Historia bellas artes

Historia
La Escuela de Bellas Artes es una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Creada hace 70 años, según Ordenanza Departamental No 70 de 1939. A mediados de 1940, se firma la Ordenanza No 35 que ordena establecer el “Museo del Atlántico”, conformado por 17 institutos educativos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes.

Para Julio Enrique Blanco la palabra “museo” adquiere una connotación especial, cuando en 1942 expresa: “La idea inicial del Museo del Atlántico no fue de las que comúnmente se entienden por museo. Es la que, ya desde los tiempos modernos, se ha aplicado para establecer y designar conjuntos de instituciones educativas, un recinto donde se enseñan y se aprenden las artes y las ciencias para cada una de las cuales los antiguos griegos y romanos admitían una Musa amparadora y no más. Porque si ya no se supone, ni siquiera alegóricamente, que un “museo” es un Templo donde vienen a recibir las musas, sino un instituto para la enseñanza científica, artística y técnica, tampoco se puede aceptar esa palabra en un uso que es un abuso de limitaciones intelectuales, sirva única y exclusivamente para designar exposiciones de fósiles o de obras muertas (…)”.2
Mediante la Ordenanza No 42 de 1946, la Escuela de Bellas Artes pasa a formar parte de una de las instituciones de educación superior más importantes del Caribe colombiano: la Universidad del Atlántico.

En 1979 el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico creó la Facultad de Bellas Artes con los programas de Música y Artes Plásticas por medio del Acuerdo 01 del 20 de Septiembre. Como primer decano se nombró a Alfredo Gómez, gran conocedor de todas las manifestaciones artísticas.

En 1998 se agregó una Escuela de Arte Dramático para la formación de actores profesionales, recogiendo así una vieja tradición que se dio en la ciudad desde fines del siglo XIX.

Con 70 años de existencia y muchas otras historias aún por contar, la Escuela de Bellas Artes reviste de una importancia mayor para toda la región del Caribe colombiano.