Química y Farmacia

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF


Reseña Hístorica de la Facultad de Química y Farmacia y del Programa de Farmacia  


En la década de 1940, Barranquilla se convirtió en el primer centro comercial e industrial de Colombia; en esa época, iniciaron actividades los primeros Laboratorios de Producción de Especialidades Farmacéuticas y se propició una demanda insatisfecha de profesionales en el área de medicamentos, específicamente Químicos Farmacéuticos, los pocos que había provenían del extranjero.

Algunos factores que incidieron decisivamente en la creación de la Facultad y el programa de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico fueron:

  • La necesidad de producción y manufactura calificada de la floreciente industria Química - Farmacéutica, establecida en esa época en Barranquilla.
  • El requerimiento de un profesional Químico Farmacéutico capacitado integralmente en lo teórico y técnico-científico con la responsabilidad de velar y respaldar la calidad de los productos farmacéuticos.
  • La consideración del Químico Farmacéutico, como el profesional responsable del manejo del medicamento, por ser idóneo en la vigilancia y control eficaz de cada una de las etapas del proceso de producción de una especialidad farmacéutica, como también de verificar la calidad y pureza de la materia prima utilizada en la elaboración de éstos.
  • El requerimiento en droguerías o farmacias especializadas, de un profesional idóneo que las dirigiera y estuviera al frente de las actividades administrativas legales y técnicas para la elaboración eficiente de fórmulas magistrales prescritas por el médico.
  • El aumento del número de Industrias Químico - Farmacéuticas Nacionales en las ciudades de Bogotá y Cali, que demandaban gran número de profesionales Químicos Farmacéuticos.

La Facultad de Química y Farmacia fue creada en el año 1941, mediante la "Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 3 de Junio de 1941"; su programa académico Química y Farmacia inició clases el día 10 de Enero de 1943, en la primera casa quinta ubicada en plena avenida 20 de Julio (carrera 43) con las calles Manga de Oro (calle 50) y Bolivia (calle 51), localizada en la hoy denominada, Sede Centro de la Universidad del Atlántico. Las actividades académicas del programa se iniciaron con 8 profesores y 10 estudiantes matriculados en el primer año; De los 10 que iniciaron estudios, sólo 4 obtuvieron su diploma como Químicos Farmacéuticos en el año de 1946.

Su primer Decano, fue el Químico Farmacéutico Celso Solano Salcedo, egresado de la Universidad de Chile a finales de octubre de 1942; el segundo decano fue el Químico Farmacéutico Humberto Beltrán Ariza egresado de la Universidad Nacional de Colombia.

Los profesores que iniciaron labores con la Facultad y el programa de Química y Farmacia fueron: Leo E. Álvarez S., César A. Santiago, Joan Soleé i Pla, E. Rodríguez Diago, Manuel E. Quevedo, Luis A. Bula, Arturo Manotas R., José G. Contreras, Luis F. Barbosa y Mario D. Donado; profesores con buena formación académica técnico-científica, más no tenían orientación pedagógica, algunos habían recibido cursos de capacitación de acuerdo con la época.

El primer plan de estudio fue de 4 años con un currículo estructurado en asignaturas y unidades de contenido seleccionadas del área de las ciencias básicas y de las ciencias farmacéuticas aplicadas a la industria.

 

Misión


Contribuimos a la formación de Profesionales Químicos Farmacéuticos, competentes para desempeñarse en los campos de la Farmacia Asistencial y de la Tecnología Farmacéutica en las áreas relacionadas con medicamentos, cosméticos, alimentos con indicaciones terapéuticas y otras áreas donde se desarrollen productos que incidan en la salud individual y colectiva a través de sus conocimientos técnicos, científicos y humanísticos.

El Programa tiene como fin formar profesionales integrales con alta sensibilidad social, humanística, con formación investigativa, líderes de los procesos farmacéuticos que se desarrollan en la comunidad, encaminados a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de una cultura ciudadana.

 

Visión


Ser un Programa de reconocida excelencia, en el contexto regional, nacional e internacional, en la formación de profesionales Químicos Farmacéuticos en los campos de la Farmacia Asistencial y de la Tecnología Farmacéutica, con pensamiento universal y congruente con las tendencias mundiales en la búsqueda del conocimiento y de la solución de los problemas sociales relacionados con la salud.

Nos vemos como una comunidad académica, científica y de la sociedad en general que practica y promueve sus competencias profesionales dentro de una cultura de convivencia, tolerancia y equidad en la consecución de una mejor calidad de vida.

 

  • Perfiles (Formación y Ocupacional) del Programa de Farmacia:

A partir del "Estudio de Caracterización del Perfil Ocupacional del Químico Farmacéutico egresado de la Universidad del Atlántico, Colombia 2008-2012", realizado por: Erika Gissell Domínguez Gutiérrez y Sandra Carolina Márquez Gutiérrez, dirigido por las Profesoras Tatiana Ruiz Afanador y Katherine Torres Saumeth, desarrollado en la Línea de Investigación en Administración y Gestión Educativa del Grupo de Investigación en Administración y Gestión Farmacéutica (A&G F); asimismo, mediante la revisión de los documentos del Programa de Farmacia, así como la revisión de documentos de armonización curricular planteados a nivel nacional e internacional, se llevó a cabo la adaptación y se presentó a consideración del Claustro de Profesores del Programa de Farmacia, Comité Misional Curricular y Consejo de Facultad de Química y Farmacia, siendo aprobados mediante Acta de Consejo de Facultad No. 008-15 de 31 de agosto de 2015, los siguientes perfiles tanto de formación como ocupacional:

  • Perfil de Formación del Programa de Farmacia (*):

El Químico Farmacéutico de la Universidad del Atlántico es un profesional del área de la salud, cuya formación lo capacita para proteger y salvaguardar el derecho que tiene la población a que se le otorgue calidad y seguridad en los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva, ejerciendo actividades profesionales de investigación, diseño y desarrollo, elaboración, asesoría, control, auditoría y vigilancia de los procesos y productos mencionados, participando activamente con otros profesionales sanitarios en: la prevención, tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, promoción de la salud, acceso y calidad de servicios de atención en salud, uso racional de medicamentos y productos sanitarios, bioseguridad y salud en el trabajo. 

