SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA: ARQUITECTURA BIODIVERSA

VII ENCUENTRO ACADEMICO DEPORTIVO Y CULTURAL "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y PROPOSITIVO"

El  Seminario de Actualización Arquitectónica "SACAR", es un evento organizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura como una propuesta ejecutable de gestión de proyecto, que busca unificar temáticas basados en los parámetros de los ENEA, OCEA y Bienal de Arquitectura que se organizan anualmente, con el fin de fortalecer los vínculos entre los estudiantes de los diferentes semestres de la facultad.

Este evento nació para brindarle un espacio de formación alterna a los estudiantes y grupos de investigación, que permita tener una primera aproximación al mundo profesional, estrechar lazos de cooperación e integración y a su vez fortalecer el vínculo de apoyo a la academia.

En su primera versión tiene como tema central la Arquitectura Biodiversa y la utilización de materiales en construcciones limpias, y materiales ecológicos para Arquitectura Bioclimática, en el cual participan conferencistas y profesionales especializados en cada temática, cuyo objeto primordial es difundir nuevas técnicas y procedimientos para crear ambientes y objetos arquitectónicos confortables y accesibles que se contextualicen con el entorno urbano.

• Conocer nuevas técnicas y procedimientos para crear ambientes y objetos arquitectónicos confortables y accesibles que se contextualicen con el entorno urbano.
  • Brindar un espacio de formación alterna a los estudiantes, y grupos de investigación para tener una primera aproximación al mundo profesional, estrechar lazos de cooperación e integración y a su vez fortalecer el vínculo de apoyo a la academia.
  • Unificar sus temáticas basados en los parámetros de los ENEA, OCEA y Bienal de arquitectura que se organizan anualmente.

Estudiantes, egresados  y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico e instituciones locales.

Uno de los principales componentes en el SACAR es la transferencia de conocimiento a través de la participación de empresas del sector construcción:

• ATTMOSFERA
  • MATHISIEN
  • TUBOS Y COLMENAS
  • TOXEMENT
  • ETERNIT
  • TEXSA
  • DANPAL ANDINA
  • BRONCO
  • CONINSA RAMON H

La primera versión del Seminario de Actualización Arquitectónica, está enfocada a la ARQUITECTURA BIODIVERSA, la cual es el resultado de la utilización de diversas técnicas y procesos constructivos que se aplican de diferentes modos para lograr una mejor calidad de vida desde la homogeneidad formal del edificio, hasta una arquitectura única, que es plural y diversa en términos estéticos y conceptuales.

Su estructura se basa en la realización de charlas y talleres teórico prácticos que apuntan al uso de técnicas diversas para la construcción y diseño de objetos arquitectónicos con talleres demostrativos y fichas técnicas de los productos:

• Fachadas Ventiladas.
  • Instalación de placa fácil.
  • Tubos y colmenas.
  • Cubiertas bajas pendientes.
  • Impermeabilización al frío.
  • Impermeabilizantes.

Con la realización de esta actividad se aporta al desarrollo continuo y eficaz de la Facultad de Arquitectura y la comunidad académica en general, mediante:

• Posicionamiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico en el ámbito local.
  • Fomento de la importancia de la Arquitectura Biodiversa y las temáticas que la rodean para el fortalecimiento de la profesión.
  • Unificación de criterios y conceptos basados en los parámetros de los ENEA, OCEA y Bienal de Arquitectura.
  • Participación activa de docentes, estudiantes y egresados de la Universidad del Atlántico.

JORGE VILLANUEVA G.
FACULTAD DE ARQUITECTURA