Música

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Información Básica              

 
Nombre del programa Música
Título que otorga Profesional en Música
Acuerdo de creación del programa Resolución N° 0034 del 03 de agosto de 2011
Código SNIES 102761
Registro calificado resolución MEN 11279 del 26 de agosto de 2013
Ubicación del programa Facultad de Bellas Artes
Área del conocimiento Música
Metodología Presencial
Nivel del programa Profesional Universitario
Número de créditos académico 160
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobación total de créditos y demás requisitos institucionales
N. estudiantes admitidos 16
Duración 10 Semestres
Jornada Diurna
Número de egresados a 2012-1  
Número de Cupos 16
Fecha de primera promoción  

 

  • Historia

La Escuela de Bellas Artes es una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Creada en el año 1939, según Ordenanza Departamental No 70, la Escuela de Bellas Artes se instaló en el edificio hoy conocido como “BELLAS ARTES”, cuya construcción comenzó en el año 1924, y que no sólo se constituye actualmente como patrimonio arquitectónico de Barranquilla, sino también como PATRIMONIO ARTÍSTICO, símbolo del culto a las artes en el Departamento del Atlántico y en toda la región Caribe, insignia además de nuestra Universidad del Atlántico.

A mediados de 1940, se firma la Ordenanza No 35 que establece el “Museo del Atlántico”, conformado por 17 institutos educativos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes. Mediante la Ordenanza No 42 de 1946, la Escuela de Bellas Artes pasa a formar parte de una de las instituciones de educación superior más importantes del Caribe colombiano: la Universidad del Atlántico.

Por medio del Acuerdo Nº 6 de 1961, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico separa la Escuela de Música y Artes Plásticas, y en 1964, la Escuela de Música cambia de nombre por Conservatorio de Música “Pedro Biava”, en honor a uno de los más importantes músicos de la ciudad, quien dirigió la Escuela muchos años. En 1965, el Consejo Superior crea la Sección de Estudios Superiores del Conservatorio de Música, subdividida en Pedagogía Musical y Conservatorio3. En el año de 1979, mediante Acuerdo Superior 01 del 20 de septiembre, se crean los Departamentos de Música y Artes Plásticas expidiendo, para tal efecto, los nombramientos de Decano y Directores de Programas.

Actualmente la Facultad cuenta con tres Programas: Licenciatura en Música, Artes Plásticas y Arte Dramático con una amplia cobertura cercana a los 450 estudiantes, provenientes de la Región Caribe y de diferentes regiones del país. El programa Licenciatura en Música ha recibido la Acreditación de Calidad, según Resolución No. 9266 del 18 de octubre de 2011, por parte del Ministerio de Educación Nacional y en la actualidad cuenta con 303 estudiantes en su programa regular y 130 en el Programa de Profesionalización de Artistas.

Como resultado de su producción artística y académica, anualmente se realizan numerosos eventos musicales, tales como conciertos, recitales de profesores y audiciones de estudiantes. La Facultad cuenta con diferentes formatos instrumentales y vocales: Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica, Latin Jazz Ensamble, Piñata (grupo musical Infantil del programa de Extensión), Ensambles de Músicas Tradicionales, Coro de Cámara, Coro de Exalumnos Pedro Biava, y diversas otras formaciones instrumentales que tienen una participación activa en la agenda cultural de la Facultad.

A través de su programa de Extensión, y en cumplimiento de su función de proyección social, la Facultad de Bellas Artes ofrece cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos, que les permite optar por una formación artística complementaria al desarrollo personal. Además, el programa ofrece una fase de formación musical más específica denominada Nivel Preparatorio en Música, cuya finalidad es la iniciación musical básica como etapa previa a la formación profesional. De otra parte, se ofrecen cursos de actualización a músicos, directores y docentes del área, a través de la realización de diplomados, seminarios y talleres específicos, que contribuyen a la cualificación de la práctica musical. Estos servicios de Extensión, cuentan con una población flotante de más de 1.000 beneficiarios por año, incluyendo todos los cursos ofertados en las diferentes áreas, engrandeciendo el impacto social hacia la comunidad, conducente a una transformación cultural.

