Historia Nutricion y Dietetica

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Historia
El origen del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se remonta al año 1955 mediante la Ordenanza Departamental No. 10 de noviembre 24 del mismo año expedido por la Asamblea del Departamento, creándose el Instituto de Nutrición con una formación de auxiliar de Nutrición con dos (2) años de estudio.

Años más tarde, a través del Acuerdo No. 05 del 16 de junio de 1962 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, se incorpora el Instituto de Nutrición del Departamento del Atlántico a la estructura de la Universidad del Atlántico, reglamentándose su funcionamiento mediante el Acuerdo No. 09 de agosto 12 de 1964 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico; anexándose en el año 1965 el Instituto de Nutrición y Dietética a la Facultad de Química y Farmacia.

Luego, en el 1966 se realiza un rediseño del pensum con el objetivo de modificarlo a 4 años, el Plan de Estudios, llevándolo a la categoría de Licenciatura y otorgar el título de Licenciado en Nutrición y Dietética, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 044 del 26 de diciembre de 1966.

Lo anteriormente citado se debió al incremento de la demanda de este profesional y al auge e importancia de los programas de desarrollo integral y de salud pública que fue adquiriendo el área de nutrición.

En reuniones de Directores de Nutrición y Dietética de América Latina, celebrada en Caracas Venezuela en el año 1966, se aconsejó la unificación de los programas existentes y se recomendó el funcionamiento, pero dependiendo de una Facultad de Medicina, lo cual fue acogido por el ICFES.

En razón a lo anterior, se integró a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, por no existir en Barranquilla programas de esta naturaleza, mediante el Acuerdo No. 41 de noviembre 25 de 1970 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico.

En diciembre 14 de 1970 se firmó el Convenio entre la Universidad del Atlántico, el Instituto de Nutrición y Dietética (adscrito a la Facultad de Química y Farmacia) y la Universidad de Cartagena. En el mismo año se solicitó ante el ICFES una comisión evaluadora del Programa de Nutrición y Dietética, quien emitió un concepto favorable al Ministerio de Educación.

Mediante la Resolución No. 0080 de enero 18 de 1971 expedida por el ICFES (MEN) se reconoció el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico y se autorizó la expedición de grado con título de Licenciada (o) en Nutrición y Dietética a nombre de las universidades de Cartagena y del Atlántico. Así mismo mediante el Acuerdo No. 8 de agosto 27 de 1971 del Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico cambió la denominación de Instituto de Nutrición por el de Programa reconociendo los estudios como de carrera.

En agosto 1 de 1973, según Acuerdo No. 121, el ICFES recomendó al Ministerio de Educación Nacional la renovación de la aprobación del Programa de Nutri8ción y Dietética y el Ministerio expidió la Resolución No, 8586 del 29 de agosto de 1973 donde aprobó nuevamente el Programa. Así, a partir de esta fecha ha obtenido periódicamente la renovación de su aprobación y licencia de funcionamiento, a la vez que se ha renovado el Plan de Estudios de acuerdo con las exigencias del entorno del mercado y la evolución de esta área del conocimiento.

El Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, emitió el Acuerdo No. 01 de septiembre 20 de 1979, específicamente en el artículo 24 donde elevó a la categoría de Facultad de Nutrición y Dietética el Programa.

Finalmente, en el año 1980 fue revisado el Convenio con la Universidad de Cartagena considerándose que los objetivos no estaban acordes con la realidad académica – administrativa de la institución, razón por la cual el Consejo directivo de la Universidad del Atlántico emitió el Acuerdo No. 030 de agosto 26 de 1980 donde se da por terminado el Convenio firmado entre ambas universidades, dando inicio a una nueva fase de la vida académica de la Facultad de Nutrición y Dietética.

En el año 1982 el ICFES después de una evaluación del Programa renueva su aprobación hasta 1984 y como apoyo financia una serie de cursos de capacitación pedagógica para sus docentes. En 1983 la Facultad realiza por primera vez actividades de evaluación docente que permitieron identificar limitaciones pedagógicas, cumpliendo acciones que buscaban su mejoramiento.

