Programa arquitectura

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Comunidad UA

 

 


Presentación

El programa de Arquitectura es un programa con 59 años de existencia, que está registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- bajo el Código 120247200000800111100, reconocido y registrado ante el Ministerio de Educación Nacional desde el 22 de Noviembre de 1958.

Al igual que las Universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y Valle, surge en medio del proceso de conformación  del mapa de ciudades de Colombia  o de consolidación de áreas urbanas. Según Fernando Viviescas "Con la década del 30 surge la ciudad como proyecto a construir, como reto generacional y disciplinar, como perspectiva histórica y como ineludible destino económico, social, cultural… "

Otro acontecimiento que apuntala el surgimiento de los programas de arquitectura en Colombia es, según Viviescas, "La  Revolución en Marcha" del Presidente Alfonso López Pumarejo que tenía como objetivo fundamental "La  Modernización del estado y, más allá, del país entero y que además tenía como mira política, para sacar al país del atraso que le venía del  siglo XIX, a la ciudad y a las fuerzas económicas, políticas y culturales que ella iría generando. " 

Hasta el año de 1940 en la ciudad de Barranquilla, sólo había dos (2) arquitectos graduados, quienes obtuvieron su título en el exterior. La profesión de Arquitecto, era prácticamente desconocida; hasta tal punto que los arquitectos eran confundidos con los ingenieros y con los maestros de obra.

A partir de los años 40’s del siglo pasado comienzan a llegar profesionales de la arquitectura egresados de la  Universidad Nacional de Bogotá y de otras Universidades del continente americano. Para esa época se reúne un grupo importante de arquitectos y se funda la  Seccional  Atlántico, de la "SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS" (S.C.A.), e inicia una campaña de divulgación de la profesión. A partir de la labor asumida por la S.C.A se conoce y busca al arquitecto, y también los bachilleres la ven como una nueva profesión con un futuro halagüeño. Se experimenta entonces, la necesidad de la creación de una Facultad de Arquitectura en Barranquilla para atender a quienes, carecen de recursos para trasladarse a la capital de la  República, ven frustradas sus aspiraciones.

A lo anterior se suma la escasez de los profesionales y la necesidad de darle a la ciudad de Barranquilla una arquitectura propia, que sólo puede gestarse en el ambiente universitario, donde profesores y alumnos desligados de las exigencias e importancia de la clientela, puedan investigar libremente materiales, condiciones físicas, étnicas, climatológicas, etc., fusionados a las determinantes que producen una arquitectura vernácula y a la necesidad de contribuir en la solución del problema de la vivienda.

A mediados de 1950, se cuenta ya con un cuerpo de profesionales tanto arquitectos como ingenieros dispuestos a colaborar en la creación de la Facultad, aportando sus conocimientos y su tiempo como docentes. Se establece un contacto entre la  S.C.A y la Universidad del Atlántico que cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental para la creación de la Facultad.

En apoyo de la idea de la creación de la Facultad de Arquitectura, el Gobernador del Departamento, por intermedio de la  Secretaría de Educación solicitó a la  S.C.A una terna para la escogencia del Decano,  quien debía asumir la tarea de organizar la nueva Facultad.

La terna presentada estaba integrada por los arquitectos: Euberto González Rubio, Ricardo González Ripoll (Q.E.P.D) y José Alejandro García, siendo escogido este último.

Las labores académicas se iniciaron en febrero de 1951, con treinta y tres (33) estudiantes matriculados en el primer año, siguiendo el Plan de estudios, de la Facultad de Arquitectura de la  Universidad  Nacional y con la nómina de profesores debidamente aprobada por los Consejos Directivo y Superior de la Universidad del Atlántico. En esta forma queda formalmente constituida la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

Desde sus inicios, en 1951, el programa que ofrece se denominó como de Arquitectura tomando la denominación que ya tenían otros programas de la misma naturaleza en Colombia, por ejemplo el de la Universidad Nacional de Colombia y la que universalmente se usaba para designar los estudios conducentes a la formación del arquitecto.

Desde sus inicios se ajustó a las disposiciones legales sobre la materia proveniente del Estado y de la  Sociedad Colombiana de Arquitectura y respondió a la necesidad de formar los arquitectos que debían ocuparse del diseño y construcción de la arquitectura de la ciudad de Barranquilla.

El Programa de Arquitectura, es de naturaleza profesional a nivel de pregrado, en la modalidad universitaria, tiene una duración de diez semestres  y conduce a la obtención del título de Arquitecto en los términos que plantea la legislación sobre Educación Superior, los decretos recientes  y otras disposiciones legales como la Ley 435 la que  a propósito de la Arquitectura dice lo siguiente:

Para todos los efectos legales, entiéndese por Arquitectura, la profesión a nivel universitario, cuya formación consiste en el arte de diseñar y crear espacios, de construir obras materiales para el uso y comodidad de los seres humanos, cuyo campo de acción se desarrolla fundamentalmente con un conjunto de principios técnicos y artísticos que regulan dicho arte.

