administrativa - gestionambiental

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

El Sistema de Gestión Ambiental [SGA], es un conjunto de programas, estrategias, actividades, acciones y documentos que orientan y regulan el funcionamiento y desarrollo de la institución respecto al medio ambiente. El SGA nace como iniciativa administrativa en aras de promover el uso y manejo adecuado de los recursos, y de fomentar una gestión ética y cultura ambiental respecto al medio ambiente en toda la comunidad universitaria.

El Sistema de Gestión Ambiental, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las normas legales ambientales y otras que la institución suscriba, aplicables mediante la gestión de acciones que minimicen los impactos generados en el desarrollo de los diferentes procesos en la Universidad del Atlántico. Igualmente, tiene dentro de sus objetivos articularse con todos los procesos del mapa institucional y promover la implementación de herramientas de gestión que permitan prevenir, mitigar, controlar y compensar los efectos ambientales adversos al desempeño de cada uno de ellos.

Asimismo, contribuye con la identificación, evaluación y control de los impactos ambientales generados por las actividades que se realizan en la institución; promueve la prevención de la contaminación, la educación ambiental y el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Por último, institucionalmente el Sistema de Gestión Ambiental se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) en la Línea Estratégica cinco -L5- (Modernización de la gestión universitaria) y, en el motor de desarrollo dos -M2- (Sistemas modernos de gestión).

Informe de Gestión SGA 2016