En 1986 mediante un modelo de autoevaluación se inicia el desarrollo de un proceso de evaluación del componente académico del programa, concediendo renovación mediante Resolución No. 1906 de diciembre 6 de 1986. Posteriormente se renueva a través de la Resolución No. 002861 del 20 de diciembre de 1987 y la No. 0919 de Mayo de 1990.

Por otra parte, la Ley 73 de 1979 reglamentó el ejercicio de la profesión de NUTRICIONISTA DIETISTA, donde establece la obligatoriedad de presentar el título en esta disciplina para aspirar a determinados cargos y desempeñar funciones en alimentación y nutrición.

El Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, se rige administrativa, financiera y académicamente en concordancia con la Ley 30 de 1992.

En el año 1992, el Consejo Académico aprobó una nueva propuesta curricular a través del Plan de Estudios reconocido según Resolución No. 029 de Diciembre 21 de 1922 el cual se implementaría a partir de 1993 con una duración de cinco (5) años, por períodos semestrales, para un total de diez semestres, de los cuales siete (7) son teórico-prácticos y tres (3) exclusivamente prácticos de tipo presencial, esto se realizó con la finalidad de estimular el interés y la producción investigativa estableciéndose como requisito parcial para optar el título de Nutricionista Dietista no sólo la realización de Prácticas Extramurales, sino la presentación de Trabajos de Grado, a través de la modalidad de Proyectos de Investigación.

El ICFES asignó el Código No. 120246120300800111100 como Registro del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico.

Atendiendo los cambios normativos, legales y de modernización del Estado a través de actos expedidos por el gobierno Nacional con el objetivo de alcanzar la calidad en la educación, se establecen los estándares mínimos de calidad a través del Decreto No. 917 del 22 de mayo de 2001, el cual fue sustituido por el Decreto No. 2566 del 10 de septiembre de 2003, que define las condiciones mínimas de calidad para la obtención del Registro Calificado que deben tener los Programas y/o instituciones que impartan Educación Superior en Pregrado y Postgrado, como requisito para su funcionamiento.

Es por eso que la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se encuentra en este proceso, en el cual ha concebido una nueva propuesta del Plan de Estudios, adaptado a todas estas condiciones y exigencias de nueva forma de concepción de la educación, presentando un nuevo pensum que fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad mediante Resolución Académica No. 013 de Julio 28 de 2005 el cual se implementará gradualmente a partir del primer semestre académico del año 2006.

Siendo el año 2006, el Ministerio de Educación (MEN) emitió el primer registro calificado para el Programa de Nutrición y Dietética, bajo la resolución 2536, con una vigencia de siete años.

En el año 2010 se realizó una modificación en el Plan de Estudio, teniendo en cuenta los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se asignó el número 530, como código SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

Tres años más tarde, el Programa de Nutrición y Dietética, se sometió al proceso de renovación de Registro calificado, el cual fue ratificado bajo la Resolución 12015.

Un año después, y luego de identificar la necesidad de ofrecer un servicio educativo, que contemplara los mas altos estándares de calidad, el programa de Nutrición y Dietética; participa en su primer proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación; logrando así obtener este prestigioso reconocimiento emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el cual se encuentra amparado bajo la Resolución 2531 del 2014.

Durante ese mismo 2014, se crea la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo este el pionero de los Posgrados que hacen parte de la Facultad; cuyo Registro Calificado se encuentra soportado por la Resolución 6755.

Es importante mencionar, que el 2015, fue un año en dónde; desde la Facultad de Nutrición y Dietética se obtuvieron varios logros. Entre los cuales están los descritos a continuación:

  • Nace el programa Técnico Profesional en procesamiento y calidad nutricional de alimentos (Resolución 12172 del MEN.)
  • El MEN autoriza la creación del programa Tecnología en Seguridad Alimentaria cuya Resolución es la N° 12902 del 2015.  
  • Se otorga el Registro Calificado del Programa de Especialización Tecnológica en calidad de la producción de alimentos, bajo la Resolución 06560 emitida por el MEN.
  • Surge el Programa denominado como Especialización en contratación e interventoría de servicios de alimentación (Resolución 06179 del MEN).
  • Finalmente, en el año 2016 se da inicio a la primera Autoevaluación, con el propósito de alcanzar la renovación de la Acreditación del Programa de Nutrición y Dietética, el cual está siendo continuado durante el presente 2017.