Grupo Investigaciones Historicas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Grupo de Investigación

Grupo de Investigaciones Históricas sobre Educación e Identidad Nacional

 

¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de Investigación histórica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, fundado en 1996, cómo una iniciativa para consolidar la investigación en el área de historia desde nuestra región. Actualmente estamos reconocidos y categorizados en el nivel A por parte de Colciencias. Formamos Jóvenes investigadores capaces de contribuir a la construcción del saber histórico regional ynacional. Nos especializamos en la realización de investigaciones en torno a los estudios científicos de la educación, lo que nos ha permitido participar en proyectos internacionales de amplio reconocimiento. Contamos con la Revista Historia Caribe como espacio para la difucion y socialización del conocimiento histórico regional, nacional e internacional.

 

 

 

Objetivos

  • Producir nuevas interpretaciones históricas sobre el Caribe Colombiano, basadas en estudios rigurosos y análisis de una amplia base documental. Teniendo encuenta los procesos educativos, culturales, sociales y políticos en la región y la relación de estos con los desarrollos históricos nacionales que han apuntado a laconstrucción de la nación, la formación ciudadana y consolidación de proyectos politicos.

 

  • Dar continuidad y fortalecer las líneas de investigación sobre la historia de la educación, la política y la cultura en el Caribe colombiano, que se vienen desarrollando en el Universidades colombianas.

 

  • Desarrollar y fortalecer un programa de formación de investigadores en el área de la historia de la educación, la cultura y el poder, situación que se debe realizar

 

  • En los niveles de pregrado, maestría y doctorado

 

  • Ampliar las bases del conocimiento sobre la sociedadregional que a mediano plazo contribuye a la redefinición y fortalecimiento de la identidad cultural y almejoramiento de la educación y los proyectos de desarrollo a nivel regional.

 

 

 

VISIÓN
 

En los próximos cinco años el grupo de Estudios Históricos en Educación e Identidad Nacional mantendrá y mejorara su desempeño como el grupo líder de la historiografía del Caribe Colombiano, lo que significa su reconocimiento académico y científico a nivel regional, nacional e internacional. Ello será posible gracias al alto nivel de sus trabajos, caracterizados por el rigor, profundidad y análisis de cada uno de sus miembros, quienes para entonces deberán ser investigadores de primera línea en sus universidades y valorados por los diversos sectores de la sociedad regional..

 
 
 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
 
1.- Educación, identidad y ciudadanía intercultural
2.- Empresarios, poder y desarrollo socio-economico
3.- Historia Social de la Educación, la identidad y la cultura en el Caribe colombiano
4.- Historia de la Cultura Política y del Poder en el Caribe Colombiano
5.- Historia del Currículum y la identidad nacional
6.- Manuales Escolares en el Caribe Colombiano

 

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES:

 
Producción
Artículos publicados en revistas científicas
1.- Completo: Poder local y sentimiento realista en la independencia de Santa Marta
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 1999 vol:4 fasc: págs: 77 - 86
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Completo: Ritmos urbanos y vida cotidiana en Barranquilla
Colombia, Historia Y Cultura ISSN: 0121-7046, 1997 vol:2 fasc: págs: 43 - 59
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
3.- Completo: La investigación regional en el Caribe colombiano
Colombia, Revista Uniatlántico ISSN: 0123-3270, 1997 vol:1 fasc: págs: 89 - 104
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
4.- Completo: El negocio de la política: Nación, ciudadanía y raza en el caribe colombiano, 1820-1830
Colombia, El Taller De La Historia ISSN: 1657-3633, 2001 vol:1 fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
5.- Completo: Textos escolares y educación social en la Nueva Granada (Colombia, 1832-1855)
Colombia, Stvdia ISSN: 0371-2788, 2000 vol:1 fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
6.- Completo: La ciudad pensada: Barranquilla 1900-1950
Colombia, AMAUTA ISSN: 0, 1999 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
7.- Completo: Autonomistas contra demagogos: La crisis de la Independencia en la provincia de Cartagena
Colombia, Revista Uniatlántico ISSN: 0123-3270, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
8.- Completo: Proceso histórico de la organización y la participación de los sectores populares en Colombia y la región Caribe
Colombia, Escuela de Líderes Mininterior ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
9.- Completo: Prensa, representaciones sociales y opinión pública en la Cartagena republicana (1821-1853)
España, Cuadernos De Historia Y Ciencias Sociales ISSN: 1577-1261, 2003 vol:3 fasc: págs: 127 - 146
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
10.- Completo: Representación política y prácticas electorales en el Caribe colombiano, 1820-1836
Venezuela, Anuario De Estudios Bolivarianos ISSN: 1315-0243, 2004 vol:11 fasc: págs: 191 - 218
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
11.- Completo: Social Representations of National Territory and Citizenship in Nineteenth-century Hitory and Geography Textbooks of the Colombian Caribbean Region
Bélgica, Paedagogica Historica ISSN: 0030-9230, 2007 vol:XLIII fasc: págs: 701 - 713
Autores: JORGE CONDE CALDERON, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
12.- Completo: Soberanía de los pueblos o el díficil arte de la gobernabilidad política en el caribe colombiano entre 1810 y 1830
Colombia, Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras ISSN: 0122-2066, 2007 vol:12 fasc: págs: 245 - 269
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
13.- Completo: Ciudadanos de color y revolución de independencia o el itinerario de la pardocracia en el Caribe colombiano
Argentina, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2009 vol:v fasc: N/A págs: 109 - 137
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
14.- Completo: La enseñanza de la historia al final del milenio
Cuba, Debates Americanos ISSN: 1026-5015, 2000 vol:9 fasc: 1 págs: 103 - 109
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA, JAIME ALVAREZ LLANOS,
15.- Completo: Los múltiples ojos de la Independencia: Prensa y política en Cartagena de Indias, 1808-1815
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2000 vol:5 fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
16.- Completo: El Estandarte, insignia y opinión de un proyecto católico en el Caribe colombiano
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 1996 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
17.- Revista (magazín): Elecciones ciudadanos y legitimidad
Colombia, Revista dominical El Heraldo ISSN: 0, 2002 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
18.- Revista (magazín): Leer la historia, escribir la historia
Colombia, Revista Dominical El Heraldo ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
19.- Revista (magazín): La prensa en el caribe durante la Independencia
Colombia, Revista Dominical El Heraldo ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
20.- Revista (magazín): Lecturas sin textos de Barranquilla
Colombia, Revista Dominical El Heraldo ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
21.- Revista (magazín): La asociación de Estados Independientes y la integración de América Latina.
Cuba, América Nuestra ISSN: 0, 2001 vol: fasc: págs: 9 - 15
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
22.- Completo: El proceso de paz en Colombia y sun dimensión internacional
Colombia, Revista De Estudios Colombianos Asociación De Colombianistas ISSN: 0121-2117, 2002 vol: fasc: págs: 24 - 33
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
23.- Completo: El Conflicto armado y el incierto futuro de la paz en Colombia
Colombia, Desafíos ISSN: 0124-4035, 2003 vol:9 fasc: págs: 151 - 164
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
24.- Completo: Cuba desde la posguerra fría. Dilems y Desafíos
Colombia, Investigación & Desarrollo ISSN: 0121-3261, 2003 vol:11 fasc: 2 págs: 300 - 313
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
25.- Corto (Resumen): Poder y Cultura Popular en Cartagena, 1900-1930¿Transgresion o negociacion¿
Colombia, El Taller de La Historia ISSN: 1657363, 2001 vol:1 fasc: págs: 65 - 90
Autores: JAVIER ORTIZ CASSIANI,
26.- Completo: Las estructuras del currículo: una alternativa para el desarrollo humano integral
Colombia, Stvdia ISSN: 0371-2788, 2002 vol:2-3 fasc: págs: 81 - 86
Autores: ROBERTO ENRIQUE FIGUEROA MOLINA,
27.- Completo: Social Representations of National Territory and Citizenship in Nineteenth-century History and Geography Textbooks of the Colombian Caribbean Region
Bélgica, Paedagogica Historica ISSN: 0030-9230, 2007 vol:XLIII fasc: V págs: 701 - 713
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
28.- Completo: Por una Historia Urbana de Barranquilla
Colombia, Memorias ISSN: 1794-8886, 2006 vol:2006 fasc: 6 págs: 1 - 8
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
29.- Completo: CATOLICOS Y PATRIOTAS. REPRESENTACIONES SOBRE LAS VIRTUDES DEL CIUDADANO COLOMBIANO DURANTE LOS PRIMEROS DOS SIGLOS DE VIDA REPUBLICANA
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2009 vol:5 fasc: 15 págs: 85 - 103
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
30.- Completo: La educación en el Magdalena durante el régimen federal
Colombia, Aguaita ISSN: 0124-0722, 2002 vol:7 fasc: págs: 24 - 39
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON, ADRIANA SANTOS DELGADO,
31.- Completo: Elementos históricos en el proceso educativo y cultural del Magdalena durante el régimen federal
Colombia, Educacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2000 vol:10 fasc: págs: 58 - 78
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
32.- Completo: La historia del currículo en la investigación histórico-educactiva
Colombia, Stvdia ISSN: 0371-2788, 2002 vol:2-3 fasc: págs: 67 - 80
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
33.- Completo: Documentos para una historia del carnaval de Barranquilla
Colombia, Revista Huellas ISSN: 0120-2537, 2005 vol:71 fasc: págs: 76 - 89
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
34.- Completo: Formación de maestros, escuelas normales y misiones pedagógicas: ejes de la reforma educativa de los radicales en el Estado Soberano del Magdalena
Colombia, Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras ISSN: 0122-2066, 2001 vol:6 fasc: págs: 281 - 303
Autores: ADRIANA YANNETH SANTOS DELGADO,
35.- Completo: Educación y opinión pública en Colombia entre 1857 y 1885
España, Actas De Iii Congreso De Historiadores Latinoamericanistas ISSN: 1134-430X, 2001 vol:XIV fasc: págs: 343 - 364
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON, ADRIANA SANTOS DELGADO,
36.- Completo: La inasistencia escolar. Un problema secular de la Educación Colombiana del siglo XIX.El caso del Estado Soberano del Magdalena
Colombia, Memorias ISSN: 1794-8886, 2009 vol:6 fasc: 10 págs: 218 - 230
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
37.- Completo: Legislar para gobernar. La normatividad educativa en el Estado Soberano del Magalena
Colombia, Stvdia ISSN: 0371-2788, 2000 vol:1 fasc: págs: 38 - 57
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
38.- Completo: Comportamiento electoral y actores políticos en el Estado Soberano del Magdalena
Colombia, Revista Huellas ISSN: 0120-2537, 1999 vol:55 fasc: págs: 11 - 22
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
39.- Completo: Elementos conceptuales para el estudio de los catecismos cívicos desde la historia de la educación y la cultura política
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2001 vol:II fasc: 6 págs: 25 - 43
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
40.- Completo: Patria, libertad y ciudadanía. el discurso republicano en los libros escolares durante el radicalismo
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2000 vol:II fasc: 5 págs: 53 - 69
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
41.- Completo: La educación en el Estado Soberano del Magdalena. Entre el discurso y la realidad
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 1999 vol:II fasc: 4 págs: 25 - 36
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
42.- Completo: Sociabilidad y relaciones de poder en el Caribe Colombiano durante el período federal
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 1996 vol:I fasc: 2 págs: 35 - 42
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
43.- Completo: La búsqueda del progreso y la ilustración. Las prácticas educativas en el Estado Soberano del Magdalena 1869 - 1879
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2000 vol:II fasc: N/A págs: 71 - 86
Autores: ADRIANA YANNETH SANTOS DELGADO,
44.- Completo: La educación en la época de la independencia en América Latina (1810-1850): selección bibliografíca
España, Historia De La Educación Revista Interuniversitaria ISSN: 0212-0267, 2010 vol:29 fasc: 29 págs: 333 - 352
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
45.- Completo: Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la República Liberal (1930-1946)
Colombia, Investigación & Desarrollo ISSN: 0121-3261, 2010 vol:18 fasc: 2 págs: 296 - 313
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
46.- Completo: Por una historia de la educación en el Caribe colombiano
Colombia, Boletín De La Red De Historia De La Educación Colombiana ISSN: 0122-686X, 2000 vol:4 fasc: págs: 81 - 92
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
47.- Completo: Archivos e investigación histórica en el Departamento delAtlántico
Colombia, Revista Uniatlántico ISSN: 0123-3270, 1997 vol:1 fasc: págs: 137 - 148
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
48.- Completo: En busca del poder. Pugnas políticas en el Estado Soberano del Magdalena
Colombia, Historia Y Pensamiento ISSN: 0122-9877, 1996 vol:1 fasc: págs: 23 - 31
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
49.- Completo: Trabajadores, organizaciones gremiales y huelgas en Barranquilla 1850-1950
Colombia, Revista Deslinde ISSN: 0120-5544, 1997 vol:21 fasc: págs: 36 - 54
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
50.- Completo: La cuestión de los métodos pedagogicos en el Estado Soberano del Magdalena: Un discurso modernizador
Colombia, Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras ISSN: 0122-2066, 2002 vol:VII fasc: págs: 123 - 145
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON, ADRIANA SANTOS DELGADO,
51.- Completo: Identidad, nación y música regional: entre la divulgación y la nacionalidad: el caso de Antonio Brugés Carmona.
Colombia, Aguaita ISSN: 0124-0722, 2003 vol: fasc: págs: 61 - 69
Autores: HUGUES RAFAEL SANCHEZ MEJIA,
52.- Completo: Una perspectiva a la lectura y escritura en los espacios universitarios
Colombia, Carta Administrativa ISSN: 1794-0788, 2006 vol:I fasc: 2 págs: 29 - 33
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
53.- Completo: Sociabilidades y prácticas políticas en Popayán, 1832-1853
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2008 vol:V fasc: 13 págs: 179 - 207
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
54.- Completo: Tras las puertas del lupanar y otros espacios de tolerancia en Barranquilla, 1930-1950
Colombia, Epokhe ISSN: 1909-0129, 2005 vol:I fasc: 1 págs: 11 - 17
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
55.- Completo: De las urnas a los escrutinios: Las elecciones en el Caribe colombiano, 1910-1945
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2008 vol:V fasc: págs: -
Autores: EDWIN ANDRES MONSALVO MENDOZA,
56.- Completo: Calle, brisa y juego: Expresiones y manifestaciones de la cotidianidad de Barranquilla, 1930-1950
Colombia, Memorias ISSN: 1794-8886, 2008 vol:5 fasc: 9 págs: 31 - 49
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
57.- Revista (magazín): "Si el norte fuera el sur": Lo local y los movimientos sociales como alternativa a la globalización
Colombia, El Real ISSN: 0, 2007 vol: fasc: págs: 5 - 6
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
58.- Completo: La red sociofamiliar Mosquera y sus relaciones de poder en Popayán, 1832-1836
Colombia, Memoria Y Sociedad ISSN: 0122-5197, 2010 vol:14 fasc: 29 págs: 37 - 54
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
59.- Completo: Prácticas electorales en el Departamento del Atlántico 1920-1940
Colombia, Memorias ISSN: 1794-8886, 2006 vol: fasc: págs: -
Autores: EDWIN ANDRES MONSALVO MENDOZA,
60.- Completo: Entre leyes y votos: la legislación electora en la Nueva Granada 1832-1853
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2005 vol:IV fasc: págs: 51 - 68
Autores: EDWIN ANDRES MONSALVO MENDOZA,
61.- Completo: Ciudadanía y elecciones en el mundo hispánico. Elementos para un debate historiográfico
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2009 vol:V fasc: N/A págs: 159 - 183
Autores: EDWIN ANDRES MONSALVO MENDOZA,
62.- Completo: La mujer en los discursos sobre higiene y eugenesia
Colombia, Epokhé. Revista de los estudiantes de Historia ISSN: 1009-0129, 2007 vol:1 fasc: 1 págs: 6 - 11
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
63.- Completo: Repensar la educación desde la interculturalidad
Colombia, Amauta ISSN: 1794-5658, 2009 vol:14 fasc: 14 págs: 123 - 143
Autores: CELMIRA CASTRO SUAREZ,
64.- Completo: Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas
Colombia, Memorias ISSN: 1794-8886, 2009 vol:9 fasc: 9 págs: 18 - 28
Autores: CELMIRA CASTRO SUAREZ,
65.- Revista (magazín): LA MUJER EN LOS DISCURSOS SOBRE HIGIENE Y EUGENESIA
Colombia, Epokhe ISSN: 1909-0129, 2007 vol: fasc: págs: 6 - 11
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
66.- Completo: La Investigación sobre Educación Intercultural en España
España, Education Policy Analysis Archives ISSN: 1068-2341, 2009 vol:14 fasc: 4 págs: 1 - 29
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
67.- Completo: Imagen social de los inmigrantes de los estudiantes universitarios de magisterio
España, Libro: ¿Hacia Donde Va La Educación Universitaria Americana Y Europea? Historia, Temas Y Problemas De La Universidad. ISSN: 1130-2496, 2009 vol:20 fasc: 2 págs: 255 - 274
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
68.- Completo: El reto de la convergencia europea: necesidades y cambios
España, Revista De Formación E Innovación Educativa Universitaria (Refiedu) ISSN: 1989-0257, 2009 vol:2 fasc: 1 págs: 154 - 164
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
69.- Completo: Innovación metodológica docente en el marco del espacio europeo de educación superior: algunas reflexiones desde los retos de la sociedad del conocimiento
España, Revista de Educación ISSN: 1575-0345, 2009 vol:11 fasc: N/A págs: 195 - 206
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
70.- Completo: Éxito académico de los estudiantes inmigrantes: factores de riesgo y de protección
España, Educación Xxi ISSN: 1139-613X, 2010 vol:13 fasc: N/A págs: 101 - 123
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
71.- Completo: Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en EE.UU. (Academic sucess of the second generation of Inmigrants in the USA)
España, Revista Española De Educación Comparada ISSN: 1137-8654, 2010 vol:16 fasc: N/A págs: 329 - 355
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
72.- Completo: Un modelo de formación basado en las competencias: hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria
España, Contextos Educativos: Revista De Educación ISSN: 1575-023X, 2008 vol:11 fasc: N/A págs: 131 - 148
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
73.- Completo: El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje
España, Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información ISSN: 1138-9737, 2010 vol:11 fasc: 1 págs: 32 - 68
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
74.- Completo: "Entre los gallinazos y el sol". Los problemas de salubridad pública y delincuencia en Barranquilla 1900 - 1940
Colombia, Historia Caribe ISSN: 0122-8803, 2009 vol:V fasc: 14 págs: 211 - 225
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
75.- Completo: Salubridad pública y eugenesia en Barranquilla 1900 - 1940. Balance Historiográfico
Colombia, Epokhe ISSN: 1909-0129, 2010 vol:1 fasc: 5 págs: 74 - 87
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
76.- Completo: Regenerar e higienizar. El papel desempeñado por la mujer y la niñez en Barranquilla 1900 - 1945
Colombia, Memorias. Revista digital de Historia y Arqueologia desde el Caribe ISSN: 1784-8886, 2008 vol:5 fasc: 9 págs: 94 - 109
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,



