Artes Plásticas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2






Información Básica              

 
Nombre del programa Artes Plásticas
Título que otorga Maestro en Artes Plásticas
Acuerdo de creación del programa Acuerdo Académico Nº 010 - 20/09/1999
Código SNIES 10614
Registro calificado resolución MEN Resolución MEN N°3456/03
Ubicación del programa Universidad del Atlántico, km 7 vía Puerto Colombia y Bellas Artes Prado, Calle 68 con Carrera 54
Metodología Presencial
Nivel del programa Semestral
Periodicidad de la admisión Semestral
Duración 10 Semestres
Jornada Diurna


Historia
las Artes Plásticas en Barranquilla tuvo similar desarrollo, solo que aquí se dio de manera tardía. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con la llegada de algunos artistas extranjeros es cuando surge un pequeño interés por las Artes Plásticas; Esto quizá debido a que en la ciudad predominaba el gusto por otras disciplinas como la Música, la Literatura y el Teatro.
Barranquilla por su privilegiada posición geográfica y por ser un puerto marítimo y fluvial, por el cual entro gran parte de los adelantos de la civilización en Colombia, era punto obligado de salida y llegada de viajeros nacionales y extranjeros quienes de alguna manera contribuían a su desarrollo, ya porque se quedasen en ella o porque simplemente aportaban algún saber momentáneo, como sucedía con los artistas nacionales que aprovechaban su paso por la ciudad, para mostrar su obra plástica.

En las tres primeras décadas del siglo XX, la enseñanza académica de las Artes Plásticas era insipiente. Ésta, era controlada por Talleres Privados manejados por artistas extranjeros, y a sus clases asistían los jóvenes de la clase alta de la ciudad, quienes de adquirían conocimientos en Dibujo, Fotografía, Tipografía y Litografía; La mayoría de estos estudiantes tenían que emigrar de la ciudad para ampliar sus conocimientos en las Artes Plásticas. El comercio del Arte estaba prácticamente supeditado a encargos de obras traídas de Europa, por personas prestantes de la ciudad que en su mayoría eran extranjeros dedicados a la actividad comercial. Estos productos eran cuadros originales y réplicas de autores desconocidos  que trataban temas referidos al paisaje urbano, marino, campestre, bodegones, copias artísticas y láminas religiosas, los cuales eran recibidos en pequeños almacenes, con los demás productos de consumo, como un objeto más.
Los artistas extranjeros quienes dirigían los talleres se hacían conocer de la sociedad y adquirían cierto elitismo que les permitía ser invitados a exponer en los salones de los clubes sociales como: El alemán, Unión Española, Barranquilla o Club ABC, instituciones que tenían el apoyo de la prensa local y del Centro Artístico.

Los comunicadores sociales, a través de la prensa hablada y escrita, aprovechaban este incipiente Interés en las Artes  Plásticas y a través de sus medios informativos emprendían una campaña encaminada hacia la creación de una escuela de Arte en la ciudad, lo que definitivamente impulso la creación de la Escuela de Bellas Artes en Barranquilla. Esta idea recibió el apoyo de personas vinculadas a otras manifestaciones culturales como los señores Carlos Diepa y Julio Enrique Blanco, cuya visón futurista les permitió formular un proyecto conducente a la universalización del Arte, mediante la integración de diferentes entes educativos.
El Filósofo Julio Enrique Blanco es quien propuso definitivamente en última instancia la creación de la Escuela de Bellas Artes, idea que se concretó con la ordenanza N° 70 del 26 de junio de 1939 de la Duma Departamental, con las secciones de Música y Pintura.
Los cursos que se desarrollaron en la Escuela produjeron la primera generación oficial de Artistas locales y regionales. En la sección de Pintura se estudiaban las siguientes asignaturas: Técnica de Dibujo Anatómico, Pintura Mural, Técnica de la Pintura, Talla en Madera, Perspectiva y Geometría Aplicada; la metodología era netamente Academicista y contaba en su mayoría con profesores extranjeros vinculados por nombramiento de la Secretaria de Educación Departamental; alguno de estos profesores fueron el escultor italiano Emilio Moras, J.L Gastaldi y como director de la Escuela Héctor M. Baena.

La Escuela admitía estudiantes que cursaban la primaria y el bachillerato y sus primeras exposiciones e llevaban a cabo en una de las aulas de clases en la entrega de boletines. Era una enseñanza no formal, con talleres libres. A finales de la década del cuarenta salieron los primeros egresados quienes recibían el título de Idoneidad en Dibujo, o en algunas de las Asignaturas que se impartían en la institución, Los primeros egresados de la institución fueron los artistas Nava Lallemand y Ángel Loochkartt.

