La Cumbia: Un Carnaval de Alegría en la UDELA

El grupo de Investigación ANTROPOMUSICA,  lidera la realización de esta actividad que tiene  gran importancia  y pertinencia debido a que:

• Fortalece desde la academia el conocimiento de la Cumbia como género musical y dancístico.
  • Difunde actos culturales a través de la RED RENATA.
  • Crea espacios de esparcimiento y diversión, dirigidos a la comunidad educativa.
  • Fortalece políticas de convivencia, a través de las expresiones artísticas.

• Fortalecer desde el ámbito  académico el conocimiento de la Cumbia como el mayor género musical y dancístico distintivo del Caribe Colombiano.
  • Recrear  espacios de bailes   tradicionales, que propician  esparcimiento y diversión en la  comunidad educativa.

Estudiantes, trabajadores, docentes y administrativos de la Universidad del Atlántico.

• Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social.
  • Vicerrectoría de Bienestar Universitario.
  • Oficina de Talento Humano.

El evento “La Cumbia: Un  Carnaval de Alegría en la Udela” se desarrolla en dos formatos:

1. El Conversatorio: en el cual se invitan destacadas figuras, de la cultura y el arte, para charlar sobre el más grande género musical y dancístico que tenemos los colombiano, a fin que los invitados compartan sus investigaciones, vivencias, recorridos, anécdotas etc., con los oyentes y espectadores. Se efectúa en el Salón Julio E Blanco y se transmite por la Red Renata y otros sitios de Internet.
  2. La Rueda de Cumbia: Espacio que recrea la forma de baile en círculos, alrededor de los músicos,  heredada de los ancestros, allí se canta, se danza, se recrea, se divierten todos los miembros de la comunidad educativa. Es de libre acceso y pueden participar estudiantes, trabajadores, docentes y administrativos.

En la versión 2014 se contó con la participación de más de 150 asistentes, entre estudiantes, semilleros, personal administrativo, docentes, actores culturales y participantes conectados a través de redes (Renata y Streamen).

Durante el  Conversatorio se han desarrollado diversas temáticas relacionadas con la CUMBIA, las cuales han generado un impacto positivo en la comunidad académica asistente y la que sigue la transmisión por medios virtuales, mediante el intercambio de conocimientos y experiencia en el tema, acompañado de las intervenciones musicales que amenizan e ilustran el evento.

La Cumbia: Un  Carnaval de Alegría en la Udela, es un proceso participativo que contribuye a el fortalecimiento de competencias ciudadanas, tales como el respeto, la tolerancia, así como la valoración de las expresiones culturales autóctonas.