Curso en Producción de textos académicos de nivel universitario

DURACIÓN: 48 HORAS

POSIBLE FECHA DE INICIO:
Septiembre 6 de 2014

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN:
Septiembre 28 de 2014

HORARIOS:
Viernes: 2:30 PM - 6:30 PM
Sábado: 8:30 AM - 12:30 PM

VALOR:

Sobre el Programa:

La redacción de textos de calidad es una necesidad en todos los ámbitos sociales, con mayor razón en el ámbito académico. Los estudiantes universitarios, independientemente de su formación y del semestre que cursen, se ven enfrentados a la producción de textos escritos como reseñas, informes de trabajos de campo, ensayo, etc. Los estudiantes del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico no son ajenos a esta necesidad y, de acuerdo con una muestra diagnóstica, requieren de una intervención puntual para cualificar su proceso de producción de textos académicos. Tal es el desafío que se impone el presente curso.

Objetivo General

Mejorar el proceso de producción de texto académico de los estudiantes del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico.

Objetivos Especificos

1. Estudiar los aspectos básicos del proceso de escritura.
    2. Estudiar las características de los textos académicos que suelen  producir los estudiantes del Programa de Historia.
    3. Producir textos académicos de nivel universitario.

Mercado Objetivo

4.1 Número estimado de personas interesadas

Contenido:

1. El proceso de escritura: invención, organización, redacción, corrección.
    2. La oración y el párrafo
    3. La cohesión: Los conectores
    4. La coherencia o las relaciones de sentido
    5. Los textos académicos y su estructura: la reseña, el informe de trabajo de campo, el ensayo, el artículo, el artículo científico.
    6. Producción de texto académicos: la reseña, el informe de trabajo de campo, el ensayo, el artículo científico

Mayores informes:

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Humanas
Coordinador: Francisco Everley Torres
Persona de Contacto: Francisco Everley Torres
Dirección: Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Humanas
e_mail: historia@mail.uniatlantico.edu.co
Teléfono: 3197010 Ext. 1088

PERSONAL DOCENTE:

1. Nombre: Efraín Enrique Morales Escorcia
    2. Perfil:
      Licenciado en Lenguas Modernas, Magister en Ciencias del lenguaje de la universidad París 13 y candidato a Magister en Lingüística de la universidad del Atlántico. En la Universidad del Atlántico se ha desempeñado como profesor catedrático de los talleres de Lengua materna, Francés Lengua Extranjera (FLE) y de los seminarios de Procesos discursivos y Filosofía del lenguaje. Fue también Profesor catedrático de FLE en la Universidad del Norte. Es miembro del Círculo de Análisis del Discurso-Cadis, grupo con el cual ha investigado diferentes fenómenos relacionados con la canción vallenata y las interacciones verbales en la ciudad de Barranquilla.
      Igualmente es miembro del Programa de Estudios del Discurso de Cortesía en Español (Edice). Es coautor de varios artículos publicados en revistas regionales, nacionales e internacionales, tales como Polifonía, Glotta, Huellas, Contextos y Aled, así como de varios capítulos de libros. Es coautor del libro La canción Vallenata como acto discursivo.

Metodología:

La modalidad de trabajo será teórico-práctico, es decir, la exposición de los referentes teóricos irá seguida de ejercicios de aplicación que dará cuenta de la evolución del trabajo y de los ajustes que se requieran en determinados momentos. Una vez vista la estructura y las características formales y de contenido de un texto académico (la reseña, por ejemplo), se pasará a la fase de producción de dicho texto. Para ello, la escritura es vista como un proceso que comprende varias etapas, las cuales se van registrando en borradores sucesivos, hasta llegar a la elaboración de una versión final satisfactoria. Este proceso es responsabilidad de un sujeto comunicante (único o múltiple) que no puede perder de vista que escribe para un o unos sujetos interpretantes se realizarán en sesiones de dos horas, dos veces por semana. La evolución tendrá un carácter formativo, pero se traducirá al sistema cuantitativo vigente en esta universidad. Habrá momentos de autoevaluación y de co-evaluación, para que las decisiones del dominio no sean exclusivas del docente a cargo.