que permitiera atender los propósitos de la educación ambiental en el territorio; comenzando con la evaluación de la formación de los docentes, currículos de las escuelas del área de influencia del embalse del Guájaro, los proyectos ambientales que se ejecutaban y el conocimiento de los niños (sobre el recurso hídrico) oriundos de ese entorno” manifestó Gutiérrez Moreno.

Este trabajo fue liderado por los grupos de investigación: Biodiversidad del Caribe colombiano, GECIT, (Grupo Educativo de Ciencia Investigación y Tecnología), el semillero de Educación Ambiental y los Docentes investigadores Luis Carlos Gutiérrez Moreno, Rafael Colpas Castillo y Alison Mendoza Pertúz; quienes consientes que el conocimiento debe ser apropiado por las comunidades y dando continuidad a los proyectos ejecutados en el marco del Sistema General de Regalías (SGR) y de la Maestría en Ciencias Ambientales, diseñó un proyecto que adaptó la información científica generada, seleccionando los niveles de contaminación del humedal, las causas del deterioro del ecosistema, los actores del territorio, la riqueza de peces del embalse y los planes de ordenamientos de los municipios.

Esta iniciativa desarrolló la Cartilla Humedales Continentales (Embalse El Guájaro y Ciénaga de Luruaco; Actividades (salidas de campo, prácticas de laboratorio, exposiciones, construcción de maquetas, etc.); Fichas Taxonómicas de peces (Género, familia, nombre científico, nombre vulgar, información relevante de la especie) y el Diseño Blogger (interactividades y actividades didácticas para diferentes edades. http://humedalescontinetales.blogspot.com.co).

Con los jóvenes estudiantes, hijos de pescadores, miembros de una comunidad palafiticas, con influencia directa del humedal, lograron superar niveles de aprendizajes en ciencias naturales, matemáticas y español de más del 80%; un conocimiento que antes del proyecto solo alcanzaba un 59%, que erraban en 70% del reconocimiento de las especies de peces con las cuales conviven a diario, que no reconocían los problemas ambientales y menos las causas que generaban este deterioro.

Su voto: Ninguna Promedio: 3 (2 votos)