Orientando su formación bajo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Educativo del Programa, así como también atendiendo a los lineamientos mundiales de armonización de formación de un profesional que sea capaz de ser:

  • Prestador de servicios farmacéuticos en un equipo de salud-(Cuidador): La esencia del ejercicio profesional sanitario del Químico Farmacéutico dentro del equipo de salud, es su capacidad de interactuar con individuos y grupos de población, otorgando un servicio de alta calidad e indispensable en todos sus campos laborales: clínicos, analíticos, tecnológicos y regulatorios, tanto en la industria como en la farmacia comunitaria y hospitalaria o en el campo regulatorio de la sanidad pública. 
  • Tomador de decisiones: La base fundamental del trabajo del Químico Farmacéutico en el equipo de salud se asienta en el uso apropiado, eficaz y coste-efectivo, de distintas fuentes de información (sobre sustancias químicas y medicinales; procedimientos, equipamiento y práctica del personal sanitario); así como en su habilidad para tomar decisiones sobre una terapia con responsabilidad compartida, además de la toma de decisiones oportunas y eficaces en los distintos escenarios de desempeño profesional.
  • Comunicador:   El Químico Farmacéutico debe poseer la confianza en sí mismo fundamentada en sus conocimientos, habilidades y destrezas de escuchar, de comunicación verbal, no verbal y escrita; las cuales son fundamentales para una adecuada acción educativa e informativa hacia el paciente y público en general, para asegurar el cumplimiento del tratamiento y el uso racional de los medicamentos, así como para aportar al prescriptor conocimientos de apoyo; de igual forma lograr una efectiva comunicación con los miembros de equipos de trabajo en los diferentes campos, áreas y sectores en los que participa de manera activa en el ejercicio profesional. 
  • Gestor: De acuerdo con las nuevas tendencias sobre las áreas laborales y la evolución del rol del profesional Químico Farmacéutico dentro de la industria, la farmacia comunitaria y hospitalaria, así como los sistemas regulatorios de la sanidad pública, se requiere un profesional con capacidad en el manejo de recursos humanos, materiales y financieros, y con la habilidad en el manejo y análisis de las fuentes de información, al igual que en la generación y difusión apropiada de la información según el destinatario de la misma, y en la toma de decisiones efectivas.  Así como también el desarrollo de la cultura de emprendimiento, creatividad e innovación en el sector productivo y social.
  • Estudiante permanente: La formación del profesional Químico Farmacéutico, que incluye los principios y conceptos, así como el compromiso de servicio profesional deben cultivarse durante toda la vida profesional, por lo que el Químico Farmacéutico debe aprender cómo aprender, sobre todo ante un contexto científico y tecnológico de cambios permanentes y acelerados.
  • Educador: El Químico Farmacéutico tiene asimismo una responsabilidad social en materia de educación, debiendo apoyar en la tarea formativa de los futuros profesionales de la salud desde distintos ámbitos: como docente que comparte sus conocimientos y experiencias en la universidad o como educador en aspectos de desarrollo de destrezas y habilidades dentro del campo laboral (industria, farmacia comunitaria y hospitalaria, entre otros). Esta actividad también representa para el profesional una vía para obtener nuevos conocimientos y destrezas.
  • Líder: El Químico Farmacéutico debe asumir el liderazgo de todo lo relacionado con los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva; particularmente en situaciones multidisciplinarias, o bien con los pacientes, ya que es él, quien estará en continua formación y actualización en esta materia.  Estará obligado a asumir una posición de liderazgo en todos los campos, áreas y sectores en los que se desempeñe; a ser agente de cambio positivo y de transformación de las realidades sociales en las que participe, procurando siempre la mejora de los procesos y resultados orientados a los individuos y comunidad.
  • Investigador: El Químico Farmacéutico requiere de una formación científica para un desarrollo profesional eficaz y eficiente, en los campos, áreas y sectores de ejercicio laboral, mediante el desarrollo de actitudes y habilidades investigativas para ante una serie de datos y hechos, se pueda pasar de la observación al análisis sistematizado, a la toma de decisiones y a la difusión razonada de la información, todo ello basado en la  metodología científica.  
  • Ético: Ejercer su profesión conforme a la ética, y cumpliendo con las normas legales sanitarias orientadas hacia la formación en valores, el respeto y lucha por la vida.

 

  • Perfil Ocupacional (*)

El Químico Farmacéutico es un profesional de la salud cuya formación lo capacitará para:

  • Investigar, desarrollar y obtener nuevos ingredientes activos e insumos seguros y eficaces para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia.
  • Diseñar y analizar las pre formulaciones y lotes pilotos de los nuevos medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia para garantizar la estabilidad, seguridad y eficacia de los productos nuevos.
  • ·Diseñar, planear, desarrollar, producir, garantizar la calidad, controlar y vigilar los procesos productivos en la elaboración de Medicamentos, Cosméticos, Alimentos con o sin Indicación Terapéutica, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales y demás productos e insumos de salud relacionados con el campo Tecnológico Farmacéutico.
  • Gestionar, analizar, organizar y auditar la información técnica y legal de los medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios competencia del Químico Farmacéutico requerida para radicar los registros sanitarios de acuerdo a la normatividad ante los entes regulatorios a nivel nacional e internacional.
  • Realizar estudios de investigación  sobre eficacia, biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos llevados a cabo en hospitales y/o clínicas con la debida autorización  de los pacientes y realizados de manera segura cumpliendo con los aspectos éticos y normativos.
  • Planificar efectivamente los recursos económicos, tiempo y humanos para asegurar la adquisición y disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y/o insumos, así como también la elaboración de estos o de cualquier otro producto que influya sobre la salud de los pacientes.
  • Gestionar los procesos del suministro de medicamentos y productos afines en el campo farmacéutico asistencial.
  • Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud en la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, educación sanitaria y cuidado del paciente y de la comunidad mediante la prestación de la Atención Farmacéutica a través del Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y otras actividades relacionadas con el paciente que garantice la utilización segura, efectiva y racional de los medicamentos, dispositivos médicos y otros productos sanitarios.
  • Preparar los medicamentos estériles, mediante  dilución y ajustes de medicamentos oncológicos y antibióticos, nutriciones parenterales, dentro de las centrales de productos estériles de los hospitales y/o clínicas, velando por la entrega oportuna de los mismos y garantizando la calidad, seguridad y eficacia.
  • Identificar, evaluar y valorar la correcta dispensación de los medicamentos, en cuanto a la dosificación, forma farmacéutica, vía de administración y duración de tratamientos, así como los problemas relacionados con los medicamentos a través del seguimiento farmacoterapéutico en todos los niveles de atención en salud.
  • ·Realizar estudios de investigación  sobre utilización de los medicamentos a nivel de las instituciones y la comunidad que permitan tomar decisiones para el uso eficiente de los recursos.
  • Tomar decisiones efectivas, analizar y resolver problemas relacionados con la preservación de la seguridad y salud de los pacientes.
  • Ser líder y tener habilidades de mando y dirección en los campos, áreas y sectores de ejercicio profesional en procura de resultados óptimos para las organizaciones, los individuos y la comunidad.
  • Asistir responsablemente y correctamente en la formación de los futuros profesionales Químicos Farmacéuticos, así como también educar en salud a pacientes, comunidad y demás profesionales sanitarios.
  • Ejercer funciones administrativas (planificación, organización, liderazgo y dirección, coordinación y control) y de gestión (empleo de herramientas, estrategias y metodologías para el logro efectivo de resultados y cumplimiento de objetivos) en la  distribución, comercialización y promoción científica de: medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, dispositivos médicos, cosméticos, alimentos, reactivos, materias primas, insumos y otros productos afines.
  • Ejercer funciones y actividades en institutos nacionales, entes territoriales, secretarias de salud departamental y distrital en vigilancia y control de los productos farmacéuticos que inciden en la salud individual y colectiva,  en laboratorios de investigación, laboratorios de medicina legal, laboratorios de merceología de aduanas y fiscalía y otras entidades donde pueda y deba desempeñarse el profesional Químico Farmacéutico.
  • Participar en actividades para la revisión, formulación, implementación y operacionalización de normativas (acuerdos nacionales, supranacionales, leyes, decretos, resoluciones, entre otros) y políticas públicas sanitarias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y el avance de la profesión.