De esta forma, la Escuela de Bellas Artes se convierte en una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Con más de 70 años de existencia, la Escuela de Bellas Artes reviste de una importancia mayor para toda la región del Caribe colombiano. Poseedora de los programas de formación artística a nivel superior más antiguos de toda la región, en forma ininterrumpida ha venido preparando a músicos, artistas visuales, actores y directores, convirtiéndose en un hito en la historia de la educación artística en Colombia. La Licenciatura en Música, hija legítima del Conservatorio “Pedro Biava”, ha sido desde 1965 y hasta hace apenas unos años, el único programa de educación superior en ofrecer formación musical y se ha mantenido como la única licenciatura en todo el Caribe colombiano, hoy con Acreditación de Calidad. De otra parte, la Facultad de Bellas Artes lidera el Plan Nacional de Música para la Convivencia, programa bandera de la Presidencia de la República, además del proyecto del Ministerio de Cultura “Colombia Creativa”, con la profesionalización de artistas en música y teatro.

 

  • Denominación académica del programa

Música” es un Programa académico de formación profesional universitario a nivel de pregrado, conducente al título “Profesional en Música”, con énfasis en Instrumento, Composición o Dirección. Creado mediante Resolución Académica No. 000034 del 03 de agosto de 2011. Este programa está conformado por diferentes espacios académicos pertenecientes a los núcleos básico y electivo, en las áreas de formación artística, humanística y científica, cursadas a lo largo de tres etapas (fundamentación, consolidación y profundización), durante diez semestres académicos, o el equivalente a 160 créditos.

Para la obtención del título conferido se requiere la aprobación del total de asignaturas contempladas en el programa, incluyendo el Trabajo de Grado. Además se hace necesario la aprobación de la Evaluación por Competencias en el instrumento musical escogido por el estudiante al inicio de la carrera. De esta forma, el programa Música propende por el desarrollo individual y colectivo de sus estudiantes en la creación artística, la investigación académica, la reflexión y el emprendimiento cultural, profundizando el conocimiento teórico y práctico, a través de los diferentes énfasis de formación ofrecidos por el programa.

En este contexto ‘Música’ es la denominación de una actividad que socialmente posee múltiples  significados, y que pueden potenciar distintos lugares de desarrollo académico de gran relevancia. Socialmente la música se asocia con diversos espacios transversales a la cultura humana, tanto de distensión, culto, festividad o arte, como de construcción social, política, y de pensamiento. La denominación ‘Música’ se sustenta entonces en la comprensión misma que se hace del término en su amplitud, la cual permite que sea abordado desde diferentes perspectivas del saber y del hacer, como de variadas ópticas y percepciones, abarcando desde la expresión artística hasta la manifestación cultural, en donde se incluye la comprensión de la experiencia musical como pilar fundamental en el reconocimiento de si mismo y de los demás.

El programa ‘Música’ justifica entonces su denominación de manera amplia y genérica, en aras de entenderse como un programa integral capaz de:

  • Impulsar el desarrollo holístico de sus estudiantes,
  • Acoger en un programa de estudios profesionales de manera general los posibles   campos ocupacionales de esta actividad, según las necesidades del medio,
  • Integrar e integrarse socio-afectivamente con el contexto cultural-político donde se esté inmerso.

La denominación ‘Música’ es congruente con los contenidos curriculares que ofrece el programa, por cuanto sus núcleos, áreas y etapas de formación como sus respectivos espacios y componentes académicos conducen a la educación de un profesional de la música integral, competente y competitivo, capaz de articular y articularse a su contexto de manera creativa y comprometida, según el énfasis de formación escogido.

 

  • Misión

Somos un Programa de Educación a Nivel Superior en Música que ofrece una formación integral de calidad, en los diferentes campos ocupacionales de la música a nivel profesional. Formamos profesionales integrales, respondiendo a las necesidades contemporáneas de la música en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Brindamos una sólida formación artística profesional, para comprender las dinámicas de la creación, la interpretación, la difusión y apropiación de las artes, mediante estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo pleno del individuo. Contribuimos al enriquecimiento de la proyección artística en la región Caribe de Colombia.

 

  • Visión

Somos líderes en el Caribe colombiano en la formación, la práctica artística y la proyección musical y en las industrias culturales derivadas de ella, coadyuvando a la reflexión sobre la memoria y la identidad cultural en el contexto del Gran Caribe, destacándose en la creación, la interpretación, la dirección de diversas formas y expresiones artísticas a nivel nacional e internacional.

