PROGRAMA DE FORMACIÓN BÍBLICA, TEOLÓGICA Y COMUNITARIA

En el Caribe colombiano se encuentra una comunidad cristiana numerosa en los diferentes departamentos, ciudades y municipios, con necesidades en el área de formación bíblica, teológica y social.

El Grupo de Investigación y Estudio Teológico BEREA, ha registrado dichas necesidades y ha dado respuesta mediante el desarrollo de actividades de investigación, extensión y proyección social en las áreas bíblica y teológica en la ciudad de Barranquilla y Montería, con un cubrimiento departamental en el Atlántico y Córdoba.

Evaluando la necesidad imperativa de capacitación en el área comunitaria, considerando que las iglesias, concilios y congregaciones, se ubican en los diferentes barrios, cumpliendo una labor pedagógica que desarrolla las competencias ciudadanas, se han complementado las actividades de investigación y extensión con la de proyección social, proponiendo un programa que llegue a las comunidades religiosas de Barranquilla y el resto del Caribe, y coadyuven en el proceso de formación ciudadana en valores, compromiso ético y responsabilidad social, aspectos que el grupo BEREA lleva a cabo a través del estudio, enseñanza y práctica de la Biblia.

Formar a los miembros de la iglesia en el Caribe colombiano en las áreas bíblica, teológica y comunitaria, contribuyendo al desarrollo de las competencias ciudadanas, mediante el compromiso y responsabilidad social para la formación de valores y la sana convivencia.

Iglesias ubicadas en el Departamento del Atlántico y la Región Caribe.

• IGLESIA RESTAURANDO EL TABERNÁCULO
  • IGLESIA JESUCRISTO ESPERANZA DE GLORIA
  • IGLESIA CRISTIANA BEREA

El programa tiene cuatro áreas: bíblica, teológica, pedagógica y de lenguaje. Incluye seminarios complementarios con una flexibilidad evidente en las diferentes temáticas electivas (estos seminarios serán máximo de dos días seguidos). La metodología consiste entonces en encuentros semanales y prácticas comunitarias en las diferentes iglesias y áreas de la ciudad. Se cuenta con docentes-facilitadores con un perfil adecuado en cuanto a conocimiento bíblico y teológico, dispuesto a impartir la enseñanza y las tutorías de manera gratuita. Cada docente se desplazará a las iglesias donde se lleve el programa. Éstas se comprometerán a aportar toda la parte logística incluyendo el lugar de reunión.

Se llevarán a cabo clases magistrales, talleres prácticos, visitas a las comunidades, registro de datos, análisis de los mismos, elaboración de trabajos y talleres teóricos, reflexiones grupales, entre otras estrategias.

Todo esto desde un marco metodológico socio-constructivista y desde una pedagogía compartida que permite la edificación colectiva del conocimiento en una socialización dialógica.

Durante el primer año del Programa de formación Bíblica, Teológica y Comunitaria, se han formado 63 líderes como maestros, consejeros, evangelistas y predicadores, los cuales han adquirido los conocimientos básicos para la gestión de los diferentes ministerios de sus iglesias: escuelas bíblicas; oficina de consejería; institutos bíblicos; ministerios de evangelización y predicación.

Ver galería de imágenes

El PROGRAMA DE FORMACIÓN BÍBLICA, TEOLÓGICA Y COMUNITARIA se ha desarrollado en tres iglesias de la ciudad de Barranquilla, con resultados satisfactorios, y ha suplido una gran necesidad en el Atlántico y el Caribe en general. Su desarrollo exitoso, ha abierto las puertas para ser desarrollado en Iglesias ubicadas en otros municipios del Atlántico.

YOLANDA RODRÍGUEZ / GABRIEL FERRER
Grupo de Investigación BEREA