Trabajos en eventos (Capítulos de memoria)
1.- Completo : De vasallos a ciudadanos: mecanismos de difusión y transmisión de los valores cívicos en el Caribe colombiano en los umbrales de la nación
Colombia, Evento: IV Seminario Internacional de estudios del caribe Ponencia: año:1999, Memorias Iv° Seminario Internacional De Estudios Del Caribe ISBN: 95-89684-24-6 vol: 1 págs: 505, 1000
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Completo : Etnicidad, movilidad social y poder político en el Caribe colombiano, 1820-1840
España, Evento: III Congreso de Historiadores Latinoamericanistas Ponencia: año:2002, Iii Congreso Internacional De Historiadores Latinoamericanistas (Adhilac) Actas ISBN: 84-932470-8-1 vol: págs: ,
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
3.- Completo : Imaginando ciudadanos y territorios: Las representaciones sociales en los manuales escolares de geografía e historia. El caso del Caribe colombiaano durante el siglo XIX
México, Evento: VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana Ponencia: año:2003, Memoria del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana ISBN: 998772787 vol: págs: ,
Autores: JORGE CONDE CALDERON, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
4.- Completo : La República ante la amenaza de los pardos
Colombia, Evento: X Cátedra anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado Ponencia: año:2006, El Caribe En La Nación Colombiana. Memorias. X Cátedra Anual De Historia ¿Ernestro Restrepo Tirado¿ ISBN: 958-8250-31-5 vol: 1 págs: 556, 1
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
5.- Completo : Integración, cultura y educación en América Latina
España, Evento: III Congreso Internacional de Historiadores latinoamericanistas, Adhilac Ponencia: año:2001, Iii Congreso Internacional De Historiadores Latinoamericanistas (Adhilac) Actas ISBN: 84-932470-8-1 vol: págs: ,
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
6.- Resumen : Dinamicas de distincion y ascenso social en Cartagena de Indias, el manual E Buen Tono.l
Colombia, Evento: V Seminario de Historia del Caribe Colombiano. Ponencia: año:2002, ISBN: vol: págs: ,
Autores: JAVIER ORTIZ CASSIANI,
7.- Completo : El significado de los textos escolares en la construcción de la historia del Currículo
Colombia, Evento: IV coloquio colombiano de historia de la educación Ponencia: año:2002, Nación, Educación, Universidad Y Manuales Escolares En Colombia ISBN: 958-8123-18-6 vol: 1 págs: 510, 1
Autores: ROBERTO ENRIQUE FIGUEROA MOLINA,
8.- Completo : Representaciones sobre el Caribe Colombiano
Colombia, Evento: Catedra Mirando el Caribe Ponencia: año:2007, Memorias ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
9.- Completo : Entre Dios y la Patria. La formación del ciudadano en Colombia a través de los manuales de religión y cívica. Siglos XIX y XX
Argentina, Evento: VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Ponencia: año:2007, Memorias del Congreso ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
10.- Completo : El nacionalismo colombiano en los textos escolares
España, Evento: II Encuantro Internacional de la Red Alfa-Patre Manes, Bibliotecas Virtuales Ponencia: año:2006, Memorias ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
11.- Completo : La experiencia federal en el Caribe Colombiano
Colombia, Evento: XV Congreso de Colombianistas Ponencia: año:2007, Memorias ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
12.- Completo : Memorias e identificaciones colectivas sobre el Caribe colombiano
Colombia, Evento: VIII Seminario Internacional de Estudios del Caribe Ponencia: año:2007, Memorias ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
13.- Completo : Educación y Cultura Política en el Caribe Colombiano durante el régimen federal
Colombia, Evento: III Coloquio de Historia de la Educación Colombiana Ponencia: año:1999, Tercer Coloquio de Historia de la Educación. Memorias. En Unicauca Ciencia ISBN: 01226037 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
14.- Resumen : Educación y Cultura en el Magdalena
Colombia, Evento: Catedra Rafael Celedón Ponencia: año:2007, Memoarias ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
15.- Resumen : Comentario a la ponencia "El Consejo de Guerra de los martires de 1816"
Colombia, Evento: VII Simposio sobre la historia de Cartagena Ponencia: año:2007, Memorias ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
16.- Completo : Libros, manuales y catecismos en las escuelas del Caribe Colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX
Colombia, Evento: XI Congreso Colombiano de Historia Ponencia: año:2000, Memorias del XI Congreso Colombiano de Historia ISBN: 958968319X vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
17.- Completo : El discurso politico en los manuales escolares colombianos del siglo XIX
Colombia, Evento: Dialogos con la Historia Ponencia: año:2004, Memorias ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
18.- Resumen : Educar Campesinos, Formar Ciudadanos. -Colombia 1930 1946-
Ecuador, Evento: VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Ponencia: año:2005, Libro De Resúmenes, Primer Congreso Colombiano De Botánica ISBN: 958-33-0968-0 vol: 0 págs: 160, 1
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
19.- Completo : La pedagogía territorial y ciudadana en las escuelas republicanas del Caribe colombiano
Colombia, Evento: XIII Congreso colombiano de historia Ponencia: año:2006, Memorias ISBN: 95881875 vol: págs: ,
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
20.- Completo : Educación, política e iglesia en el Estado Soberano del Magdalena, 1869 - 1879
Colombia, Internacional Evento: IV coloquio internacional de Historia de la educación Ponencia: Educación, política e iglesia en el Estado Soberano del Magdalena, 1869 - 1879 año:2002, Nación, educación, universidad y manuales escolares. tendencias historiográficas contemporáneas ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: ADRIANA YANNETH SANTOS DELGADO,
21.- Completo : La "barra de muchachos": expresión sociocultural del imaginario urbano en Barranquilla, 1930-1950.
Colombia, Regional Evento: Actores y Gestores Urbanos Ponencia: La "barra de muchachos": expresión sociocultural del imaginario urbano en Barranquilla, 1930-1950. año:2005, Actores y Gestores Urbanos ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
22.- Completo : Barranquilla: Crecimiento Económico En La Expansión Urbana E Infraestructura 1922- 1944
Colombia, Internacional Evento: Primer Congreso Internacional De Estudiantes De Historia Ponencia: Barranquilla: Crecimiento Económico En La Expansión Urbana E Infraestructura 1922- 1944 año:2008, Memorias del Primer Congreso Internacional De Estudiantes De Historia ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: EDGAR FEREZ SANTANDER,
23.- Completo : Los venenos de la Raza. Alcoholismo, Sifilis y Tuberculosis.Barranquilla 1900 - 1945
Colombia, Local Evento: III foro interno de estudiantes, profesores y egresados del programa de historia Ponencia: Los venenos de la Raza. Alcoholismo, Sifilis y Tuberculosis.Barranquilla 1900 - 1945 año:2008, ISBN: vol: págs: ,
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
24.- Resumen : "Los costeños: mulatos, alegres y derrochadores" Percepciones sobre la población del Caribe Colombiano
Colombia, Internacional Evento: Conference of Latin Americanist Geographers (CLAG) Ponencia: "Los costeños: mulatos, alegres y derrochadores" Percepciones sobre la población del Caribe Colombiano año:2010, ISBN: vol: págs: ,
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
25.- Completo : Regenerar e higienizar: el papel desempeñado por la niñez en Barranquilla 1900 - 1940
Colombia, Nacional Evento: Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia Ponencia: Regenerar e higienizar: el papel desempeñado por la niñez en Barranquilla 1900 - 1940 año:2008, ISBN: vol: págs: ,
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
26.- Completo : Los archivos del Cesar: Recuperación de la Memoria Histórica Regional
Colombia, Evento: Indígenas, poblamiento, política y cultura en el departamento del cesar Ponencia: año:2002, Indígenas, Poblamiento, Política Y Cultura En El Departamento Del Cesar ISBN: 958-97081-0-2 vol: págs: ,
Autores: HUGUES RAFAEL SANCHEZ MEJIA,
27.- Completo : Manumisión: la política alrededor de las élites, sectores intermedios y populares. El proyecto liberal en Popayán, 1832-1853
Colombia, Internacional Evento: XII Congreso Latinoamericano Sobre Religión y Etnicidad: Cambios Culturales, Conflictos y Transformaciones Religiosas Ponencia: Manumisión: la política alrededor de las élites, sectores intermedios y populares. El proyecto liberal en Popayán, 1832-1853 año:2008, Memorias Del Xii Congreso Latinoamericano Sobre Religión Y Etnicidad: Cambios Culturales, Conflictos Y Transformaciones Religiosas ISBN: 970-94056-4-0 vol: págs: 300, 1
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
28.- Completo : Ladrones y bandidos en Popayán, 1810-1820
Colombia, Regional Evento: VII Seminario de Historia Regional: La Historiografía del Caribe y de Colombia Ante el Bicentenario de la Independencia Ponencia: Ladrones y bandidos en Popayán, 1810-1820 año:2009, ISBN: vol: págs: ,
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
29.- Completo : Redes y relaciones de poder durante el proceso de independencia
Colombia, Regional Evento: Ciclo de Conferencias: Bicentenario de la Independencia de Colombia Ponencia: Redes y relaciones de poder durante el proceso de independencia año:2010, ISBN: vol: págs: ,
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
30.- Completo : Crecimiento Urbano de Barranquilla 1920-1930
Colombia, Local Evento: Encuentro de talento atlanticence Ponencia:
Autores: EDGAR FEREZ SANTANDER,
31.- Completo : Problemas e importancia de las revistas de estudiantes: vista desde la experiencia de la revista epokhé del programa de historia de la universidad del atlántico.
México, Internacional Evento: I Encuentro Latinoamericano de Revistas de Estudiantes de Ciencias Sociales Ponencia: Problemas e importancia de las revistas de estudiantes: vista desde la experiencia de la revista epokhé del programa de historia de la universidad del atlántico. año:2007, http://voragine.bravejournal.com/ ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: EDGAR FEREZ SANTANDER,
32.- Completo : Formas de crecimiento Urbano y Acueducto en Barranquilla 1920-1930
Colombia, Local Evento: I SEMANA: LA INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO. REALIZADO EN EL MARCO DE LA SEGUNDA SEMANA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION Ponencia: Formas de crecimiento Urbano y Acueducto en Barranquilla 1920-1930 año:2008, ISBN: vol: págs: ,
Autores: EDGAR FEREZ SANTANDER,
33.- Completo : Barranquilla crecimiento y acueducto 1920-1940
Colombia, Regional Evento: V Encuentro Departamental de Investigacion Ponencia: Barranquilla crecimiento y acueducto 1920-1940 año:2008, Memorias V Encuentro Departamental De Semilleros De Investigación La Investigacion Un Impacto Social, ¿Estamos Transformando La Sociedad? ISBN: 978-958-8123-53-0 vol: 0 págs: 711, 1
Autores: EDGAR FEREZ SANTANDER,
34.- Completo : Memorias del Primer Congreso Internacional de Estudiantes de Historia
Perú, Internacional Evento: Primer Congreso Internacional de Estudiantes de Historia Ponencia: La colonia alemana en Barranquilla y la Segunda Guerra Mundial: una ruptura en la influencia germana en el Caribe colombiano año:2008, ISBN: vol: págs: ,
Autores: JULIAN ANDRES LAZARO MONTES,
35.- Completo : Memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia
Colombia, Nacional Evento: VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia Ponencia: Política nacional e internacional en el diario Barranquillero. La prensa de los años treinta y principios de los cuarenta año:2008, ISBN: vol: págs: ,
Autores: JULIAN ANDRES LAZARO MONTES,
36.- Completo : HIGIENE Y EUGENESIA EN COLOMBIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Colombia, Evento: ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION Ponencia: año:2007, ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION ISBN: 0 vol: págs: ,
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,



