SEMINARIO SOBRE E-LEARNING, BLENDED LEARNING Y MOBILE LEARNING EN LA DIDÁCTICA DE LOS IDIOMAS EXTRANJEROS

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

SEMINARIO E-LEARNING,   BLENDED  LEARNING   Y MOBILE LEARNING  EN LA DIDÁCTICA  DE LOS IDIOMAS  EXTRANJEROS

 

POSIBLE FECHA DE INICIO

Jueves, 25 de septiembre  de 2014

Viernes,  26 de septiembre  de 2014

Sábado,  27 de septiembre  de 2014

 

 

PRESENTACIÓN


Con el firme propósito de incentivar el intercambio intelectual en el campo de la didáctica de los idiomas extranjeros en el país, el grupo de investigación ESAPIDEX-B invita a la comunidad académica local, nacional e internacional al primer seminario sobre E-Learning en torno a los procesos de enseñanza - aprendizaje y la formación de licenciados en idiomas extranjeros o áreas afines. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, la Oficina de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social, nos complace invitar a toda la comunidad académica del país a participar en este gran evento con el objetivo de socializar avances investigativos con respecto al gran eje temático E-Learning, así como también a temas relacionados como el diseño de programas curriculares, diseño de materiales o ambientes virtuales, la reflexión sobre la formación, capacitación de licenciados en lenguas extranjeras o áreas afines bajo la perspectiva del E-Learning y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en las clases de idiomas extranjeros.

Objetivos:

  • Estimular la discusión académica y crítica sobre la importancia, aplicación y la pertinencia de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje en idiomas extranjeros en prácticas pedagógicas situadas.
  • Ofertar un espacio académico de alta calidad investigativa que permita la socialización de informes o avances científicos, reflexiones o prácticas  innovadoras en el campo de la didáctica de idiomas extranjeros, tomando como punto de referencia las diferentes formas de enseñanza-aprendizaje donde los medios tecnológicos juegan un papel importante.
  • Promover la cooperación y el intercambio académico a través de la discusión sobre experiencias educativas en la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Analizar el impacto del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en programas de lenguas extranjeras.
  • Publicar la experiencia de las reflexiones suscitadas durante la realización del seminario y servir asimismo como fuente de información para toda la comunidad científica sobre los proyectos realizados en Colombia y a nivel internacional.

 

Mercado Objetivo

El grupo y semillero de investigación ESAPIDEX-B serán los organizadores del evento. Dada la magnitud del evento, se espera poder contar también con otras dependencias institucionales como la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, Bienestar Universitario (Departamento de Cultura), Servicios generales), la oficina de Planeación y la Oficina de Relaciones Internacionales. Asimismo, se espera poder contar con el apoyo de las asociaciones de profesores de inglés (ASaCOPI), de francés (ACOLPROF) y de alemán (APAC) para la presentación de ponentes o talleristas en los idiomas inglés, francés, alemán y español.

Ejes temáticos

Reflexión sobre la formación y capacitación en e-Iearning de profesores de idiomas extranjeros y áreas afines.

Tendencias en la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.


Experiencias educativas y prácticas innovadoras sobre e-Iearning, blended learning y mobile learning en lenguas extranjeras.


Presentación de programas de formación a distancia como cursos virtuales de idiomas, especializaciones o maestrías en la formación del licenciado en lenguas extranjeras o áreas afines.


Tipos de ambientes en educación a distancia


Presentación de capacitaciones docentes con miras a fortalecer la educación a distancia y su implementación en instituciones.

Propuestas pedagógicas para la aplicación de herramientas digitales en el aula o fuera de ella, como por ejemplo la concepción de dispositivos de formación a distancia.

Modalidad de participación

Ponencia: Presentación de 20 minutos sobre informes o avances de investigaciones, presentación de programas en ambientes virtuales (o conceptos de blended-Iearning), presentación de programas de capacitación docente y su impacto en la institución, presentación de experiencias educativas exitosas en el marco de un programa curricular de una licenciatura en idiomas extranjeros o reflexiones teóricas sobre el eje temático propuesto.

Taller o presentación de prácticas innovadoras: forma de trabajo que invita a los participantes a participar activamente alrededor de una temática. También se recibirán propuestas sobre concepción de dispositivos de formación a distancia, diseño de materiales o ambientes virtuales.