El ejercicio profesional de la arquitectura es la actividad desarrollada por los Arquitectos  en materia de diseño, construcción, ampliación conservación, alteración  o restauración de un edificio o de un grupo de edificios. Este ejercicio profesional incluye la planificación estratégica y el uso de la tierra, el urbanismo y el diseño urbano. En desarrollo de las anteriores actividades, el Arquitecto puede realizar estudios preliminares, diseños, modelos, dibujos, especificaciones y documentación técnica, coordinación de documentación técnica y actividades de otros profesionales especializados, planificación, economía, coordinación, administración y vigilancia del proyecto y de la construcción ".

Precisamente, a todo lo expresado por la ley 435 se ha atendido al momento de la formulación del perfil profesional definido para nuestro egresado .

La Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, es la más antigua del Caribe Colombiano y una de las primeras en funcionar en nuestro país, ofreciendo por espacio de 50 años consecutivos su programa especialmente a estudiantes procedentes de los departamentos de la Costa Atlántica y a algunos del interior del país.

Este programa tiene una particularidad muy especial y es la de ser ofrecido por una Universidad del Estado en la región, lo que la lleva a competir con los siete Programas de Arquitectura ofrecidos por las facultades privadas, localizadas en Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería.

Por ser Barranquilla polo de atracción para toda la  Costa Caribe,  al Programa de Arquitectura accede un número significativo de estudiantes de escasos recursos, quienes aquí son cualificados para acometer las acciones y políticas de manejo administrativo que demanda el nuevo municipio colombiano especialmente los localizados dentro del área de influencia del programa, los cuales presentan cifras alarmantes sobre pobreza y grandes niveles de rezago con relación a otras regiones colombianas.

La modernización del Estado, la adopción de la  Constitución de  1991 y en últimas el proceso de globalización han llevado a la Facultad de Arquitectura a replantearse su papel en la región en cuanto a la formación del arquitecto para ver como formar un arquitecto que cumpla un rol más importante en la sociedad del nuevo milenio, sociedad postmoderna, donde es primordial tener presente los principios de competitividad y sustentabilidad, que quieren decir: “más racionalidad en las diversas prácticas sociales y orientación por el postulado de que las soluciones de hoy sirvan para el mañana sin comprometer las soluciones de las generaciones futuras. "

  • Otorgamiento de la Acreditación de Alta Calidad Académica, mediante Resolución N° 7747 del 26 de mayo de 2014, emanada del Ministerio de Educación Nacional
  • Reconocimientos al programa por parte de entidades públicas y privadas
  • PEF y PEP
 
  • Misión


Somos un programa de arquitectura en educación superior profesional de carácter público, que forma profesionales integrales, con sentido crítico, con responsabilidad social, sostenibilidad ambiental, en el avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y las artes, con fundamento en la docencia, la investigación, la extensión y la cooperación nacional e internacional, en la búsqueda de la excelencia académica, para propiciar el desarrollo humano.
 

  • Visión


 El programa de Arquitectura será reconocido en el año 2020 como un programa de calidad líder en el conocimiento, sustentado en la formación de arquitectos competentes y humanistas para investigar y transformar el entorno natural y construido, con una participación activa en el contexto social, cultural y político del mundo globalizado.
 
 

  • Perfil del Estudiante

El Reglamento Estudiantil de la Universidad del Atlántico señala que la Admisión de los estudiantes de Pregrado estará sometida a los siguientes requisitos :
a. Diligenciar el formulario de inscripción y pagar los derechos correspondientes.
b. Presentar certificado de Registro de Diploma de Bachiller en cualquiera de las modalidades aprobadas por el gobierno Nacional, expedido por la Oficina de Registro de Diplomas de la Secretaría de Educación respectiva.
 
En caso de que el aspirante esté cursando el último año de Bachillerato, deberá presentar un certificado expedido por el Rector del plantel, en el cual conste la fecha de terminación de sus estudios.
a. Presentar tarjeta que acredite haber obtenido en los Exámenes de Estado, el puntaje mínimo requerido por la Universidad.
b. Pruebas internas.
 
Los estudiantes que ingresen al programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico deben poseer las siguientes características: 
Motivación y actitud para hacer parte de la cultura de la profesión, comprendiendo la naturaleza y función de los distintos valores que inciden en ella.
Espíritu crítico, de análisis y reflexión permanente sobre las condiciones y necesidades de nuestro medio.
Competencia para interpretar en términos de necesidades del país, el estado del arte de la Arquitectura en el ámbito nacional e internacional, y estar al tanto de las tendencias que se dan en el mundo con respecto a la profesión del arquitecto.
 

