Curso Modelado y Simulación de Procesos Industriales utilizando Hysys®

Modelado y Simulación de Procesos Industriales utilizando Hysys®

DURACIÓN

El curso está diseñado para un total de 48 horas, distribuidas en 4 fines de semana.

Viernes 6:00 PM – 9:00 PM y Sábados 2:00 AM – 6:00 PM.

POSIBLE FECHA DE INICIO

Abril de 2014

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

Mayo de 2014

Sobre el Programa:

Dado que el ingeniero le corresponde analizar, diseñar u operar equipos y maquinas térmicas en los que se desarrollan procesos de transferencia de energía como maquinas de vapor, calderas, turbinas, compresores y bombas, sistemas generadores de potencia, sistemas de calefacción y refrigeración al igual que otros procesos tecnológicos; es necesario que se conozcan y apliquen las herramientas computacionales, en esta caso Aspen HYSYS® para el estudio de los principios fundamentales de conservación de la materia y la energía, para cuantificar os recursos energéticos y la forma de aprovecharlos los mejor posible, optimizándolos en los diferentes usos y aplicaciones, y que le permitan tomar decisiones teniendo en cuenta aspectos económicos y ambientales dentro del desarrollo sostenible.

Objetivo General

Fomentar en los estudiantes de ingeniería el aprendizaje para la simulación de procesos industriales mediante la aplicación de Aspen HYSYS®.

Objetivos especificos:

• Desarrollar formas de pensamiento lógico y crítico, y la capacidad de razonamiento de alumnos mediante el desarrollo de casos de estudios en Aspen HYSYS® que son de utilidad en la resolución de problemas energéticos en procesos industriales.
  • Desarrollar en los estudiantes la cultura de la simulación de procesos industriales, que permita resolver problemas prácticos en los que intervienen la termodinámica básica involucrada en el análisis de procesos generadores de potencia y procesos de refrigeración, teniendo en cuenta las limitaciones de tipo técnico, económico, ambiental, ético y profesional.
  • Desarrollar la exactitud científica, tanto a lo que se refiere al dominio, apropiación y asimilación de los conceptos, lo mismo que a la formulación y la aplicación de los principios para enfrentar problemas propios en el área de Procesos Térmicos Industriales.
  • Desarrollar las capacidades para interpretar, describir los ciclos de potencia y refrigeración con cambio de fase y aplicar los balances de energía.

Mercado Especifico:

El curso está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado en Ingeniería de la Universidad del Atlántico, cuyos intereses profesionales y perfiles de sus proyectos de grado se encuentren alineados con la instrumentación virtual, al mejoramiento y la eficiencia de procesos industriales en el campo laboral.

Contenido:

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Este curso estará desarrollado en cinco temáticas presentadas en la tabla a continuación:

TEMA

HORAS DE CONTACTO DIRECTO

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE

1.1

Introducción al manejo de Aspen Hysys®.

1.2

Uso de Aspen Hysys® para el modelado energético de: Intercambiadores de calor, bombas, turbinas, compresores y calderas.

1.3

Simulación de una planta de Generación de Potencia por vapor

1.4

Desarrollo de caso de estudio.

1.4

Simulación de un Sistema de refrigeración por compresión de vapor simple

1.5

Desarrollo de caso de estudio.

DURACIÓN

Viernes 6:00 PM – 9:00 PM y Sábados 2:00 AM – 6:00 PM.

POSIBLE FECHA DE INICIO

Abril de 2014

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

Mayo de 2014

UNIDAD ACADEMICA: FACULTAD DE INGENIERÍA (INGENIERÍA MECÁNICA)
COORDINADOR:  Guillermo Valencia Ochoa
PERSONA DE CONTACTO:  Guillermo valencia Ochoa
INFORMACIÓN DE CONTACTO: guillermoevalencia@mail.uniatlantico.edu.co

Dirección: Km 7 Antigua Vía a Puerto Colombia, Piso 4, Bloque H, Ingeniería
Teléfonos: 3197032
Ciudad: Barranquilla Fax:
E-mail: guillermoevalencia@mail.uniatlantico.edu.co
Celular:  3008083584

PERSONAL DOCENTE:

Guillermo Valencia Ochoa
Ing. Mec. U. del Norte; Mag. Ing. Mec. U. del Norte; Docente del Programa de Ing. Mec. de la U. del Atlántico.

Metodología:

Para soportar el proceso enseñanza-aprendizaje se utilizarán las siguientes actividades:

• Clase Magistral.

Exposición teórico-práctico de los fundamentos termodinámicos de los sistemas de refrigeración y potencia en el software Aspen HYSYS®.

• Talleres
Se realizarán el análisis y discusión de estudios de casos y la solución de problemas prácticos mediante el empleo de sistemas profesionales de software.

• Casos de estudio.

Se asignará un caso de estudio en cada temática desarrollada para realizarse en grupos de 2 personas, que permita al estudiante familiarizarse en el estudio energético  teórico y práctico con la asistencia del software Aspen HYSYS®.