Diplomado en Docencia universitaria con Énfasis en Humanística

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Diplomado en Docencia universitaria con Énfasis en Humanística

Fecha de inicio: Febrero de 2014

Duración: 120 horas

Horario:

Viernes de 8:00 p.m. a  12:00 p.m.

Sábados de 8:00 p.m. a 12:00 p.m.

Sobre el Programa:

El Diplomado de Docencia Universitaria con énfasis en Humanidades, Pedagogía Investigación y Evaluación, de  la Facultad de Ciencias Humanas  esta dirigido  a profesionales  que no  se han desempeñado como docentes en ningún contexto, pero que por  alguna razón  su deseo es el de   prestar el servicio en la  orientación  de  cátedras    para contribuir  a la formación de  estudiantes  universitarios o carreras tecnológicas, pero centrado en el sujeto que es el mismo discente, de ahí la importancia de una formación humanística para verlo como un fin y no como un medio. De otro lado  están  los profesionales que de hecho ya están vinculados en la prestación del servicio de la docencia universitaria, tecnológica o, su  desempeño requiere de la formación pedagógica humanística,   pero, que  en razón de mejorar las competencias pedagógicas e investigativas y de proyección social, consideran fundamental  la formación en las metodologías didácticas para un mejor trasegar y  de esa forma favorecer  la calidad de la educación que se imparte. También   el diplomado es abierto a  aquellos docentes  en ejercicio, que  sí bien es cierto   tienen una gran experiencia académica,  también hacen propia  la obligación de  actualizarse  en las   tendencias  internacionales y modelos pedagógicos humanísticos que predominan en el mundo global contemporáneo, dándole un énfasis a los distintos elementos   constitutivos  de los currículos universitarios.

Para mayor información Descargue el folleto 

 

Objetivo General

Contribuir con la eficacia, la eficiencia y la cualificación de la educación superior mediante la preparación de un profesional universitario capacitado en el área de las humanidades y pedagogías, con miras al mejoramiento de las cátedras, la aplicación y evaluación de los conocimientos, el uso adecuado de las nuevas tecnologías y la creación e innovación curriculares, centrado en el sujeto que es el mismo estudiante.

Objetivos Especificos:

  • Generar en los estudiantes un discurso Pedagógico Humanístico e investigativo a través de las experiencias Educativas  desde cada campo del saber  a través de una práctica vivencial.  
  • Propiciar en los estudiantes  un conocimiento de  las ciencias Humanas y de la Educación  con procesos pertinentes en la apropiación   de los  saberes elaborados y en la investigación   pedagógica de la educación superior.
  • Generar una concepción Humanística   Educativa  apoyada en los procesos pedagógicos para elaborar propuestas curriculares, fundamentadas en el sujeto y su entorno social.
  • Cualificar un personal de la  docencia universitaria  como relevos generacionales con una visión  académica, investigativa    y de proyección social en la prestación de un servicio profesional con una óptica humanística 

 

Mercado Objetivo

La generación y promoción de profesores especializados en docencia universitaria con énfasis humanístico, es para la Facultad de Ciencias Humanas, prestar un servicio de Extensión y Proyección Social con calidad, teniendo en cuenta los medios, los métodos y procesos pedagógicos en la realización de investigaciones y sus consecuentes prácticas, proyectadas a la consolidación de las comunidades académicas. Hoy por hoy, las instituciones universitarias exigen de una gran actualización de los conocimientos y de las  prácticas pedagógicas humanísticas, acordes con los cambios científicos y tecnológicos, tanto de los docentes como de los distintos profesionales, y su desempeño en las tareas académicas, en la formación pedagógica e investigativa, y la respectiva proyección social para el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo con respecto al ejercicio de su quehacer en la transformación institucional.

Con el Diplomado en Docencia Universitaria con énfasis en Humanidades, Pedagogía, Evaluación y Currículo, se cumple con los objetivos que establece la Ley 30, posibilitando a los estudiantes las condiciones necesarias en la prestación del servicio ofrecido, motivada también por la necesidad de responder a la función social, la necesidad de reflexionar ampliamente sobre el desempeño del docente y la responsabilidad en la formación de un profesional y el papel que juega éste en los procesos de socialización como ser humano y como ciudadano colombiano que responda a los retos actuales del conocimiento, la investigación, las innovaciones pedagógicas en la formación de un hombre y una mujer que contribuya a la construcción del proyecto de nación.

Contenido:

  • CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
  • Concepto de Universidad:   La Universidad, Paideia, Orígenes y Fundamentación Humanística.  Prof.: Mag. Gabriela Vélez.: Horas: 8
  • Contribución de la Universidad Pública y la Universidad Privada.
  • Participación de la iglesia en  la Educación Superior.
  • La Universidad en la Contemporaneidad. Prof: Mag. Gabriela Vélez:8
  • Las normas que legislan la educación superior en nuestro país. Prof.: Mag. Jesús Correa Páez.  Horas:8

        Resoluciones de cada uno de los Programas de las Facultades en la Educación superior.

  • Constitución Nacional 1991.
  • Ley 30  de 1992.
  • Decreto 272
  • Ley   115 de 1994
  • Decreto 2566 del 2003
  • Ley   749 de 2002.
  • Decreto  2211  de 2003
  • Modelos Pedagógicos Humanísticos. Prof.: Mag. Lucia  Magnolia  Vélez  García Horas:8
  • Qué es un modelo pedagógico?
  • Elementos del modelo pedagógico.
  • Modelos pedagógicos  que responden a  momentos históricos del desarrollo social y económico de un país. 
  • La Educación y la Pedagogía como campo, como concepto y dispositivo humanístico. Prof.: Mag. Lucia  Magnolia  Vélez  García Horas:12
  • La pedagogía como la ciencia   educativa
  • La génesis de la pedagogía  como ciencias humanas y sociales,   diferente de otras ciencias, una respuesta  a las necesidades surgidas en la transición de una sociedad más organizada
  • Como generar  discurso pedagógico y acciones pedagógicas desde otras ciencias, como las humanidades y ciencias sociales
  • Educación-Pedagogía, hacia la construcción de didácticas  en el trabajo de las ciencias sociales y humanas.. Educabilidad y enseñabilidad
  • El currículo en la Educación Superior.  Mag. Maria Eugenia Siabatto Pinto Horas:8
  • Cómo concebimos  el currículo desde el individuo o sujeto concreto
  • Cómo conciben  algunos autores el currículo.
  • Miradas del currículo en la educación superior
  • Cómo  diseñar  un currículo integral en la Educación superior.
  • Formación  superior  basada en competencias humanísticas. Mag. Maria Eugenia Siabatto Pinto Horas:8
  • Competencia  y desempeño.
  • Competencias laborales
  • Enseñanza  y aprendizaje de competencia.

9. La investigación  como  eje articulador  en la práctica pedagógica humanística. Doctor: Reinaldo Mora Mora  Horas: 8

  • La investigación formativa.
  • La investigación  educativa pedagógica  como estrategia  para la formación de docentes.

10. La pedagogía  de la investigación en las ciencias humanísticas y sociales. Doctor: Reinaldo Mora Mora  Horas: 8

  • Investigación formativa en procesos Universitarios

11. Lectura crítica y redacción en la educación superior.  La importancia de las Humanidades. Mag. Numas Armando Gil. Horas: 8
12. Hermenéutica de la Comunicación Mag: Luís Eugenio Ribón Pérez   Horas: 8
13. Manejo y utilización de recursos didácticos  en la práctica humanística- pedagógica. Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias      Horas: 8

  • Desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación  de recursos didácticos.
  • Aplicación de  medios didácticos  tecnológicos

14.  Ética Profesional del Docente. Mag: Luís Eugenio Ribón Pérez   Horas: 8
15.  Proyecto Evaluativo: Aplicación de una propuesta pedagógica humanística. Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias Horas: 8
16. Evaluación en los procesos de enseñanza  Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias Horas: 8

  • Autoevaluación
  • Coevaluación   
  • Heteroevaluación

17. Presentación de la práctica pedagógica Prof.: Mag. Roberto Castañeda Arias Horas: 8

La presentación práctica pedagógica universitaria. -Inducción, acompañamiento, observación y supervisión de la práctica docente, a nivel individual, la llevara a cabo el estudiante acorde con una clase modelo dentro del diplomado.