 

  • Perfil del aspirante

Además de los requisitos necesarios para acceder a la Universidad del Atlántico, el aspirante al Programa de Música debe poseer conocimientos, aptitudes y destrezas para la música. Estos aspectos se evalúan a través de un examen de admisión, el cual tiene como objetivo medir las habilidades del aspirante. Esta evaluación comprende tres partes:

  1. Reconocimiento y reproducción de sonidos (rítmicos, armónicos y melódicos)
  2. Teoría (gramática musical, cultura general)
  3. Instrumento (repertorio, técnica, lectura e improvisación)

El primer aspecto de este examen ilustra la necesidad de tener un oído mínimamente desarrollado como requisito de ingreso a la carrera. La teoría, gramática musical y solfeo, contiene los conocimientos básicos para un normal desempeño durante los primeros semestres. El tercer aspecto ilustra la capacidad de poder alcanzar, durante el primer año de estudio, el primer nivel exigido en la Evaluación por Competencias en el instrumento principal.

Es entonces recomendable que el aspirante posea cierto nivel de experiencia entre cuatro a cinco años de estudio en el instrumento de su escogencia dentro de los que ofrece el Programa, para poder acceder al mismo. Los aspirantes que no logren aprobar la evaluación aquí descrita, tienen la posibilidad de ingresar al Programa Preparatorio, de una duración de 4 semestres, el cual capacita a los estudiantes para ingresar al Pregrado.

La  oferta del estudio de diversos instrumentos y del énfasis dependerá de la demanda existente y de las necesidades del medio.

 

  • Perfil del egresado

Las siguientes son algunas de las características del perfil que debe distinguir al egresado del Programa de Música de la Universidad del Atlántico:

  • Una persona con un alto sentido de la responsabilidad y deber ante la sociedad.
  • Un profesional competente con aptitud analítica, fundamentación investigativa y dominio de las herramientas necesarias para la reconstrucción de conocimiento a partir de la experiencia adquirida, capaz de interactuar con los cambios y los avances del mundo contemporáneo.
  • Un artista productivo, benévolo y ocurrente, con amplio conocimiento académico de su disciplina que le permita manejar con solvencia diversas situaciones ocupacionales.
  • Un músico que genere beneficio a su comunidad como gestor e impulsador de diferentes manifestaciones artísticas y musicales de su entorno.
  • Una persona con capacidad para confrontar las necesidades profesionales del medio, inherentes a los campos de competencia del Programa:
    • Composición: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la composición de obras musicales para diversos formatos (voces, instrumentos solistas, conjuntos, grupos de cámara, banda y orquesta sinfónica), en medios acústico, electroacústica o mixto, en los más diversos géneros de acuerdo a las inclinaciones estéticas del egresado.
    • Dirección: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la dirección de coros, como también de ensambles con formatos instrumentales diversos (conjuntos, cameratas), bandas u orquestas, y con capacidad de ejecutar arreglos, orquestaciones o adaptaciones instrumentales de acuerdo a las necesidades encontradas.
    • Instrumento: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la ejecución instrumental o vocal, como líder, acompañante o solista en variados grupos instrumentales (cámara, conjuntos u orquestas de música popular, cameratas, bandas u orquestas sinfónicas) e intérprete o conocedor de diversos géneros musicales (clásica, popular, tradicional, etc.).

• Un músico preparado académica y artísticamente para aspirar a profundizar su formación profesional postulando a niveles de posgrado y optar por el título de Instrumentista, Director o Compositor.

