Diplomado en Gestores Sociales Primera Infancia

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Formacion de Profesores como Gestores Sociales para la Primera Infancia

 

 

Sobre el Programa:

¿Qué es un niño? En teoría la respuesta a este interrogante debería ser el eje de todos los programas, acciones y propuestas encaminadas a favorecer su desarrollo integral, pues de acuerdo con ella, el trato y la atención que reciben los niños es diferente
Esta imagen del niño construida a nivel personal  durante nuestra propia infancia, va evolucionando en el tiempo hacia una imagen más objetiva y empírica sustentada en las relaciones y encuentros que se favorecen durante  el proceso de socialización. Pero la imagen más fuerte es la que nos da nuestra propia cultura  que es moldeada por nuestros valores y creencias acerca de lo que realmente debe ser la niñez  (Fraser y Geswicki, 2000).
El reto que implica cambiar el paradigma de ver al niño solo como sujeto con necesidades, ha llevado a profundos cuestionamientos con respecto a la revisión del quehacer de los docentes que trabajan con Primera Infancia y como  desde la re significación de la imagen del niño como un ser con gran potencial, capacidades y alcance, que deben ser fortalecidas se puede estructurar la posibilidad de enseñar para el desarrollo de competencias
Desde esta perspectiva el niño como sujeto de derechos, tiene la posibilidad de ser escuchado, y comprendido en el establecimiento de la una relación cercana docente estudiante.
Teniendo en cuenta los planteamientos oficiales con respecto a la Primera infancia resulta necesario y pertinente, la articulación con la  política pública para la Primera Infancia, construyendo un plan de trabajo a largo plazo, que teniendo en cuenta los lineamientos de la Guía Operativa para la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia prepare a los docentes para un ejercicio profesional realmente funcional traducido en acciones de calidad, inclusivas y eficientes que tienen en cuenta  las necesidades fundamentales de los niños y les dé la posibilidad de  desarrollarse satisfactoriamente.
La propuesta de formación parte de la re significación del concepto de infancia, desarrollo integral y  relaciones que los niños establecen en concordancia con los lineamientos legales que la respaldan, para luego abordar el tema del desarrollo de las competencias  y su evaluación.

 

Objetivo General

Promover acciones de capacitación a entidades, instituciones y  agentes educativos para facilitar espacios de proyección, formación y acompañamiento en los procesos pedagógicos y el desarrollo integral de los niños y niñas en la etapa infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Capacitar a  gestores de la primera infancia en el Departamento del Atlántico, desde la política ministerial y los lineamientos pedagógicos inherentes a las necesidades del desarrollo integral de los niños y niñas en la etapa infantil.
  • Capacitar sobre las dimensiones y manifestaciones del desarrollo infantil integral a fin de dominar conceptualmente el ciclo vital.
  • Ofrecer los lineamientos pedagógicos que potencialicen, promuevan y fortalezcan el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia.
  • Diseñar estrategias didácticas multisensoriales dirigidas al desarrollo de los ejes temáticos de formación para niños y niñas en la primera infancia según  sus características en su edad de desarrollo

Mercado Objetivo

La propuesta de formación está  dirigida a docentes de preescolar, estudiantes de educación, madres comunitarias, estudiantes de ciclo complementario de las normales, prestadores de servicio educativo y todas los sectores corresponsables de la atención y cuidado a la primera Infancia.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

SOPORTE LEGAL
Constitucional Nacional. Ley 1295 de 2009. Ley 1098 (Código de la Infancia y la Adolescencia)
Política Pública de  Atención Integral a la Primera Infancia. Guía operativa para la primer infancia N° 35. La estrategia de cero a siempre. Aspectos éticos y políticos.
Informes internacionales
En cuanto a la universidad, es un ente público que puede contratar tanto con entres distritales, regionales, nacionales como internacionales, a través de la rectoría institucional.

SOPORTE PEDAGÓGICO DE LA PROPUESTA:
Está dada por el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de: competencias,  logro de objetivos, asistencia, participación, responsabilidad, trabajo en equipo y trabajos independientes.
Estas actividades responden a una intencionalidad pedagógica enmarcada en una concepción conceptual-constructivista, en la cual se comprende al estudiante en una relación activa-dialógica, donde se construyen saberes y se generan preguntas para la formación y el  crecimiento integral. Dentro de los tiempos de trabajo presencial, se desarrollarán discusiones en grupo, trabajos personales, seminarios  y exposiciones temáticas para la profundización.
La  evaluación se realizará a  partir de la participación activa en las diferentes estrategias pedagógicas de seminarios, foros, realización  de trabajos individuales y grupales.
Es importante reconocer que tanto la enseñanza-aprendizaje como la evaluación, son concebidas como procesos y, en consecuencia, no existirán tiempos de evaluación exclusivos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE
De manera general el sistema de aprendizaje de las propuestas de formación  deberán contener los siguientes componentes:
Material para que los directivos y maestros (participantes) autogestionen parte de su aprendizaje y bibliografía de apoyo para los tutores-talleristas con los conceptos básicos de cada tema.

DETALLE DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA  DE FORMACIÓN.

DESARROLLO INFANTIL

  • La primera infancia y su significación en el desarrollo humano
  • Componente: Una aproximación al tema de la génesis del desarrollo
  • Componente: El desarrollo relación de lo interno y lo externo
  • Componente: Desarrollo físico salud  y nutrición
  • Componente: Desarrollo cognitivo y bio psicosocial
  • Componente: Cuidado y protección.
  • Componente: Educación y desarrollo

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Y LA POLÍTICA PÚBLICA.

