Diplomado en Patrimonio y Desarrollo Urbano Regional

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Diplomado en Patrimonio y Desarrollo Urbano Regional

DURACIÓN: 104 Horas

POSIBLE FECHA DE INICIO:
2014 - 1

HORARIOS:
Diurno

VALOR:
$1.200.000
 

 

Sobre el Programa:

El patrimonio cultural es un elemento constructor de identidades, directamente ligado al territorio. Es decir qué, la pertenencia a un territorio configura las prácticas culturales de sus habitantes y el patrimonio originado de éstas. Material o inmaterial, el patrimonio se establece como los elementos configuradores de las identidades de los pueblos, al ser éstos los vestigios de la existencia de sociedades inscritas a los espacios por ella delimitados.
La ciudad, como territorio donde se aglomeran vestigios materiales y tangibles del paso de la humanidad, así como vestigios inmateriales directamente relacionados con los quehaceres de los individuos, debe ser pensada como una fuente histórica a gran escala que nos permite leerla en línea temporal. Así, podemos acercarnos a las distintas funcionabilidades que la urbe ha tenido y a las cuales se puede proyectar. En pocas palabras, pensar repensar y proyectar su desarrollo. Partiendo de la premisa que la urbe y todo lo que en ella se encuentra son el resultado de procesos históricos diversos –principalmente de los grupos dominantes-materializados en edificios, plazas, iglesias y calles.
La noción de patrimonio cultural es muy vasta. Ésta inscribe una gran variedad de elementos culturales que por su valor histórico y artístico, principalmente, son considerados como importantes por grupos y sociedades. Estos elementos crean en las personas sentimientos de pertenencia e identidad, pues cumplen la función de depositarios de memoria.
La ciudad, como espacio de creación, relación y convivencia, ha sido siempre el destinatario predilecto de los bienes patrimoniales que se traducen en edificios, iglesias, plazas, museos, etc., que por su valor histórico y artístico, permiten mirarla desde una óptica diferente.
Mirar a la ciudad más como un escenario de historia y prácticas culturales y menos como un espacio aglutinante de caos y desorden, permite generar procesos de cambios y desarrollo en la urbe. Es decir qué, a partir de la aparición del patrimonio cultural de la ciudad y la explotación de éste como un elemento cultural e identitario, se puede generar procesos de desarrollo para la ciudad, cuyo centro sea la divulgación de dicha riqueza cultural como eje central de proyectos de índole económica y social.

Objetivo General

Dar las herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión, gestión y conservación del patrimonio urbano a través de proyectos culturales que generen procesos de sostenibilidad.

Objetivos Especificos

Comprender que el patrimonio urbano es un elemento importante para el conocimiento de la historia e identidad de una ciudad. Y entender, asimismo, que dicho patrimonio puede ser utilizado para generar proyectos de sostenibilidad.
- Desarrollar capacidades para la puesta en marcha de proyectos de gestión cultural

Mercado Objetivo

Estudiantes de Historia como profundización para otra el título de Historiador/ar. Profesionales de todas las disciplinas. Servidores públicos, funcionarios, ONG’S.

Contenido:

MODULO 1

DOCENTE

HORAS

1. MEMORIA Y PATRIMONIO CULTURAL

Christian Maldonado Labram

 

1.1 Monumento y Monumento histórico: La noción de bien y bien de interés cultural

 

8

1.2 Los usos de la memoria: Memoria colectiva y memoria institucional

 

8

1.3 Noción de Patrimonio y objeto patrimonial

 

8

1.4 Patrimonio Cultural y la Construcción de Identidades

 

8

MODULO 2

Christian Maldonado Labram

 

2. CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PATRIMONIAL

 

 

2.1 Posicionamiento Social del Discurso

 

8

2.2 Nominación y Denominación: El uso de la palabra en la atribución y negación de valores.

 

8

2.3 La Legitimación del Discurso

 

8

MODULO 3

Salim Osta

 

3. NOCIONES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

 

 

3.1 Políticas de conservación y Prevención en el Marco Mundial y Nacional

 

8

3.2 Factores Degradantes Internos y Externos

 

8

3.3 Conservación Preventiva

 

8

MODULO 4

Pablo Yepez

 

4. DESARROLLO URBANO Y GESTIÓN CULTURAL

 

 

4.1 La Ciudad y la fuente histórica: Lo urbano como patrimonio cultural

 

8

4.2 Acción Social y Gestión Cultural

 

8

4.3 La Sostenibilidad dentro de un Plan de Desarrollo

 

8

 

 

Mayores informes:

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Humanas
Coordinador: Christian Maldonado
Persona de Contacto: Francisco Everley Torres
Dirección: Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Humanas
e_mail: historia@mail.uniatlantico.edu.co
Teléfono: 3197010 Ext. 1088

PERSONAL DOCENTE:

  1. Christian Maldonado Badrán:
    Historiador Universidad del Atlántico. Máster en Historia, Historia del Arte y Arqueología con Especialidad en Gestión y Conservación del Patrimonio Mobiliario (Universidad de Perpignan Via Domitia, Francia).
    Consultor y Asistente en Patrimonio de la Unidad de Patrimonio y Turismo de la Secretaria de Cultura, Patrimonio de la ciudad de Barranquilla (2010)
    Docente del programa de Historia de la Universidad del Atlántico.
  2. Salin Osta:
    Experto en Restauración de bienes muebles.
  3. Pablo Reyes:
    Arquitecto de la Universidad del Atlántico, Máster en Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte (en Tesis), Arquitecto administrativo en la empresa Julio Solano Escorcia (Actualmente), Asistente Técnico y constructivo arquitectónico con el arquitecto Orlando Manjarrés, Asesoría externas en levantamientos arquitectónicos para el distrito, en programa de vivienda saludable.

Metodología:

Tendrá como fundamento la participación activa de los y las participantes, implementando cátedras magistrales, talleres, trabajos grupales, y utilización de medios audiovisuales y lecturas, como estrategias metodológicas principales en cada una de las sesiones académicas.