 

  • Perfil Ocupacional

En los tres énfasis que ofrece el Programa de Música, los campos de competencia respectivos y sus perfiles ocupacionales son bastante amplios. A continuación se resumen algunos de los más importantes para cada uno de ellos:

1) Composición

  • Compositor: El Compositor crea piezas para todo tipo de formatos instrumentales: obras solistas, música de cámara, conjuntos y orquestas populares, bandas y orquestas sinfónicas, como también obras electroacústicas con el uso de recursos novedosos y nuevas tecnologías. El compositor expresa todo su talento creador a través del estilo musical que más se ajuste a su personalidad artística (música clásica, popular, infantil, ambiental) y la estética que desee desarrollar a lo largo de su carrera profesional. Sus creaciones pueden ser producto de encargos con fines específicos (música escénica para teatro o ballet) para conmemorar eventos especiales o como música incidental en filmes, videos y películas. El compositor puede trabajar con obras literarias combinando su talento creativo con otras artes, generando obras de las más diversas clases. Además, puede trabajar como compositor de jingles comerciales para radio y televisión, para lo cual debe demostrar habilidades en el manejo de formas muy cortas.
  • Arreglista: El arreglista provee arreglos musicales de cualquier tipo de obra al productor o al intérprete musical. Él es quien determina la voz, los instrumentos, las progresiones armónicas, el ritmo, el tempo y otros aspectos del tema musical, basado en las exigencias estilísticas del intérprete o del productor. El adiestramiento auditivo y en materias teóricas musicales, en instrumentación, orquestación y armonía son indispensables. Un arreglista debe poseer experiencia en la escritura musical, en la interpretación de uno a más instrumentos musicales y en la copia del material musical: score (partitura general o de director) y particellas (diferentes partes instrumentales).
  • Director: El Director prepara el repertorio, los ensayos, la organización del material musical para toda una temporada de trabajo relacionado con eventos musicales, como otros asuntos empresariales relacionados con el manejo de grupo vocal e instrumental.
  • Copista: El Copista transfiere las diferentes particellas desde el score hacia todos los instrumentistas implicados en la orquesta para la cual fue escrita la música. Esta persona debe tener buenos conocimientos en notación musical y en transposición de instrumentos, entrenamiento en teoría de la música al igual que ser nítido y preciso en la escritura musical.
  • Orquestador: El orquestador es el responsable de transponer un instrumento o voz a otro, para acomodar a algún músico o agrupación instrumental y escribir scores para orquesta, banda, coro, o instrumentos individuales o vocalistas.
  • Productor discográfico: El productor discográfico trabaja y supervisa todo el proceso de producción de un CD, como el estilo, el repertorio, el orden de los temas y demás aspectos relacionados con la producción musical.
  • Gestor cultural: El gestor cultural es la persona encargada de gestionar y gerenciar diferentes situaciones relacionadas con la producción artística, generalmente en conexión con instituciones públicas o privadas.

2) Dirección

  • Director: El Director debe preparar la orquesta hacia la excelencia interpretativa de su repertorio. Esto incluye la escogencia y conocimiento del repertorio, los ensayos, y probablemente la organización del material musical para toda una temporada de trabajo relacionado con eventos musicales, como otros asuntos empresariales relacionados con el manejo de una orquesta. El Director debe manejar muy bien algún instrumento musical (preferiblemente el piano), tener un buen desempeño en la lectura a primera vista, y tener una fuerte personalidad escénica.
  • Dirección de coros: El director de coros provee las directrices artísticas a los grupos vocales o coros en las escuelas, colegios, universidades, iglesias y otros lugares de la comunidad. Él es el responsable de investigar y obtener el material musical más apropiado para la calidad de las voces del grupo que dirige, de programar y dirigir los ensayos, preparar y conducir las presentaciones públicas de la agrupación coral.
  • Arreglista, copista, orquestador, productor, gestor cultural, docente: El Director recrea obras para diferentes formatos instrumentales y vocales: obras solistas, música de cámara, conjuntos y orquestas populares, bandas y orquestas sinfónicas, como también obras electroacústicas con el uso de recursos novedosos y nuevas tecnologías.

