administrativa - gestionambiental - PGEA

Programa de Gestión Eficiente del Agua [PGEA]

Para contribuir a un mejoramiento en el medio ambiente disminuyendo los impactos ambientales asociados al recurso hídrico en la Universidad del Atlántico, nace el Programa de Gestión Eficiente del Agua [PGEA], enmarcado en toda la legislación nacional y normatividad institucional, donde se plasman las directrices para el diagnóstico y la formulación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua.

Este programa buscar ajustar y disminuir los impactos negativos de la Universidad del Atlántico, relacionados con la demanda de bienes y servicios del recurso hídrico. Asimismo, busca generar planes en los cuales se consideren; los diagnósticos de oferta y consumo de agua, sensibilizaciones a la comunidad universitaria, la reutilización de las aguas residuales, la utilización de las aguas lluvias y subterráneas y otros aspectos que definan las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales.

Objetivo General:

Desarrollar e Implementar alternativas y/o estrategias para la gestión eficiente del agua en la Universidad del Atlántico, en el marco del desarrollo de los procesos llevados a cabo en la institución.

Objetivos Específicos:

• Realizar un diagnóstico del consumo de agua en las diferentes sedes de la Universidad del Atlántico.
  • Monitorear y controlar el consumo de agua en la Universidad del Atlántico.
  • Monitorear la calidad el agua residual en la sede norte de la Universidad del Atlántico.
  • Monitorear y controlar la calidad del agua de las piscinas en la sede norte de la Universidad del Atlántico.
  • Formular y emplear alternativas tecnológicas que permitan el ahorro del agua sin afectar el normal desempeño de las actividades.
  • Identificar fallas en la distribución de las instalaciones que consuman agua potable en la Universidad del Atlántico y calcular el valor representado.
  • Formular alternativas de mejora de los sistemas sanitarios, de distribución del agua y de tratamiento de los caudales vertidos.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria, contratistas y visitantes acerca de la gestión eficiente del agua.
  • Establecer algunas prácticas de mejora en el tema de gestión eficiente del agua.