carta del de cano ciencias basicas

Facultad de Ciencias Básicas

La Facultad de Ciencias Básicas fue creada 13 de julio de 1992, mediante el Acuerdo 009 emanado del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.

Esta Unidad Académica surge como una necesidad de formar en Ciencias Exactas y Naturales y fortalecer la capacidad regional para asumir el reto de articularse al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito nacional e internacional. Inicialmente se enfocó la Facultad en cuatro líneas disciplinares de investigación científica “Biología, Química, Física y Matemática” actualmente permeados por las tendencias nacionales e internacionales la Facultad avanza en fortalecer otras líneas interdisciplinarias de desarrollo científico como Geología, Ciencias Ambientales y Biomédicas.

La Facultad de Ciencias Básicas desarrolla sus programas de pre y postgrados con un enfoque interdisciplinario, flexible y humanístico. Buscando la generación de conocimiento científico que contribuya al desarrollo de las ciencias e integrar ese conocimiento como un aporte al desarrollo social.

En su función misional la Facultad de Ciencias Básicas desarrolla proyectos en la modalidad de convenios, contratos, consultoría y asesorías con las comunidades como: asociaciones de pescadores artesanales, campesinos, acciones comunales, grupos indígenas y ONG´s. En el sector público: Con las Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Salud, Secretarias de Educación, Corporaciones Autónomas Regionales, Unidad Administrativas de Parques Naturales Nacionales, Fiscalía General de Nación, Instituto de Medicina Legal, Fuerzas Armadas de Colombia, Capitanía de Puertos, Instituto Alexander Von Humboldt, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Minas y energía, INVEMAR, CIOH, ICA e INCODER entre otros.

En sus aportes al desarrollo de económico y tecnológico regional la Facultad desarrolla proyectos auspiciados por COLCIENCIAS, Banco de la Republica y en asocio a la empresa privada como: ECOPETROL, DRUMOND, TRIPLE AAA, Gases del Caribe, CERREJON, MONOMEROS COLOMBOVENEZOLANO, SISMOPETROL S.A, ARGEPHYSIC CONSULTANT LTDA, INTERCONEXION ELECTRICA ISA, ELECTRICARIBE S.A., IMPECTORE LTDA, ECOQUIMIA S.A., LABORATORIOS PROCAPS, VALLE S.A., PROAVES, ZOOCRIADEROS, ZOOLOGICO, JARDIN BOTANICO y ACUARIO DE STA. MTA.

Nuestros programas cuentan con plan de movilidad académica en el marco de la formación de investigadores, asociados a los semilleros y grupos de investigación, a través de pasantías y cursos regulares en Universidades nacionales y extranjeras.

La Facultad oferta una amplia formación a nivel de postgrado para la región y el país, soportados en la trayectoria de los grupos de investigación y como respuesta a necesidades regionales de formación del talento humano, de investigación para la solución de problemas y de fortalecimiento de la capacidad del sector público y privado para una articulación e integración a un mundo globalizado.