Libros publicados
1.- Libro resultado de investigación : Buscando la nación. Ciudadanía, clase y tensión racial en el caribe colombiano, 1821-1855
Colombia,2009, ISBN: 978-958-8427-16-4 vol: 1000 págs: 345, Ed. La Carreta Editores
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Libro resultado de investigación : Ensayos históricos sobre el departamento del Atlántico
Colombia,2002, ISBN: 9588159326 vol: págs: 1, Ed. MINISTERIO DE CULTURA
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
3.- Libro resultado de investigación : Educación en la Independencia
Colombia,2009, ISBN: 978-958-691-346-1 vol: 5000 págs: 138, Ed. Ministerio De Educacion Nacionalserie Textos
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
4.- Libro resultado de investigación : Ensayos de Historia, educación y cultura
Colombia,2000, ISBN: 9588123097 vol: 1000 págs: 180, Ed.
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
5.- Libro resultado de investigación : Historia y Perspectiva de la integración latinoamericana
México,2000, ISBN: 9707030011 vol: 1000 págs: 272, Ed. Editorial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA, SERGIO GUERRA VILABOY, ALEJO MALDONADO, CARLOS OLIVA, CAROLINA BEATRIZ CRISORIO,
6.- Libro resultado de investigación : Integración en América Latina y el Caribe. Análisis sobre procesos de regionalización
Colombia,2001, ISBN: 9588133092 vol: 500 págs: 272, Ed. Ediciones Uninorte
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA, CAROLINA BEATRIZ CRISORIO,
7.- Libro resultado de investigación : Democracia y proceso de paz en Colombia. Un debate desde la academia
Colombia,2000, ISBN: 9589105971 vol: 500 págs: 281, Ed. Ediciones Uninorte
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA, FRANCISCO LEAL BUITRAGO, RUBEN SANCHEZ DAVID, VICENTE TORRIJOS, LUIS ALBERTO RESTREPO, ANGELO PAPACCHINI, JAIME ZULUAGA, JESUS A BEJARANO, ARMANDO BORRERO, ALFREDO CORREA, ALEJO VARGAS VELASQUEZ, JOSE AMAR AMAR,
8.- Libro organizado o edición : Colombia país de regiones
Colombia,1998, ISBN: 9580440565 vol: 4 págs: 1, Ed. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas
Autores: FABIO ZAMBRANO PANTOJA,
9.- Libro resultado de investigación : Educación en la Independencia
Colombia,2009, ISBN: 978-958-691-346-1 vol: 1 págs: 138, Ed. Ministerio de Eduación Nacional
Autores: JOGE CONDE CALDERON, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
10.- Libro resultado de investigación : Nación; Educación, Universidad y Manuales Escolares en Colombia. Tendencias Historiográficas Contemporáneas
Colombia,2002, ISBN: 9588123186 vol: 1 págs: 510, Ed. Fondo De Publicaciones Universidad Del Atlantico
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
11.- Libro resultado de investigación : EDUCACION Y CULTURA EN EL ESTADO DEL MAGDALENA (1857-1886)
Colombia,2002, ISBN: 9589613012 vol: 1 págs: 256, Ed. Fondo de publicaciones de la Universidad del Atlántico
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, ADRIANA SANTOS DELGADO, JORGE CONDE CADERON,
12.- Libro organizado o edición : Indígenas, poblamiento, política y cultura en el departamento del Cesar
Colombia,2002, ISBN: 958-97081- vol: 1 págs: 304, Ed. Ediciones Unicesar
Autores: HUGUES RAFAEL SANCHEZ MEJIA,
13.- Libro resultado de investigación : Las academias de enseñanza en Castilla y León: Características del sector, yacimientos de empleo, innovación, competencia y perspectivas
España,2005, ISBN: 84-932600-8-8. vol: 0 págs: 202, Ed. Fondo Social Europeo y Junta de Castilla y León. Consejería de Economía y Empleo.
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
14.- Libro resultado de investigación : Tendencias en la demanda de profesionales en el ámbito de atención a personas.
España,2008, ISBN: 978-84-691-0656-3 vol: 0 págs: 107, Ed. REDES "Recursos para el Desarrollo Económico y Social"
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,



