Diplomado ABA

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DIPLOMADO EN TECNICA ABA (Análisis de la Conducta Aplicada) Applied Behavior Analysis

 

 

Sobre el Programa:

A pesar que a través de las últimas décadas se han desarrollado métodos de evaluación y tratamiento para intervenir los problemas del comportamiento y el desarrollo, diferentes autores han hallado sólo en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) un método especializado y respaldado a través de estudios, que responde efectivamente a las necesidades de personas con características de estas manifestaciones o cualquiera discapacidad, logrando una mayor independencia y calidad de vida.

El análisis de la conducta, comienza desde principios de 1920 con precursores importantes como Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner, Fester, Baer, Sidman, Ribes, Kazdin entre otros. De este, se desprende Análisis Experimental y Análisis de la Conducta Aplicada. Análisis Experimental hace referencia a como el campo de estudio se limita a las situaciones controladas en el laboratorio y análisis de la conducta aplicada (ABA), aplica los principios del aprendizaje al desarrollo de conductas específicas y la evaluación de los cambios producidos por esta aplicación. El análisis de la conducta, en cuanto a contenido se ocupó de los problemas relacionados con la enfermedad mental, la educación, el retardo en el desarrollo, la crianza de los niños y la delincuencia, aplicando una metodología auto evaluadora y auto explicativa del cambio producido,(Perez,1996).

Ya en la década del cincuenta Bijou y Baer; prominentes investigadores operantes, llevaron el análisis de la conducta al ámbito infantil y desarrollaron toda una psicología evolutiva en términos operantes y una conceptualización del “retardo Mental”, de este modo, ABA entra en el ámbito educativo y trata; tanto de resolver “problemas de conducta” como de mejorar la instrucción académica y el nivel de funcionamiento del niño.

Por otro lado (Harris y Handleman, 1994), revisaron varios estudios de investigación que mostraron que más del 50% de niños autistas que participaron en programas preescolares utilizando ABA fueron satisfactoriamente integrados a los salones de niños no discapacitados, con muy pocos requerimientos de tratamiento posterior. Actualmente, se están llevando a cabo importantes estudios en los que se ratifica la eficacia de ABA, por ejemplo Carr (1993) con sus investigaciones en análisis funcional. Estudios que han facilitado que los padres hayan encontrado datos verídicos y soluciones efectivas para el manejo de sus hijos.

Por su parte la terapia en un ambiente natural, consiste en aplicar el programa de forma sistemática y estructurada en contextos donde el niño convive normalmente y así enseñarle conductas que realmente va a realizar y a necesitar, como esperar el turno en una fila, comprar en la tienda, compartir con amigos y esperar para comer en un restaurante, esto facilita la generalización, es decir que realice las actividades aprendidas en diferentes lugares y momentos.

De la misma forma las personas cercanas al pequeño, al estar presentes en la terapia y tener contacto directo y continuo con el terapeuta, aprenden a manejar diversas situaciones y a enseñarle diferentes habilidades. Al realizar la terapia en ambiente natural incluye además enseñar conductas que sean funcionales para él, es decir actividades útiles que sean necesarias en su ambiente facilitándole vivir feliz y tranquilo.

Objetivo General

Brindar a estudiantes, profesionales, y padres de familia, los conocimientos básicos y estrategias de manejo conductual - Técnica ABA (Applied Behavior Analysis- Análisis de la Conducta Aplicada) para la enseñanza y mejoramiento de las personas con algún tipo de discapacidad y como contribuir a su  rehabilitación integral.

Objetivos específicos

  • Conocer los principios teóricos de la técnica ABA.
  • Aprender a clasificar y emplear los refuerzos de manera adecuada.
  • Aplicar los diferentes test y formatos que nos ayudan a organizar y registrar  las conductas alteradas, para obtener de manera sistemática las intervenciones y los avances del paciente.
  • Aprender a realizar un análisis funcional de las conductas a modificar.
  • Obtener un amplio conocimiento de los diferentes programas o currículos de intervención.
  • Realizar estudios de casos y rol play durante el desarrollo de los contenidos.

Mercado Objetivo

Docentes de los diferentes niveles de educación, docentes de   educación especial, profesionales que atienden niños y jóvenes con problemas de aprendizaje, padres de familia y estudiantes interesados en el tema.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  1. Fundamentación histórica, conceptual y científica  de la técnica ABA
  2. Principios,  métodos e instrumentos  de evaluación  de la conducta.
  3. Diseños planes de intervención baja los principios de esta Técnica
  4. Comprendiendo los comportamientos alterados: Ciclo de Escalamiento de los comportamientos alterados y cómo manejarlos.
  5. 5. Los diferentes curriculum o planes de intervención, utilizando  tareas Discriminadas.
  6. 5. Taller Estudios de Casos y  Juegos de roles

METODOLOGÍA.

Está dada por el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de: competencias,  logro de objetivos, asistencia, participación, responsabilidad, trabajo en equipo y trabajos independientes.

Estas actividades responden a una intencionalidad pedagógica enmarcada en una concepción conceptual-constructivista, en la cual se comprende al estudiante en una relación activa-dialógica, donde se construyen saberes y se generan preguntas para la formación y el  crecimiento integral. Dentro de los tiempos de trabajo presencial, se desarrollarán discusiones en grupo, trabajos personales, seminarios  y exposiciones temáticas para la profundización.

La  evaluación se realizará a partir de la participación activa en las diferentes estrategias pedagógicas de seminarios, foros, realización  de trabajos individuales y grupales.

Es importante reconocer que tanto la enseñanza-aprendizaje como la evaluación, son concebidas como procesos y, en consecuencia, no existirán tiempos de evaluación exclusivos.

PERSONAL DOCENTE:

MARLEYN M. SERRANO RAMÍREZ.
Perfil:

Ph.D (c) Psicología  con énfasis en Neurociencia Cognitiva Aplicada- Universidad de Maimónedes Argentina.  Magíster en Filosofía Universidad del Valle.; Magíster en Psicología Universidad del Norte-. Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Metropolitana-. Especialista en Psicología Clínica- Universidad del Norte-. Psicóloga Universidad Konrad Lorenz –Bogotà-.

MARILYN MERIÑO ORTEGA
Perfil:

Psicóloga, U. Simón Bolívar. Terapeuta comportamental, de niños con necesidades educativas especiales, tratamiento integral y permanente involucrando  a familiares y docentes. Entrenamiento de la técnica A.B.A. en la FUNDACIÓN  E.S.C.O.

MANUEL CONSUEGRA ALGARÍN
Perfil:

Psicólogo, Universidad Metropolitana.  Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte. Magister en psicología. Universidad del Norte. Docente investigador de la Universidad del Magdalena y Universidad Metropolitana.

Mayores informes:

UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Ciencias de la Educación 
COORDINADOR: Marleyn Serrano Ramírez
PERSONA DE CONTACTO: Marleyn Serrano Ramírez

E-mail: marleynserrano2003@yahoo.com

Celular: 3008111203