Perfil del egresado Profesional y Ocupacional


Perfil profesional: El Arquitecto egresado del programa de Arquitectura de la Universidad el Atlántico, recibe formación integral apoyada en la ciencia con visión universal de la realidad, alta sensibilidad social y fundamentos éticos y sostenibles, que posibilita el tratamiento de problemas relacionados con el diseño arquitectónico, el manejo y la innovación tecnológica, la intervención patrimonial, el urbanismo y la gestión pública y privada, comprometido con el desarrollo de la Región Caribe.

 

El Arquitecto egresado de la Universidad del Atlántico será capaz de aprender y actualizarse para

·         Identificar, plantear, resolver problemas y aplicar los conocimientos en la práctica.

·         Abstraer, analizar, sintetizar y trabajar en equipo

·         Ser consciente de la función social de la Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat con responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.

·         Formular ideas y transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial para desarrollar proyectos urbano-arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible en lo ambiental, social, cultural y económico.

·         Responder con la Arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región y de definir la tecnología y los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.

·         Percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas para proyectar con destreza obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose el contexto.

·         Comprometerse con la ética, frente a la disciplina y al ejercicio de la profesión del arquitecto, y con conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regule el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

 

Perfil ocupacional: Con el fin de responder a las necesidades que demanda el medio profesional de la Arquitectura, la Universidad del Atlántico entrega a la sociedad un egresado altamente competente, con la capacidad de tener una visión integral de la arquitectura. De acuerdo con lo anterior y a las exigencias de los organismos reguladores de la arquitectura en Colombia, como lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional en el Artículo 2 de la Resolución N° 2770 de 13 de noviembre de 2003 (Ministerio de Educación, 2003), el egresado del programa de Arquitectura de la Universidad el Atlántico está capacitado para trabajar en entidades públicas y empresas privadas, y/o como profesional independiente, desarrollando en ellas funciones como: Diseñador, Constructor, Residente, Consultor, Asesor, Planificador, Funcionario Público, Gerente de Obra y Ejecutivo Empresarial.

 

Ahora bien, para el desempeño eficiente de estos puestos de trabajo el arquitecto se formará con las siguientes competencias:

a)     Diseñador.

·        Trabajar individual y multidisciplinariamente en el diseño del espacio arquitectónico   y urbano

·        Hacer levantamientos planimétricos para el rediseño y/o diseño del espacio.

·        Interpretar las ideas del usuario acerca de las características del espacio que él requiere.

·        Solucionar problemas tanto de diseño como de construcción del espacio.

·        Aplicar su formación técnica, humanística, estética e historicista en el desarrollo de un proceso creativo con base objetiva.

·        Analizar y comprender la Arquitectura en lo que tiene que ver con sus componentes, relaciones y significados.

·        Manejar la normatividad (hospitalaria, ambiental, etc.) que regula el diseño y la construcción 

·        Organizar grupos de trabajo.

·        Aplicar tecnologías apropiadas para el Diseño y la Construcción.

·        Interpretar pliegos de obra.

·        Trabajar individual y multidisciplinariamente en el diseño del espacio arquitectónico y urbano.

·        Discriminar formas, colores y texturas.

·        Manejar información gráfica y escrita.

·        Expresar gráficamente las ideas.

·        Seleccionar, delimitar, adecuar, especializar y formalizar el espacio arquitectónico y urbano-arquitectónico

·        Aplicar con buen criterio las leyes y normas que rigen el diseño, construcción y uso del espacio.

·        Trabajar en función del desarrollo de nuevos métodos de construcción y la cualificación de los tradicionales.

·        Utilizar los principios estéticos, creativos y técnicos más avanzados en la elaboración de sus propuestas de organización del espacio.

·        Entender la construcción de objetos arquitectónicos como intervención en la estructuración histórica del entorno.

·        Proponer soluciones arquitectónicas acordes con el momento histórico que le toque vivir y con las determinantes culturales y ambientales observadas.

·        Proponer soluciones para el desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades de la región.

·        Trabajar por el desarrollo de la Construcción, en lo que tiene que ver con su industria, materiales y procesos de ejecución de obras.

·        Fundamentar el proceso creativo-arquitectónico y urbanístico en la relación medio ambiente, sociedad, tecnología, ambiente construido.

b)     Residente.

·        Asignar tareas y dirigir el personal ocupado en la construcción. 

·        Elaborar informes sobre las obras que dirige y/o administra.

·        Manejar información gráfica y escrita.

·        Interpretar planos arquitectónicos.

·        Utilizar instrumentos de medición, trazado, nivelación y dibujo

·        Aplicar con buen criterio las leyes y normas que rigen el diseño, construcción y uso del espacio.

·        Controlar calidad de los materiales

c)      Interventor.

