POLITICAS Y VALORES

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

POLÍTICAS

 

Principios

En el cumplimiento de su Misión y en concordancia con los principios orientadores de la Educación Superior Colombiana, la Universidad del Atlántico y su Facultad de Ciencias de la Educación asumen como suyos los siguientes principios y valores:

Autonomía y autorregulación universitaria, libertad de enseñanza, investigación y cátedra, universalidad de los saberes dentro de la diversidad cultural existente en el país, democracia, participación, igualdad, responsabilidad social con el medio ambiente, asociación, excelencia y calidad, servicio a la comunidad, respeto a los bienes públicos, prevalencia del interés general sobre el interés particular, respeto a la vida, a los bienes y a la honra en todas sus formas y manifestaciones. Además, la Facultad se rige bajo los siguientes principios:

Igualdad: La Facultad posee un carácter democrático y pluralista, por lo cual, no restringe, ni limita los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas de raza, sexo o credo. La Facultad estará siempre abierta a quienes, en igualdad de oportunidades, demuestren tener la capacidad requerida para cumplir las condiciones académicas, administrativas, educativas, pedagógicas didácticas y curriculares exigidas.

Responsabilidad social: la Facultad de Ciencias de la Educación, por sus características y visión Institucional, se constituye como patrimonio social y asume con el más alto sentido de responsabilidad, el cumplimiento de sus deberes y compromisos, en consecuencia, el personal adscrito a la Facultad posee la responsabilidad de ofertar los servicios desde principios de calidad.

Investigación y docencia: la investigación y la docencia, constituyen los ejes de la vida académica de la Facultad, cuya misión es la formación de formadores: Para el contexto local, regional y nacional. La investigación es la fuente del saber, soporte y generadora del ejercicio docente y es parte vital del currículum. La docencia fundamentada en la investigación, permite formar a los estudiantes en los campos disciplinares y profesionales, mediante el desarrollo de programas académicos actualizados y en el marco de las políticas públicas vigentes.

Extensión y proyección social: expresan la relación permanente y directa que la Facultad tiene con la sociedad, operando en doble sentido de proyección.

Autoevaluación: Actúa como puerta de entrada al mejoramiento continuo, es vida y a su vez política, es tarea permanente de la Facultad en la búsqueda de la calidad con pertinencia.

Participación: Los integrantes de la comunidad educativa, académica y administrativa de la Facultad de Ciencias de la Educación tienen el derecho de participar en forma colectiva en la vida de la Facultad, mediante los mecanismos consagrados en la normatividad institucional, en sus normas, en las leyes y en la Constitución Nacional.

Asociación: La Facultad le reconoce al personal adscrito a la misma, el derecho de asociarse y de conformar grupos de estudio y equipos de trabajo, para adelantar tareas de docencia, investigación, extensión, culturales, deportivas, recreativas y ecológica.

 

 Valores

Los valores son aquellas formas de ser y de actuar de las personas, que posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

Los valores que promueve la Facultad de Ciencias de la Educación son:

· Lealtad: Entendida como el hacer aquello con lo que uno se ha comprometido, aún en circunstancias cambiantes.

· Tolerancia: como la aceptación de la existencia de formas de ser y pensar en formas diferentes a las propias.

· Transparencia: como el actuar abiertamente, dejando ver con claridad el desarrollo de la gestión.

· Respeto: como la capacidad de aceptar a los demás, por su condición y dignidad humana.

· Eficiencia: como la capacidad de lograr los objetivos y metas programadas utilizando la cantidad menor de recursos.

PROPÓSITOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DE LOS LICENCIADOS

Los siguientes propósitos expresan las grandes intenciones para el cumplimiento de la Misión de la Facultad:

· Estimular y favorecer la reflexión permanente, proactiva y proyectiva, en forma organizada, en busca de consensos sobre la Universidad del Atlántico, su Misión y Visión, sus principios, valores y objetivos, en busca de la excelencia en la calidad de la educación como parte integral de la calidad de vida.

· Ser cada vez más universales, sobre la base de nuevos conocimientos, modelos teóricos, tecnologías y técnicas, asumiendo la educación superior, como un componente fundamental de la integración e inserción en la comunidad científica internacional.

· Facilitar y estimular la creatividad, la innovación, la flexibilidad, la integración a nivel multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, la pasión y el entusiasmo en las actividades de investigación, enseñanza, aprendizaje y proyección social.

· Contribuir en la reconstrucción de la cohesión social de Colombia y la generalización de los valores y principios éticos fundamentales para la convivencia pacífica y solidaria, el bienestar material y espiritual, el respeto por lo público, la trasparencia y el decoro, como compromisos individuales y colectivos.

· Contribuir en la incorporación de la localidad, de la región y del país en la sociedad del conocimiento y sus complejidades, exigencias y diversidades.

· Aportar en la comprensión, fomento, preservación y difusión de las diversas expresiones culturales en el plano local, regional, nacional e internacional.

· Asumir y fortalecer las relaciones con el sector productivo y el Estado, en sus diversas formas y expresiones, a través de diálogos y actividades conducentes a mutuos beneficios.

· Trabajar por la equidad social, particularmente en la educación y el trabajo.

· Contribuir al desarrollo armónico e integral de los estudiantes y demás actores de la vida universitaria.

· Contribuir a la formación de seres humanos con autonomía ética que se guíen por principios relacionados con la justicia, los derechos humanos, los deberes o responsabilidades, el respeto, la solidaridad, los intereses generales del progreso de la sociedad y la realización personal y social del ser humano con sentido de pertenencia a la patria y guiados por criterios humanistas con proyección universal.

· Aportar a la formación de seres humanos que sientan satisfacción por el trabajo en equipo, impulsándolos conscientemente hacia la participación en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios para enriquecer sus capacidades humanas.

· Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y científicas, articulándolas con sus homólogas a nivel regional, nacional e internacional para presentar propuestas de soluciones de soluciones a los problemas que afecten el progreso de la Región Caribe y el país.

· Formar personas con una cultura de auto cuidado de la salud en todas sus dimensiones, que desarrollen actividad física, recreación, deporte y adecuada utilización del tiempo libre.

· Formar hombres y mujeres que se integren consiente y afectivamente con el medio natural para que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente.