DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE BANDAS

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DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE BANDAS

 

 

 

Justificación:

Nuestro país posee múltiples expresiones culturales, entre las que se destacan las bandas de viento. El movimiento de bandas es una realidad viva que aporta un medio de expresión a las diferentes comunidades y sirve como espacio formativo para las nuevas generaciones. Colombia cuenta con el mayor número de bandas de viento de América Latina y es posible encontrar desde las llamadas “bandas papayeras” hasta bandas de gran formato como las universitarias y las departamentales.

La naturaleza misma del formato de la banda de vientos permite que sea posible la interpretación de repertorios de música erudita o seria y de repertorio de música tradicional y popular. Es por esto que el repertorio de estas agrupaciones puede abarcar sin dificultad desde adaptaciones de obras sinfónicas hasta música bailable, pasando por casi todos los géneros, estilos y épocas. Es en este punto donde se hace necesario resaltar la importancia que tiene el director de banda, que además de afrontar los retos mismos de la variedad de repertorio, tiene que enfocar su trabajo a un proceso formativo de jóvenes músicos en la mayor parte de los casos.

Conscientes de los retos que se le presentan a los directores de las diferentes bandas, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico ha diseñado EN CONVENIO CON ASODIBANDAS, el presente diplomado en Dirección de Bandas que abarca de manera práctica, las diferentes etapas del proceso de formación del criterio musical necesario para hacer una aproximación real al material musical utilizado en los montajes de una banda de vientos. Este diplomado está enfocado a los directores de bandas, teniendo en cuenta las características particulares de esta labor en nuestro país, tales como el predominio del trabajo con jóvenes músicos, los continuos relevos de integrantes, la dificultad en la consecución de material de trabajo, la diferencia permanente de niveles entre los integrantes y la labor del director.

OBJETIVO GENERAL: Crear un espacio de aprendizaje, discusión y práctica acerca de la dirección de banda, donde se involucren simultáneamente elementos de dirección, teoría, arreglos y didáctica musical y gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fundamentar compositiva, arreglistica e instrumentalmente a los asistentes sobre el manejo de diferentes formatos.
  2. Realizar ejercicios prácticos  de Dirección frontal para Bandas
  3. Evaluar diferentes metodologías para el trabajo con prácticas colectivas
  4. Desarrollar conceptos y elementos para la Gestión de grupos musicales

MERCADO OBJETIVO

  1. Número estimado de personas interesadas: 50 Público en general, con conocimientos previos.            

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1. DIRECCIÓN.
1.1. COMPONENTE TEÓRICO:

  1. La figura del Director en la actualidad.
  2. La especialidad de Orquesta de Vientos. Historia, evolución y repertorio.
  3. Las bandas de música en la actualidad: de la tradición a lo contemporáneo.
  4. Organología bandística: instrumentaciones en distintas tradiciones.
  5. Programación de una banda de música: desde el aspecto formativo, al artístico y de socialización.

1.2. COMPONENTE TÉCNICO:

  1. La técnica gestual de un director.
  2. Estudio de técnicas de ensayo: preparación psicopedagógica de un director de banda.
  3. Clases prácticas de repertorio con banda, grabadas en vídeo y analizadas con posterioridad.

1.3. COMPONENTE DE REPERTORIO E INTERPRETACIÓN:

  1. Literatura para formaciones instrumentales de viento. Historia, evolución, estilos, actualidad.
  2. Análisis de partituras: morfológico, sintáctico, semiológico, interpretativo. El análisis como base de la formación del criterio interpretativo.
  3. Clases prácticas de repertorio con banda, grabadas en vídeo y analizadas con posterioridad.

2. ARMONÍA Y ARREGLOS
2.1. ARMONÍA

  1. Fundamentos armónicos del sistema tonal. Dimensiones de la armonía: Acórdica, conducción y funcionalidad.
  2. Comportamientos en el ámbito de práctica común y de la música moderna.
  3. Lenguajes no tonales, lenguajes experimentales. Algunos referentes de otras tradiciones y circuitos de práctica musical.
  4. Algunos modelos de análisis (morfológico, sistémico/estructuralista, teoría de conjuntos, grados de dificultad, otros)

2.2. ARREGLOS Y ORQUESTACIÓN

  1. Texturas y roles en la escritura orquestal
  2. Herramientas metodológicas y técnicas para la elaboración de arreglos
  3. Análisis de repertorio bandístico

3. PEDAGOGÍA
3.1. TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS:

  1. Conceptos básicos de cultura, educación, pedagogía, metodología, didáctica.
  2. Análisis comparativos de tendencias pedagógicas y transformaciones de la visión de los actores del proceso educativo-pedagógico (docente-estudiante-comunidad).
  3. Metodología y didáctica. Referencia de algunos métodos tradicionales de educación musical.
  4. Principios de la práctica colectiva (el repertorio como eje, la práctica de conjunto, la comunidad de práctica/practicantes, las relaciones horizontales…).

3.3. METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA COLECTIVA

  1. La iniciación musical. Contextos, propósitos, metodología, repertorios.
  2. Etapas del proceso de formación bandística. El repertorio por grados de dificultad, repertorio para banda inicial (grado 0 a 1), gradualidad y dosificación en el proceso. Variables y propósitos de formación en cada etapa (o grado).
  3. Metodología para el ensayo general. Trabajo de afinación, balance sonoro, ajuste rítmico y otros.
  4. Ensayos seccionales, talleres de fila, la clase colectiva de instrumento.
  5. Teoría, análisis, apreciación, historia... integrados a la práctica de conjunto.
  6. Práctica pedagógica con los directores asistentes.

3.2. PLANEACIÓN ACADÉMICA:

  1. La banda como proyecto pedagógico. Visión programática. La banda escuela de música. Contextos de práctica bandística, etapas del proceso bandístico, componentes de la formación…
  2. Variables a tener en cuenta en la planeación académica (lo misional, los propósitos. los recursos, la infraestructura, el contexto…).
  3. Herramientas para el diseño-elaboración de un programa. Diseño de programas. Construcción colectiva de lineamientos para el escenario regional.

4. GESTIÓN.
4.1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN:

  1. Elementos conceptuales: nociones de cultura, sociedad, política, lo público, política pública...
  2. Contexto de la gestión sociocultural: el contexto social, lo institucional, lo comunitario, lo público, lo privado, lo nacional, lo internacional...
  3. El contexto de la gestión desde la práctica bandística en el estado colombiano.

4.2. GESTIÓN DE PROYECTOS:

  1. Componentes básicos de un proyecto. Planeación estratégica.
  2. Líneas de inversión.
  3. Normatividad - legislación pública.

4.3. PROCESOS ORGANIZATIVOS Y COMUNITARIOS:

  1. La banda como eje y factor de transformación social y desarrollo humano. Impacto social del proyecto bandístico. Avances en el ámbito nacional y regional.
  2. Redes y asociatividad.
  3. Taller para construcción colectiva de modelos de gestión adecuados al contexto Caribe.

 

Mayores informes:

Unidad Académica: Facultad de Bellas Artes
Coordinador:Edward Yepes
Persona de Contacto: Edward Yepes
Dirección: Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes
E-mail: extensionbellasartes@mail.uniatlantico.edu.co
Teléfono: 3197224