Diplomado Educación Artistica

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Educación Artística

 

 

Sobre el Programa:

Toda ideología, discurso, saber es fruto de un proceso,  de consolidación asimilación y acomodación de conocimientos y experiencias que se configuran como pertinentes si se cimentan sobre bases serias   y académicas que con la Pedagogía  y sus procesos proponen hoy espacios de reflexión.


La Pedagogía permite como ciencia  investigar, analizar, proponer y generar un discurso con lógica, secuencia, profundidad y pertinencia  porque ella se adentra no solo en la práctica del saber  por el saber sino en las practicas con una metodología en donde cada saber, cada disciplina y discurso posee una manera propia de consolidarse y hacerse presente en las prácticas cotidianas, en este sentido la Educación Artística es un campo de prácticas sociales y culturales que requiere de una mirada pedagógica para que ellas tengan vigencia y profundidad en el ámbito donde se lleven a cabo.


La formación Pedagógica de los docentes que se dedican al arte es garantía de calidad de unos saberes tan importantes hoy en las curriculas escolares donde las practicas pedagógicas deben estar sustentadas desde bases teóricas serias que proyecten el hacer no como un saber mecánico sino como un saber orgánico que propicia espacios de  investigación, reflexión, saber científico y tecnológico.


Una aproximación sico-socio-pedagógica y epistemológica, a la enseñanza de la Educación Artística conlleva a la formulación de diversos problemas:” Mediante que proceso se produce el aprendizaje de la Educación Artística de la educación Escolar, qué conceptos científicos son relevantes como núcleos estructuradores de ese aprendizaje, cómo se relacionan entre sí los conceptos, cómo se profundizan ellos teniendo presente el desarrollo cognitivo de los niños.  De ahí la necesidad de promover la formación de los docentes   no solo en las disciplinas propias del arte sino en el campo pedagógico-administrativo y curricular.    

Objetivo General

Consolidar un dispositivo Pedagógico que permita adelantar la reflexión, el análisis y la argumentación sobre lo que es la Educación Artística y su importancia en los curriculas escolares hoy y desde esta acción  consolidar una Pedagogía del Arte que permita formular planes, programas, proyectos con calidad y pertinencia en el campo artístico.

ESPECIFÍCOS

  • Generar un espacio de reflexión sobre la Educación Artística su Pedagogía enfoque y diseños curriculares que permitan al docente elaborar propuestas con calidad, para los distintos ciclos, niveles y grados del sistema educativo.
  • Analizar la Pedagogía Artística como ciencia que coadyuva a la consolidación  de procesos metodológicos para  la enseñanza-aprendizaje de los distintos saberes de la Educación Artística.
  • Reflexionar críticamente propuestas de Educación Artística que se presentan como modelos de actuación en la región el país, el continente y el mundo.
  • Desarrollar formas escriturales que permitan la comunicación eficiente a través  de los distintos lenguajes propios de  la Educación Artística.

 

Mercado Objetivo

Docentes del área de Educación Artística; educadores Infantiles, educadores especiales,  y aspirantes a ingresar al mercado laboral como docentes en Educación Artística.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

EDUCACIÓN- PSICOLOGÍA, Y  SOCIOPEDAGOGÍA

  • Teorías Psicológicas del desarrollo artístico
  • Factores socio culturales del desarrollo  Artístico
  • Perturbaciones generales del desarrollo
  • Integración y Pedagogía terapéutica

 EL ALUMNO EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

  • Características  escolares
  • Nociones Curriculares básicas
  • Ideas previas de los alumnos
  • El profesor y los alumnos

  LA ESCUELA

  • Modelos Pedagógicos
  • Escuela y modelos simbólicos
  • Escuela como institución social
  • Dotación escolar
  • Política, legislación y Administración

TECNICAS PEDAGÓGICAS

  • Educación Artística
  • Pedagogía del Arte
  • Curriculum Didáctica Evaluación
  • Epistemología de la Educación Artística

 DIDÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA

  • Didáctica de la Música
  • Didáctica del Teatro
  • Didáctica de la Danza
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Grafico plástica
  • Didáctica del Lenguaje
  • Didáctica de la Apreciación Artística

 TALLERES

  • Musical
  • Teatral
  • Dancístico
  • Plástico

METODOLOGÍA
Seminario- taller presencial con lecturas, mesas de trabajo   sobre documentación específica y temas desarrollados en clase.

Mayores informes:

UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Ciencias de la Educación 
COORDINADOR: Marleyn Serrano Ramírez
PERSONA DE CONTACTO: Marleyn Serrano Ramírez

Dirección: Universidad del Atlántico                                              

Teléfonos: Ciudad: Barranquilla                                 

Fax:
E-mail: marleynserrano2003@yahoo.com

Celular: 3008111203