Capítulos de libro publicados
1.- Capítulo de libro publicado : Espacio, sociedad y conflictos en la provincia de Cartagena, 1740-1815
Colombia, 1999, Espacio, sociedad y conflictos en el Caribe colombiano, 1740-1815, ISBN: 0, Vol. 1000, págs: - , Ed. Universidad del Atlántico
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Capítulo de libro publicado : Mesa Redonda: el presidente Nieto, de Orlando Fals Borda
Colombia, 2002, Cartagena De Indias En El Siglo Xx, ISBN: 958-9029-29-9, Vol. , págs: - , Ed. Banco de la República
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
3.- Capítulo de libro publicado : Prólogo
Colombia, 1999, Notas De La Expedición Fidalgo 1790-1805, ISBN: 958-8048-06-0, Vol. , págs: - , Ed. Carlos Valencia Editores
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
4.- Capítulo de libro publicado : Carnaval,sociedad y cultura
Colombia, 1999, Carnaval en la Arenosa, ISBN: 0, Vol. , págs: - , Ed. Universidad del Atlántico
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
5.- Capítulo de libro publicado : El modelo liberal decimonónico, 1849-1870
Colombia, 1997, Historia General De Barranquilla. 2. Personajes, ISBN: 95-89618-50-2, Vol. , págs: - , Ed. Ediciones De La Academia De La Historia De Barrnaquilla
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
6.- Capítulo de libro publicado : El desarrollo de Barranquilla, 1871-1905
Colombia, 1997, Historia General de Barranqauilla, Sucesos, ISBN: 0, Vol. , págs: - , Ed.
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
7.- Capítulo de libro publicado : Opinión pública y lectura en el Caribe colombiano durante el siglo XIX. Una mirada desde la prensa y los manuales escolares
Colombia, 2005, Pensar el Caribe, ISBN: 0, Vol. I, págs:9 - 28, Ed. Artes Graficas Industriales
Autores: JORGE CONDE CALDERON, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
8.- Capítulo de libro publicado : Identificaciones en el Caribe colombiano en el siglo XIX
Colombia, 2008, En Pensar El Caribe Ii Ciencias Humanas Y Artes,, ISBN: 978-958-8123-48-6, Vol. , págs:83 - 98, Ed. Universidad del Atlántico
Autores: JORGE CONDE CALDERON, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
9.- Capítulo de libro publicado : Identidades políticas y grupos de poder en el Caribe colombiano (1828-1848)
Colombia, 2004, Historia, Identidades, Cultura Popular Y Música Tradicional En El Carbie Colombiano., ISBN: 958-9744-04-4, Vol. , págs:153 - 173, Ed. Universidad Popular Del Cesar
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
10.- Capítulo de libro publicado : Los municipios del Atlántico: elementos vitales de la historia del departamento
Colombia, 2007, Soy Río, Soy Mar, Soy Atlantico, ISBN: 978-958-44-1771-8, Vol. , págs:37 - 91, Ed. Ediciones Gobernación del Atlántico
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
11.- Capítulo de libro publicado : Juras constitucionales y fiestas civicas o el tránsito del poder en la Nueva Granada (Colombia, 1810-1832)
Argentina, 2009, Entre La Colonia Y La República. Insurgencias, Rebeliones Y Cultura Política En América Del Sur, ISBN: 978-987-574-286-4, Vol. , págs:293 - 310, Ed.
Autores: JORGE CONDE CALDERON, EDWIN MONSALVO MENDOZA,
12.- Capítulo de libro publicado : La Comunidad Andina de Naciones y la integración latinoamericana. Balace y perspectivas ante le nuevo siglo
México, 2002, Anuario De Integración Latinoamericana, ISBN: 9707031387, Vol. 1, págs:194 - 208, Ed. Morevellado Editores
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA, MARGARITA ROSA SANCHEZ,
13.- Capítulo de libro publicado : Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. ¿Alianza incondicinal?
Colombia, 2003, Derecho Y Política Internacional. Retos Para El Siglo Xxi., ISBN: 958-8133-75-0, Vol. 1, págs:162 - 178, Ed. Ediciones Uninorte
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
14.- Capítulo de libro publicado : Educación, integración y cultura en América Latina.
Colombia, 2002, Nación, Educación, Universidad Y Manuales Escolares En Colombia, ISBN: 958-8123-18-6, Vol. , págs:357 - 369, Ed. Fondo de publicaciones de la Universidad del Atlántico
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
15.- Capítulo de libro publicado : La regionalización político-administrativa en Colombia.
Colombia, 2000, Ensayos De Historia, Educación Y Cultura., ISBN: 958-8123-09-7, Vol. , págs:157 - 179, Ed. Universidad del Atlántico
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
16.- Capítulo de libro publicado : El Archivo Histórico del Atlántico. Guardian de nuestra memoria colectiva
Colombia, 2009, La Aduana 15 Años, ISBN: 978-958-99330-0-8, Vol. , págs:169 - 178, Ed.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
17.- Capítulo de libro publicado : Experiencia de coordinación docente: construyendo una cultura reflexiva y colaborativa de la docencia universitaria en el marco de la puesta ne marcha de los ECTS
España, 2009, Investigar Desde Un Contexto Educativo Innovador, ISBN: 978-84-268-1460-9, Vol. , págs:389 - 398, Ed.
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
18.- Capítulo de libro publicado : Escuelas Multiculturales: El papel de las expectativas del profesorado en el rendimiento académico del alumnado inmigrante
España, 2010, Retos Internacionales Ante La Interculturalidad, ISBN: 978-84-693-0784-7, Vol. , págs:354 - 359, Ed.
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
19.- Capítulo de libro publicado : La revista rin-rin y la difusión del proyecto educativo-cultural de Alfonso López Pumarejo
Colombia, 2002, Nación, educación, universidad y manuales escolares en Colombia. Tendencias historiográficas actuales, ISBN: 0958-8123-186, Vol. , págs:503 - 510, Ed. Fondo De Publicaciones Universidad Del Atlantico
Autores: MIGUEL ANTONIO SUAREZ ARAMENDIZ,
20.- Capítulo de libro publicado : Política: Lealtades Peregrinas
Colombia, 1998, Colombia País de Regiones, ISBN: 0, Vol. 1, págs:227 - 253, Ed. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
21.- Capítulo de libro publicado : Oralidad y Carnaval
Colombia, 1999, Carnaval De La Arenosa, ISBN: 958-95558-8-8, Vol. 1, págs:87 - 100, Ed. Fondo de publicaciones de la Universidad del Atlántico
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
22.- Capítulo de libro publicado : IDENTIFICACIONES COLECTIVAS EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL SIGLO XIX
Colombia, 2008, En Pensar El Caribe Ii Ciencias Humanas Y Artes,, ISBN: 978-958-8123-48-6, Vol. , págs:83 - 97, Ed. Universidad del Atlántico
Autores: JOGE CONDE CALDERON, LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
23.- Capítulo de libro publicado : La Busqueda de la Consolidación. Barranquilla (1930-1957)
Colombia, 1997, Historia General De Barranquilla. 2. Personajes, ISBN: 95-89618-50-2, Vol. 1, págs:101 - 118, Ed. Ediciones De La Academia De La Historia De Barrnaquilla
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
24.- Capítulo de libro publicado : Ciudadanía y Nación en los Textos escolares colombianos del siglo XIX
Colombia, 2005, Independencia Y Transición A Los Estados Nacionales En Los Países Andinos: Nuevas Perspectivas, ISBN: 958-8071-13-5, Vol. , págs:177 - 198, Ed. Division Editorial Y De Publicaciones Uis Universidad Industrial De Santander
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
25.- Capítulo de libro publicado : Opinión pública y lectura en el Caribe Colombiano durante el siglo XIX. Una mirada desde la prensa y los manuales escolares
Colombia, 2006, Pensar El Caribe I, Ciencias Humanas Y Artes, ISBN: 958-8123-34-8, Vol. 1, págs:9 - 28, Ed. Universidad del Atlántico
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
26.- Capítulo de libro publicado : Representaciones sociales y políticas sobre el Caribe colombiano
Colombia, 2006, El Caribe En La Nación Colombiana. Memorias. X Cátedra Anual De Historia ¿Ernestro Restrepo Tirado¿, ISBN: 958-8250-31-5, Vol. , págs:214 - 236, Ed. Museo Nacional De Colombia
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
27.- Capítulo de libro publicado : Luis Eduardo Nieto Arteta. Razones para nombrar un proyecto cultural
Colombia, 2009, La Aduana 15 Años, ISBN: 978-958-99330-0-8, Vol. , págs:137 - 140, Ed.
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
28.- Capítulo de libro publicado : Una mirada comparada de la educación multicultural en los Estados Unidos y en España
España, 2008, La Educación Como Respuesta A La Diversidad. Una Perspectiva Comparada, ISBN: 978-84-691-2732-2-, Vol. , págs:83 - 84, Ed. Universidad Pablo de Olavide
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
29.- Capítulo de libro publicado : Los movimientos migratorios y sus implicaciones educativas
España, 2009, Diversidad Cultural Y Atención Socioeducativa. Una Visión Desde Diferentes Prismas, ISBN: 978-84-691-7851-5, Vol. , págs:247 - 261, Ed.
Autores: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,



