Taller sobre elementos conceptuales para la implementación y apropiación de una innovación

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Taller sobre elementos conceptuales para la implementación y apropiación de una innovación

DURACIÓN (Horas): 2

HORARIO: Jueves

POSIBLE FECHA DE INICIO

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

 

 

JUSTIFICACIÓN

Los diversos grupos de investigación de la Universidad del Atlántico continuamente analizan problemas de la comunidad o el entorno a fin de comprender las causas y proponer soluciones. Algunas de estas soluciones constituyen innovaciones.
Una innovación es un término culturalmente definido que se refiere a la generación y a la apropiación de nuevas ideas, o a la reforma  o cambio externo a un sistema o a una estructura (Carless,  1998; Markee, 1997; Roberts,  & Owens,  2012; Rogers, 1995). Roberts y Owen (2012) destacan tres aspectos importantes que caracterizan a una innovación: 1) la creación de algo nuevo; 2) su apropiación requiere de un proceso y no de una acción única; y 3) su finalidad es la mejora cuantitativa o cualitativa en los productos o resultados. Según otros autores, la innovación demanda el inicio de algo que indudablemente diverge de las normas establecidas (Cohen y Ball, 2006; Towndrow, Silver, y Albright, 2010).

También las directivas de las diferentes unidades administrativas de la Universidad del Atlántico requieren realizar innovaciones dentro de los procesos de acreditación de calidad.

Objetivo General

Generar un espacio para la interacción de los grupos de investigación de la Universidad del Atlántico que adelantan procesos de innovación

Objetivos especificos

•     Analizar los factores que afectan  la implementación de una innovación
•     Identificar los niveles de apropiación de una innovación
•     Discutir las implicaciones de los factores y niveles para el sostenimiento de una innovación a fin de identificar estrategias de sostenimiento de una innovación

Mercado Objetivo

Docentes investigadores y directivos

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1.   Factores que afectan una innovación
2.   Niveles o fases en una innovación
3.   Estrategias de sostenimiento de una innovación
4.   Implicaciones para el trabajo con innovaciones

METODOLOGÍA:

Taller con grupos pequeños

PERSONAL DOCENTE:

Nombre: Luz Janeth Hernández Peña

Perfil: Docente adscrita a Ciencias Humanas. Magister en Lingüística Aplicada de la American University (E.E.U.U) con pregrado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. Par amigo del Ministerio de Educación Nacional Proyecto Fortalecimiento a Lenguas Extrnajeras:Inglés

Mayores informes:                                            
UNIDAD ACADEMICA:  Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CELIKUD                                               
COORDINADOR: María Trillos                                                            
PERSONA DE CONTACTO:Yamilet Betancourt                                           
INFORMACIÓN DE CONTACTO: yamibetancourt@hotmail.com