METODOLOGÍA

La propuesta del Diplomado incluye una metodología de tipo participativa, dinámica, como la requieren las Ciencias Sociales y Humanísticas. Los estudiantes operacionalizan cada una de las acciones que posibiliten el desarrollo de competencias expresadas en habilidades y destrezas para lograr los propósitos de éste. En ese sentido, las actividades planteadas en el Diplomado se desarrollarán bajo una metodología de sesiones ( viernes y sábados), con un enfoque teórico y práctico que les permita a los asistentes, no sólo adquirir los conocimientos ofrecidos, sino aplicarlos en los respectivos espacios. Esto es, espacios académicos en los cuales sea posible dinamizar el proceso de enseñanza.


Las competencias   expresadas por los estudiantes  en la práctica  pedagógica,  es el saber hacer en el contexto, saber conocer, compartir, pensar, ser, convivir y sentir a partir   de la integración de conocimientos, potencialidades, habilidades,  y acciones de diversa índole: Como las  personales,  las colectivas y afectivas en lecto-escriturales. También las   interpretativas,  argumentativas, analíticas, comprensivas, críticas, expositivas  y    aplicativas.
El  diplomado   se realiza en un  número  total de 200 horas  a las que los estudiantes   asisten  para dar cumplimiento a las actividades programadas,  distribuidas de la siguiente   manera:


1.  Los actos  pedagógicos   en el aula de clase  son presénciales  con una duración de  12 horas, discriminados de la siguiente manera: Viernes 5:30 P:M – 9:30 P:M y  los Sábados de 8:30 A:M  –   4.30 P.M., para un total de 120 horas.


2.  Las prácticas docentes, a través de diferentes   actividades académicas,  en la que se desarrollan propuestas pedagógicas de acuerdo con los diferentes campos del saber a los que pertenecen los profesionales   matriculados. Para ello se contará con  80 horas de práctica, distribuidas así:

    • Inducción  para la observación  y el acto pedagógico humanístico
    • Presentación  y sustentación de la propuesta que aplica en el campo de práctica  
    • Desarrollo de la propuesta pedagógica humanística,  a través de la práctica.  Los estudiantes  realizan   los actos pedagógicos  durante cuatro semanas y la respectiva experiencia académica en la Universidad del Atlántico. acorde con su formación académica. 
    • Sustentación de resultados de la propuesta pedagógica humanística
    • Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • PERSONAL DOCENTE:
      • Mag. Roberto Castañeda Arias
      • Mag. Gabriela Vélez
      • Mag. Numas Armando Gil Olivera
      • Mag. Jesús Correa
      • Mag. Lucia  Magnolia  Vélez  García
      • Mag. Maria Eugenia Siabatto
      • Doctor: Reinaldo Mora Mora  
      • Mag: Luís Eugenio Ribón Pérez   
  • DURACIÓN 200 horas  (124 presenciales y 76 practicas e investigativas)
  • POSIBLE FECHA DE INICIO: Ultima semana de Marzo de 2012
  • POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN: última semana de Junio de 2012

Mayores informes:

Universidad del Atlántico, Km 7, Antigua Via  Pto Colombia

Facultad de Ciencias Humanas Bloque D Segundo piso.

Telefonos: 3548346-3548328

E-mail:cienciashumanas@mail.uniatlantico.edu.co

Celular: 316- 38453-06 317-390-39-19 301-590-95-49