 

  • (*)Adaptado de:
  • (1) Quirino-Brreda, CT; Castillo Rodríguez, B del; Los retos de la armonización curricular en farmacia. 2003. Universidad de Granada, Facultad de Farmacia.  Disponible en: http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/248.pdf.  Accesado: 28-08-2015.
  • (2) Borlioux P. Report of a WHO consultative group on the role of the pharmacist: preparing the future pharmacist: curricula development. Vancouver, Can. August 27-29, 1997. The Role of the Pharmacist: "The seven-star pharmacist". In: Bourlioux, P. (ed), Euro Pharma Faculties News. Special Issue, 1997; 3,4.
  • (3) Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF).  Propuesta de Plan Básico de Educación Farmacéutica y Competencias del Farmacéutico para la práctica profesional.  Organización Panamericana de la Salud. Versión 22 de abril 2014.  Disponible en: http://www.observatoriorh.org/panama/sites/default/files/webfiles/fulltext/2014/ix_cpef/PlanBasico.pdf. Accesado: 28-08-2015.
  • (4) Domínguez Gutiérrez,  E.  Márquez Gutiérrez, S.  Estudio de Caracterización del Perfil Ocupacional del Químico Farmacéutico egresado de la Universidad del Atlántico, Colombia 2008-2012.  [Trabajo de Grado para optar al título de Químico Farmacéutico].  Barranquilla: Universidad del Atlántico, Facultad de Química y Farmacia. 2015.

 

Competencias Profesionales Específicas del Programa de Farmacia


  • Investigar, diseñar, desarrollar, controlar, vigilar y garantizar la calidad de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano y veterinario, relacionados con el campo de la Química Farmacéutica.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los sistemas y procesos productivos en la fabricación, elaboración y acondicionamiento de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, obtener y controlar ingredientes activos, auxiliares de formulación e insumos para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios de uso humano o veterinario y los que sean de su campo de acción.
  • Prestar atención farmacéutica a los pacientes en todos los niveles de atención en salud, a través de: dispensación, formulación magistral, consulta o indicación farmacéutica, formación en el uso adecuado de medicamentos, educación sanitaria, farmacovigilancia, tecnovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico y otros aspectos que permitan optimizar la farmacoterapia en los pacientes.
  • Participar interdisciplinariamente, con los demás profesionales del área de la salud, en la utilización y uso adecuado de los medicamentos, a través de la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, en la elaboración de guías y protocolos farmacoterapéuticos y en la educación en salud al paciente y la comunidad.
  • Liderar y participar en los procesos de educación farmacéutica orientados a informar y asesorar al paciente y a la población en lo que corresponde a la utilización adecuada de los medicamentos, para optimizar la atención en salud.
  • Organizar, planear, desarrollar, ejecutar, controlar, evaluar y auditar los procesos administrativos de establecimientos y servicios farmacéuticos, de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los procesos generales y especiales de los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general (con excepción de la prescripción y administración directa de los medicamentos), en los establecimientos y servicios farmacéuticos de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Diseñar, liderar y participar en la creación y desarrollo de programas de: farmacovigilancia, tecnovigilancia, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, radiofármacos, farmacia clínica, monitorización de medicamentos y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad.
  • Dirigir o participar en los laboratorios de toxicología forense, clínica y ambiental, con el fin de evaluar los efectos de las sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
  • Diseñar, liderar y participar en los planes, sistemas y procesos de manejo de desechos químicos (Fármacos, citotóxicos, metales pesados, residuos radiactivos u otros) y dispositivos médicos.
  • Diseñar, liderar y participar en los procesos de inspección, vigilancia y control de establecimientos y servicios farmacéuticos, fabricantes, productores y distribuidores de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Proponer, formular, interpretar e implementar políticas en salud y normas relacionadas con el desempeño profesional farmacéutico.
  • Participar interdisciplinariamente con profesionales de otras áreas en el diseño y ejecución de programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales con aplicación en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaría y productos afines.
  • Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud, en la formulación, ejecución y evaluación de protocolos de investigación, estudios clínicos y demás ensayos realizados en seres humanos o animales.




                                                             
                                                                                                               

                                                                                                

                                                               

Información Básica              

 
Nombre del programa Farmacia
Título que otorga Químico Farmacéutico
Acuerdo de creación del programa Creada por la ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 24 del 3 de Junio de 1941
Código SNIES 91329
Registro calificado resolución MEN Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 08586 del 24 de mayo de 2018
Acreditación de Alta Calidad Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 6000 del 19 agosto de 2016
Ubicación del Programa Barranquilla-Atlántico-Colombia
Área del conocimiento Ciencias de la Salud
Metodología Presencial
Nivel del programa Pregrado universitario
Número de créditos académicos 180
Periodicidad de la admisión Semestral
N. estudiantes admitidos 110
Duración 10 Semestre
Jornada Diurna
Fecha de primera promoción 7 de marzo de 1947

 

  • Objetivos del programa

 

Formar Químicos Farmacéuticos cuyas competencias en los aspectos clínicos tecnológicos, analíticos y regulatorios de los medicamentos, cosméticos, preparaciones farmacéuticas con base en productos naturales y demás insumos relacionados con la salud, le permitan cumplir su responsabilidad social, ética y legal en el área de la salud, a través de las actividades profesionales de desarrollo sostenible.

