Grupo Teatro y Cultura

Grupo Teatro y Cultura

¿QUIENES SOMOS?

Reseña Historica

El grupo de investigación se conforma en el año 2005, para consolidar académicamente un proceso investigativo que venía siendo desarrollado por estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes en la Asociación Cultural Ay Macondo, con quien se establece una alianza estratégica. El grupo Teatro y Cultura desarrolla cíclicamente la Investigación “Carnavalada: Teatro y Carnaval al aire libre”, con la finalidad de brindar en el Carnaval de Barranquilla, un espacio participativo, natural y gratuito para la ciudadanía, en el cual, el ciudadano preserve el sentido natural de lo festivo para que establezca comunicación íntegra con su ser. De esta manera se pretende que fortalezca y reafirme sus valores culturales, para que se manifieste a través del goce el reconocimiento del Otro. De otra parte, se propicia el entrar en contacto con cualquier manifestación artística y en particular con el Teatro pues este propone una relación a partir de elementos como la gestualidad, la verbalidad, lo objetual, lo musical, y lo espacial; elementos ya conocidos por su imaginario colectivo que han estado siempre presentes en esa Fiesta particularmente importante para la mayor parte de los barranquilleros y para todo aquel habitante de la ciudad que accede a sumergirse en la celebración. Con lo cual se asegura el fortalecimiento de valores que contribuyen a la construcción de ciudadanía, desde lo ético, y la construcción de un público para el Teatro, desde lo estético.

Objetivos

Indagar las maneras cómo la teatralidad interviene en la comunidad generando procesos de desarrollo humano

Buscar formas teatrales de carácter festivo que enriquezcan la teatralidad del Carnaval

Servicios que ofrece

Evento cultural 4 días de carnaval y temporadas de teatro durante el año

MISIÓN

Somos un Grupo de Investigación del fenómeno teatral en su interacción con la comunidad.

Propiciamos el desarrollo cultural de la ciudad y la región realizando espectáculos y eventos relacionados con el carnaval, la pedagogía y la lúdica a través del teatro

Visión:

Cumpliremos nuestro compromiso de consolidarnos como plataforma en la difusión e investigación de las Artes escénicas en el plano local, nacional e internacional; con el propósito de construir espacios alternativos en la continua búsqueda de una mejor calidad de vida de los ciudadanos, recurriendo a la lúdica e invocando el espíritu festivo de la comunidad

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

1.- Praxis Teatral
2.- Teatro y Tradicion

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES:

Producción
Artículos publicados en revistas científicas
1.- Completo: La Argumentación escrita
Colombia, Lingüística Y Literatura ISSN: 0120-5587, 1996 vol:No 28 fasc: 28 -29 págs: 153 - 155
Autores: JESUS ANTONIO CORREA PAEZ, LUZ JANETH OSPINA MONTOYA,
2.- Completo: Ciudadanos: Consumidores pasivos, mas no interlocutores activos
Colombia, Polifonía ISSN: 0123-2819, 2004 vol:No 4 fasc: págs: 180 - 189
Autores: JESUS ANTONIO CORREA PAEZ, LUZ JANETH OSPINA MONTOYA,

Trabajos en eventos (Capítulos de memoria)

Libros publicados

Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro publicado : CAMBALACHE O EL JUEGO DE LOS EXCESOS. TOMO I
Colombia, 1995, ANTOLOGIA DEL TEATRO EXPERIMENTAL DE BOGOTA, ISBN: 0, Vol. TOMO I, págs:357 - 390, Ed. Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Autores: DARIO MOREU INSIGNARES, MARIA ISABEL PIZARRO,

Producción artística/cultural
1.- Producción artística/cultural - Presentaciones de obras artísticas - Teatral : NOCHE DE BAILE, 2006.
Autores: DARIO MOREU INSIGNARES, ASOCIACION CULTURAL AY MACONDO,
2.- Producción artística/cultural - Presentaciones de obras artísticas - Teatral : ERENDIRA O LA CARPA DEL AMOR ERRANTE, 2001.
Autores: DARIO MOREU INSIGNARES, ASOCIACION CULTURAL AY MACONDO, EDUARDO CHAVARRO,
3.- Producción artística/cultural - Presentaciones de obras artísticas - Teatral : CAMBALACHE -Espectaculo Teatral, 1989.
Autores: DARIO MOREU INSIGNARES, MARIA ISABEL PIZARRO,

Trabajos dirigidos/Tutorías concluidas
1.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : El teatro una propuesta metodológica para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes del 7º del centro de educación básica 186
Colombia, 2003, Tutor principal, Orientados: Fernando Rojas - Emilse Fernandez - Eduarda Caro, , Universidad Del Atlántico.
Autores: JESUS ANTONIO CORREA PAEZ,

Demás trabajos

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Pregrado : LA IMAGEN EN LA PUESTA EN ESCENA LA LLORONA, CONCEBIDA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES, COMO RESULTADO DE LA CREACION COLECTIVA
Colombia, 2005, , Orientados: MARIA DEL PILAR REALES RIZO, , .
Autores: DARIO MOREU INSIGNARES, MARIA ISABEL PIZARRO, JESUS CORREA PAEZ,

Integrantes del grupo