  • La educación de la primera infancia y los informes internacionales.
  • Protección de derechos en la primera infancia. Aspectos Culturales y Sociales. Constitucional Nacional. Ley 1295 de 2009. Ley 1098 (Código de la Infancia y la Adolescencia)
  • Política Pública de  Atención Integral a la Primera Infancia. Guía operativa para la primer infancia N° 35. La estrategia de cero a siempre. Aspectos éticos y políticos

LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD  EN LA PRIMERA INFANCIA.

  • Aproximación a diferentes enfoques sobre el concepto de familia.
  • La familia como agente socializador.
  • La familia como sistema.

LA FAMILIA COMO MODELO.

  • Funciones de  la familia en la sociedad actual. Métodos de crianza
  • Transformación de la función educativa de la familia a través de la historia
  • Contexto de acción. Caracterización. Inclusión y Atención de familias.
  • El concepto de comunidad. Comunidad, familia y centro de desarrollo infantil: como inciden en la formación de la infancia.

LOS MODELOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA.

  • Sobre los modelos pedagógicos y la educación.
  • Los modelo pedagógicos de la primera infancia.
  • Los precursores de la escuela nueva.
  • El modelo de F. Froebel.
  • El modelo pedagógico Agassi.
  • El modelo pedagógico de María Montessori.
  • El modelo pedagógico de O. Decroly.

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

  • La escuela popular de C. Freinet.
  • El modelo cognitivo High Scope.
  • El modelo personalizado.
  • El sistema Reggio Emilia.
  • El modelo integral.
  • El modelo constructivista de Ausubel.
  • El método de proyectos.
  • Un modelo pedagógico basado en el enfoque histórico - cultural.
  • La Teoría de las inteligencias múltiples.
  • Referente pedagógicos y curriculares.
  • Fundamentos teóricos y filosóficos.
  • El modelo pedagógico.
  • Enfoque pedagógico.
  • Estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas

LOS LENGUAJES EXPRESIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

  • La infancia en la modernidad.
  • Desarrollo de competencias en la primera infancia
  • Evaluación de competencias en la primera Infancia.
  • Gestión de la calidad en los programas de primera Infancia.

PRODUCTOS A ENTREGAR POR LA ENTIDAD PROPONENTE A LA SED.

  • Publicaciones: Artículos científicos que recojan las memorias de las experiencias
  • Divulgación: Socialización de la experiencia en  eventos regionales, nacionales y/o internacional.

 INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

  • Posicionar el tema de primera infancia en el ámbito gubernamental, familiar y en la sociedad.
  • Ampliar la cobertura y mejorar la calidad en servicios de atención integral a la primera infancia en medio institucional y la educación inicial.
  • Potenciar a las familias y cuidadores primarios ─ como sujetos de derecho ─, para relacionarse con el niño de manera más equitativa e inclusiva.
  • Propiciar la generación de espacios de formación pedagógica,  institucionales, familiares y comunitarios.
  • Formar agentes educativos, sociales y comunitarios institucionales en servicio.
  • Garantizar en los programas de formación inicial existentes la incorporación de los ejes temáticos básicos sobre el desarrollo infantil.
  • Comprender como la implementación de la política de atención integral a la primera infancia impacta positivamente en  relaciones afectivas que establecen los niños consigo mismos con los demás y con el entorno.

 
METODOLOGÍA:

Participativa, talleres, clase magistral. Actividades focales introductorias.
Consulta y lectura de temáticas planteadas.  Discusión guiada. Explicación de conceptos. Preguntas intercaladas. Señalizaciones estratégicas para enfatizar contenidos. Realización de lluvias de ideas. Redes conceptuales. Desarrollo de taller grupal.

PERSONAL DOCENTE:

Nombre: Marcos Venegas Polo: Magister

Perfil: Licenciado en Psicopedagogía, Corporación Universitaria de la Costa. Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de  Cienfuegos – Cuba. Docente Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Educación, Coordinador del Programa en Educación Infantil. Docente Investigador

Nombre: Marleyn Serrano Ramírez:

Perfil: Psicóloga, Universidad Konrad Lorenz. Especialista en Psicología Clínica,     Universidad del Norte. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad   Metropolitana. Magister en Filosofía, Universidad del Valle. Magíster en Psicología, Universidad del Norte. Doctorando en Psicología, Universidad de Maimónedes, Argentina. Docente Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Atlántico. Docente e Investigadora del Programa de Educación y Desarrollo Psicoactivo PISOTÖN de la Universidad del Norte. Coordinadora del programa de Licenciatura en Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales de la Universidad del Atlántico

Nombre: Adriana Pineda:

Perfil: Licenciada en Educación Pre- escolar, Universidad Pedagógica, Bogotá. Magíster en educación, Universidad del Norte. Doctorando en Educación Universidad del Atlántico. Coordinadora pedagógica en primera Infancia de la Secretaria Departamental de Educación, 2008. Docente de la Universidad del Atlántico. Docente de preescolar y del  ciclo complementario, de la normal de Fátima

Mayores informes:

UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Ciencias de la Educación 
COORDINADOR: Marleyn Serrano Ramírez
PERSONA DE CONTACTO: Marleyn Serrano Ramírez

Dirección: Universidad del Atlántico                                              

Teléfonos: Ciudad: Barranquilla                                 

Fax:
E-mail: marleynserrano2003@yahoo.com

Celular: 3008111203