En la década de los cincuenta, estos talleres libres ampliaron su cupo acción y se dio un mayor impulso a los artistas locales, quienes comenzaron a mostrar su obra individualmente, apoyados por la Biblioteca Departamental y algunos pequeños negocios.
Las Escuelas de Bellas Artes se va posicionando como el primer Centro Cultural de la Ciudad y se vincula a ella como docente, el artista Alejandro Obregón, quien había estudiado un corto periodo en la Escuela de Pintura, para más tarde constituirse en Director de la misma(1962–63 aproximadamente). Obregón fue calificado por la crítica como el padre del Arte Moderno en Colombia. Debido a la enseñanza profundamente académica que se impartía en la Escuela., Obregón realizo una reestructuración metodológica y tomo la decisión de retirar todo el cuerpo docente en el área de Pintura; con esta determinación tomo otro rumbo artístico. Se dio comienzo a una nueva dinámica de trabajo por parte de los estudiantes, lo que se ve reflejado en los nuevos productos de las Artes Plásticas de los artistas costeños de la vanguardia de este periodo.

Po la Escuela de Bellas Artes y especialmente en el Programa de Artes Pláticas, han pasado reconocidas figuras del arte nacional como Alejandro Obregón, Ángel Loochkartt, Álvaro Barrios, el grupo El Sindicato, ganador en 1978 del Salón Nacional de Artistas  y la primera experiencia artística como grupo en el país, lo mismo que destacadas figuras que hoy cumplen un papel importante tanto a nivel nacional como regional dentro de la investigación  estético – artística de los últimos años en Colombia como los artistas-docentes: Ignacio Caro ganador de dos Salones Regionales: Néstor Martínez, primer premio en Pintura en el Salón Regional , Santa Marta, 1981, premio a la Investigación Cultural, Ministerio de Cultura, 2005 y destacado en el ámbito de la Crítica y Teoría del Arte; María Rodríguez, tercer lugar en el II Salón Regional de Cultura en 1978: Marcos Puentes, segundo premio en el Salón de la Cámara de Comercio; Salwa Amastha, premio en el  Salón Internacional de Fotografía en Mónaco, lo mismo que todo el cuerpo de docentes de la institución que contribuyen al desarrollo cultural de la ciudad y la región. Cabe destacar al artista Marco Mojica, quien a dos años de egresar de la institución gano el primer premio en el Salón Fernando Botero, que se llevó a cabo en el año 2004 en la ciudad de Bogotá. Dentro de sus logros como institución  académica podemos mencionar los que han tenido recientemente sus estudiantes en diferentes salones locales, regionales y nacionales, en donde su importancia se reafirma con los premios y menciones obtenidas por estos en dichos eventos.

La producción de los artistas egresados de nuestra institución y de los que trabajan en la ciudad de Barranquilla se ha movido en las últimas décadas dentro de los parámetros de las Artes Visuales, constituyéndose esta producción  como uno de los aportes más valiosos que ha tenido el Arte Contemporáneo en Colombia.  

La Escuela de Bellas Artes en Barranquilla, fue creada con las secciones de Pintura (artículo 4°) y Muisca para la ordenanza N° 70 de junio 20 de 1939 de la Asamblea Departamental del Atlántico. Texto de la ordenanza que había de su creación fue de la Gaceta Departamental N° 2805 del viernes 23 de junio de 1939, folio 4869 y 4871.

Mediante ordenanza N° 42 de junio 15 de 1946 enmarcada por la Asamblea Departamental del Atlántico se crea la Universidad del Atlántico y la Escuela de Bellas Artes es incorporada a la misma (artículo 3°). El texto de la ordenanza fue obtenido de la Gaceta Departamental del Atlántico N° 3808 del martes 25 de junio de 1946, folios 9773, 9774.

Mediante acuerdo N° 6 del 24 de agosto de 1961, emanado por el Consejo Superior  de la Universidad del Atlántico, las secciones de Música y Pintura son separadas y funcionaran de manera independiente.

Mediante acuerdo N° 1046 DEL AÑO 1973, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, le solicita al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES, la autorización para expedir títulos profesionales en la Escuela de Pintura y Artes Plásticas y por resolución N° 132 del 5 de septiembre del mismo año, el ICFES autoriza a la Universidad del Atlántico a expedir títulos profesionales de Maestros en Artes Pláticas.

En 1979, la Universidad del Atlántico mediante acuerdo N° 001 de septiembre 20, en sus artículos 24 y 25, el Consejo Superior adopta una nueva estructura orgánica para la Universidad del Atlántico, elevando a la categoría de Facultad a la Escuela de Bellas Artes.

El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico mediante resolución N° 031 del 22 diciembre de 1982 adopta un  nuevo Plan de Estudios y establece requisitos académicos de grado en el Programa de Artes Plásticas.

El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico mediante resolución N° 036 del 23 de agosto de 1994, adopta un  nuevo plan de estudios y establece requisitos académicos de grado en el Programa de Artes Plásticas.

Mediante resolución N° 067 de diciembre 07 de 2005, emanado del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, se adopta un nuevo plan de estudio para el Programa de Artes Plásticas, el cual se inició en el primer semestre del 2006.

