Curso en Quimiometría Básica con aplicaciones en la Industria y manejo de datos

Curso en Quimiometría Básica con aplicaciones en la Industria y manejo de datos

DURACIÓN

El curso tiene una intensidad horaria de 48 horas, cumpliendo así con los requisitos establecidos por el ministerio de educación para que el mismo sea reconocido en cualquier parte del territorio nacional.

POSIBLE FECHA DE INICIO

Fecha: 20 de Mayo a 26 de Junio
Intensidad horaria: 48 horas

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

Se culminará el día 26 de junio de 2014

Horario: 17:00 a 20:00 horas de Lunes a Miércoles.
Inversión: $ 125.000

Contacto: catrinmendoza@mail.uniatlantico.edu.co; Oficina 501C, Universidad del Atlántico.
Cupo limitado

Sobre el Programa:

La quimiometría tiene la finalidad de interpretar datos obtenidos en un laboratorio de química y convertirlos en información, la cual será utilizada para definir si nuestro proceso analítico fue realizado correctamente o no, teniendo en cuenta que cada medida hecha en un instrumento lleva consigo un error asociado, el cual dependiendo el contexto si este no es bien manejado puede tener efectos sociales, ambientales y de tipo económico en procesos macros en una Industria química.

Es por esto que los científicos o los estudiados en ciencias deben tener formación e información acerca del manejo de datos, usando cálculos estadísticos adecuados que permitan afinar su juicio sobre la calidad de medidas experimentales, ya que el verdadero valor de cualquier parámetro es imposible medir, este curso le mostrara una opción válida para que aplique una prueba estadística establecida al tratamiento de datos analíticos.

De igual manera le dará herramientas introductorias para la planificación o diseño del experimento a realizar en cualquiera de las ramas de la química, dando como resultados la crítica individual para escoger las variables (parámetros a medir) correctas que afectarán su ensayo (concentraciones de reactivos, catalizadores, temperatura, condiciones de reacción, absorbancia, emisión, etc.) obteniendo de éstos datos la información requerida, plantearse las preguntas (hipótesis) adecuadas y dar respuesta al fenómeno estudiado.

• Objetivo general
  • Introducir al estudiante en el manejo y análisis de datos obtenidos en mediciones experimentales en un laboratorio de Química.
  • Objetivos especificos
    • Identificar herramientas estadísticas de análisis de datos.
    • Clasificar pruebas estadísticas según el número de datos obtenidos.
    • Demostrar la aplicación de herramientas estadísticas a problemas de análisis químicos planteados.

Mercado Objetivo

El curso va dirigido a estudiantes de química inicialmente, que posean un conocimiento básico en estadística inferencial y diferencial, por lo tanto el número aproximado que se espera a que asista oscila entre 30 y 40 estudiantes.

Contenido programático

Quimiometría aplicada I:  Análisis de los datos obtenidos en el laboratorio.
Ordanamiento y validación inicial de los datos
Gráficos
Estadísticos univariados
Limites de confianza.

Quimiometria aplicada II: Contrastes de significación
Comparación de dos medias
Análisis de varianza
Contraste chi-cuadrado
Contraste de normalidad de la distribución.
Contraste t para datos pareados.

Quimiometría aplicada III: Regresión lineal simple
Coeficiente de correlación
Recta de regresión

Quimiometría aplicada IV: El Error
Tipos de errores
Propagación del error
Incertidumbre
Límite de detección

Metodología

El curso se desarrollará en clases magistrales, talleres que realizarán y posteriormente entregarán al docente encargado y manejo de software gratuitos de análisis de datos aplicando simultáneamente los conceptos aprendidos en clases.

Personal docente:

Qco. Jorge Mario Insignares Movilla

Egresado de la Universidad del Atlántico del Programa de Química de la Facultad de Ciencias Básicas, estudiante de Maestría de Estadística Aplicada en la Universidad del Norte. Experiencia en manejo y análisis de datos en industrias y laboratorio de análisis químico en distintas áreas de la química.

Mayores informes:

UNIDAD ACADEMICA:   Programa de Química, Facultad de Ciencias Básicas.
COORDINADOR:  Qco. Catrín Yojana Mendoza Valencia
PERSONA DE CONTACTO:  Catrín Yojana Mendoza Valencia
INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dirección:  Oficina 501 Bloque C, Universidad del Atlántico    Teléfonos:301 2020566
Ciudad: Km 7, Vía Puerto Colombia   Fax:
E-mail  catrinmendoza@mail.uniatlantico.edu.co
Celular: 301 2020566