·        Abstraer, analizar, sintetizar y trabajar en equipo

·        Evaluar la calidad de las obras.

·        Vigilar el cumplimiento de las especificaciones de diseño y construcción consignados en los pliegos de obra.

·        Utilizar instrumentos de medición, trazado, nivelación y dibujo.

·        Respetar las leyes y normas que rigen el diseño, construcción y uso del espacio.

·        Velar porque el proyecto construido cumpla con los objetivos propuestos

·        Controlar la calidad de los materiales a utilizar, su adecuado suministro y la correcta ejecución de las obras

·        Analizar planos y especificaciones de construcción

·        Exigir, revisar y controlar los programas de ejecución de obras

·        Impartir instrucciones  sobre el orden en que deben acometerse los trabajos para el cumplimiento del programa de obras

·        Revisar los procedimientos y esquemas de construcción, materiales, herramientas, equipos, instalaciones y demás elementos que se suministren  para las obras

·        Evaluar el funcionamiento y calidad del equipo disponible en la obra con lo requerido y estipulado en los documentos contractuales

·        Revisar, aprobar y coordinar eficientemente los programas de ejecución de los trabajos que se deben adelantar

·         Controlar el avance de las obras de acuerdo con los programas y las recomendaciones de las especificaciones de construcción

·        Realizar informes de avance de las obras, inversiones y problemas presentados en la ejecución de las obras

·        Elaborar y suscribir con el contratista y su representado las actas de liquidación para el recibo final de la obra

·        Preparar de conformidad con las normas legales vigentes, todos los documentos necesarios para la liquidación de los contratos de obra

d)     Consultor o asesor

·        Elaborar pliegos de obra.

·        Analizar proyectos.

·        Elaborar términos de referencia

·        Emitir conceptos técnicos sobre obras y proyectos

·        Asesorar técnica y profesionalmente a quien le solicite

e)     Funcionario público.

·        Controlar y vigilar la aplicación de las leyes y normas que rigen el diseño, construcción y uso del espacio.

·        Trabajar en función del desarrollo urbano y arquitectónico del lugar en donde le toque desempeñar un cargo

·        Promover, impulsar y ejecutar proyectos de desarrollo

·        Diseñar políticas públicas

f)      Restaurador

·        Hacer estudios históricos de estilo y forma de los bienes inmuebles

·        Manejo de normas de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles

·        Hacer estudios de características físicas y constructivas de las edificaciones

·        Aplicar diferentes técnicas en los procesos de restauración de bienes inmuebles

·        Hacer análisis de propiedades físicas  y químicas de materiales

·        Hacer estudios sobre el espacio físico histórico

·        Elaborar documentación de bienes muebles e inmueble

g)     Constructor

·        Coordinar pequeños y/o grandes grupos en la construcción del espacio arquitectónico y urbano.

·        Administrar proyectos de construcción.

·        Estimar los costos de los proyectos.

·        Organizar grupos de trabajo.

·        Interpretar pliegos de obra.

·        Manejar información gráfica y escrita.

·        Interpretar planos arquitectónicos.

·        Aplicar las leyes y normas que rigen el diseño, construcción y uso del espacio.

·        Trabajar por el desarrollo de la Construcción, en lo que tiene que ver con su industria, materiales y procesos de ejecución de obras.

·        Trabajar en función del desarrollo de nuevos métodos de construcción y la cualificación de los tradicionales.

·        Asignar tareas y dirigir el personal ocupado en la construcción. 

h)     Gerente de obra

·         Aplicar las leyes y normas que rigen el diseño, construcción y uso del espacio.

·         Organizar grupos de trabajo

·         Planear, controlar, evaluar y dirigir las obras.

i)       Ejecutivo de empresa

·         Gestión financiera de los proyectos

·         Planeación y evaluación de proyectos

·         Controlar y evaluar el cumplimiento de las metas

j)       Perito de avalúos

·         Analizar proyectos.

·         Interpretar planos arquitectónicos.

·         Conceptuar sobre la calidad y valor de bienes inmuebles

·         Hacer levantamientos planimétricos

k)     Planificador

·         Formular planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial

·         Organizar y dirigir equipos interdisciplinares de planificación

·         Trabajar por el desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades de la región.

·         Fundamentar el proceso creativo-arquitectónico y urbanístico en la relación medio ambiente, sociedad, tecnología, ambiente construido.

l)       Promotor técnico comercial

·         Asesorar técnicamente la instalación de materiales de construcción

·         Promocionar el uso de nuevos materiales de construcción

·         Acompañar al usuario o cliente en la selección diseño y montaje de materiales de construcción.

Objetivo del programa

  • General: Formar profesionales integrales en la arquitectura, con criterios de alta sensibilidad social, desde una perspectiva universal del conocimiento, con fundamento ético y sostenible, capaces de desempeñarse en el campo del diseño, la construcción y el urbanismo, con criterio de alta sensibilidad Social a través del trabajo colaborativo para alcanzar una participación activa en el contexto social, cultural y político de la Región Caribe. 
 