3) Instrumento

  • Músico intérprete en algún instrumento: El músico intérprete instrumental o vocal se especializa en la Ejecución instrumental. Sus capacidades de performancia definen sus posibilidades laborales, bien como solista – con o sin músicos acompañantes – o dentro de un grupo consolidado.
  • El solista (instrumental o vocal) puede ser contratado individualmente por una orquesta, por un grupo o para una situación específica en estudio de grabación, en cuyo caso tiene la responsabilidad de ensayar e interpretar la música escogida de acuerdo a las directrices impuestas por el director del proyecto.
  • Músico de estudio de grabación: El músico de estudio de grabación se distingue por su versatilidad en las sesiones de grabación y conocimiento de diversos estilos y géneros musicales. Además de ser un músico de alto nivel, debe tener una muy buena capacidad de lectura a primera vista y a menudo, conocedor de más de un instrumento musical. Puede trabajar en diversos tipos de proyectos, como en música para la televisión y el cine, grabaciones discográficas en CD, grabaciones “demo” (maquetas o de demostración) y jingles comerciales.
  • Músico intérprete miembro de agrupaciones instrumentales: El músico intérprete miembro de agrupaciones instrumentales juega un papel importante como músico instrumentista, ya que su ausencia inesperada puede conducir al fracaso un proyecto musical. Su responsabilidad es seguir las consignas del director musical o líder del grupo e interpretar música previamente ensayada, tanto en situaciones de concierto como en sesiones de grabación.
  • Vocalista background: El vocalista background acompaña otros vocalistas solistas o músicos en sesiones de grabación, en jingles comerciales de radio o televisión, o en conciertos públicos. Estos vocalistas deben ser versátiles y flexibles ya que se deben adaptar a variados estilos y géneros musicales, tener un muy buen nivel de lectura a primera vista para poder ensayar y grabar rápidamente con un mínimo de errores. Conocimientos de armonía y de improvisación son cualidades importantes para este perfil ocupacional.

Productor discográfico, Gestor cultural, Docente.

  • Ver estos perfiles en Perfil Ocupacional de Composición, más arriba.

4) Otros campos ocupacionales
Además de los campos ocupacionales mencionados arriba para cada uno de los énfasis ofrecidos por el Programa existe un gran número de trabajos posibles relacionados, directa o indirectamente, con las competencias de un músico profesional. Algunos de ellos son:

  • Pianista acompañante / de ensayo
  • Músico de iglesia: Organista, Solista.
  • Músico de – o para – el Teatro
  • Disc Jockey
  • Vendedor especializado en la industria de la música.
  • Importador/exportador de instrumentos musicales
  • Manager artístico
  • Investigador musical
  • Escritor especializado/crítico musical
  • Historiador de la música
  • Editor música

 







 

ETAPA DE FUNDAMENTACIÓN
     
Primer semestre
Código Materia Créditos
14000 Audioperceptiva I 1
14001 Solfeo I  2
14002 Armonía I  2
14003 Coro I  1
14004 Instrumento I  5
14005 Ensamble I  1
14006 Apreciación Musical I  2
14007 Historia de la Música I  2

 

Segundo semestre
Código Materia Créditos
14008 Audioperceptiva II 1
14009 Solfeo II  2
14010 Formas I  2
14011 Armonía II  2
14012 Coro II  1
14013 Instrumento II  5
14014 Ensamble II  1
14015 Historia de la Música II  2
14016 Acústica Musical I  2

 

Tercer semestre
Código Materia Créditos
14017 Audioperceptiva III  1
14018 Solfeo III  2
14019 Armonía III  2
14020 Formas II  2
14021 Coro III  1
14022 Instrumento III  5
14023 Ensamble III  1
14024 Historia de la Música III 2
14025 Acústica Musical II  2

 

Cuarto semestre
Código Materia Créditos
14026 Audioperceptiva IV  1
14027 Formas III  2
14028 Armonía IV  2
14029 Coro IV  1
14030 Contrapunto  2
14031 Ensamble IV  1
14032 Historia de la Música IV  2
14033 Informática musical 2
62701 electiva de contexto 2

 

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN
                 
ÉNFASIS EN INSTRUMENTO ÉNFASIS EN DIRECCIÓN ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN
Quinto semestre
Código Materia Créditos Código Materia Créditos Código Materia Créditos
14034 Audioperceptiva Instrumental  2 14034 Audioperceptiva Instrumental  2 14034 Audioperceptiva Instrumental  2
14040 Instrumento IV 5 14035 Armonía Avanzada I  2 14035 Armonía Avanzada I  2
14037 Instrumentación I  2 14036 Contrapunto Avanzado I  2 14036 Contrapunto Avanzado I  2
14038 Ensamble V  1 14037 Instrumentación I  2 14037 Instrumentación I  2
14039 Informática musical II 2 14038 Ensamble V  1 14038 Ensamble V  1
63004 Estudios Culturales del Caribe I  2 14039 Informática musical II 2 14039 Informática musical II 2
13144 Historia del arte II 2 63004 Estudios Culturales del Caribe I  2 63004 Estudios Culturales del Caribe I  2
62072 Eletiva de contexto III 2 13143 Historia del arte II 2 13144 Historia del arte II 2
    62702 Eletiva de contexto III 2

