Diplomado en Pensiones

Diplomado en Seguridad Social en Pensiones

DURACIÓN (150 Horas)

Viernes: 4:00 p.m. – 9:00p.m.

Sábado: 8:00 a.m. – 2:00 P.M.

POSIBLE FECHA DE INICIO: abril 17 de 2015.

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN: 11 18 de Julio de 2015

Sobre el Programa:

El Diplomado en Seguridad Social en Pensiones se justifica desde la necesidad que tienen los Jueces, operadores judiciales, abogados litigantes, profesores en diversas disciplinas, estudiantes universitarios y públicos en general de actualizarse jurisprudencialmente  y profundizar el estudio de aquellos temas relacionados con la seguridad social, de manera específica, en pensiones.

Esta actualización también se hace necesaria por las modificaciones y reformas que ha producido el legislativo sobre el sistema de Seguridad Social  de Pensiones, reforma que son de suma importancia para los beneficios del sistema y la sociedad en general.

A través de este diplomado la Universidad del Atlántico, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el programa de Derecho reiteran su compromiso con la misión de realizar procesos de extensión y educación continua que redunden en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Objetivo general:

Desarrollar con los interesados procesos de capacitación y actualización jurisprudencial en el área de Seguridad Social de Pensiones, como herramienta sustancial que les facilite el manejo y su desempeño en asuntos relacionados  con esta importante temática.

• Realizar un análisis de los antecedentes de la  Ley 100 de 1993.
  • Analizar los Regímenes  General de Pensiones  y de Transición establecidos en Colombia a través de la Ley 100 de 1993.
  • Estudiar el comprendido de reformas que el Estado ha producido a partir de la Ley 100 de 1993.
  • Realizar capacitación y análisis crítico sobre Prestaciones económicas, riesgos profesionales, Pensiones Especiales, Cálculos actuariales, Bonos Pensionales y Liquidación de pensiones.
  • Abordar la jurisprudencia emitidas por las altas cortes.

Contenido programatico:

• Prestaciones económicas, riesgos profesionales
  • Antecedentes de la Ley 100 de 1993
  • Régimen general Ley 100 de 1993
  • Régimen de transición
  • Pensiones especiales
  • Calculo actuarial
  • Bonos Pensionales
  • Liquidación de pensiones

Metodología

De manera presencial se desarrollaran clases magistrales apoyadas en simulaciones, juegos de rolos y estudio de casos.

Se integrará el método histórico con el lógico, y la deducción, el análisis y la síntesis, la observación y la comparación, desechando los procesos memorísticos y repetitivos.

Se combinará la exposición de los ejes temáticos, con las lecturas individuales y colectivas; con talleres, seminarios de investigación alemán, estudio del caso, conferencias películas, trabajos de investigación de asuntos teóricos y prácticos

Se promoverá la actividad y participación de los estudiantes como sujetos activos del proceso pedagógico y su vinculación con la realidad nacional, su problemática y las alternativas de solución.

Personal Docente:

Fernando Salazar Ramírez

Gustavo Riveros

Walter Orozco

María Eugenia Cataño

Ciro Navas Tovar
Magister

Mayores informes:

Universidad del Atlántico, Km 7, Antigua Via  Pto Colombia
Facultad de Ciencias Jurídicas, Consultorio Jurídico Coordinador:

Manuel González Pernett

Rosalinda de Castro - Omar Miranda