VII ENCUENTRO ACADEMICO DEPORTIVO Y CULTURAL “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y PROPOSITIVO”

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

VII ENCUENTRO ACADEMICO DEPORTIVO Y CULTURAL "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y PROPOSITIVO"

 

 

El Encuentro Académico, Deportivo y Cultural es una actividad que se realiza una vez cada semestre y comprende el desarrollo de una agenda de festivales, encuentros, olimpiadas, conferencias, talleres y exposiciones liderados por docentes y estudiantes adscritos al programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes como parte del cumplimiento de los propósitos formativos de los estudiantes en sus respectivos proyectos académicos.

El Encuentro se lleva a cabo en las últimas semanas de cada semestre y su organización se desarrolla a partir del establecimiento de responsabilidades que son asumidas por comités de estudiantes que ejercitan sus competencias organizacionales a partir de la vivencia misma de los procesos de planeación, ejecución y evaluación de cada actividad.

Esta actividad es la fase final de un proceso pedagógico, iniciado por los estudiantes del programa desde el inicio de esta asignatura en cada semestre, con niños y niñas de su entorno social y de las distintas Instituciones Educativas donde laboran o realizan sus prácticas pedagógicas. En ella, los niños y niñas presentan el resultado de lo que los estudiantes en práctica desarrollan de forma estructurada y sencilla, quienes deben asumir los roles de docentes de cada uno de los deportes o actos recreativos, formando en las habilidades de esta disciplina, en una vivencia lo más cercana posible a las tareas que deben afrontar en su desempeño laboral.

 

  • Generar un mayor acercamiento con la comunidad escolar de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico a partir de la socialización de las actividades formativas desarrolladas por los estudiantes en práctica.
  • Fortalecer los procesos formativos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes, a partir de la socialización de los resultados de sus prácticas, propiciando y estimulando espacios de reflexión e intercambio entre los actores de la cultura física, recreativa y deportiva.
  • Facilitar el espacio para que los estudiantes del programa puedan aplicar sus conocimientos teórico-prácticos en la formación, organización, implementación y desarrollo de un Festival de Gimnasia con niños de básica primaria, como medio de confrontación con su saber específico.

 

Niños, niñas, jóvenes y adultos de las distintas Instituciones Educativas donde realizan las prácticas pedagógicas los estudiantes del programa de la Universidad del Atlántico.

 

  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes.
  • Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social.

 

Durante la Séptima Versión del Encuentro Académico, Deportivo y Cultural se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Carrera de la hora con música: cuyo propósito es realizar carreras continuas suaves o moderadas durante 15, 30 y 45 minutos, o una hora, sin importar la edad, género, condiciones físicas, ni experiencia deportiva.
  • Campeonato de futbol sala: Este evento consiste en aplicar los sistemas de eliminación en un campeonato de fútbol sala, orientados en la cátedra de Legislación y Administración deportiva. Se lleva a cabo con la participación de equipos organizados e inscritos previamente, e integrados por estudiantes de los diferentes semestres del programa de Licenciatura de cultura Física, Recreativa y deportiva.
  • Seminario de entrenamiento deportivo: Los medios mentales en el desarrollo del estado del entrenamiento y el circuito como método del entrenamiento.
  • Exhibición de nuevas tendencias en fitness: este evento es realizado con la finalidad de brindar a los participantes diferentes opciones para la ejercitación física, tales como rutinas de entrenamiento que han venido revolucionando al mundo y que han adquirido un auge en nuestro país. Estas tendencias del FITNESS se pueden realizar con elementos de la vida cotidiana y se complementa con la realización de mediciones antropométricas, medición de la frecuencia cardiaca, respiratorias entre otras.
  • Seminario de baloncesto: El objetivo general del seminario–taller es promover un espacio abierto donde la comunidad académica de la Universidad del Atlántico y los programas de cultura física de los diferentes centros de educación de la región puedan compartir un día de conocimiento y practica de estrategias de este deporte, con docentes de Baloncesto con experiencia Nacional e Internacional.
  • XXII festival escolar de danza: Este festival se base en los procesos de formación pedagógica de las danzas estudiadas en el aula de clases, aplicando las didácticas requeridas para su ejecución, y vivenciando de manera directa las prácticas motoras y estéticas relacionadas con la DANZA, fundamentado en el encuentro con niños y niñas con edades entre 6 y 13 años de las instituciones educativas participantes.
  • III foro: La educación física para el desarrollo humano.
  • Festival de gimnasia: Esta actividad fue organizada y dirigida por los estudiantes de II semestre, del programa Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes. El torneo fue organizado para niños y niñas del entorno social y de las instituciones en donde los estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas, nacidos entre los años 2006 a 2008.
  • Seminario La enseñanza del fútbol en el caribe colombiano: Esta actividad se realiza con el propósito de complementar los conocimientos relacionados con el futbol, desde el punto de vista de la formación específica en el caribe colombiano.
  • Conferencia de entrenamiento Deportivo: En este espacio se dan a conocer los conceptos básicos y específicos de una sesión de entrenamiento, y la forma como se distribuyen las cargas. Teniendo en cuenta que el entrenamiento es un proceso pedagógico que va a desarrollar las capacidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas de los diferentes participantes de un entrenamiento en forma individual o colectiva, en situaciones competitivas, en la práctica sistemática y planificada del ejercicio; fundamentadas en el conocimiento científico.

 

Con gran éxito se llevó a cabo del 14 al 24 de mayo el VII Encuentro Académico, Deportivo y Cultural "Hacia la construcción del pensamiento crítico y propositivo", evento durante el cual se realizaron festivales, olimpiadas, conferencias, talleres y exposiciones liderados por docentes y estudiantes adscritos al programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes de la Facultad de Ciencias de la Educación, como parte del cumplimiento de los propósitos formativos de los estudiantes en sus respectivos proyectos académicos.

Cabe destacar, la participación activa de aproximadamente 3600 asistentes entre estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad, cuerpo docente y administrativo, y grupos escolares representativos de las instituciones educativas donde los estudiantes del programa de Licenciatura realizan sus prácticas pedagógicas.

Uno de los principales logros obtenidos, fue la integración de padres de familia en el acompañamiento de sus hijos en los diferentes festivales y espacios de interacción, así como el reconocimiento de la labor realizada en los procesos de formación desarrollados en los espacios de prácticas, con la presentación de muestras artísticas lideradas por los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas.

 

ALIS MONTENEGRO GOENAGA
PROGRAMA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
alismontenegro@mail.uniatlantico.edu.co

JORGE PEREZ
PROGRAMA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
jorgeperez@mail.uniatlantico.edu.co