 

  •  Competencias

 

  • Investigar, diseñar, desarrollar, controlar, vigilar y garantizar la calidad de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano y veterinario, relacionados con el campo de la Química Farmacéutica.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los sistemas y procesos productivos en la fabricación, elaboración y acondicionamiento de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Investigar, diseñar, desarrollar, obtener y controlar ingredientes activos, auxiliares de formulación e insumos para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios de uso humano o veterinario y los que sean de su campo de acción.
  • Prestar atención farmacéutica a los pacientes en todos los niveles de atención en salud, a través de: dispensación, formulación magistral, consulta o indicación farmacéutica, formación en el uso adecuado de medicamentos, educación sanitaria, farmacovigilancia, tecnovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico y otros aspectos que permitan optimizar la farmacoterapia en los pacientes.
  • Participar interdisciplinariamente, con los demás profesionales del área de la salud, en la utilización y uso adecuado de los medicamentos, a través de la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, en la elaboración de guías y protocolos farmacoterapéuticos y en la educación en salud al paciente y la comunidad.
  • Liderar y participar en los procesos de educación farmacéutica orientados a informar y asesorar al paciente y a la población en lo que corresponde a la utilización adecuada de los medicamentos, para optimizar la atención en salud.
  • Organizar, planear, desarrollar, ejecutar, controlar, evaluar y auditar los procesos administrativos de establecimientos y servicios farmacéuticos, de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y gestionar los procesos generales y especiales de los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general (con excepción de la prescripción y administración directa de los medicamentos), en los establecimientos y servicios farmacéuticos de todos los niveles de complejidad de la atención en salud.
  • Diseñar, liderar y participar en la creación y desarrollo de programas de: farmacovigilancia, tecnovigilancia, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, radiofármacos, farmacia clínica, monitorización de medicamentos y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad.
  • Dirigir o participar en los laboratorios de toxicología forense, clínica y ambiental, con el fin de evaluar los efectos de las sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
  • Diseñar, liderar y participar en los planes, sistemas y procesos de manejo de desechos químicos (Fármacos, citotóxicos, metales pesados, residuos radiactivos u otros) y dispositivos médicos.
  • Diseñar, liderar y participar en los procesos de inspección, vigilancia y control de establecimientos y servicios farmacéuticos, fabricantes, productores y distribuidores de medicamentos, cosméticos, alimentos con o sin indicación terapéutica, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y demás productos e insumos de salud de origen natural, sintéticos o biotecnológicos; de uso humano o veterinario, relacionados con el campo de acción.
  • Proponer, formular, interpretar e implementar políticas en salud y normas relacionadas con el desempeño profesional farmacéutico.
  •  Participar interdisciplinariamente con profesionales de otras áreas en el diseño y ejecución de programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales con aplicación en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaría y productos afines.
  • ·Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud, en la formulación, ejecución y evaluación de protocolos de investigación, estudios clínicos y demás ensayos realizados en seres humanos o animales.



 

  • Perfil del estudiante

El Químico Farmacéutico de la Universidad del Atlántico es un profesional del área de la salud, cuya formación lo capacita para proteger y salvaguardar el derecho que tiene la población a que se le otorgue calidad y seguridad en los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva, ejerciendo actividades profesionales de investigación, diseño y desarrollo, elaboración, asesoría, control, auditoría y vigilancia de los procesos y productos mencionados, participando activamente con otros profesionales sanitarios en: la prevención, tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, promoción de la salud, acceso y calidad de servicios de atención en salud, uso racional de medicamentos y productos sanitarios, bioseguridad y salud en el trabajo. 

Orientando su formación bajo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Educativo del Programa, así como también atendiendo a los lineamientos mundiales de armonización de formación de un profesional que sea capaz de ser:

  • Prestador de servicios farmacéuticos en un equipo de salud-(Cuidador): La esencia del ejercicio profesional sanitario del Químico Farmacéutico dentro del equipo de salud, es su capacidad de interactuar con individuos y grupos de población, otorgando un servicio de alta calidad e indispensable en todos sus campos laborales: clínicos, analíticos, tecnológicos y regulatorios, tanto en la industria como en la farmacia comunitaria y hospitalaria o en el campo regulatorio de la sanidad pública. 
  • Tomador de decisiones: La base fundamental del trabajo del Químico Farmacéutico en el equipo de salud se asienta en el uso apropiado, eficaz y coste-efectivo, de distintas fuentes de información (sobre sustancias químicas y medicinales; procedimientos, equipamiento y práctica del personal sanitario); así como en su habilidad para tomar decisiones sobre una terapia con responsabilidad compartida, además de la toma de decisiones oportunas y eficaces en los distintos escenarios de desempeño profesional.
  • Comunicador:   El Químico Farmacéutico debe poseer la confianza en sí mismo fundamentada en sus conocimientos, habilidades y destrezas de escuchar, de comunicación verbal, no verbal y escrita; las cuales son fundamentales para una adecuada acción educativa e informativa hacia el paciente y público en general, para asegurar el cumplimiento del tratamiento y el uso racional de los medicamentos, así como para aportar al prescriptor conocimientos de apoyo; de igual forma lograr una efectiva comunicación con los miembros de equipos de trabajo en los diferentes campos, áreas y sectores en los que participa de manera activa en el ejercicio profesional. 
  • Gestor: De acuerdo con las nuevas tendencias sobre las áreas laborales y la evolución del rol del profesional Químico Farmacéutico dentro de la industria, la farmacia comunitaria y hospitalaria, así como los sistemas regulatorios de la sanidad pública, se requiere un profesional con capacidad en el manejo de recursos humanos, materiales y financieros, y con la habilidad en el manejo y análisis de las fuentes de información, al igual que en la generación y difusión apropiada de la información según el destinatario de la misma, y en la toma de decisiones efectivas.  Así como también el desarrollo de la cultura de emprendimiento, creatividad e innovación en el sector productivo y social.
  • Estudiante permanente: La formación del profesional Químico Farmacéutico, que incluye los principios y conceptos, así como el compromiso de servicio profesional deben cultivarse durante toda la vida profesional, por lo que el Químico Farmacéutico debeaprender cómo aprender, sobre todo ante un contexto científico y tecnológico de cambios permanentes y acelerados.
  • Educador: El Químico Farmacéutico tiene asimismo una responsabilidad social en materia de educación, debiendo apoyar en la tarea formativa de los futuros profesionales de la salud desde distintos ámbitos: como docente que comparte sus conocimientos y experiencias en la universidad o como educador en aspectos de desarrollo de destrezas y habilidades dentro del campo laboral (industria, farmacia comunitaria y hospitalaria, entre otros). Esta actividad también representa para el profesional una vía para obtener nuevos conocimientos y destrezas.
  • Líder: El Químico Farmacéutico debe asumir el liderazgo de todo lo relacionado con los medicamentos, cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos, alimentos, dispositivos médicos, biotecnológicos,  y demás productos afines que incidan en la salud individual y colectiva; particularmente en situaciones multidisciplinarias, o bien con los pacientes, ya que es él, quien estará en continua formación y actualización en esta materia.  Estará obligado a asumir una posición de liderazgo en todos los campos, áreas y sectores en los que se desempeñe; a ser agente de cambio positivo y de transformación de las realidades sociales en las que participe, procurando siempre la mejora de los procesos y resultados orientados a los individuos y comunidad.
  • Investigador: El Químico Farmacéutico requiere de una formación científica para un desarrollo profesional eficaz y eficiente, en los campos, áreas y sectores de ejercicio laboral, mediante el desarrollo de actitudes y habilidades investigativas para ante una serie de datos y hechos, se pueda pasar de la observación al análisis sistematizado, a la toma de decisiones y a la difusión razonada de la información, todo ello basado en la  metodología científica.  
  • Ético: Ejercer su profesión conforme a la ética, y cumpliendo con las normas legales sanitarias orientadas hacia la formación en valores, el respeto y lucha por la vida.

