Historia Facultad de Ciencias Jurídicas

HISTORIA  FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

El programa académico que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico se denomina Programa de Derecho y se encuentra reconocido en la actualidad por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 16108 del 14 de Noviembre de 2013. En sus inicios se le identificó como Facultad de Derecho (1955).

Respecto del mismo su reseña histórica señala lo siguiente:

• La Ordenanza número 42 del 15 de Junio de 1946, por la cual se creó la Universidad del Atlántico, autorizó en su articulado al Gobernador del Departamento, para “decretar lo indispensable en materia de recursos para la apertura y el sostenimiento de las facultades” que el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico acordara establecer.
  • Pero no fue sino hasta el 28 de Noviembre de 1955 cuando la  Facultad de Ciencias Jurídicas fue creada mediante Ordenanza del Consejo Administrativo Departamental de la Gobernación del Atlántico Número 11 de ese mismo año, propuesta y promovida un año antes por el exrector Dr. Santiago Zúñiga V.
  • En Marzo de 1956 fue encargado como Decano el Dr. Rodrigo Noguera, quien fuere el responsable de la organización y dirección de la, entonces, Facultad de Derecho. En ese mismo año fue designada la nómina de profesores
  • El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho tuvo su primera sesión el 20 de Septiembre de 1956; y en 1957 se abrieron los primeros dos cursos, iniciando con 24 estudiantes, previo examen de admisión.
  • El 13 de Febrero de 1957 se instituye en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico el Centro Jurídico de Investigación Estudiantil.
  • En 1961 el Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario Nacional, mediante Acuerdo número 9 del 13 de abril de ese año determinaron aprobar en forma definitiva la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico y reconocieron los certificados de estudios y los títulos profesionales.
  • La primera promoción de la novel unidad académica tuvo lugar en el tiempo el día 1 de Septiembre de 1962.
  • Con el advenimiento de las décadas de los 70s, 80s y 90s se suscitaron reformas al sistema educativo colombiano, a las cuales el Programa no fue ajeno y evolucionando a la par del progreso de la ciudad, el departamento, la región y el país. Y con la llegada del nuevo milenio se hizo nuevamente necesario ajustarse a la nueva normatividad que exigía al Programa de Derecho, para su continuidad y funcionamiento, la obtención de un Registro Calificado. Dicha reinvención se gestó entre los años 2003 y 2006, periodo en el cual el Programa se sometió a un proceso de autoevaluación que lo llevaría a pasar de un plan de estudios anualizado (cinco años) a uno semestralizado (diez semestres), obteniendo su primer Registro Calificado el 1 de Noviembre de 2006.