  • Específicos: 
a) Aportar las bases y conocimientos teóricos, instrumentales, creativos y constructivos para una correcta concepción y materialización del objeto arquitectónico. 
b) Fundamentar el proceso creativo-arquitectónico en la relación medio ambiente/sociedad/tecnología/ambiente construido, desde un enfoque de sostenibilidad. 
c) Brindar a la comunidad, profesionales aptos para desempeñarse en el campo del diseño, la construcción y el urbanismo, con criterio de alta sensibilidad Social, desde una perspectiva científica y ética, para beneficio de la comunidad. 
d) Formar arquitectos con capacidad creativa para trabajar individual e interdisciplinariamente, con sentido crítico de la realidad social del país y de las disciplinas técnicas y metodológicas que le faciliten su práctica o ejercicio profesional. 
e) Aportar al desarrollo de la región Caribe, mediante la transferencia de conocimientos, como resultado de proyectos de investigación, extensión y proyección social, e innovación. 
 
PROYECCIÓN DEL PROGRAMA

 
Las aspiraciones y logros que se desean alcanzar en el programa se plantean en la visión, construida de manera colectiva, mediante la cual se propone formar a profesionales competentes, capaces de intervenir en la transformación positiva y el desarrollo de la ciudad y la región, desde una práctica consciente de la arquitectura en sus múltiples dimensiones, el diseño, representación, la gestión, la planificación, la construcción, el urbanismo y la arquitectura, apoyados en los referentes teóricos, conceptuales y metodológicos, acordes con los avances y el desarrollo de la civilización y el hábitat contemporáneo y comprometidos con la salud del planeta y el manejo sostenible de los recursos.
 
El Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico considera fundamental mejorar el nivel de competencias de los profesionales que inciden directamente en la configuración, crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades y de la región Caribe.
 
El programa se propone generar las condiciones necesarias que permitan una formación profesional integral de los arquitectos, a través de una permanente actualización, profundización e investigación en todos los campos que hacen parte del desarrollo de la disciplina de la Arquitectura, propiciando los procesos de construcción de conocimiento más que los métodos de transmisión de resultados doctrinarios, haciendo explícitas las relaciones y los impactos del conocimiento en la vida del ser humano, el medio ambiente y la sociedad.
 
El programa aspira a mantener su alta calidad académica, dotada de infraestructura y técnica didáctica moderna y flexible, que faciliten una rápida respuesta a los cambios y nuevos retos de su entorno y sus inserciones en el mundo global. Construyendo democráticamente una comunidad universitaria dinámica que asuma con plena responsabilidad su liderazgo social.
 

 

                       

Docentes

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WILSON ANNICCHIARICO BONETT

  • Arquitecto, Universidad del  Atlántico.
  • Especialista en gerencia de proyectos de construcción. Universidad UIS
  • Magister en proyectos de desarrollo social. Universidad del Norte.
  • Doctorante en ciencias de la educación. Universidad URBE de Maracaibo.
  • wilsonannicchiarico@mail.uniatlantico.edu.co
 
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LEONILA SALCEDO FERNANDEZ

  • Arquitecto, Universidad del  Atlántico.
  • Magister en proyectos de desarrollo social. Universidad del Norte.
  • Doctorante en arquitectura: universidad del Zulia- Venezuela.
  • leonilasalcedo@mail.uniatlantico.edu.co
 
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CARLOS BELL LEMUS

  • Arquitecto, Universidad Autónoma del Caribe.
  • Especialista en Gestión y Planificación del desarrollo territorial.
  • Magister en proyecto de desarrollo social. Universidad del Norte.
  • Doctorante en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Universidad Nacional de Colombia.
  • carlosbell@mail.uniatlantico.edu.co
 
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DAVID PINEDO MURGAS.

  • Arquitecto, Universidad Autónoma del Caribe.
  • Rol de construcciones. Universidad del Norte.
  • Magister en educación. Universidad del Norte
  • Doctorante en ciencias de la educación. RUDECOLOMBIA. Universidad de Caldas.
  • davidpinedo@mail.uniatlantico.edu.co
 
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ORLANDO JIMENEZ GONZALEZ.

  • Arquitecto, Universidad del Atlántico.
  • Magister en docencia universitaria. Universidad Pedagógica Nacional
  • Especialización en Planeación del Desarrollo Urbano Regional. Uninorte- OEA.Especialización en planificación de la Educación Superior. Universidad del Zulia. Venezuela.
  • orlandojimenez@mail.uniatlantico.edu.co
 
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OSCAR CARDENAS AGRESOOT.

