Taller sobre elementos conceptuales para la implementación y apropiación de una innovación

DURACIÓN (Horas): 2

HORARIO: Jueves

POSIBLE FECHA DE INICIO

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

JUSTIFICACIÓN

Los diversos grupos de investigación de la Universidad del Atlántico continuamente analizan problemas de la comunidad o el entorno a fin de comprender las causas y proponer soluciones. Algunas de estas soluciones constituyen innovaciones.
Una innovación es un término culturalmente definido que se refiere a la generación y a la apropiación de nuevas ideas, o a la reforma  o cambio externo a un sistema o a una estructura (Carless,  1998; Markee, 1997; Roberts,  & Owens,  2012; Rogers, 1995). Roberts y Owen (2012) destacan tres aspectos importantes que caracterizan a una innovación: 1) la creación de algo nuevo; 2) su apropiación requiere de un proceso y no de una acción única; y 3) su finalidad es la mejora cuantitativa o cualitativa en los productos o resultados. Según otros autores, la innovación demanda el inicio de algo que indudablemente diverge de las normas establecidas (Cohen y Ball, 2006; Towndrow, Silver, y Albright, 2010).

También las directivas de las diferentes unidades administrativas de la Universidad del Atlántico requieren realizar innovaciones dentro de los procesos de acreditación de calidad.

Objetivo General

Generar un espacio para la interacción de los grupos de investigación de la Universidad del Atlántico que adelantan procesos de innovación

Objetivos especificos

•     Analizar los factores que afectan  la implementación de una innovación