Historia Facultad de Ciencias Jurídicas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

HISTORIA  FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS 1955 - 2020

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico, fue denominada en sus inicios como Facultad de Derecho, la cual nace un 28 de Noviembre de 1955, mediante Ordenanza No 11 del entonces Consejo Administrativo Departamental de la Gobernación del Atlántico, propuesta y promovida por el ex rector de la Universidad del Atlántico Dr. Santiago Zúñiga V.
 
En Marzo de 1956, se designa su primer Decano: Dr. Rodrigo Noguera Barreneche, quien fuere el responsable de la organización y dirección de la entonces Facultad de Derecho, sesionando por primera vez el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho el 20 de Septiembre de 1956. Esta facultad ha sido dirigida en los últimos 20 años por los Doctores Ricardo Bernal Venegas (2000-2004), David Fernández (2005), Gretty PabloVich (Enero de 2006 a Abril 13 de 2007), Gaspar Hernández (Abril 14 de 2007 a Agosto de 2009), Renato De Silvestre Saade (Septiembre de 2009 a Abril de 2011), Álvaro Martin Lastra Jiménez (Abril de 2011 a Octubre de 2015), Lena Rodero Acosta (Octubre de 2015 a Marzo de 2020) y actualmente por Cristina Montalvo Velásquez (Desde marzo 26 de 2020).
 
En enero de 1957, se abrieron los primeros dos cursos con 24 estudiantes y el 13 de Febrero de ese mismo año se instituye el  Centro Jurídico de Investigación Estudiantil como parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico.
 
En 1961, mediante Acuerdo No. 9 del 13 de abril, se aprueba la actual denominación como: Facultad de Ciencias Jurídicas, por parte del Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario Nacional.
 
El 1 de septiembre de 1962, egresa la primera promoción de la facultad, siendo el Dr. Miguel Bolívar Acuña su primer graduado. Desde entonces esta reconocida facultad ha venido formando durante más de 6 décadas excelentes, íntegros y pujantes profesionales del Derecho que han contribuido con el desarrollo del Departamento, la Región y el País, que se han destacado no sólo en la disciplina sino también en otros campos. Se distinguen magistrados de las altas cortes y tribunales, jueces de la república y operadores judiciales vinculados a la rama, distinguidos abogados, dirigentes cívicos, docentes de instituciones de educación superior públicas y privadas nacionales e internacionales, entre otros ámbitos en los que nuestros profesionales han llevado en alto el nombre de la facultad.
 
En enero de 1972, mediante Acuerdo No. 292 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla autoriza el funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Universidad en los términos del artículo 30 del Decreto Ley 196 de 1971 e inicialmente reglamentado por la Resolución No 62 de Septiembre 7 de 1972 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el cual fue adoptado posteriormente por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico en el Acuerdo No 03 de 1974. Convirtiéndose en el Consultorio Jurídico más antiguo de la ciudad de Barranquilla con 48 años de servicio ininterrumpidos.
 
En 1987, mediante Acuerdo Superior No. 034 de 1987, se crea el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas, recibiendo desde su creación el nombre de Luis Eduardo Nieto Arteta, en reconocimiento y memoria del ilustre jurista e investigador en Ciencias Políticas y Sociales, de conformidad con el Acuerdo Superior No. 049 de Noviembre de 1979, que creó el sistema de investigaciones en la Universidad del Atlántico y de conformidad con el Decreto 3200 de 1979. De tal forma, que el centro de investigaciones de la facultad cuenta con 33 años de experiencia investigativa, la cual desarrolla a través de sus 4 grupos debidamente categorizados ante Colciencias: INVIUS, TEMAD, DEPCIPE y DERECHO Y TERRITORIO. 
 
Complementando su proceso de difusión del Conocimiento Científico con la publicación semestral de artículos arbitrados en la revista Legem, indexada en la base de datos LatinRev  y REDIB. Asimismo, esta labor la fortalece la facultad con la publicación de libros resultados de investigación y académicos de sello editorial Uniatlántico, como Introducción al Derecho, Reclutamiento ilícito/forzado en los Conflictos armados de Afganistán, Colombia, Siria y Somalia, El Proceso Penal de Menores, Proceso de Internacionalización en los currículos, Elementos estructurales de la contratación internacional y nacional en el transporte, entre otros que pueden ser consultados en la plataforma OMP en el siguiente Link: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/index
 
Cabe destacar que en el año 2020, en asocio con el Ministerio del Interior, específicamente con la Dirección de gobierno y gestión territorial la facultad adelantó el proyecto de investigación titulado: “Descentralización administrativa en Colombia y ordenamiento territorial desde una perspectiva comparada”, donde se presentaron resultados sobre a los procesos de descentralización, ordenamiento territorial y desarrollo institucional en Colombia, lo que demuestra la confianza, idoneidad y credibilidad que las entidades gubernamentales han depositado en esta histórica facultad.
 
Es preciso recordar, que con el advenimiento de las décadas de los 70s, 80s y 90s se suscitaron reformas al sistema educativo colombiano, a las cuales el Programa de Derecho no fue ajeno y se hizo necesario ajustarse a la nueva normatividad que exigía el Ministerio de Educación Nacional, para su continuidad y funcionamiento. Obteniéndose el 1 de Noviembre de 2006 su primer Registro Calificado y cambiándose de plan de estudios anualizado (5 años) a plan de estudios semestralizado (10 semestres). En la actualidad el programa de Derecho se encuentra reconocido mediante Resolución No. 16108 del 14 de Noviembre de 2013 y Resolución No. 014300 del 11 de Diciembre de 2019.
 
El 25 de mayo de 2012, mediante resolución Superior No. 000007, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico crea en honor a su primer Decano la Distinción “Rodrigo Noguera Berreneche” como el más alto reconocimiento que puede otorgársele a un egresado o académico para resaltar los méritos y contribuciones significativas en su ilustre trayectoria profesional como profesional del Derecho, la cual se ha otorgado al egresado Gabriel Mendoza Martelo, mediante Resolución Académica No. 000005 de Mayo 30 del 2012, y a los egresado Luis Eduardo Cerra Jiménez y Jairo Arturo Saade Urueta, mediante Resolución Académica de Noviembre 25 del 2020.
 
Hoy la Facultad de Ciencias Jurídicas se encuentra integrada, además del pregrado en Derecho, por el pregrado de Ciencias Políticas (Resolución No. 012738 del 10 de Julio de 2020), la Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social (Resolución No. 17738 del 6 de Diciembre de 2013) y las Maestrías en Protección Social (Resolución No. 015512 del 18 de Diciembre de 2019) e Investigación Jurídica y Socio Jurídica (Resolución No. 015283 del 18 de Diciembre del 2019) en aras de satisfacer y afrontar los grandes retos que en materia de Administración de justicia, litigio, proyección social, Docencia e Investigación nos han llevado a ampliar la oferta académica con miras a contribuir en más ámbitos jurídicos; que también se complementan con cursos de educación continua, como lo son Diplomado en Oralidad Procesal Civil (Desde Octubre del 2020), Diplomado en Teoría del Delito y Técnicas de sistema Acusatorio (Desde Octubre del 2020) en convenio con el Centro de Estudios Socios Jurídicos Latinoamericanos –CESJUL- y el Diplomado Internacional en Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos –IIDH- (Desde el año 2018).
 
La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico cuenta con una planta Docente altamente calificada y comprometida con el desarrollo de las comunidades, que desde su quehacer Docente, han sido capaces de hacer parte de los procesos de renovación del saber, han enaltecido la labor que desarrollan en sus actividades misionales de extensión, proyección social, bienestar universitario, docencia e investigación, lo que se ha visto reflejado en diversos premios y reconocimientos que la Facultad en general y sus docentes en específico han recibido, como haber sido elegida por parte del Ministerio del Interior en febrero del 2020 como la Facultad con la mejor experiencia “Tejiendo Justicia” por sus programas de Consultorio Jurídico Itinerante por la Paz y Consultorio Jurídico para el Ciudadano. 
 
Programas que desde mayo del 2020 ha sido ampliado a dos poblaciones: en primer lugar, Consultorio Jurídico en línea para el adulto mayor, en convenio con la Gobernación del  Atlántico, para coadyuvar la consecución  de los  objetivos  propuestos  en el  componente de equidad  del  plan de desarrollo  departamental "Atlántico  para la  gente"  2020-2023,  específicamente  en lo que corresponde  a la  ejecución de acciones  que garanticen  el acceso del  adulto  Mayor del  Departamento  a la administración de  justicia  a  través  de la  asesoría  y  asistencia  jurídica,  así  como  también  acciones de promoción  y  formación  sobre los  derechos  de esta  población.  Y seguidamente, el programa de Atención a la Población con Discapacidad, en apoyo a la Gerencia de Capital Social de la Gobernación,  para la atención de esta población y para promover y ejecutar campañas de socialización de los derechos de esta población, desde Diciembre 1 del 2020.
 
En cuanto, la apropiación y difusión social del conocimiento, la Facultad de Ciencias Jurídicas, en Noviembre del 2020 fue sede del IX encuentro de la “Red Iberoamericana de Escuelas y Facultades de Derecho” , la cual preside desde hace un año en su compromiso de agrupar, visibilizar y divulgar el saber jurídico no solo a nivel nacional, sino internacional. Dicho encuentro contó con la participación de más de Dicha labor ha sido replicada en otras redes y sociedades académicas e investigativas a las que pertenece como “La Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica”, o en otras a las cuales nuestros docentes son socios fundadores, como  “La Sociedad Internacional Germano Latinoamericana de Ciencias Penales – SIGLA-CP”.
 
La facultad visiona ser líder en la formación de profesionales del Derecho en el país y en la Región Caribe colombiana, dado el compromiso, para fortalecer la democracia, la convivencia pacífica y el respeto por la dignidad de la persona humana; y proyecta en su quehacer académico – investigativo proponer alternativas de desarrollo que sirvan para enfrentar los retos que determinan los procesos de integración y globalización, para propiciar mejores condiciones para el progreso, el bienestar y la prosperidad general de toda la sociedad colombiana.
 
Finalmente, se exalta que propende para que sus aproximadamente 2.100 estudiantes (a noviembre del 2020) alcancen una sólida formación en valores, que sean responsables, críticos de la realidad social, con capacidad argumentativa y propositiva, capaces de poner en práctica los conocimientos otorgados por la facultad para transformar su entorno, para responder acertadamente a los problemas jurídicos y socio-jurídicos que plantean los escenarios de desarrollo local, regional, nacional e internacional.
 
Los invitamos a revisar este video en sus 65 años de Historia: https://we.tl/t-XV0KJi3EA3
 
 
Por: Cristina E. Montalvo Velásquez
Decana (e)