  • Arquitecto, Universidad del Atlántico.
  • Magister en planificación y administración del desarrollo. Universidad de los Andes de  Bogotá D.C – Colombia.
  • oscarcardenas@mail.uniatlantico.edu.co
 
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JOSE FERNADEZ AMARIS.

  • Arquitecto Universidad Piloto de Colombia- Bogotá D.C.
  • Magister en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría-centro nacional de Conservación Restauración y Museología, Habana-Cuba.
  • josefernandez@mail.uniatlantico.edu.co
 
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IVAN CONDE CARO.

  • Arquitecto. Universidad del Atlántico.
  • Especialista en docencia universitaria. Universidad Santo Tomas de Aquino.Barranquilla.
  • Especialista en Gestión y Planificación del desarrollo territorial. Universidad del Atlántico.
  • ivanconde@mail.uniatlantico.edu.co
 
 

JAIME SANCHEZ PATIÑO 

  • Especialista en gerencia de obra.  Universidad Autónoma del Caribe 1.998
  • Magister en docencia e investigación universitaria. Universidad Autónoma del Caribe 2002
  • jaimesanchez@mail.uniatlantico.edu.co
 
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JORGE VELASQUEZ CABALLERO.

  • Arquitecto, Universidad del Atlántico.
  • Magister en proyecto de desarrollo social. Universidad del Norte.
  • Especialista en Gestión y Planificación del desarrollo territorial.
  • jorgevelasquez@mail.uniatlantico.edu.co
 
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ZARIFE COMAS BUSTILLO.

  • Arquitecto, Universidad del Atlántico.
  • Magister en docencia e investigación universitaria. Universidad Autónoma del Caribe
  • zarifecomas@mail.uniatlantico.edu.co
 
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MANUEL TORRES POLO.

  • Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas. Universidad del Atlántico.
  • Especialización en Planificación y Administración del desarrollo Regional. Universidad de los Andes y Institute of Social Studes The Hague, The Netherlands.
  • manueltorres@mail.uniatlantico.edu.co
 
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ROSARIO COCHERO.

  • Arquitecto, Universidad del Atlántico.
  • Maestrante en Manejo Integrado Costero. Universidad del Magdalena
  • Especialización en planificación urbana y regional. Universidad Autónoma del Caribe.
  • rosariocochero@mail.uniatlantico.edu.co
 
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CECILIA PAEZ CORREA.

  • Arquitecto, Universidad Autónoma del Caribe.
  • Especialista en planeación urbana y regional. Universidad Autónoma del Caribe
  • Maestrante en desarrollo sostenible y medio ambiente. Universidad de Manizales
  • ceciliapaez@mail.uniatlantico.edu.co
 
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LUIS SANCHEZ BONETT.

  • Arquitecto, Universidad Piloto de Colombia- Bogotá D.C.
  • Maestrante en Arquitectura. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.
  • luissanchez@mail.uniatlantico.edu.co
 
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JOSE MANUEL ABELLO.

  • Arquitecto. Universidad Javeriana
  • Maestrante En Proyecto De Desarrollo Social. Universidad del Norte
  • joseabello@mail.uniatlantico.edu.co
 
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DELMA ROCHA ALVAREZ.

  • Arquitecto, Corporación Universitaria de la Costa
  • Doctoranda en Ciencias de la Educación con énfasis en creatividad e innovación. Universidad Militar Alas Peruanas
  • Magister en educación con énfasis en Metacognición. Uninorte.
  • Especialista en género de la Planificación y Desarrollo Territorial. Uniatlantico
  • Formador de formadoras Ministerio de la Educación. Universidad UNAB.
  • Especialista en estudios de la pedagogía. Universidad de la Costa.
  • Profesionalización Pedagógica. Universidad del Atlántico.
  • Diplomado en sistemas informáticos, aplicados a la Educacion. Uninorte
  • Diplomado en Cultura Caribe. Universidad de la Costa
  • Especialista en Informática Aplicada a los Negocios. Universidad Roctger. NJ.
  • Especialista en sistemas informáticos de E.C.C. Newark. E.E.U.U
  • delmarocha@mail.uniatlantico.edu.co
 
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EMIRO ALFREDO CALAO PEREZ.

  • Arquitecto, Universidad del Atlántico.
  • Especialización en planificación urbana y regional. Universidad Autónoma del Caribe.
  • emirocalao@mail.uniatlantico.edu.co
 
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LUIS FERNANDO AREVALO VARONA.

  • Arquitecto, Universidad del Atlántico.
  • Especialista en planeación para la educación ambiental. Universidad Santo Tomas. Bogota D.C.- Colombia.
  • luisarevalo@mail.uniatlantico.edu.co
 
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MIRTA BUELVAS ALDANA.