 

  • Perfil del egresado

 El Químico Farmacéutico es un profesional de la salud cuya formación lo capacitará para:

  • Investigar, desarrollar y obtener nuevos ingredientes activos e insumos seguros y eficaces para la producción de medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia.
  • ·Diseñar y analizar las pre formulaciones y lotes pilotos de los nuevos medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios que son de su competencia para garantizar la estabilidad, seguridad y eficacia de los productos nuevos.
  • Diseñar, planear, desarrollar, producir, garantizar la calidad, controlar y vigilar los procesos productivos en la elaboración de Medicamentos, Cosméticos, Alimentos con o sin Indicación Terapéutica, Preparaciones Farmacéuticas con base en Productos Naturales y demás productos e insumos de salud relacionados con el campo Tecnológico Farmacéutico.
  • Gestionar, analizar, organizar y auditar la información técnica y legal de los medicamentos, cosméticos y demás productos sanitarios competencia del Químico Farmacéutico requerida para radicar los registros sanitarios de acuerdo a la normatividad ante los entes regulatorios a nivel nacional e internacional.
  • Realizar estudios de investigación  sobre eficacia, biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos llevados a cabo en hospitales y/o clínicas con la debida autorización  de los pacientes y realizados de manera segura cumpliendo con los aspectos éticos y normativos.
  • Planificar efectivamente los recursos económicos, tiempo y humanos para asegurar la adquisición y disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y/o insumos, así como también la elaboración de estos o de cualquier otro producto que influya sobre la salud de los pacientes.
  • Gestionar los procesos del suministro de medicamentos y productos afines en el campo farmacéutico asistencial.
  • Participar interdisciplinariamente con los demás profesionales del área de la salud en la promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, educación sanitaria y cuidado del paciente y de la comunidad mediante la prestación de la Atención Farmacéutica a través del Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y otras actividades relacionadas con el paciente que garantice la utilización segura, efectiva y racional de los medicamentos, dispositivos médicos y otros productos sanitarios.
  • Preparar los medicamentos estériles, mediante  dilución y ajustes de medicamentos oncológicos y antibióticos, nutriciones parenterales, dentro de las centrales de productos estériles de los hospitales y/o clínicas, velando por la entrega oportuna de los mismos y garantizando la calidad, seguridad y eficacia.
  • Identificar, evaluar y valorar la correcta dispensación de los medicamentos, en cuanto a la dosificación, forma farmacéutica, vía de administración y duración de tratamientos, así como los problemas relacionados con los medicamentos a través del seguimiento farmacoterapéutico en todos los niveles de atención en salud.
  • Realizar estudios de investigación  sobre utilización de los medicamentos a nivel de las instituciones y la comunidad que permitan tomar decisiones para el uso eficiente de los recursos.
  • Tomar decisiones efectivas, analizar y resolver problemas relacionados con la preservación de la seguridad y salud de los pacientes.
  • Ser líder y tener habilidades de mando y dirección en los campos, áreas y sectores de ejercicio profesional en procura de resultados óptimos para las organizaciones, los individuos y la comunidad.
  • Asistir responsablemente y correctamente en la formación de los futuros profesionales Químicos Farmacéuticos, así como también educar en salud a pacientes, comunidad y demás profesionales sanitarios.
  • Ejercer funciones administrativas (planificación, organización, liderazgo y dirección, coordinación y control) y de gestión (empleo de herramientas, estrategias y metodologías para el logro efectivo de resultados y cumplimiento de objetivos) en la  distribución, comercialización y promoción científica de: medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, dispositivos médicos, cosméticos, alimentos, reactivos, materias primas, insumos y otros productos afines.
  • Ejercer funciones y actividades en institutos nacionales, entes territoriales, secretarias de salud departamental y distrital en vigilancia y control de los productos farmacéuticos que inciden en la salud individual y colectiva,  en laboratorios de investigación, laboratorios de medicina legal, laboratorios de merceología de aduanas y fiscalía y otras entidades donde pueda y deba desempeñarse el profesional Químico Farmacéutico.
  • Participar en actividades para la revisión, formulación, implementación y operacionalización de normativas (acuerdos nacionales, supranacionales, leyes, decretos, resoluciones, entre otros) y políticas públicas sanitarias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y el avance de la profesión.