Textos en publicaciones no cientificas
1.- Revista (magazín) : Elecciones ciudadanos y legitimidad
Colombia, Revista dominical El Heraldo ISSN: 0, 2002 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Revista (magazín) : Leer la historia, escribir la historia
Colombia, Revista Dominical El Heraldo ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
3.- Revista (magazín) : La prensa en el caribe durante la Independencia
Colombia, Revista Dominical El Heraldo ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
4.- Revista (magazín) : Lecturas sin textos de Barranquilla
Colombia, Revista Dominical El Heraldo ISSN: 0, 1997 vol: fasc: págs: -
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
5.- Revista (magazín) : La asociación de Estados Independientes y la integración de América Latina.
Cuba, América Nuestra ISSN: 0, 2001 vol: fasc: págs: 9 - 15
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
6.- Revista (magazín) : "Si el norte fuera el sur": Lo local y los movimientos sociales como alternativa a la globalización
Colombia, El Real ISSN: 0, 2007 vol: fasc: págs: 5 - 6
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
7.- Revista (magazín) : LA MUJER EN LOS DISCURSOS SOBRE HIGIENE Y EUGENESIA
Colombia, Epokhe ISSN: 1909-0129, 2007 vol: fasc: págs: 6 - 11
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,



Partituras musicales



Prefacio, epílogo



Otra producción bibliográfica
1.- Otra producción bibliográfica : Armando Martínez, La agenda de Colombia, 1819-1831, 2 tomos, Universidad Industrial de Santander, 2008
Colombia, 2009, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 2, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Documento de trabajo (working paper) : Reseña del libro de, CONDE CALDERÓN, Jorge. Buscando la nación. Ciudadanía, clase y tensión racial en el Caribe colombiano, 1821-1855. Medellín, La Carreta Histórica/Universidad del Atlántico, 2009.
Colombia, 2009, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 2, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
3.- Otra producción bibliográfica : Reseña Cosse, Isabella. Estigma de nacimiento: peronismo y orden familiar 1946 - 1955
Colombia, 2008, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 1, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,
4.- Otra producción bibliográfica : DANIEL MATO (Coord.), Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, Caracas, IESALC-UNESCO, 2008, 474 pp.
Colombia, 2009, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 2, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: CELMIRA CASTRO SUAREZ,
5.- Otra producción bibliográfica : Indice General de la Revista Historia Caribe
Colombia, 2009, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 7, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: JULIAN ANDRES LAZARO MONTES,
6.- Otra producción bibliográfica : PAYARES GONZÁLEZ, Carlos. Memoria de una epopeya. 80 años de la huelga y masacre de las bananeras del Magdalena. Santa Marta, Alcaldía de Ciénaga, 2008.
Colombia, 2009, Memorias, 1794-8886, vol. ,págs: 2, - , Ed. Ediciones Uninorte
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
7.- Otra producción bibliográfica : Inés Quintero, et. al., Más allá de la guerra. Venenzuela en tiempos de la Independencia, Caracas, Fundación Bigott, 2008.
Colombia, 2009, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 2, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
8.- Otra producción bibliográfica : Reseña a: Patricia Cardona. La Nación de Papel. Textos escolares, lecturas y política. Estados Unidados de Colombia 1870-1876, Medellín, EAFIT, 2007, 180 p
Colombia, 2009, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 2, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
9.- Otra producción bibliográfica : Reseña a: AGUSTIN ESCOLANO, CRISTINA MARTI, GABRIELA OSSENBACH, et.al., El patrimonio Histórico-Educativo y la enseñanza de la historia de la educación. Cuadernos de Historia de la Educación, Sociedad Española de Historia de la Educación No. 6., Madrid, 2009. 128, pp.
Colombia, 2009, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 3, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
10.- Otra : Algunas Disertaciones Sobre la Historia Agraria y la Historia Ambiental . Entrevista al Historiador Mexicano Alejandro Tortolero Villaseñor
Colombia, 2006, Epokhe, 1909-0129, vol. ,págs: 4, - , Ed. Universidad del Atlántico
Autores: EDGAR FEREZ SANTANDER,
11.- Otra : MAURICE AGULHON, Le cercle dans la france bourgeoise,1810-1848. Étude d´une mutation de sociabileté. Libraire Armand Colin, París, 1977.
Colombia, 2008, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 4, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
12.- Otra : Maria Cristina Navarrete. Practicas religiosas de los negros en la colonia, Cartagena siglo XVII. Santiago de Cali, Universidad del Valle, 1995. Reseña Bibliografíca.
Colombia, 2000, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 3, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
13.- Otra : Alberto Abello Vives y Silvana Giaimo (Compiladores).Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano. Santafé de Bogotá, Coedición con Fonade y Universidad del Atlántico, 2000. Reseña Bibliografíca.
Colombia, 2001, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 3, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
14.- Otra : José Manuel Serrano. Ejército y fiscalidad en Cartagena de Indias. Auge y declive en la segunda mitad del siglo XVII.
Colombia, 2006, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 5, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: EDWIN ANDRES MONSALVO MENDOZA,
15.- Otra : Hilda Sábato. La política en las calles. Entre el voto y la movilización.
Colombia, 2007, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 1, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: EDWIN ANDRES MONSALVO MENDOZA,
16.- Otra : Reseña del libro de Axael Rojas y Elizabeth Castillo. Educar a los Otros. Estado Políticas educativas y diferencia cultural en Colombia, Popayán, Universidad del Cauca, 2006, 158 p.
Colombia, 2008, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 1, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: CELMIRA CASTRO SUAREZ,
17.- Otra : HERRERA, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Plaza & Janes. Bogotá, 1999. 284 pp.
Colombia, 2000, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 3, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: MIGUEL ANTONIO SUAREZ ARAMENDIZ,
18.- Otra : La Cartografía Histórica del Atlántico. Exposición de cartografia regional
Colombia, 2000, , 958664040X, vol. ,págs: 19, - , Ed.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JORGE CONDE CALDERON,
19.- Otra : ¿Y donde esta el rigor? Barranquilla: Estudio Sociológico y Documental para una monografia Histórica de la Ciudad. Viloria-Guardiola
Colombia, 1996, Revista Huellas, 0120-2537, vol. ,págs: 3, - , Ed. Ediciones Uninorte
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
20.- Otra : Michael Taussig. El diablo y el fetichismo de la mercancia en Sudamérica. Mexico. Nueva Imagen. 1993
Colombia, 2000, Historia Caribe, 0122-8803, vol. ,págs: 3, - , Ed. Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
Autores: EDWIN ANDRES MONSALVO MENDOZA,



Softwares



Productos tecnológicos



Procesos o técnicas



Trabajos técnicos



Normas



Cartas, mapas o similares



Cursos de corta duración dictados



Desarrollo de material didáctico o de instrucción



Editoración o revisión



Mantenimiento de obras artísticas



Organización de eventos
1.- Seminario : VII Seminario de Historia del Caribe Colombiano
Colombia, 2009, Nacional, Universidad Del Atlántico.
Autores:
2.- Seminario : Catedra Intercultural Aquiles Escalante
Colombia, 2009, Nacional, Universidad Del Atlántico.
Autores:
3.- Otro : I Foro interno de Estudiantes, Egresados y profesores del Programa de Historia
Colombia, 2005, Nacional, Universidad Del Atlántico.
Autores:
4.- Otro : II Foro Interno de Estudiantes egresados y profesores de Historia
Colombia, 2006, Local, Universidad Del Atlántico.
Autores:
5.- Otro : Tras las Huellas de Nuestra Historia
Colombia, 2009, Local, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.
Autores:
6.- Seminario : I Seminario la investigación en ciencias humanas en la Universidad del Atlántico
Colombia, 2008, Local, Universidad Del Atlántico.
Autores:
7.- Seminario : VII Seminario de Historia Regional: La Historiografía del Caribe y de Colombia Ante el Bicentenario de la Independencia
Colombia, 2009, Regional, Área Cultural del Banco de la República.
Autores:



Programas en radio o TV



Informes de investigación
1.- Informes de investigación : Entre la modernización y el desorden: Problemas de salubridad pública en Barranquilla, 1900-1950. Informe Parcial del Proyecto de Investigación
Colombia, 2009, Restringido, págs: 47.
Autores: ANGELA AGUDELO GONZALEZ, WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
2.- Informes de investigación : Entre la modernización y el desorden: Problemas de salubridad pública en Barranquilla, 1900-1950. Informe Final del Proyecto de Investigación
Colombia, 2010, Restringido, págs: 107.
Autores: ANGELA AGUDELO GONZALEZ, WILLIAN CHAPMAN QUEVEDO,
3.- Informes de investigación : Entre la modernización y el desorden. Los problemas de Salubridad Pública en Barranquilla 1900 - 1950. Informe parcial
Colombia, 2009, Restringido, págs: 47.
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,



Presentación de trabajo



Otra producción técnica



Producción artística/cultural
1.- Producción artística/cultural - Otra producción artística/cultural : Direccion editorial de Epokhé. Revista de estudiantes del programa de Historia. Universidad del Atlántico, 2005.
Autores: ANGELA LUCIA AGUDELO GONZALEZ,



