Carta del Decano Química y Farmacia

La Facultad de Química y Farmacia fue creada en el año 1941, mediante la "Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 3 de junio de 1941"; su programa académico Química y Farmacia inició clases el día 10 de enero de 1943, en la primera casa quinta ubicada en plena avenida 20 de Julio (carrera 43) con las calles Manga de Oro (calle 50) y Bolivia (calle 51), localizada en la hoy denominada, Sede Centro de la Universidad del Atlántico. Las actividades académicas del programa se iniciaron con 8 profesores y 10 estudiantes matriculados en el primer año; De los 10 que iniciaron estudios, sólo 4 obtuvieron su diploma como Químicos Farmacéuticos en el año de 1946.

Su primer Decano, fue el Químico Farmacéutico Celso Solano Salcedo, egresado de la Universidad de Chile a finales de octubre de 1942; el segundo decano fue el Químico Farmacéutico Humberto Beltrán Ariza egresado de la Universidad Nacional de Colombia.

Los profesores que iniciaron labores con la Facultad y el programa de Química y Farmacia fueron: Leo E. Álvarez S., César A. Santiago, Joan Soleé i Pla, E. Rodríguez Diago, Manuel E. Quevedo, Luis A. Bula, Arturo Manotas R., José G. Contreras, Luis F. Barbosa y Mario D. Donado; profesores con buena formación académica técnico-científica, más no tenían orientación pedagógica, algunos habían recibido cursos de capacitación de acuerdo con la época.

Hoy en día, la Facultad de Química y Farmacia cuenta con el cuatro (4) programas académicos; el programa de pregrado en Farmacia (Acreditado en Alta Calidad) y tres (3) postgrados; Maestría en Gestión Farmacéutica, Especialización en Farmacia Clínica y Especialización en Plantas Medicinales. La Facultad cuenta con una población estudiantil de alrededor de mil estudiantes y de ella egresan cada año en promedio 95 estudiantes, con lo cual se evidencia el impacto y compromiso con el desarrollo de la región y el país, formado profesionales en el área de los medicamentos.