 

ÉNFASIS EN INSTRUMENTO ÉNFASIS EN DIRECCIÓN ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN
Sexto semestre
Código Materia Créditos Código Materia Créditos Código Materia Créditos
14041 Audioperceptiva instrumental II 2 14046 Armonía avanzada II 2 14046 Armonía avanzada II 2
14045 Ensamble VI 1 14045 Ensamble VI 1 14045 Ensamble VI 1
14043 Instrumentación II 2 14043 Instrumentación II 2 14043 Instrumentación II 2
14044 Instrumento V 5 14040 Instrumento IV 5 14040 Instrumento IV 5
14042 Técnicas de improvización I 2 14047 Técnica de dirección I 2 14049 Técnica en composición I 2
63005 Estudios Culturales del Caribe II  2 63005 Estudios Culturales del Caribe II  2 14048 Contrapunto avanzado II 2
  62702 Electiva de contexto III 2 63005 Estudios Culturales del Caribe II  2

 

ETAPA DE PROFUNDIZACIÓN
 
ÉNFASIS EN INSTRUMENTO ÉNFASIS EN DIRECCIÓN ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN
Séptimo semestre
Código Materia Créditos Código Materia Créditos Código Materia Créditos
14056 Instrumento VI 5 14051 Arreglos I 2 14051 Arreglos I 2
14053 Ensamble VII 1 14044 Instrumento V 5 14044 Instrumento V 5
14064 Técnicas de improvización II 2 14053 Ensamble VII 1 14073 Música electroacúsitica I 2
      14052 Orquestación I 2 14052 Orquestación I 2
      14050 Técnica de dirección II 2 14072 Técnica en composición II 2
63224 Técnicas y metodología de la investigación I 2 63224 Técnicas y metodología de la investigación I 2 63224 Técnicas y metodología de la investigación I 2
14980 Electiva de profundización I 2 14980 Electiva de profundización I 2 14980 Electiva de profundización I 2

 

ÉNFASIS EN INSTRUMENTO ÉNFASIS EN DIRECCIÓN ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN
Octavo semestre
Código Materia Créditos Código Materia Créditos Código Materia Créditos
14057 Ensamble VIII 1 14057 Ensamble VIII 1 14053 Ensamble VII 1
14059 Instrumento VII 5 14054 Arreglos II 2 14054 Arreglos II 2
14066 Interpretación dirigida I 3 14058 Dirección dirigida I 3 14075 Composición dirigida I 3
14065 Técnicas de improvización III 2 14056 Instrumento VI 5 14074 Música electroacúsitica II 2
      14055 Orquestación II 2 14055 Orquestación II 2
63225 Técnicas y metodología de la investigación II 2 63225 Técnicas y metodología de la investigación II 2 63225 Técnicas y metodología de la investigación II 2
14981 Electiva de profundización II 2       14981 Electiva de profundización II 2

 

ÉNFASIS EN INSTRUMENTO ÉNFASIS EN DIRECCIÓN ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN
Noveno semestre
Código Materia Créditos Código Materia Créditos Código Materia Créditos
14067 Instrumento VIII 5 14060 Dirección dirigida II 4 14076 Composición dirigida II 4
14068 Ensamble IX 1 14059 Instrumento VII 5 14056 Instrumento VI 5
14069 Interpretación dirigida II 4 14061 Trabajo de grado I 4 14061 Trabajo de grado I 4
14061 Trabajo de grado I 4 14981 Electiva de profundización II 2      
14982 Electiva de profundización III 2            

 

ÉNFASIS EN INSTRUMENTO ÉNFASIS EN DIRECCIÓN ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN
Décimo semestre
Código Materia Créditos Código Materia Créditos Código Materia Créditos
14070 Instrumento IX 5 14062 Dirección dirigida III 5 14077 Composición dirigida III 5
14071 Interpretación dirigida III 5 14063 Trabajo de grado II 4 14063 Trabajo de grado II 4
14063 Trabajo de grado II 4 14982 Electiva de profundización III 2 14982 Electiva de profundización III 2

