Spin Off

Son empresas que surgen generalmente de los grupos y semilleros de investigación en las Universidades, para desarrollar y explotar conocimiento, están basadas en la innovación y tecnología, ofreciendo bienes y servicios con alto valor agregado. Además, cuentan con el apoyo de las Instituciones Académicas, generan empleos calificados, se adaptan fácilmente al cambio y favorecen la transferencia de los resultados de las investigaciones a la solución de necesidades de la comunidad.

BENEFICIOS PARA LAS UNIVERSIDADES E INVESTIGADORES:

• Fortalecen las relaciones Universidad-Estado mediante la transferencia de I+D colaborativas.
  • Contribuyen a generar competitividad e incrementar la productividad en la economía enfatizando además el papel de la Universidad en el Sistema de Innovación.
  • Permiten obtener recursos contribuyendo a mantener y potenciar la actividad investigadora de la universidad a través de la subcontratación de spin off.
  • Generan nuevas investigaciones y desarrollos para dar nuevas ideas y soluciones a problemas de la sociedad.
  • Ofrecen una oportunidad laboral para los investigadores que terminan su ciclo de pregrado formativo-investigador.

CLAVES PARA CREARLAS CON MAYOR PROBABILIDADES DE ÉXITO
  • Iniciar de una Idea de negocio original con productos y servicios innovadores como resultado de I&D.
  • Contar con los derechos de explotación de una tecnología o conocimiento suficientemente maduro y consistente.
  • Desarrollar un modelo de negocios sostenible con gran potencial de rápida escalabilidad y con posibilidad de apoyo financiero.
  • Contar con un equipo motivado, con gestión empresarial e integrado por profesionales experimentados y capacitados en la tecnología que se quiere explotar.

RELACIÓN UNIVERSIDAD Y SPIN OFF

Normalmente se desprende dos tipos de relaciones:

• Relaciones Societarias: Se puede acordar que la Universidad participe como socia de la Spin off bajo los términos y condiciones que se establecen mediante documentos legales como los Estatutos Sociales y el Contrato de Transferencia.
  • Relaciones Contractuales: Se regirán por los contratos firmados para la realización de trabajos de carácter científico, técnicos o artísticos.

VALORACION Y TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Universidad tiene derechos sobre los resultados provenientes de trabajos de investigación desarrollados por su personal y que estén utilizando sus medios. De tal manera, que debe ser la Universidad quien determine y acuerde con el grupo Investigador el valor del conocimiento que transfiere, teniendo en cuenta el costo que se ha generado de la investigación, el valor actual que el mercado paga por tecnologías similares y los ingresos futuros esperados por su explotación. Estos valores los puede recibir por concepto de Regalías o por su participación en el Capital Social.

ROL DE LOS INVESTIGADORES PROMOTORES DE LA NUEVA EMPRESA O SPIN OFF

Al inicio su participación puede extenderse más allá de su rol de Investigador, por su conocimiento en el producto puede requerirse en el proceso de ventas o en la dirección técnica, por ello es importante definir el grado de compromiso que quiere asumir y la delimitación de sus tareas.