Trabajos dirigidos/Tutorías concluidas
1.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Construcción del ciudadano neogranadino desde la prensa bogotana. 1832- 1837
Colombia, 2002, Tutor principal, Orientados: Sergio Cárdenas, , Universidad De Los Andes - Uniandes.
Autores: FABIO ZAMBRANO PANTOJA, SERGIO CARDENAS,
2.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : cULTURA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS ARTESANOS DE bOGOTÁ. 1850 - 1870
Colombia, 2002, Tutor principal, Orientados: Juan Pablo Ossa, Historia, Universidad De Los Andes - Uniandes.
Autores: FABIO ZAMBRANO PANTOJA, JUAN PABLO OSSA,
3.- Tesis de maestría : Caracterización de la Educación en tecnología impartida en el nivel básica secundaria de las instituciones educativa en Barranquilla
Colombia, 2002, Coturor/asesor, Orientados: Roberto Figueroa Molina, , .
Autores: ROBERTO ENRIQUE FIGUEROA MOLINA, ROBERTO FIGUEROA MOLINA,
4.- Tesis de maestría : La formación investigativa del estudiante del programa de lenguas moderna de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico
Colombia, 2002, Coturor/asesor, Orientados: Roberto Figueroa Molina, , .
Autores: ROBERTO ENRIQUE FIGUEROA MOLINA, ROBERTO FIGUEROA MOLINA,
5.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : La Educación en Santa Marta. El caso del Liceo Celedon
Colombia, 2007, , Orientados: Carmen Franco, Programa de Historia, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
6.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Documentos para una historia de la educación en el Departamento del Atlántico
Colombia, 2007, , Orientados: Armando Casas, Pregrado en Historia, Universidad Del Atlántico.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
7.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LAS ESCUELAS NORMALES DE SANTANDER 1886 - 1899
Colombia, 2006, , Orientados: Jeny Beatriz Quijano Martinez, Historia, Universidad Industrial de Santander - UIS.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
8.- Tesis de maestría : EDUCACION Y POLITICA EN EL ESTADO SOBERNO DE BOLIVAR 1857-1885
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Willian Malkun Castillejo, Maestria en Historia , Uptc.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
9.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Salubridad Pública y Eugenesia en Barranquilla 1900-1940
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Angela Lucia Agudelo , PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
10.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Documentos para una historia política en Barranquilla: Catalogación del Diario La Prensa de Barranquilla 1950-1959
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Natera Núñez Mario y Plaza Cárdenas Darwin, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
11.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Documentos para una historia política en el Departamento del Atlántico. Catálogo e indice del Diario del Caribe 1962-1966
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Carlos Medina , PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
12.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Educación pública en el municipio de Sabanalarga: el caso del Colegio de Bachillerato femenino 1958-1962
Colombia, 2006, Tutor principal, Orientados: Piñeros Borges Miguel Ángel y Noriega Cardona Darling., PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
13.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Educación Publica en el Municipio de Sabanalarga: El caso del Colegio de Bachillerato Femenino:1958-1962
Colombia, 2006, Tutor principal, Orientados: Miguel Piñeros y Darly Noriega Cardona, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
14.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Documentos para una Historia Política del Departamento del Atlántico. Catalogación y descripción del fondo privado sección Campo González
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Hortensia Barrera Vargas y Siorella Cervantes, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
15.- Tesis de maestría : Elementos para una Historia demográfica en Barranquilla. El caso de los extranjeros. Catalogación del fondo de estadísticas y defunciones Municipales 1883-1948
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Jeferson Steven Sánchez Martínez, Sergio Dario Salas Delgado, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
16.- Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo : Los alemanes en Barranquilla: sus actividades comerciales. La segunda guerra mundial y el fin de la influencia en la economía de la urbe caribeña 1930-1941
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Julián Andrés Lázaro, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
17.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Presencia educativa de la Iglesia Presbiteriana en Barranquilla Colegio Americano
Colombia, 2008, Tutor principal, Orientados: Juan Bello , PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
18.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Documentos para una Historia de la Educación en el estado soberano del Magdalena. Compilación e índice. Periódico la escuela Normal 1871-1873
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Zayra Herrera Delgado , PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
19.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : La Dualidad Discursiva Entorno A La Familia Durante La República Liberal (1930-1946)
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Christian Javier Maldonado Badrán, Pregrado en Historia, Universidad Del Atlántico.
Autores:
20.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : El Discurso Histórico Sobre Educación Católica En Barranquilla 1940-1953
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Juan Carlos Mendoza Soto, Pregrado en Historia, Universidad Del Atlántico.
Autores:
21.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Sociedad De Mejoras Públicas: Los Precursores Del Progreso En Barranquilla (1930-1949)
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Argenida Del Carmen Camacho Acuña, Pregrado en Historia, Universidad Del Atlántico.
Autores:
22.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Los Manuales Escolares Como Fuente Para La Historia
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Nohelia Isabel Marriaga Suárez, Pregrado en Historia, Universidad Del Atlántico.
Autores:
23.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Documentos Para Una Historia De La Educación En El Estado Soberano Del Magdalena. Compilación E Índice. Periódico La Escuela Normal 1871-1873
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Zayra Gabriela Herrera Delgado, Pregrado en Historia, Universidad Del Atlántico.
Autores:
24.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Diagnostico, Conservación Y Catalogación Del Archivo Del Colegio De Barranquilla (CODEBA) 100 Años
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Marlon Andrés Meza Palmera, , UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
25.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Practicas Cotidianas Y Control Social En Barranquilla 1931-1952
Colombia, 2009, Tutor principal, Orientados: Edwin José Corena Puentes, Programa de Historia, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
26.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : La educación de la Mujer en Santa Marta durante el federalismo
Colombia, 2003, , Orientados: Alexandra Cuellar, , .
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, ALENXANDRA CUELLAR, ALEXANDRA CUELLAR,
27.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Educación y cultura política en Barranquilla (1928-1934)
Colombia, 2002, , Orientados: Linda Barraza, , .
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, LINDA BARRAZA,
28.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Instrucción Publica en Barranquilla 1938-1946
Colombia, 2004, , Orientados: Jose Fontalvo Caro, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, JOSE FONTALVO CARO,
29.- Trabajo de conclusión de curso de pregrado : Educación y Cultura Política en Barranquilla durante el gobierno de Alfonso Lopéz Pumarejo
Colombia, 2003, , Orientados: Miguel Suárez Aramendis, , .
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, MIGUEL SUAREZ ARAMENDIS,



Demás trabajos



Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
1.- Maestría : Estado Soberano de Bolívar: sociedad, política y administración pública, 1857-1886
Colombia, 2007, , Orientados: Roicer Flórez Bolívar, Historia, Universidad De Cartagena - Unicartagena.
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Pregrado : La revolución cubana y su impacto en la costa Caribe colombiana.
Colombia, 2001, , Orientados: Stanley Coveñas, , .
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA,
3.- Pregrado : Bocas de Ceniza. El contrato entre el gobierno nacional y la Ulen para la canlizacion y apertura de Bocas de Ceniza 1924-1929
Colombia, 2006, , Orientados: Carlos Rafael Diaz Pacheco, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
4.- Pregrado : La Pluralidad Religiosa: El caso de la Comunidad Bautista en Barranquilla, 1946-1950.
Colombia, 2005, , Orientados: Yulieth Katherine Jacome, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
5.- Pregrado : Testamentos en Barranquilla 1870-1899
Colombia, 2006, , Orientados: Nadime Esther Barrios Payares, Liliana Almanza Valverde, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
6.- Pregrado : Los Comienzos de la Arqueología en la Universidad del Atlántico: La obra de Carlos Angulo Valdes
Colombia, 2007, , Orientados: Yudy Patricia Gómez Gómez, Erick javier Arango Garcia., PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
7.- Pregrado : Catálogos de Fuentes Testamentarias de Barranquilla 1815-1845
Colombia, 2007, , Orientados: Ismael Nova, David Vargas, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
8.- Pregrado : Opiniones sobre caudillos Latinoamericanos en la prensa Colombiana del Siglo XIX
Colombia, 2007, , Orientados: , PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
9.- Pregrado : Hechos y Crónicas del Instituto de Relaciones culturales Colombo-Israeli en Barranquilla, como fuente para una Historia de la comunidad Judía del Caribe Colombiano 1950-1980
Colombia, 2007, , Orientados: Haicer Daniel Polo, Gerlin Alfredo Ramos, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
10.- Pregrado : Historia de los barrios Gerlein y Villate y el Carmen de Barranquilla ( 1949-1961)
Colombia, 2007, , Orientados: Katiuska De Las Salas, Marina Vargas, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
11.- Pregrado : Problemática Urbana y Tugurizacion en la Barranquilla del Frente Nacional
Colombia, 2008, , Orientados: Cesar Segundo Babilonia Navas, Álvaro de Jesús Caro Suárez, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
12.- Pregrado : La Huelga de Fedenal 1945-1946
Colombia, 2008, , Orientados: Elvis Albeiro Hernández Romero, Duvan Alexander Páez Bolaño, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
13.- Pregrado : Ganadería Vacuna en el Departamento del Atlántico
Colombia, 2008, , Orientados: Esteban José Hernández Miranda, Alejandro Luís Blanco Zúñiga, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
14.- Pregrado : Vivienda y uso del suelo en Barranquilla, 1930-1940
Colombia, 2008, , Orientados: Edgar Mauricio Ferez Santander, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
15.- Pregrado : Urbanización Villa Santos: Perteneciente a Barranquilla o Puerto Colombia
Colombia, 2008, , Orientados: Silfredo de Jesús Machado Peña, PROGRAMA DE HISTORIA, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores:
16.- Pregrado : Educación y religión en Barranquilla durante la Regeneación (1885 - 1905).
Colombia, 2003, , Orientados: Beatriz Patiño, Pregrado en Historia, Universidad Del Atlántico.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES, ADRIANA SANTOS DELGADO,
17.- Pregrado : Obstáculos espistemológicos que deterioran en las Ciencias Sociales en el Colegio José Eusebio Caro
Colombia, 2009, , Orientados: , Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Del Atlántico.
Autores:
18.- Pregrado : Reconstrucción de la memoria histórica del proceso de desplazamiento forzado de las familias asentadas en la invasion Tocaimita de la localidad quinta de Usme
Colombia, 2011, , Orientados: John Gamboa Casallas, Oscar Posada Rodriguez, Adriana Reyes Rodriguez, Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá.
Autores:



Participación en comités de evaluación
1.- Jefe de cátedra : Historia Moderna
Colombia, 2000, .
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Otra : Comité Curricular
Colombia, 2006, Universidad del Atlántico.
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
3.- Otra : Coordinador Programa de Historia
Colombia, 2007, Universidad del Atlántico.
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
4.- Otra : Evaluacion Registro Calificado Programa de Ciencias Sociales Universidad de Antioquia
Colombia, 2007, .
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,
5.- Profesor titular : AUTOEVALUCION CON FINES DE ACREDITACION DEL PROGRAMA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
Colombia, 2009, UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
Autores: LUIS ALFONSO ALARCON MENESES,



Trabajos dirigidos/Tutorías en marcha
1.- Trabajon de conclusión de curso de pregrado : La vida cotidiana en Barranquilla, 1930-1950
Colombia, 2002, , Orientados: William Chapman, , .
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
2.- Trabajon de conclusión de curso de pregrado : Política y sociedad durante la administración del gobernador Blanco Castilla
Colombia, 2001, , Orientados: Liseth de la Rosa, , .
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
3.- Trabajon de conclusión de curso de pregrado : Política y sociedad durante la administración del gobernador Pumarejo
Colombia, 2001, , Orientados: Marla Molino, , .
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
4.- Trabajon de conclusión de curso de pregrado : Trangresioneds amorosas en Cartagena a finalñes del siglo XVIII
Colombia, 2002, , Orientados: Karen Gómez, , .
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
5.- Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización : La contrucción de la historia local en el municipio de Malambo(Atlántico)
Colombia, 1999, , Orientados: Rebeca Jiménez, , .
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
6.- Tesis de maestría : El mercado del crédito y su relación con los bienes raíces en Barranquilla, 1849-1846
Colombia, 2007, Tutor principal, Orientados: Tomás Caballero Truyol, Mundos indígenas, Universidad Pablo de Olavide.
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
7.- Tesis de maestría : Prácticas electorales en la Provincia de Cartagena, 1832-1853
Colombia, 2006, Tutor principal, Orientados: Edwin Monsalvo Mendoza, Maestria en Historia Regional, Universidad Industrial de Santander - UIS.
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
8.- Tesis de maestría : Comportamientos políticos en Popayán, 1832-1853
España, 2007, Tutor principal, Orientados: William Chpaman Quevedo, Mundos indígenas, Universidad Pablo de Olavide.
Autores: JORGE CONDE CALDERON,
9.- Tesis de doctorado : La Universidad de Cartagena. reformismo y modernidad
Colombia, 2000, Tutor principal, Orientados: Dora Piñeraz, Doctorado En Ciencias de La Educación, Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia.
Autores: ROBERTO GONZALEZ ARANA, DORA PINERAZ,
10.- Tesis de doctorado : Formación de profesores y educación intercultural en la Universidad Publica del Caribe colombiano. El caso de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico
España, 2007, Tutor principal, Orientados: Celmira Castro Suarez , Desigualdades e Intervención Social , Universidad Pablo De Olavide.
Autores:



Empresas de I+D



Proyectos
1.- Entre la modernización y el desorden: problemas de salubridad pública en Barranquilla 1900 - 1950; 2009 - 2010
El proyecto observa y analiza las condiciones de salubridad pública en Barranquilla entre 1900 - 1950, teniendo en cuenta la visión institucional y no institucional plasmadas en las diferentes fuentes documentales de la época, con miras en la construcción de una imagen histórica sobre el proceso de modernización que busco el transito de "aldea" a ciudad
2.- LAS PROVINCIAS DEL CARIBE COLOMBIANO EN LA CONSTRUCCIÒN DEL ESTADO COLOMBIANO 1832-1857; 2008 - 2009
El objetivo de este proyecto es rescatar y difundir los informes de los gobernadores de las provincias del Caribe colombiano entre 1832 y 1857. Para ello se digitalizaran y se analizarán de tal manera que nos permita construir una versión coherente y acertada acerca de la situación económica, social y política de esta región. Un primer acercamiento a dichos testimonios documentales nos ha ofrecido un panorama descriptivo y pormenorizado de algunos aspectos sobre los que la historiografía no ha prestado mayor atención, sobre todo aquellos atinentes a las dificultades de la integración de las provincias al "Estado colombiano" a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Los informes de gobernadores tuvieron su origen durante la administración colonial pero rápidamente la República lo adoptó con el propósito de controlar desde la Presidencia nacional o las cámaras provinciales a los funcionarios encargados de las gobernaciones o las provincias, exigiéndosele a los gobernadores la presentación de informes detallados sobre la situación de los caminos y vías de comunicaciones, las cárceles, la marcha de las rentas, número de pobladores, escándalos, rumores de funcionarios corruptos y un largo etcétera de temáticas que puestas bajo la lupa del historiador de hoy, ofrecen una perspectiva distinta, con un enfoque desde la administración del "Estado". De la misma manera, a través de esta veta documental se puede conocer con más detalle las dificultades de los funcionarios por llevar a cabo una "gestión gubernamental" describiendo la situación política, económica, social y religiosa de sus habitantes, así como de las riquezas y posibilidades en términos de desarrollo económico: minas, cultivos y pesca de su provincia. Evidentemente se trata de un tipo documental que como todos esta plagado de intencionalidades, en los documentos que hemos consultado hasta ahora se hace énfasis en el orden, a pesar que otras fuentes de información muestran lo contrario, sin embargo, no por esto las descripciones dejan de ser importante y además son una de las pocas que tenemos acerca de los territorios apartados de las ciudades principales o cabeceras de gobernaciones o provincias. En este sentido el rescate y difusión de estos informes y el análisis que de ellos se desprenda, permitirá conocer con más detalle la situación al interior de las provincias del Caribe y ofrecerá a los investigadores del pasado una fuente de información con la cual pueden surgir nuevos estudios que revaloren algunos argumentos de la historiografía tradicional de la región y el país.
3.- Creación del Fondo Digital "Imagen y memoria de la Mujer en el Caribe colombiano, 1875-1975". Primera Fase; 2010 -
Establecer una memoria colectiva diferente, con respeto a la participación de la mujer en la historia de la Región Caribe colombiana por medio de la creación de un Fondo Digital único en el Caribe colombiano que le permita a la comunidad del Caribe colombiano e investigadores nacionales y extranjeros consultar documentos e imágenes desde cualquier lugar del mundo a través de la Web: www.clena.org .
4.- Papel de las actitudes de las familias inmigrantes hacia el rendimiento escolar de sus hijos; 2009 -
Papel de las actitudes de las familias inmigrantes hacia el rendimiento escolar de sus hijos
5.- Representaciones sobre ciudadanía y nación en el caribe colombiano, 1903-1991; 2008 - 2010
6.- Territorio, ciudadanía y memoria social: la construcción social de la región Caribe, 1930-1991; 2009 - 2011
La investigación se plantea como problema principal estudiar, desde la perspectiva histórica, las dinámicas territoriales, ciudadanas y de memoria social del proceso de construcción social de la región caribe colombiana durante el periodo 1930-1991. Se trata de investigar diversos problemas que han intervenido en la construcción social de la región caribe aproximándonos al tipo de identidad construida por sus habitantes: geográfica? histórica? discursiva? o en términos esencialistas sin base material alguna? cuál ha sido la articulación identidad nacional e identidad regional? su percepción de la cultura? de la educación? como se han representado? y como han imaginado y representado la región? como han construido o imaginado su relación con el estado central y con la vida institucional? como ha sido su vinculación a la política local, regional y nacional?, así como también Identificar la existencia de proyectos culturales y políticos que se han dado en esta comunidad cultural y territorial, y cual ha sido su grado articulación al proceso de construcción del Estado nacional.
7.- Salubridad Publica, eugenesia, y escuela en Barranquilla 1900 - 1940; 2009 - 2010
Investigación que se encuentra dentro del proyecto de Colciencias de Jovenes Investigadores 2008, Investiga las condiciones de salubridad de publica de Barranquilla y como este era percibida dentro de un imaginario eugenesico, viendo también que papel jugo la escuela dentro de este proceso histórico
8.- REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL CARIBE COLOMBIANO 1821-1860; 2007 - 2008
El objetivo de esta propuesta es reconocer las distintas formas de representación política que ejercieron los actores sociales durante el siglo XIX en el Caribe Colombiano. Para ello se estudiará la idea de representación que estos manejaron. Un inicial acercamiento a las fuentes de la época nos ha mostrado que la idea de representación y ciudadanía era difusa y variada, por lo que para su comprensión debemos partir de una concepción amplia, que no se restrinja a lo meramente electoral -aunque esta era la definición más frecuente- sugiriendo la idea de que la organización de colectivos y las movilizaciones callejeras jugaron un papel importante. De esta manera nuestra hipótesis plantea que durante el período de estudio se presentó un crecimiento y consolidación de la sociedad civil, la cual canalizó su participación en los asuntos políticos a través de su vinculación a las redes clientelares tejidas por los políticos locales y que se expresaron por medio de organizaciones sociales y manifestaciones callejeras. Otro factor a tener en cuenta en la difusión del liberalismo en el Caribe Colombiano durante el siglo XIX es la organización socio-racial de este territorio, caracterizado por la presencia predominante de una amplia y variada gama de mestizos donde predominaron el mulato y el zambo –sobre todo en las ciudades políticamente más fuertes de la época como Mompox, Santa Marta y Cartagena- por lo que las definiciones de ciudadanía, así como la aceptación del sistema representativo y de la igualdad política fueron construidas teniendo en cuenta las identidades socio-raciales. Es a través de estas identidades que se canalizó la representación de los distintos sectores sociales, la que en general derivó en tres formas: la electoral, las asociaciones y las manifestaciones. Las prácticas electorales muestran cómo se constituyeron las redes o maquinarias políticas para conseguir el caudal electoral suficiente para obtener un triunfo eleccionario, también permite conocer las negociaciones intra-elites y los espacios de sociabilidad que estos compartían. Sin embargo y a pesar de la importancia de las elecciones, las protestas y todo tipo de movilizaciones callejeras también crecían en importancia. Las movilizaciones, eran un tipo de acción a través de la cual se pretendía representar el interés colectivo, expresar a la opinión pública y colocarse, por lo tanto, fuera de las diferencias partidarias que potencialmente dividían a la población. Se buscaba materializar así al público; heterogéneo en su composición social, étnica, cultural, pero coherente y unificado en su actuación frente a determinadas causas. El estudio de las movilizaciones callejeras y las elecciones insertadas en los procesos de construcción ciudadana y en la representación política de la población en la Costa Caribe, permitirá matizar la concepción que ha enfatizado el papel de los fraudes y la corrupción en la consolidación del régimen representativo en esta región, resaltar el rol que jugaron las prácticas informales en los procesos de construcción ciudadana y mostrar el fortalecimiento de la sociedad civil durante el siglo XIX. Por último habría que señalar que los resultados de esta investigación serán difundidos a través de revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras así como en eventos con el mismo carácter.
9.- Educación y Cultura en el Estado Soberano del Magdalena (1857-1886); 1998 - 2001
Los resultados de la investigación fueron estructurados en cuatro partes, las cuales sintetizan la descripción y análisis a que fue sometida la historia social de la educación y la cultura en el Magdalena durante el régimen federal. La primera parte muestra una visión de conjunto del Estado del Magdalena, en lo que tiene que ver con su espacio y comportamiento poblacional, así como también en lo atinente a la composición social y política existente durante el periodo estudiado. Elementos que, unidos al análisis de la llamada cultura política, resultan de gran importancia para profundizar en el conocimiento y comprensión de las practicas educativas y culturales de la región. La segundo parte del informe aborda lo relacionado con las prácticas educativas y la cultura escolar en el Estado del Magdalena, lo cual nos permitió identificar las principales características de la enseñanza allí impartida bajo el modelo educativo impulsado por los radicales, influidas necesariamente por las dificultades financieras de la región. En este apartado nos ocupamos de la organización escolar en cuanto a la regulación del tiempo escolar, uso y dotación de los espacios escolares, lo atinente a los métodos pedagógicos y planes de estudio introducidos en las escuelas del Estado, lo cual nos acerca a la realidad escolar que allí existió, incluyendo los diversos mecanismos de control, vigilancia y evaluación escolar, los cuales también analizamos por ser de gran utilidad para comprender el funcionamiento de un sistema educativo que afrontó el grave problema de la inasistencia escolar. Además, en ésta parte nos referimos a la Escuela Normal y al papel que desempeñó en la formación de los maestros y en la difusión de los nuevos métodos pedagógicos. El tercer apartado, "El proyecto educativo radical en el Magdalena", estudia lo atinente a legislación educativa y a las formas como fueron implementadas las reformas educativas en el Magdalena, las cuales tropezaron con algunas vicisitudes que hicieron más compleja y difícil su aplicación. A lo anterior se suma la oposición ejercida por la iglesia que de cierta manera contribuyó a disminuir el impacto del proyecto educativo de los radicales.La cuarta parte del informe final examina el papel jugado por la escuela en el proceso de modernización de la sociedad magdalenense, particularmente en lo referente a la formación del ciudadano que requería la nueva república liberal, la cual también utilizó el libro y la prensa, como difusores y vehículos de las nuevas ideas modernizadoras que circularon en la sociedad regional.
10.- Educación, Nación y Ciudadanía en el Caribe Colombiano (1857-1899); 2001 - 2004