Póster: Espacio dedicado en especial a aquellos investigadores que deseen recibir retroalimentación sobre sus proyectos de investigación a realizar o en curso.

Al final del seminario se llevará a cabo una discusión en plenaria con aquellos miembros agentes de procesos de implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, investigadores, docentes y gestores de capacitación docente.

En la primera fase del proyecto se conformará un comité organizador y relaciones públicas, comité de finanzas y un comité académico.

Funciones del Comité Organizador y Relaciones Públicas
Diseñar la propuesta
Solicitar permisos y aval a las diferentes dependencias
Organizar la logística del evento
Organizar el programa cultural
Contactar a los ponentes y talleristas locales, nacionales e internacionales .
Socializar el evento en medios virtuales

Funciones del Comité Académico
Evaluar las ponencias y talleres recibidos para su posterior presentación en el seminario .
Brindar retroalimentación a aquellas ponencias o talleres que necesitan ser mejoradas .
Velar por el rigor científico de los trabajos .
Moderar las sesiones simultáneas .
Revisar los artículos que harán parte de las memorias del evento.

Fechay lugar de realización
Jueves 25 y viernes 26 de septiembre de 2014.
Lugar: Universidad del Atlántico, Km. 7, antigua vía Puerto Colombia.
Lugares sugeridos para las ponencias y talleres: Salón Amílcar Guido, salón Julio Enrique Blanco, sala 1010, Vivelab, sala de televisión, salones del bloque G, sala de idiomas de la Biblioteca Central, auditorio, salones del quinto piso del Bloque H, salones de postgrados (Bloque H) y plazoleta del Bloque D.

Contenido:

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • Investigadores, profesores de lenguas extranjeras y/o de áreas afines, así como funcionarios públicos y privados, gestores de formación y capacitación docente.
  • Estudiantes de licenciatura y/o postgrados en el área de lenguas extranjeras o áreas afines.

PONENTES INVITADOS

  • Mg. Jean Michel Chaupart (Universidad Industrial de Santander)

Licenciado y Magister en Idiomas, y Diplomado en Ciencias Políticas de la Universidad de Toulouse, Francia.

Diplomado en Videoconferencias educativas del Teletraining Institute, Estados Unidos, y en Diseño de Cursos Virtuales de la Open University, Reino Unido.

Profesor titular laureado de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia (1971-2001).

  • Mg. Diana Feick (Universität Leipzig)

Candidata a doctorado del Herder-Institut, Universität Leipzig

Magister en Alemán como Lengua Extranjera, Ciencias de la Comunicación y los Medios y Lingüística general.

Docente investigadora en el área de la Didáctica y Metodología en el programa de pregrado y maestría del Herder-Institut, Universität Leipzig

  • Dra. Carmen Ricardo (Universidad del Norte)

Doctorado en Educación, Línea: Modelos  Didácticos, Interculturalidad y Tic.

Maestría en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Directora Departamento de Educación, Coordinadora de la Maestría en Educación énfasis Medios y de la Especialización Virtual en Educación Mediada por TIC

  • Dr. Kenn Beatty (Anaheim University)

        Ph.D. en Estudios Curriculares de la Universidad de Hong Kong.
Profesor de TESOL
Autor y coautor de varios libros

  • Dr. Eddy White (University of Arizona)

Ph.D. en Lingüística, Macquarie University

MSc. TESOL, Aston University

Coordinador en el área de evaluación en el CESL, University of Arizona

Profesor y entrenador en el área: Classroom-based assessment

  • Dr. Chris Merkelbach (TU Darmstadt / National Taiwan University)

Doctorado de la Universidad Humboldt de Berlín

Docente investigador asociado al Departamento de Lenguas Extranjeras y Literatura

Experto en la enseñanza de alemán como lengua extranjera, lingüística alemana y metodología en la enseñanza del alemán.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Ponencia: Presentación de 20 minutos sobre informes o avances de investigaciones, presentación de programas en ambientes virtuales (o conceptos de blended-learning/mobile learning), presentación de programas de capacitación docente y su impacto en la institución, presentación de experiencias educativas exitosas en el marco de un programa curricular de una licenciatura en idiomas extranjeros o reflexiones teóricas sobre el eje temático propuesto. Al final de la presentación se destinarán 10 minutos para interactuar con el público.
Videoconferencia: Para los interesados en participar con una ponencia virtual, les recomendamos utilizar la Red Renata a la cual están adscritas la mayoría de las universidades colombianas. Para mayor información consultar el siguiente link:
http://www.renata.edu.co/
El servicio de videoconferencia es restringido y se recomienda a aquellas personas que ya tengan experiencia en el campo. Se destinarán 20 minutos para la ponencia y 10 minutos para la interacción con el público.
Taller o presentación de prácticas innovadoras: Forma de trabajo que invita a los asistentes a participar activamente alrededor de una temática. También se recibirán propuestas sobre concepción de dispositivos de formación a distancia, diseño de materiales o ambientes virtuales. Se destinará para cada taller o presentación de práctica innovadora mínimo una hora, máximo cuatro horas.
Póster: El póster es una representación gráfica de una propuesta, avance o investigación ya culminada. Este espacio está dedicado especialmente a aquellos investigadores que deseen recibir retroalimentación sobre sus proyectos de investigación a realizar o en curso. Mayor información próximamente en la página web del evento.
EJES TEMÁTICOS

  • Reflexión sobre la formación y capacitación en E-Learning de profesores de idiomas extranjeros y/o áreas afines.
  • Tendencias en la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y/o áreas afines.
  • Experiencias educativas y prácticas innovadoras sobre E-Learning, Blended Learning y Mobile Learning en idiomas extranjeros.
  • Presentación de programas de formación a distancia como cursos virtuales de idiomas, especializaciones o maestrías en la formación del licenciado en  lenguas extranjeras y/o áreas afines.
  • Avances o investigaciones culminadas en torno a los tres conceptos: E-Learning, Blended Learning y Mobile Learning en la clase de idiomas extranjeros y/o áreas afines.
  • Presentación de capacitaciones docentes con miras a fortalecer la educación a distancia y su implementación en instituciones.
  • Propuestas pedagógicas para la aplicación de herramientas digitales en el aula o fuera de ella, diseño curricular o diseño de materiales o ambientes virtuales.
  • Presentación de redes académicas exitosas

INSCRIPCIÓN DE RESÚMENES
Quienes deseen participar como ponentes o talleristas, tendrán plazo para enviar su propuesta hasta el día 30 de julio del 2014. Ver los documentos adjuntos con las directrices para el envío de propuestas.

NOTIFICACIÓN DE PROPUESTAS SELECCIONADAS
El Comité Académico dará a conocer las propuestas seleccionadas a través de correo electrónico de acuerdo a la información de contacto suministrada por el postulante/los postulantes.

COMITÉ ACADÉMICO

El Comité Académico se encargará de evaluar las postulaciones y brindar retroalimentación a aquellas ponencias que necesiten ser mejoradas.  El Comité Académico estará conformado por:

  • Dos integrantes del grupo de investigación ESAPIDEX-B.
  • Un integrante de la Oficina de Relaciones Internacionales
  • Un docente investigador de la Facultad de Ciencias Humanas.
  • Un docente investigador del grupo de investigación VIDENS.

TARIFAS


PARTICIPANTES

Tarifas según fecha (2014)

Mayo - Junio

Julio - Agosto

Profesores y profesionales de otras áreas

 

$100.000

 

$150.000

Estudiantes otras universidades. (Pregrado – Posgrado)

$80.000

$100.000

Profesores y administrativos de la Universidad del Atlántico

$80.000

$100.000

Egresados de la Universidad del Atlántico

$80.000

$120.000

Estudiantes de la Universidad del Altántico
(Cupos limitados)

$40.000

$60.000

  • PONENTES NO PAGAN INSCRIPCIÓN.
  • 20% DE DESCUENTO PARA GRUPOS DE MÍNIMO  10 PERSONAS DE LA MISMA INSTITUCIÓN.

BANCO DAVIVIENDA
FORMATO CONVENIOS EMPRESARIALES
CUENTA AHORRO NO. 026600152347

Referencia 1: número de cédula de la persona que asistirá al evento o código estudiantil para estudiantes de la Universidad del Atlántico
Referencia 2: 60510001
Datos del depositante: Nombre, apellidos y número telefónico

 

DESDE YA SE PUEDE INSCRIBIR  EN LA PÁGINA WEB DEL EVENTO:

http://e-learning.liaisonfrancaise.org/es

 

CONTACTO: elearning@mail.uniatlantico.edu.co
esapidexb@gmail.com
esapidex@yahoo.es 

Presentación por videoconferencia.

Presentación por videoconferencia.