 

 

 

 

                                                               

Malla Curricular Plan De Estudios 2006......Ver

 

 

PRIMER SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Calculo Diferencial

22034

Básica

N/A

3

Botánica General y Taxonómica

20210

Básica

N/A

3

Química General

23046

Básica

N/A

5

Biología General

20100

Básica

N/A

3

Historia de la Farmacia

45001

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

N/A

2

Comunicación

61908

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

N/A

2

TOTAL

18

 

SEGUNDO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Calculo Integral

22035

Básica

Calculo Diferencial

3

Física

21160

Básica

4

Química Inorgánica

23209

Básica

Química General

4

Química Orgánica I

23315

Básica

4

Biología Molecular

45801

Biomédica

Biología General

2

Desarrollo Humano

63520

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

N/A

1

TOTAL

18

 

TERCER SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Fisicoquímica

23405

Básica

Calculo Integral

Química General

4

Química Analítica

23130

Básica

Química Inorgánica

4

Química Orgánica II

23316

Básica

Química Orgánica I

3

Bioquímica

20128

Biomédica

3

Microbiología y Parasitología

20407

Biomédica

Biología Molecular

3

Ética Farmacéutica y Bioética

60307

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Desarrollo Humano

1

TOTAL

18

 

CUARTO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Operaciones Unitarias

45901

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Fisicoquímica

3

Análisis Instrumental

23114

Básica

Química Analítica

3

Química Farmacéutica

45902

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Química Orgánica II

3

Inmunología

45802

Biomédica

Bioquímica

2

Morfofisiología

20502

Biomédica

3

Educación en Salud

45002

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

N/A

1

Electiva de Contexto I

N/A

Componente Flexible

N/A

3

TOTAL

18

 

QUINTO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Tecnología Farmacéutica de Medicamentos Solidos

45903

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Operaciones Unitarias

3

Farmacognosia y Fitoquimica

45904

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Análisis Instrumental

3

Biofarmacia y Farmacocinetica

45905

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Química Farmacéutica

2

Farmacología I

45803

Biomédica

Morfofisiología

3

Fisiopatologia

20507

Biomédica

2

Metodología de la Investigación

63271

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Comunicación

2

Electiva de contexto II

N/A

Componente Flexible

Electiva de Contexto I

3

TOTAL

18

 

SEXTO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Tecnología Farmacéutica de Medicamentos Líquidos

45906

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Tecnología Farmacéutica de Medicamentos Solidos

3

Bioestadística

22321

Biomédica

Calculo Integral

2

Biotecnología

45805

Biomédica

Inmunología

2

Farmacología II

45804

Biomédica

Farmacología I

3

Toxicología

45806

Biomédica

3

Diseño de proyecto de investigación

63272

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Metodología de la Investigación

2

Electiva de profundización III

N/A

Componente Flexible

Electiva de contexto II

3

TOTAL

18

 

SÉPTIMO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Tecnología Farmacéutica de Semisólidos y magistrales

45907

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Tecnología Farmacéutica de Medicamentos Líquidos

3

Nutrición y Bromatología

45908

Farmacéutica

Sub-Área: Alimentos

Análisis Instrumental

3

Farmacia Clínica

45909

Farmacéutica

Sub-Área: Asistencial

Farmacología II

3

Farmacoterapéutica

45807

Biomedica

2

Salud Ocupacional

45003

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Toxicología

2

Legislación Farmacéutica

45004

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Historia de la Farmacia

2

Electiva de profundización IV

N/A

Componente Flexible

Electiva de profundización III

3

TOTAL

18

 

OCTAVO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Tecnología de Cosméticos

45910

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Tecnología Farmacéutica de Semisólidos y magistrales

3

Tecnología de Alimentos

45911

Farmacéutica

Sub-Área: Alimentos

Nutrición y Bromatología

3

Análisis y Control de Medicamentos y Otros Productos

45912

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Análisis Instrumental

Bioestadística

3

Farmacia Hospitalaria y Comunitaria

45913

Farmacéutica

Sub-Área: Asistencial

Farmacia Clínica

4

Salud Publica

45005

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Salud Ocupacional

2

Electiva de profundización V

N/A

Componente Flexible

Electiva de profundización IV

3

TOTAL

18

 

NOVENO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Diseño y Formulación de medicamentos y productos sanitarios

45914

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

Tecnología de Cosméticos

3

Tecnología de productos naturales y medicamentos homeopáticos

45915

Farmacéutica

Sub-Área: Tecnología Farmacéutica

3

Sistema de Gestión de Calidad

45916

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Análisis y Control de Medicamentos y Otros Productos

Legislación Farmacéutica

3

Administración y Gestión Farmacéutica Industrial

45006

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Legislación Farmacéutica

3

Administración y Gestión de Servicios Farmacéuticos

45007

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Legislación Farmacéutica

Farmacia Hospitalaria y Comunitaria

3

Electiva de profundización VI

N/A

Componente Flexible

Electiva de profundización V

3

TOTAL

18

 

DECIMO SEMESTRE

Nombre del Curso

Código

Área de Formación

Pre-requisitos

Créditos

Practicas Académicas

45917

Farmacéutica

Haber finalizado todos los cursos académicos hasta noveno semestre

6

Trabajo de Grado

45008

Socio Humanística, Administrativa e Investigativa

Diseño de proyecto de investigación

3

Electiva de profundización VII

N/A

Componente Flexible

Electiva de profundización VI

3

Electiva de profundización VIII

N/A

Componente Flexible

3

Electiva de profundización IX

N/A

Componente Flexible

3

TOTAL

18

 

  • Electivas del Programa de Farmacia.....Ver
  • Resolución Academica No 040 de 14 de diciembre de 2006 "Por el cual se reforma el Plan de Estudias del Programa de Farmacia de la Universidad del Atlántico"....Ver
  • Resolución Academica No 000029 de 21 de septiembre de 2010 "Por medio de la cual se modifica la Resolucion Académica No. 040 de 14 de diciembre de 2006"...Ver

 

 

                                                             

                                                           

Programa
Egresados

Química y Farmacia
Accede a nuestro Directorio de Egresados
Universidad del Atlántico Colombia

DOCENTES ADSCRITOS A LA CARRERA

 

Nombre: Fernando Cabarcas Catellanos
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Básico
Formación académica: Magister en Toxicología -
Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Toxicología,  Alimentos,  Química e Inmunología (GITOXALQI)
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: fernandocabarcasc@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Sirce Salas Ospino
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Investigativo
Formación académica: Ph.D. Tecnología Farmacéutica - Universidad de Sevilla España
Grupo de investigación: Control y Tecnología Farmacéutica (GITECFAR)
CvLac:
Correo institucional: sircesalas@mail.uniatlantico.edu.co

 
 