 

 

Estructura investigativa del Programa de Música


El programa de Música propicia diversos espacios en investigación, para el impulso y desarrollo de una identidad artística, apta para realizar iniciativas de forma autónoma, en diálogo con su contexto Caribe. La obra artística es el resultado de un proceso de contrucción de identidad, y allí la investigación juega un papel muy importante. Saber sobre la obra, tanto como hacer parte de ella, le permite al gestor de cada proyecto de investigación-creación del programa de Música acceder a una amplia gama de enfoques posible, desde la perspectiva de la observación en bruto, hasta la creación realización, montaje, interpretación y proyección de una obra artística, paralelamente incentivando el emprendimiento cultural.
 

Líneas de Investigación 

1

Estética, Creación y Comunicación

 

2

Educación Artística y Desarrollo Humano

 

3

Estudios Culturales

 

4

 

Tecnología e Innovación


Grupos de Investigación que soportan el programa de Música

 Nombre del Grupo Director
     
   

Docentes del Programa

Guillermo Carbó Ronderos

María Vinent Cárdenas

Jhon Eduard Ciro Gómez

 

Julián Cardona Toro

  • Magister en Musicología Universidad Autónoma (Barcelona, España)
  • juliancardona@mail.uniatlantico.edu.co

 

Laura Saldarriaga Cupidan

  • Magister en Música con énfasis en Canto
  • laurasaldarriaga@mail.uniatlantico.edu.co
  • http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001483651

 

Marisol Cordoba Galvis

 

Pedro Arturo Mejía Zamora

  • Magister en Música - Piano - Universidad Johannes Gutenberg (Mainz, Alemania)
  • pedromejia@mail.uniatlantico.edu.co

 

Rosalba Reina de Villalón

  • Magister en educación

Angela de Jesús Marín Niebles

 

Diego Ángel Valbuena Martón

  • Magister en Filosofía Teórica y Práctica, UNED
  • Doctorado en Filosofía, UNED (en curso)

 

Augusto Cesar Ojito Pertuz

  • Magister en Educación - Universidad del Norte (en trámite)
  • augustoojito@dcc.uniatlantico.edu.co

        

 

Edward Rafael Yepes Fontalvo

  • Magister en Música
  • edwardyepes@mail.uniatlantico.edu.co

 

Eucaris Jordan Guerra Hernández

  • Magister en Educación
  • eucarisguerra@mail.uniatlantico.edu.co

      

Fabio Elmo Duarte Mass

Karen Lucía Arango Higuita

Ricardo Ospina Duque

 

Fanor José Aguirre Zapata

  • Magister en Música - Universidad de Costa Rica
  • fanoraguirre@mail.uniatlantico.edu.co
  • http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000885134

 

Mariano Segundo Torres Montes de Oca

  • Magister en Desarrollo Social
  • marianotorres@mail.uniatlántico.edu.co
  • http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001450453

Nelson Julián Gómez Giraldo

  • Doctor en Dirección de Orquesta con segundo énfasis en Historia de la Música- University of Northern Colorado
  • Magister en Teoria y composición ne musical- Texas Christian University
  • Magister en Direccion Orquestal y Coral-Texas Christian University
  • nelsongomez@mail.uniatlantico.edu.co

     

Andrés David Arcila Gutierrez

 

Isaac Ernesto Navarro Alí 

  • Maestrante en Educación
  • isacnavarro@mail.uniatlantico.edu.co

          

Lucio Sebastian Castro Marino

  • Maestro en Música - Universidad del Norte
  • luciocastro3000@gmail.com  

Manuel Julián Camargo Pérez

  • Maestrante en educación Universidad del Atlántico (SUE caribe)
  • manuelcamargo@dcc.uniatlantico.edu.co
  • CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001569339

Andres Alberto Luquetta Cediel

  • Especialista en Educación Artística
  • andresluquetta@dcc.uniatlantico.edu.co  

Rafael Arquímides Gavilán Caña

  • Instructor Profesional de Arte, Técnico Medio Superior en Música (Cuba)
  • pachaloaye@hotmail.com  

Camilo Solano           

 

   

 
 
 
 
Contactos

María Vinent Cárdenas