Se platean la siguientes preguntas problemas: ¿Cuál fue el papel jugado por la educación en el proyecto radical de construcción de la nación colombiana y a través de que practicas educativas y pedagógicas se llevo a cabo la modelación del ciudadano por parte de los liberales radicales de la región Caribe colombiana? ¿Cuáles fueron y que éxito alcanzaron los mecanismos utilizados por los radicales costeños para llevar a cabo una pedagogía de la nación en la región? ¿Qué características y alcances tuvo en los estados de la región el discurso y el imaginario radical en torno a la educación, la nación y la ciudadanía? ¿Cuál fue la idea de nación que estaba presente en las elites regionales durante el período federal? ¿Cómo recepciono una sociedad mestiza y culturalmente diversa, como lo es la costeña, el discurso moderno enarbolado por los radicales? ¿Qué manuales escolares y catecismos fueron utilizados en la región para la enseñanza de la ciudadanía y que valor pedagógico alcanzaron estos en la construcción de la identidad nacional? ¿ Que practicas educativas fueron establecidas por los maestros en las escuelas de la región? ¿ Que alcance tuvo en la región la reforma de la instrucción publica impulsada por los liberales radicales en el ámbito nacional? ¿De que manera y en que grado se estableció una relación entre los saberes y los poderes regionales y como fue su articulación con el sentir nacional durante este período? Estos y otros interrogantes son los que me propongo abordar a través de la investigación.
11.- Historia del Estado Nación en Colombia. La experiencia federal en Colombia 1855-1885; 2001 - 2003
Esta Investigación hace parte de un proyecto más amplio que pretende estudiar y nalizar la Historia del Estado.nación en Colombia. El objetivo central de esta investigación es el de dar respuesta al sentido que tuvo la adopción de la organización federal en Colombia durante tres décadas del siglo XIX y evaluar su impacto en el proceso de construcción de la nación y de la formación del estado. Los dos objetivos específicos derivados corresponden a las siguientes preguntas: a) ¿Fue el régimen federal la solución del problema del legado provincial del régimen colonial y un paso adelante en el proceso de integración social de las nuevas "regiones" que se inventaron? b) ¿Fue el régimen federal una oportunidad para la integración social de los grupos marginales urbanos y campesinos a la nación de ciudadanos?
12.- Manuales Escolares; 2001 -
Este proyecto hace parte de la investigación del Grupo "Estudios historicos en educación, cultura y poder en el caribe Colombiano" integrado por los profesores Luis Alfonso Alarcon Meneses, Jorge Conde Calderon y Roberto González Arana
13.- Manuales escolares de formación ciudadana y ciencias sociales en el Caribe Colombiano (1857-1936); 2001 -
14.- Educación y cultura en el Caribe Colombiano; 1999 - 2000
Este proyecto da cuenta del estado de la educación y la cultura en el caribe colombiano. Para ello se realizan miradas particulares a los fenómenos de la educación, Iglesia, poder, ciudadanía, entre otros.
15.- Educación y cultura política en el Magdalena durante el período federal; 1999 - 2001
Los resultados de la investigación fueron estructurados en cuatro partes, las cuales sintetizan la descripción y análisis a que fue sometida la historia social de la educación y la cultura en el Magdalena durante el régimen federal. La primera parte muestra una visión de conjunto del Estado del Magdalena, en lo que tiene que ver con su espacio y comportamiento poblacional, así como también en lo atinente a la composición social y política existente durante el periodo estudiado. Unido al análisis de la llamada cultura política, de gran importancia en la profundización de la comprensión de las practicas educativas y culturales de la región. La segunda parte del informe aborda lo relacionado con las prácticas educativas y la cultura escolar en el Estado del Magdalena, lo cual permitió identificar las principales características de la enseñanza allí impartida bajo el modelo educativo radical, influidas necesariamente por las dificultades financieras de la región. En este apartado se aborda la organización escolar en cuanto a la regulación del tiempo escolar, uso y dotación de los espacios escolares, lo atinente a los métodos pedagógicos y planes de estudio introducidos en las escuelas del Estado, lo cual permitió examinar la realidad escolar, al igual que los diversos mecanismos de control, vigilancia y evaluación escolar, los cuales fueron analizados por ser de gran utilidad para comprender el funcionamiento de un sistema educativo. Además, se abordó el papel Escuela Normal que desempeñó en la formación de los maestros y en la difusión de los nuevos métodos pedagógicos. El tercer apartado, "El proyecto educativo radical en el Magdalena", estudia lo atinente a legislación educativa y a las formas como fueron implementadas las reformas educativas en el Magdalena, y las vicisitudes que hicieron más compleja y difícil su aplicación. Se aborda también el papel opositor que la Iglesia. La cuarta parte examina el uso de manual y prensa escolar en el proceso de modernizac
16.- Educación en el Departamento del Atlántico durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-38; 2001 - 2003
En este trabajo se pretende analizar el impacto que el proyecto reformista (en especial lo referente a la reforma educativa) del gobierno de Alfonso López P., tuvo en el departamento del Atlántico, al igual que las medidas tomadas por los dirigentes políticos del departamento para su regulación. Se pretende además examinar las dificultades y visitudes que el proyecto debió afrontar por las limitaciones financieras y las resistencias políticas y sociales que generó. Por otro lado, se abordará la práctica educativa para identificar las principales características de la enseñanza impartida en las escuelas, ocupándonos de temas como la regulación del tiempo, la asistencia escolar, el uso y la dotación de los espacios escolares, los métodos pedagógicos y planes de estudios introducidos por el Estado a través de las reforma educativa, estos temas son de gran importancia en la comprensión del funcionamiento del sistema educativo del departamento. Por último se abordará la circulación y uso de manuales escolares, editados por el Estado, en el departamento del Atlántico tratando de determinar el impacto que estos tuvieron en la difusión de los proyectos educativos del Estado
17.- Sociabilidades y prácticas políticas en las ciudades de Cartagena y Popayán, 1832-1853. ; 2008 -
El proyecto analizará desde la perspectiva histórica las diferentes formas de sociabilidad y prácticas políticas que se gestaron en las ciudades de Cartagena y Popayán entre 1832 y 1853 y cómo ellas reflejaron el proceso de formación de ciudadanos que se llevo a cabo mediante la implementación de mecanismos pedagógicos y cívicos, al igual que la serie de conflictos socio-raciales, las dinámicas culturales y prácticas electorales.
18.- Los caminos de la memoria: gaitas, cumbias, tamboras y música de acordeón. el caso del departamento del Cesar.; 2002 - 2003
19.- Realización del Indice de Bilibografía histórica, económica y social del departamento del Cesar; 2000 - 2000
20.- Formación de profesores y educación intercultural en la Universidad Pública del Caribe colombiano. El caso de la Facultad de Eduación de la Universidad del Atlántico; 2007 -
21.- Salubridad pública y eugenesia en Barranquilla 1900 - 1945; 2005 - 2007
Estudio las condiciones de salubridad en la ciudad de Barranquilla y como esto influyo en la aplicación de medidas eugenesicas durante la primeros cuarenta y cinco años del siglo XX
22.- Las percepciones sobre la población del Caribe colombiano durante la primera mitad del siglo XX; 2009 -
Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre raza y geografía en las percepciones sobre la población del Caribe colombiano. En dos niveles de analisis uno a nivel nacional y el otro a nivel regional, haciendo un estudio comparativo
23.- DISCURSOS Y BUENAS PRÁCTICAS INTERCULTURALES EN COLOMBIA Y ESPAÑA: ACCIONES DE FORMACIÓN PARA LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UN ESTUDIO COMPARTIVO A PARTIR DEL CASO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLAN; 2009 -
Se trata de un estudio cuya finalidad global es: a) Aprovechar la experiencia del espacio intercultural que ofrece Colombia y España para la reflexión, formación e investigación en torno al campo de la interculturalidad b) Indagar en el significado del discurso intercultural que se maneja en los espacios universitarios en Colombia y en España c) Describir y analizar los discursos en torno a los procesos de integración o exclusión de las minorías étnicas y sociales en cada país d) Identificar los nudos gordianos en el discurso y las buenas prácticas interculturales en Colombia y en España e) Reflexionar sobre los enfoques paradigmáticos aplicados al estudio de la interculturalidad en estos dos contextos f) Conformar un curriculum intercultural que reconozca las diferencias encaminado al desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla) y de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) En el estudio se plantean los siguientes objetivos: 1. Reunir en un estudio comparativo un conjunto de datos sobre como se estructuran los discursos multiculturales en cada país: ¿cómo se entiende la multiculturalidad?, ¿qué dimensiones contempla?, ¿qué problemas y retos concretos se plantean los discursos?, ¿cómo se caracterizan las buenas prácticas interculturales?, ¿cuáles son los criterios para identificar "buenas prácticas"? 2. Trabajar el concepto teórico de multiculturaidad/interculutalidad y de "buenas prácticas" en una teoría multidisciplinar y verificar qué experiencias pueden ser caracterizadas con este concepto. Si se define sociedad –siguiendo a P. Bourdieu– como un conglomerado de campos donde tienen lugar varios procesos de inclusión y exclusión, la pregunta de la creación y transformación de identidades individuales y grupales será un problema central para la reflexión científica y la investigación. La cohesión social y las relaciones de la mayoría –y minoría- están conectadas con procesos de identificaciones colectivas, con procesos de categorización de los otros y de autocategorización. 3. Elaborar acciones de formación para futuros investigadores, docentes y promotores vinculados a grupos culturalmente diversos y en particular para los estudiantes de ambas universidades. 4. Difundir estas ideas y datos, no sólo entre investigadores que trabajan en el mismo campo, sino también entre: políticos (ministerio, inspectores, personal de instituciones educaticas y sociales), la población implicada, y en particular las organizaciones de los grupos minoritarios implicados. VIABILIDAD Para hacer viable este proceso formativo de colaboración interuniversitaria, los Equipos Docentes de la UPO y de la Universidad del Atlántico tienen previsto desplazarse en tres ocasiones. El objetivo de dichas reuniones de trabajo es poner en común el desarrollo del trabajo realizado en cada contexto en torno al análisis del discurso y los elementos del diseño de formación intercultural que se derivan de ello. Este estudio es viable por diversas razones entre las que podemos destacar: - Los equipos de ambas universidades cuentan con una trayectoria previa de trabajo en red. - Los participantes en el Programa están dispuestos a colaborar en la investigación en orden a la profundización científica de la interculturalidad y de la acción a través de diseños curriculares de formación intercultural de sus estudiantes. - Se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo el programa: medios técnicos: ordenadores portátiles, impresoras, escáner, grabadora, fotocopiadora y recursos humanos: todos los implicados están dispuestos a dedicar un tiempo adicional en orden a aportar los datos necesarios con el fin de contribuir al desarrollo del estudio y de las acciones de formación que de él se derivan.
24.- Éxito y fracaso escolar de la segunda generación de estudiantes inmigrantes; 2008 -