Nombre: Tatiana Ruiz Afanador
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De carrera
Área de formación: Básico e Investigativo
Formación académica: Magister en Sistema de Gestión- Universidad Autónoma del Caribe
Grupo de investigación: Administración y Gestión Farmacéutica
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: tatianaruiz@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Katherine Torres Saumeth
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De carrera
Área de formación: Especifica e Investigativo
Formación académica: Magister en Administración de Empresas-Universidad del Norte
Grupo de investigación: Administración y Gestión Farmacéutica
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: katherinetorres@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Indira Pájaro Bolívar
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Investigativo
Formación académica: Magister en Ciencias Farmacéuticas-Universidad de Cartagena
Grupo de investigación: Control y Tecnología Farmacéutica
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: indirapajaro@mail.uniatlantico.edu.co



 

Nombre: Yina Pájaro González
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Básico
Formación académica: Magister en Farmacología-Universidad de Cartagena
Grupo de investigación: Farmacia Asistencial y Farmacología
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: yinapajaro@mail.uniatlantico.edu.co

Nombre: Gina Domínguez More
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Básico
Formación académica: Magister en Ciencias Farmacéuticas-Universidad Nacional
Grupo de investigación: Control y Tecnología Farmacéutica
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: bioequivalencia@mail.uniatlantico.edu.co

 
 

Nombre: Orison Hernández Gámez
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Básico
Formación académica: Magister en Atención Farmacéutica-Universidad de Granada
Grupo de investigación: Administración y Gestión Farmacéutica; Farmacia Asistencial y Farmacología
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: orisonhernandez@mail.uniatlantico.edu.co

 
 

Nombre: Reinaldo Sotomayor Pino
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Tecnología Farmacéutica
Formación académica: Químico Farmacéutico - Universidad del Atlántico;  Magister en Ciencias Farmacéuticas - Universidad Nacional Sede Bogotá
Grupo de investigación: Control y Tecnología Farmacéutica (GITECFAR)
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: reinaldosotomayor@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Roberto Hernández Esquiaqui
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Tecnología Farmacéutica; Socio humanística
Formación académica: Químico Farmacéutico - Universidad del Atlántico; Especialista en Salud Ocupacional – Universidad Libre; Master en Atención Farmacéutica - Universidad de Granada
Grupo de investigación: Control y Tecnología Farmacéutica (GITECFAR)
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: robertohernandez@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Norberto Bernal Carrascal
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Tecnología Farmacéutica
Formación académica: Químico Farmacéutico - Universidad del Atlántico;  Especialista en Plantas Medicinales – Universidad del Atlántico (En formación)
Grupo de investigación: Control y Tecnología Farmacéutica (GITECFAR)
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: norbertobernal@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Genisberto Barreto Rodriguez
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Alimentos
Formación académica: Químico Farmacéutico - Universidad Del Atlántico - Especialista en Química de Alimentos- UIS
Grupo de investigación: Griinsan
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: genisbertobarreto@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Israel Barros Portnoy
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Alimentos – Bromatología - Control de calidad en alimentos -  Tecnología en alimentos.
Formación académica: Químico farmacéutico -  Universidad del Atlántico; Magister en Ciencia y Tecnología de los alimentos - Universidad de la Habana.
Grupo de investigación:
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: israelbarros@mail.uniatlantico.edu.co

 
 

Nombre: José Castillejo García
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Biomédica e Instrumental
Formación académica: Químico Farmacéutica – Universidad del Atlántico
Grupo de investigación:
Correo institucional: josecastillejo@mail.uniatlantico.edu.co

 
 

Nombre: José Francisco Castro Bolívar
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Farmacia
Formación académica: PhD: en Farmacia. Universidad de Granada España. Homologación en Colombia a Doctor en Farmacia; MSc: en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada España. Homologación en Colombia a Ciencias Farmacéuticas; Químico Farmacéutico - Universidad del Atlántico.
Grupo de investigación: Grupo de investigación en Farmacia Asistencial y Farmacología (GIFAF)
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional:   josecastro@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Oscar De Castro Arzuza
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Alimentos
Formación académica: Especialista en Química, Área de Alimentos - Universidad Industrial de Santander; Especialista en Modelos, Tipos y Diseños de Investigación - Universidad Metropolitana; Químico farmacéutico - Universidad del Atlántico
Grupo de investigación:
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: oscardecastro@mail.uniatlantico.edu.co

 

Nombre: Guillermo Sarmiento Villa
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: De Carrera
Área de formación: Biomédica
Formación académica: Magister en Farmacología – Universidad Nacional; Químico Farmacéutico – Universidad del Atlántico
Grupo de investigación: ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACOLOGÍA
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: guillermosarmiento@mail.uniatlantico.edu.co

OCASIONALES

 

Nombre: Fernando Castro Gómez
Dedicación: Tiempo Completo
Vinculación: Ocasional
Área de formación: Investigativa
Formación académica: Doctor en Ciencia y Tecnología Química-Universidad Rovira i Virgili
Grupo de investigación: Max Planck
CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurricu...
Correo institucional: fernandocastro@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 
 

 

 
 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lineas de Investigación
 

  • Estudios fitoquímicos y evaluación biológica de plantas medicinales.
  • Especies vegetales con propiedades antimicrobianas, diuréticas, mutagénicas, antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Obtención y caracterización de aceites esenciales con posible aplicación cosmética y/o alimenticia.
  • Fitoinsecticidas con aplicabilidad en agronomía.
  • Estudios etnobotánicos y/o etnomedicinales.
  • Alternativas de aprovechamiento Farmacéutico de productos y subproductos de fuentes naturales.
  • Utilización y control de calidad de productos, subproductos de extractos vegetales y fitoterapéuticos para la industria farmacéutica.
  • Estudios en humanos.
  • Estudios en fauna silvestres.
  • Estudios en microorganismos del medio ambiente.
  • Síntesis de sistemas heterocíclicos nitrogenados, con uno o dos átomos de Nitrógeno, de cinco y seis miembros con posible aplicación.
  • Síntesis de compuestos heterocíclicos nitrogenados fusionados que contengan uno o dos átomos de Nitrógeno, a través de reacciones multicomponente inducidas por         calentamiento convencional, radiación por microondas y ultrasonido.
  • Genética molecular: -Diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas: Identificación por PCR de Leptospira, Plasmodium Spp. Estudios Moleculares de resistencia          a antimaláricos.
  • Estudio de especies en peligro.
  • Alergología Experimental: -Caracterización de factores de riesgo ambientales para el desarrollo de alergias.
  • Caracterización de alérgenos de ácaros.
  • Biotecnología.
  • Estudio de sustancias con actividad farmacológica.
  • Administración y Gestión Farmacéutica Industrial.
  • Administración y Gestión de Servicios Farmacéuticos.
  • Educación Farmacéutica.
  • Marketing Farmacéutico.
  • Química computacional.
  • Síntesis Orgánica.
  • Estudios de Diseño, formulación y desarrollo galénico de productos farmacéuticos, cosméticos y otros productos sanitarios.
  • Biofarmacia y Farmacocinética.
  • Control de Calidad de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos.
  • Infecciones Asociadas al cuidado de la salud.
  • Estudios de Utilización de Medicamentos.
  • Farmacología de Productos Naturales.
  • Uso racional de antibióticos.
  • Seguimiento Farmacoterapéutico.

