Diplomado en Dirección de Coros

Diplomado en Dirección de Coros

DURACIÓN: El diplomado tiene una duración de 140 hora (120 horas presenciales y 20 No Presenciales).

HORARIOS:

3 Módulos de 4 sesiones (días) Trabajando Viernes a Domingos y Lunes Festivos

POSIBLE FECHA DE INICIO:
Mayo 30 de 2014

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN:
Agosto 29 de 2014

Justificación:

Los coros son escuelas formadoras que permiten la práctica colectiva musical, generan convivencia y sensibilización humanística, contribuyen, con el desarrollo de habilidades musicales individuales y colectivas, además brindan una excelente posibilidad estética para la creación , la recreación y el disfrute colectivo. A través del desarrollo de la humanidad se ha comprobado que manifestaciones artísticas como la práctica coral, son fundamentales en las sociedades contemporáneas, la voz como instrumento musical y como elemento de comunicación en la vida de los seres humanos, permite desarrollar aspectos musicales y sociales que contribuyen a un mejor bienestar y calidad de vida de quienes la practican, convirtiéndose estas en catalizadores que alivian los conflictos, tensiones sociales y familiares del día a día.

La función del director de coro, entonces va más allá de la función musical, su aporte contribuye con la construcción estética y social, sin embargo existen pocas alternativas de formación en el área de la dirección coral, lo que no es consecuente con la gran cantidad de demanda que existe en la región y a nivel nacional. Está demostrado que la cualificación de los directores corales ha permitido el crecimiento en el movimiento coral a nivel nacional, lo cual se evidencia a través de la conformación de diversos coro, ya no solo en las ciudades capitales, sino también en municipios y áreas rurales, donde antes no se daba estas manifestaciones. Así mismo, éste movimiento, no sólo se da de manera institucional, sino que se promueve y se da desde lo privado y lo independiente, este fenómeno obedece a la diversificación de los directores corales que se han venido formando en los espacios que ha ofrecido el Ministerio de Cultura, permitiendo la democratización y descentralización del movimiento coral, dejando de ser conocimientos que circulaban en una élite. Por otra parte, desde el de vista de las políticas públicas de emprendimiento, la Asociación de Directores Corales de Colombia ASODICOR, surge como institución que agremia a los directores corales del país, permitiendo consolidar propuestas de crecimiento colectivo, que redunden en el sector del país, visionando dos artistas: desde la proactividad del sector coral, a través de la formulación y ejecución de sus propias actividades y en la contribución y demanda de directores corales cualificados que posteriormente impactarán social y laboralmente en la comunidad, generando cada vez más demanda en la necesidad de formación.

Conscientes de los retos que se le presentan a los directores de las diferentes bandas, la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, se vincula a esta iniciativa, a través del diplomado en Dirección de Coros, que abarca de manera práctica, las diferentes etapas del proceso de formación del criterio musical necesario para hacer una aproximación real al director, a su proceso de dirección enfocado a los coros en la región y a nivel nacional. Éste diplomado está enfocado a los directores de coro, teniendo en cuenta las características particulares de esta labor en nuestro país , tales como el predomino del trabajo con jóvenes músicos, los continuos relevos de integrantes, la dificultad en la consecución de material de trabajo, la diferencia permanente de niveles entre los integrantes y la labor de director coral.

Objetivos Generales

• Consolidar un grupo de maestros que a partir de su experiencia musical de una permanente capacitación teórica y pedagógica se constituyan en gestores y realizadores directos de un proyecto amplio de educación musical.
  • Contribuir a la construcción de una amplia comunidad educativo-musical que trabaje por el desarrollo y construcción del conocimiento específico de la disciplina, en ras del fortalecimiento musical y cultural del país.

Objetivos Específicos

• Ofrecer capacitación a los directores corales en las áreas de: Dirección, Pedagogía Coral, Pedagogía Vocal, Práctica Coral y Elementos del lenguaje musical.
  • Formar maestros-directores que entiendan el coro como un espacio para educar, como en espacio de convivencia pacífica y que se identifiquen con la figura del maestro-director como un agente trasmisor de paz y de altos valores humanos: solidaridad, respeto, identidad y pertenencia.

Mercado Objetivo

Directores Corales, de nivel básico, que tengan o no, un coro activo.
Número estimado de personas interesadas: 35.

Requisitos de Ingresos

• No es necesario  tener grado Universitario
  • No es obligatorio tener un coro establecido, pero en dicho caso, quién aun no lo tenga en el lapso de 4 meses, máximo hasta el comienzo del 3º módulo.
  • En caso de tener Coro, adjuntar soportes de las últimas actividades de su Coro (Registro Audiovisual, Recortes de Prensa, y/o certificación de la Institución)

Mayores informes:

Unidad Académica: Facultad de Bellas Artes