Mineducación otorga Acreditación de Alta Calidad a programa de Ingeniería Mecánica

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Mineducación otorga Acreditación de Alta Calidad a programa de Ingeniería Mecánica


El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por un término de seis años al programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico.

“Se ha demostrado que el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico con lugar de desarrollo en Barranquilla ha logrado niveles de calidad suficientes para que de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”, dice la resolución 0099692 del 11 de septiembre de 2019.

Es importante resaltar que, con este nuevo logro, la Universidad del Atlántico alcanza el 69% de su oferta académica acreditada, es decir que, de los 32 programas de pregrados acreditables, 22 han obtenido esta certificación.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado reconoce ante la sociedad que la institución es capaz de autoevaluarse y autorregularse en cuanto a sus procesos, luego de acoger el concepto emitido por los pares académicos, quienes se encargan de verificar que lo expuesto por la institución es palpable.

El Consejo Nacional de Acreditación evidenció 17 aspectos positivos en el Programa, los cuales fueron determinantes para que fuese reconocido públicamente, dentro de los que se encuentran puntos como, por ejemplo: los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Saber-Pro 2018 por encima del promedio nacional, la generación de patentes (1) y en trámite (3), desarrollo de software (10), prototipos industriales (4) y una tasa de 2.5 productos/profesor/año.

Asimismo, destacaron los convenios de movilidad e intercambio establecidos con 58 universidades de países como: Alemania, Turquía, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, Francia, España, Canadá, y México.

Sin embargo, la resolución contempla recomendaciones pertinentes para mantenerse en la búsqueda de la calidad y el mejoramiento continuo, en los cuales se debe trabajar durante los próximos seis años en aras de una re-acreditación y de seguir ofertando la mejor formación profesional de la Región.

Este esfuerzo es reflejo de toda una comunidad académica y administrativa que adoptó una cultura de la calidad como elemento permanente de reflexión colectiva. Es una muestra de orgullo y satisfacción para sostener con criterios de calidad resultados de aprendizaje para nuestros estudiantes y egresados.

 

Recursos

La Universidad del Atlántico fue la segunda institución de Educación Superior Pública del país que recibió más recursos de fomento asignados en 2019 con 2.834 millones de pesos, luego de la Universidad Nacional ($3.108 millones).

El dinero es enviado por el Ministerio de Educación Nacional, quien entregó 96.531 millones de pesos a 56 instituciones de educación superior.

“Los recursos que se desagregan mediante este acto administrativo tienen detonación específica para financiar proyectos de inversión para bienestar en educación superior y permanencia estudiantil, investigación, formación docente, fortalecimiento de regionalización y fomento de la educación superior rural y dotación, infraestructura tecnológica y adecuación de infraestructura de pregrado y de acuerdo con lo establecido en el artículo 183 de la Ley 1995 de 2019, no harán base presupuestal”, según se estipula en la resolución 009663 del 9 de septiembre de 2019.


#YoCreoenlaUA

 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (2 votos)