 

Grupos de Investigación

 

Grupo de investigación

Código

Líder

Clasificación del grupo Conv. 781

Gruplac

Administración y Gestión Farmacéutica (A&GF)

COL0109659

Katherine Torres Saumeth

B

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001367645

Farmacia Asistencial y Farmacología (GIFAF)

COL0154637

Samir Bolívar González

B

https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000015667

Grupo Inmunología y Biología Molecular

(INFARMA)

COL0008648

Alfredo Lagares Guzmán

C

http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002217

Grupo Max Planck

COL0026238

Pedro Castro Peláez

C

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001243667

Control y Tecnología Farmacéutica (GITECFAR)

COL0049139

Sirce Cecilia Salas Ospino

C

https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003178

Fitoquímica (GIF)

COL0008666

Catalino De La Rosa Torres

C

http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002211

Grupo de Investigación en Toxicología,  Alimentos,  Química e Inmunología ( GITOXALQI )

COL0049149

Fernando Cabarcas Castellanos

C

https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003203


Semilleros:

Nombre del semillero

Coordinador

Líneas de investigación

Fitoquímica

Catalino de la Rosa Torres

 

Oscar Camacho Romero

1.Estudios fitoquímicos y evaluación biológica de plantas medicinales.

2. Especies vegetales con propiedades antimicrobianas, diuréticas, mutagénicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

3. Obtención y caracterización de aceites esenciales con posible aplicación cosmética y/o alimenticia.

4. Fitoinsecticidas con aplicabilidad en agronomía.

5. Estudios etnobotánicos y/o etnomedicinales.

6. Alternativas de aprovechamiento Farmacéutico de productos y subproductos de fuentes naturales.

7. Utilización y control de calidad de productos, subproductos de extractos vegetales y fitoterapéuticos para la industria farmacéutica.

Inmunología y Biología Molecular. (Alianza de Grupos de Investigación entre las Facultades de Ciencias Básicas y Farmacia)

Alfredo Lagares Guzmán

1. Genética molecular: -Diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas: Identificación por PCR de Leptospira, Plasmodium Spp. Estudios Moleculares de resistencia a antimaláricos.

-Estudio de especies en peligro.

2. Alergología Experimental: -Caracterización de factores de riesgo ambientales para el desarrollo de alergias.

-Caracterización de alérgenos de ácaros.

3. Biotecnología.

4. Estudio de sustancias con actividad farmacológica.

Administración & Gestión Farmacéutica

Katherine María Torres Saumeth

1. Administración y Gestión Farmacéutica Industrial.

2. Administración y Gestión de Servicios Farmacéuticos.

3. Educación Farmacéutica.

4. Marketing Farmacéutico.

Max Planck

José Cotúa Valdés

1. Química computacional.

2. Síntesis Orgánica.

GITECFAR

Sirce Cecilia Salas Ospino

1. Estudios de Diseño, formulación y desarrollo galénico de productos farmacéuticos, cosméticos y otros productos sanitarios.

2. Biofarmacia y Farmacocinética.

3. Control de Calidad de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos.

Farmacia Asistencial y Farmacología (GIFAF)

Yina Pájaro G. Guillermo Sarmiento

José Castro Bolívar

Orison Hernández

1. Infecciones Asociadas al cuidado de la salud.

2. Estudios de Utilización de Medicamentos.

3. Farmacología de Productos Naturales.

4. Uso racional de antibióticos.

5. Seguimiento Farmacoterapéutico.

 

 

 

Autoevaluación

El Programa de Farmacia de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico fue acreditado por primera vez mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional No 3994 de 18 de Abril de 2012 y actualmente cuenta con acreditación por seis (6) años mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional No 16832 del 19 de Agosto de 2016. Las Autoevaluaciones para la Acreditación del programa se realizaron siguiendo los "Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación CNA”  y la "Guía para la renovación de la acreditación de Programas Académicos de pregrado", de la serie Guía de Procedimiento CNA No. 04 de 2006.
 
La evaluación de los 10 factores de calidad del modelo del CNA, fue coordinado desde la Vicerrectoría de Docencia, por el Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación de la Universidad del Atlántico y desde la Facultad de Química y Farmacia por el Comité de Autoevaluación del Programa de Farmacia.
 
Para realizar el proceso se conformaron equipos de trabajo integrados por docentes, estudiantes, directivos y administrativos; los egresados y empleadores participaron en la evaluación del factor Impacto de los egresados en el medio. Los resultados de la Autoevaluación y el seguimiento del Plan de Mejoramiento, fueron socializados en reuniones del Comité de Autoevaluación, de los Comités Misionales (Curricular, investigación, Extensión y Proyección Social y Bienestar) y en el Consejo de Facultad. Otro medio de divulgación es la cartelera del Comité de Autoevaluación ubicada en el área de las instalaciones de la Facultad de Química y Farmacia y del Programa de Farmacia, (Bloque A piso cuatro).
 
Es importante señalar que en las resoluciones de otorgamiento de las Acreditaciones del Alta Calidad del Programa de Farmacia, el Ministerio de Educación Nacional identificó oportunidades de mejora, las cuales fueron tenidas en cuenta en los planes de mejoramiento y se implementaron acciones de mejora tendientes a generar impactos positivos para el programa y lograr resultados para superar las recomendaciones planteadas.
 
Contactos

 

Links

 

European Medicines Agency

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Facultad de Química Farmacéutica, Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Cartagena

Química Farmacéutica, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)

Facultad de Ciencias Naturales – Programa de Química Farmacéutica, Universidad ICESI

Observatorio del Medicamento

Programa Radial Departamento de Farmacia. Universidad Nacional de Colombia

Asociación Colombiana de estudiantes de Química Farmacéutica