  • Psicólogo y Antropólogo. UNAL
  • Especialización en desarrollo comunitario. Universidad INCCA y la Universidad de Córdoba.
  • Especialización en Metodología de la Investigación. ICFES. Universidad de Cartagena.
  • mirtabuelvas@mail.uniatlantico.edu.co
 
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VICTOR CHI WONG.

  • Ingeniero civil. Universidad de Cartagena.
  • Especialista en Estructura. Universidad del Norte.
  • Magister en Mecánica de Suelos. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM
  • victorchi@mail.uniatlantico.edu.co
 
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JORGE ARTURO VILLANUEVA GARCIA.

  • Ingeniero Civil. Uninorte
  • Especialista en gerencia y control de la construcción. Corporación Universitaria de la Costa (C.U.C.)
  • Especialistas en estudios pedagógicos. Corporación Universitaria de la Costa 
  • jorgevillanueva@mail.uniatlantico.edu.co
 
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JAIME PASTOR MAESTRE RODRIGUEZ.

  • Ingeniero Civil, Universidad de Cartagena.
  • Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Universidad de Cartagena.
  • Especialista en Estudios Pedagógicos. Corporación Universitaria de la
  • jaimemaestre@mail.uniatlantico.edu.co
 
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ANSELMO HERNADEZ PEÑA.

  • Ingeniero Civil. Universidad de Cartagena.
  • Especialista patología de la construcción. Santo Tomas de Aquino.
  • anselmohernandez@mail.uniatlantico.edu.co
 
Plan de estudio

   Primer Semestre  
código
materia
créditos
17120
Comunicacion Gráfica  Primer semestre
3
17101
Diseño I
5
17321
Historia I
4
17131
Teoría I
2
22180
Matemática Aplicada
2
63208
Métodos de Estudio
2
 
  Segundo Semestre  
código
materia
créditos
17122
Dibujo I
4
17102
Diseño II
5
17322
Historia II
4
17132
Teoria II
2
63212
Metodología de la Investigación
3
 
    Tercer Semestre  
código
materia
créditos
17143
Construcción
4
17123
Dibujo II
3
17103
Diseño III
5
17113
Geometría Descriptiva
2
17323
Historia III
2
17133
Teoría III
2
 
    Cuarto Semestre  
código
materia
créditos
17144
Construc. y Dis. Estruct. I
4
17124
Dibujo III
3
17104
Diseño IV
5
17324
Historia IV
2
17134
Teoría IV
2
17154
Urbanismo I
2
 
    Quinto Semestre  
código
materia
créditos
17145
Construc. y Dis. Estruct. II
3
17125
Dibujo IV
3
17105
Diseño V
5
17165
Instalaciones
2
17115
Topografía y Agrimensura
3
17155
Urbanismo II
2
 
  Sexto Semestre  
código
materia
créditos
17146
Construc. y Dis. Estruct.III
2
17116
Costos y Presupuesto
2
17126
Diseño por Computador
3
17106
Diseño VI
2
17166
Electiva de Tecnologia I
2
 
 
 
 
    Séptimo Semestre  
código
materia
créditos
17117
Administración de la Construc.
2
17147
Construc. y Dis. Estruct.IV
2
17107
Diseño VII
3
17327
Electiva de Historia
2
17177
Electiva de Urbanismo I
2
17157
Urbanismo IV
2
 
   Octavo Semestre  
código
materia
créditos
17108
Diseño VIII
2
17178
Electiva de Urbanismo II
2
17118
Practica Profesional
3
17158
Urbanismo V
2
62700
Electiva de Contexto I
2
 
    Noveno Semestre  
código
materia
créditos
17109
 Diseño IX
2
17409
 Electiva de Proyecto I
2
17169
 Electiva de Tecnología II
3
17179
 Electiva de Urbanismo III
2
17209
 Presentación de Proyectos I
2
17309
 Seminario Electivo I
2
62701
 Electiva de Contexto II
2
 
  Décimo Semestre  
código
materia
créditos
17110
 Diseño X
6
17410
 Electiva de Proyecto II
4
17170
 Electiva de Tecnología III
4
17180
 Electiva de Urbanismo IV
4
17210
 Presentación de Proyectos II
4
17310
 Seminario Electivo II
4
62702
 Electiva de Contexto III
4

 

Estructura curricular 


La estructura curricular del programa de Arquitectura se ha organizado combinando los conceptos de Niveles de Aprendizaje, Áreas de Conocimiento, Componentes de Formación, Asignaturas, Cursos Electivos y Seminarios. El propósito de esta combinación es el de establecer el desarrollo gradual de las experiencias de aprendizaje en que participará el arquitecto en formación (ver cuadro N° 3).
 
