Como presentar una queja o informe

COMO PRESENTAR UNA QUEJA O INFORME.

Asunto: QUEJA O INFORME DE QUEJA.
Contenido: Conductas con incidencia disciplinaria.
Origen de la queja o informe: Empleado/Estudiante/docente/Ciudadano/ De oficio / Anónimo.
Sujetos disciplinables: Servidores públicos de la Universidad del Atlántico.
Entidad que conoce: UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Dependencia ejecutora: Oficina de Control Disciplinario.

1. NOMBRE DEL TRÁMITE.
Solicitud para adelantar actuación disciplinaria mediante escrito de queja o informe.

2. COMO SE INICIA EL TRAMITE.
El trámite se inicia de la siguiente manera conforme al artículo 69 de la Ley 734 de 2002:

a) De oficio o por información proveniente de servidor público: La Oficina de Control Disciplinario que conoce esta función, iniciará el presente trámite cuando advierte directamente el conocimiento del hecho disciplinario o lo informa un servidor público.

b) Queja formulada por cualquier persona: La Oficina de Control Disciplinario que conoce esta función, iniciará el presente trámite cuando una persona formule verbal o por escrito una queja disciplinaria, la cual debe ser ratificada bajo la gravedad de juramento para que constituya medio de prueba.

c) Anónimo: La Oficina de Control Disciplinario que conoce esta función, iniciará el presente trámite cuando del escrito anónimo se registren los requisitos de credibilidad y fundamento, es decir, cuando al menos la queja sea creíble, relate circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon el acontecimiento, vislumbre la posibilidad de identificar al infractor y se informen o acompañen las fuentes probatorias que puedan dar respaldo a la queja (nombres de testigos, número de documento, ubicación de objetos, etc.), de lo contrario el trámite se rechazará.

3. EN QUE CONSISTE EL TRÁMITE.
Que la persona que tiene conocimiento sobre un comportamiento que vulnere la buena marcha de la función pública en la universidad, puede activar el aparato universitario para asegurar la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético, la moralidad y la eficiencia de los servidores públicos cuando éstos incurran en las conductas descritas en el Código Disciplinario Único.

4. CUALES SON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA INICIAR EL TRAMITE.
Con el fin de evitar al máximo la dualidad de actuaciones disciplinarias, se sugiere que el ciudadano dirija la queja o información ante la entidad de control interno disciplinario o externo (Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Personería ), manifestando el nombre del servidor público que cometió la falta si lo conoce, el cargo y dependencia donde labora el implicado, haciendo en lo posible una descripción resumida, cronológica y detallada de los hechos que va a poner en conocimiento, tales como las circunstancias de tiempo modo y lugar y si posee, los documentos que tenga en su poder o los medios probatorios en que se puede nutrir el trámite (testigos, peritos, identificación de documentos, cosas, etc.), por último, quien interpone la queja informará sus nombres, apellidos y dirección de correspondencia o correo electrónico.

5. FINALIDAD DEL TRÁMITE.
El trámite disciplinario busca establecer si la conducta atribuible a un servidor público de la Universidad del Atlántico merece reproche mediante la imposición de sanciones disciplinarias, lo cual difiere del trámite administrativo que busca la obtención de un pronunciamiento por parte de la administración en determinado asunto, situación ésta última que no es de competencia del operador disciplinario.

6. ANTE QUIEN SE PRESENTA LA QUEJA
La persona debe dirigir la queja a la Oficina de Control Disciplinario de la Universidad del Atlántico.

7. NORMAS QUE REGULAN EL TRÁMITE
Ley 734 de 2002, Ley 1474 de 2011, Resoluciones Rectorales No. 001480 de octubre 5 de 2009, 002049 de diciembre 21 de 2012 y demás normas afines.