CASA DE LA CIENCIA

CASA DE LA CIENCIA

La CASA DE LA CIENCIA; es un espacio interactivo dedicado a la promoción de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y el emprendimiento; surgiendo como una respuesta eficaz a los problemas planteados; generando espacios de participación juvenil en actividades Académicas, de Investigación y de Emprendimiento de las Ciencias Naturales.

Además, pretende propiciar la adquisición de conocimiento y habilidades en los estudiantes y convertirlos en productores, que administren sus propios asuntos y formen parte activa de la toma de decisiones, fortaleciendo así el capital humano. Este proyecto apunta a la promoción de la organización de pequeños productores para gestionar directamente procesos agroindustriales y/o comerciales, buscando en todo caso una participación equitativa de las comunidades en la distribución del valor agregado generado.

Fomentar la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento en el Distrito de Barranquilla y en todo el Departamento del Atlántico y promover los servicios de CT + E, tanto a empresas productoras y transformadoras de productos provenientes del Sector de la Agricultura y Desarrollo Agroindustrial, como a las Instituciones Educativas formales e informarles de la Región.

• Encarar el reto que implica formar el espíritu investigador, innovador emprendedor en los jóvenes colombianos.
  • Garantizar una educación con calidad con el fin de aportar conocimientos que nos permitan crear empresas competitivas en el área de las ciencias naturales y así crear negocios formales.
  • Asegurar la seguridad alimentaria de su población, estableciendo un modelo de producción para que la población más pobre pueda aplicar el conocimiento de las ciencias naturales en la elaboración de productos de la canasta familiar que garantice ingreso para su mínimo vital.

• Cooperativa Tecnológica Agropecuaria del Sur del Departamento del Atlántico.
  • Madres comunitaria de Pinar del Río.
  • Niñas, niños, jóvenes y docentes de las Instituciones Educativas de la Región.

• FACULTAD DE INGENIERÍA.
  • PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL.
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN AGROINDUSTRIAL.

LA CASA DE LA CIENCIA – AIREC, pretende hacer parte de un engranaje que pueda dar solución a necesidades puntuales, convirtiéndose en un espacio de interacción con el mundo natural a disposición de las diversas entidades educativas de la ciudad de Barranquilla y del Departamento del Atlántico, el cual contempla los siguientes componentes:

1. Servicio de prácticas de laboratorio de química, física y biología, con tecnologías apropiadas, todo esto como el complemento del trabajo del maestro en el aula de clase. Así mismo ofrece talleres a maestros, que le permitan hacer de la enseñanza de las ciencias naturales una tarea divertida y apasionante, brindándoles ideas que lleven a sus educandos a verdaderos procesos de investigación básica y emprendimiento en la Ciencias Naturales.
  2. Acompañamiento en el manejo de una Unidad Productiva que sea capaz de generar un salario mínimo que garantice la seguridad alimentaria de una familia.
  3. Participación de los jóvenes de los planteles educativos en proyectos de emprendimientos con ideas y planes de negocios en las áreas de las Ciencias Naturales que haga posible la creación de nuevas empresas formales que garanticen la disminución de los negocios callejeros informales.

1. Generación de un programa integral de actividades, a través de la interacción de jóvenes con formación en básica, media técnica, carreras técnicas profesional, tecnológicas y profesional.
  2. Participación activa de la comunidad estudiantil en actividades científicas y de emprendimiento despertando el interés por la investigación, la innovación, el emprendimiento y la divulgación científica y tecnológica.
  3. Fomento de programas de recreación científica y emprendedora en los diferentes niveles de la educación para despertar el interés y el desarrollo de la vocación científica - empresarial en los estudiantes.
  4. Base de datos que integre los actores (Estudiantes-Líneas de investigación, innovación y emprendimiento-Científicos), con el fin de vincularlos para el desarrollo de nuevos proyectos de ideas y planes de negocios, innovación e investigación vinculados con certámenes y expociencias.
  5. Difusión permanente de oportunidades de participación en actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Tales como premio Ondas, RedCOLSI, Destapar Bavaria, Venture, Fondo de Emprender del SENA etc.
  6. Socialización a la comunidad en general de los resultados y logros de los estudiantes de los diferentes niveles de la educación en actividades juveniles en ciencia y tecnología.

Ingeniero CARLOS GARRIDO
Programa de Ingeniería Agroindustrial