Cuadro  3. Estructura curricular del Programa de Arquitectura.
Fuente: Coordinación del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico
 
Los Componentes de formación, del plan de estudios del programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, son:
  • Proyecto. Orientado a formar en el estudiante capacidades para sintetizar una gran variedad de información cultural, disciplinar, contextual y tecnológica utilizándola en la sustentación del proyecto.
  • Urbano Ambiental: Capacita al estudiante en la comprensión de los aspectos territoriales, urbanos y ambientales propios del objeto de intervención profesional; comprensión de la dimensión interdisciplinaria propia de los problemas de la ciudad, el territorio y e l medio ambiente.
  • Tecnológico: Dirigido a formar en el estudiante competencias que requiere la representación de los proyectos, desarrollando habilidades en el manejo de herramientas que permitan la representación de espacios tridimensionales.
  • Ejercicio Profesional: Orientado a formar en el estudiante habilidades para la comprensión de los factores inherentes a su desempeño profesional: aspectos éticos, sociales, económicos, culturales y legales.
  • Teoría de la Arquitectura y la Ciudad: Busca sensibilizar al estudiante en la comprensión y apreciación del patrimonio urbanístico y arquitectónico, en sus dimensiones históricas y contemporáneas.
  • Representación y Expresión Gráfica: Orientado a formar en el estudiante competencias que requiere la representación de los proyectos, desarrollando habilidades en el manejo de herramientas que permitan la representación de espacios tridimensionales.
 
De acuerdo con los lineamientos del programa, el estudiante que realiza los estudios de Arquitectura en la Universidad del Atlántico debe cumplir con su formación académica tomando las asignaturas que componen las tres áreas de formación, para lo cual se exige la aprobación de ciento ochenta (180) créditos académicos distribuidos según aparece en la tabla No. 1.
 
 
Malla Curricular

 
 
 
Propósitos de formación

 
Las asignaturas correspondientes a cada una de las áreas del plan de estudios tienen como objetivo el logro de propósitos de formación, que a su vez buscan dar una respuesta a los problemas o situaciones que habrá de enfrentar el estudiante durante su proceso de aprendizaje. Los propósitos de formación se relacionan en el siguiente cuadro:
 
Propósitos de formación básica y Nivel de Aprendizaje Básico.ropósitos de formación básica y Nivel de Aprendizaje Básico.
Elaborado por: Coordinación del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.
Fuente: Documento de condiciones mínimas (2004)
 
Propósitos de formación básica y Nivel de Aprendizaje proyectual tecnológico.
Elaborado por: Coordinación del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.
Fuente: Documento de condiciones mínimas (2004)
 
 
Propósitos de formación básica y Nivel de Aprendizaje proyectual Urbano Ambiental
Elaborado por: Coordinación del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.
Fuente: Documento de condiciones mínimas (2004)
 
Propósitos de formación básica y Nivel de Aprendizaje proyectual Urbano Ambiental
Elaborado por: Coordinación del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.
Fuente: Documento de condiciones mínimas (2004)
 
Los propósitos de formación permiten determinar las competencias básicas y disciplinares que debe tener el graduado del programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, para desempeñarse de manera competente en el ejercicio de su profesión. Estas a su vez, determinan los elementos de competencia, que establecen las temáticas a desarrollar, así como las asignaturas en las que se tratarían esas temáticas (ver cuadro N° 9).
 
Microcurrículos del plan de estudio

  • Elaborado por: Coordinación del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, julio de 2016
  • Fuente: plan de estudios y sílabos del programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico

 

Tipos de asignaturas y modalidades de curso


 

Fuente: Coordinación del Programa de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, julio de 2016

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Cargo /responsabilidades

Funcionario

Decano de la Facultad de Arquitectura

Wilson Alberto  Annicchiarico Bonett

Correo Electrónico: wilsonannicchairico@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono: 3852266 ext. 1023

Docente con funciones de coordinador de programa de Arquitectura y Coordinador Curricular.

David José Pinedo Murgas

Correo Electrónico: davidpinedo@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono: 3852266 ext. 1023

Docentes con funciones de coordinador de Autoevaluación del programa de Arquitectura

Bernardo Rafael Palacio Echenique

Correo Electrónico: bernardopalacio@dcc.uniatlantico.edu.co

Teléfono: 3852266 ext. 1023

Docente con funciones de coordinador de programas Técnicos y Tecnológicos

Yilmar Alfonso Urueta Mendoza

Correo electrónico: yilmarurueta@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono: 3852266 ext. 1023

Coordinador de la Especialización en construcciones limpias y sostenibles y Coordinador Misional de Bienestar

Jorge Arturo Villanueva García

Correo electrónico: jorgevillanueva@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono: 3852266 ext. 1023

Coordinador misional de investigaciones de la Facultad de Arquitectura.

Erick Abdel Figueroa Pereira

Correo Electrónico: erickfigueroa@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono: 3852266 ext. 1023

Coordinador Misional de Extensión y Proyección social.

Manuel Torres Polo

Correo Electrónico: manueltorres@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono: 3852266 ext. 1023