administrativa - gestionambiental - PGEE

Programa de Gestión Eficiente de Energía

Resolución 003515 de Equipo de Gestión Energética

El crecimiento acelerado del consumo de energía, el aumento en los costos energéticos, la escasez de combustibles fósiles y el significativo impacto ambiental generado por la gran dependencia al uso de recursos no renovables, se han convertido en la principal causa de la crisis energética y una de las razones para encaminar acciones a la reducción y control de los consumos de energía y poder contribuir con las disminuciones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Una de las principales áreas encaminadas al logro de estos objetivos es la eficiencia energética. Se ha demostrado que los ahorros de energía solo son significativos y perdurables a largo plazo cuando se logran en el marco de un sistema de gestión integral de la energía que reconozca a la energía como un recurso más, bajo el control de la administración de la organización.

En la Universidad del Atlántico los consumos y costos energéticos son bastante significativos, hay poca conciencia por parte de la comunidad Uniatlanticense hacia un uso racional de este recurso. Motivo por el cual se hace necesario un cambio en los hábitos de consumo, de las prácticas, de su control y monitoreo, lo que hace necesario el establecimiento y funcionamiento del programa de Gestión Eficiente de Energía en la Institución.

¿Qué es el PGEE?

El programa de Gestión Eficiente de Energía consiste en un conjunto de actividades, estrategias y procedimientos encaminados al uso racional de la energía, con el fin de disminuir los consumos energéticos, reducir los costos y el impacto ambiental asociado.

Objetivo del Programa

Reducir los consumos de energía eléctrica, los costos asociados  y  promover una  cultura de sostenibilidad ambiental en la Universidad del Atlántico