El total de egresados del Programa desde sus inicios es de 257 artistas.

 

Misión
Somos un Programa de Educación Superior Profesional de carácter público, adscrito a la Facultades Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, que contribuimos a la formación integral de Maestros en Artes Plásticas con excelencia académica, desarrollando al máximo sus potencialidades, su creatividad, autonomía, sensibilidad, liderazgo y respeto por la diversidad.

Formamos artistas profesionales integrales, con sentido crítico e investigativo, al servicio de la transformación social y participantes en el desarrollo de  la cultura y de las Artes en la región Caribe y Colombia.

Visión
En el año 2011 proyectamos ser reconocidos como un Programa Académico artístico de alta calidad, sustentado en la formación de artistas visuales profesionales capaces de producir obras artísticas que contribuyan al desarrollo cultural y al enriquecimiento del imaginario colectivo, consagrados a investigar y transformar el entorno con alto sentido ético y estético.


 








 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
13601
Metodología de la Investigación
3
13116
Dibujo Básico
3
13130
Diseño y Color
3
13201
Diseño 3D
3
13122
13401
13501
13413
Planimetría
Fundamentos de Comunicación Visual
Teoría Básica del Arte
Comunicación Social
2
2
2
1
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
13602
Investigación en el Arte
3
13117
Dibujo de Valoración Tonal
3
30941
Técnicas Pictóricas
3
13202
Modelado Básico
3
13123
13402
13502
13414
Proyectiva
Composición en el Arte
Arte en la Antigüedad
Cultura y Sociedad
2
2
2
1
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
13603
Investigación sobre Arte
3
13118
Dibujo de Expresión
3
13132
Taller de Pintura Avanzada
3
13203
Modelado Escultórico
3
13301
13403
13408
13503
Fotografía Básica
Lenguaje no Verbales
Estética Básica
Arte en la Edad Medía
2
2
1
2
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
13604
Investigación Creación
3
13119
Dibujo de Figura Humana
3
13133
Pintura Experimental
3
13204
Taller Escultórica
3
13302
13404
13409
13504
Practica Fotográfica
Lenguajes Audiovisuales
Estética Avanzada
Renacimiento y Barroco
2
2
1
2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
13605
Anteproyecto de Investigación
3
13134
Taller Mixto de Arte
3
13205
Obra Espacio
3
13303
Teoría Audiovisual
2
13120
Grafica Básica
3
13410
13505
13405
13701
Sociología del Arte
Arte en la Modernidad
Teoría de la Forma
Electiva Contextualización I
1
2
1
2
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
13606
El Proyecto de Investigación
3
13135
Taller Integral del Arte
3
13206
Obra en Espacio Publico
3
13304
Practica Audiovisual
2
13121
13406
13411
13406
13702
Grafica Avanzada
Semiótica
Teoría y Critica del Arte
Arte en Latinoamérica
Electiva Contextualización II
3
1
1
2
2
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
13607
Desarrollo del Proyecto
3
13305
Videoarte
2
13407
Cultura Visual
2
13507
Vanguardias Históricas
2
13415
Gestión Cultural
1
13703
13704
Electiva Profundización I
Electiva Complementariedad I
4
4
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
13608
La Obra Proyecto
3
13508
El Arte Ultimo
2
13705
Electiva de Profundización II
4
13706
Electiva de Complementariedad II
2
 
 
 
 
    Noveno Semestre
Código
Materia
Créditos
13609
Anteproyecto de Grado
7

13750

Ética
1
13707
Electiva Profundización 3
2
13708
Electiva Complementariedad 3
2
 
 
 
 
    Décimo Semestre
Código
Materia
Créditos
133610
Proyecto de Grado
7
13417
Practica Social
2
13709
Electiva Profundización 4
2
13710
Electiva Complementariedad 4
2
 
 
 Total créditos
 

 

Estructura investigativa del Programa de Artes Plasticas

Áreas  Líneas de Investigación Grupos
Estudios Culturales del Caribe Tecnologías; Pedagogía
 

Videns
 
Redes, Arte, Cultura Cuerpo, Arte Público, Género, Nuevos Medios Feliza Bursztyn
 

Grupos de Investigación que soportan el programa de Biología y Química

 Nombre del Grupo Director
1 Videns Fabián Leotteau
2 Feliza Bursztyn Danny González Cueto
  Nombre del Semillero Adscrito al Grupo de Investigación
  IEn Construcción Feliza Bursztyn
  Arte+ Videns
Egresados

Egresados Programa de Biología y Química
Accede a nuestro Directorio de Egresados
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

 

Egresados Programa de Biología y Química
Accede a nuestro Directorio de Egresados
Universidad del Atlántico Colombia



 

 Recursos

::Ver Galería de Imágenes de los Recursos del programa::

 

 

Contactos

Contacto del  Programa de Artes Plasticas