Historia Química y Farmacia

Historia
La Facultad de Química y Farmacia fue creada en el año 1941, mediante la Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 3 de Junio de 1941. El programa académico en ese entonces denominado Química y Farmacia, inició clases el día 10 de Enero de 1943, en la primera casa quinta ubicada en plena avenida 20 de Julio (carrera 43) con las calles Manga de Oro (calle 50) y Bolivia (calle 51). El primer Decano, fue el Químico Farmacéutico Celso Solano Salcedo, egresado de la Universidad de Chile, a finales de Octubre de 1942.

Las actividades académicas se iniciaron con 8 profesores y 10 estudiantes matriculados en el primer año. De los 10 estudiantes que iniciaron sus estudios, sólo 4 obtuvieron su diploma como Químicos Farmacéuticos en el año de 1946: Bertha Díaz Ll, Blas B. Sáenz, Roberto Fernández y Rafael Manjarrés R.

En 1940, Barranquilla se convirtió en el primer centro comercial e industrial de Colombia; en esa década, iniciaron actividades los primeros Laboratorios de Producción de Especialidades Farmacéuticas entre algunos de la época se mencionan los siguientes: Agustín A. Balaguer & Cia., Asceptic, Walter Carroll, Cofarma, Incobra, Jaque, Laferbe, Lafrancol, Leas, Mendel, Gómez Plata, Picot, Ottman, Robbin, Sani-Lix, Uribe Ángel. Lo anterior originó una demanda de profesionales en el área de medicamentos, específicamente Químicos Farmacéuticos y los pocos que había provenían del extranjero.
Los factores que incidieron decisivamente en la creación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico fueron:

• La necesidad de producción y manufactura calificada de la floreciente industria Química Farmacéutica, establecida en esa época en Barranquilla.