Diplomado en Docencia Universitaria

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Diplomado en Docencia Universitaria

Descargar folleto

 

 

Justificación:

El diplomado en docencia universitaria es de vital importancia porque permite reflexionar acerca de las dimensiones de la enseñanza y del aprendizaje, atiene a las necesidades de actualización y perfeccionamiento de la práctica pedagógica para aquellos profesionales de diferentes disciplinas que pretenden o desarrollan actividades de enseñanza en instituciones educativas.

Es necesario que el docente sea un dinamizador de los procesos de formación y además un agente de cambio en los métodos y metodologías de enseñanza. Pues, dar clases es responder ante un grupo de seres humanos con responsabilidad.
 
Todo estudiante espera que el maestro sea competente, culto, respetuoso, claro y sencillo, alegre, razonable con gran capacidad de escucha y buen sentido del humor. Por tanto, todo docente es un educador, pero no todo docente es un pedagogo.
 
Pedagogo es aquel que está en capacidad de teorizar sobre la educación como un proceso social generado por diferentes prácticas, entre ellas las disciplinares, es decir, aquellos que generan los médicos, los abogados y los ingenieros, entre otros.
 
La docencia es una práctica fruto de lo disciplinar y la didáctica, objeto de estudio de aquellas personas que siendo profesionales no tienen la formación para llegar a la docencia.
La enseñanza es una actividad intencional organizada y este diplomado pretende brindar las herramientas necesarias, los saberes y las reflexiones que permiten a los profesionales no docentes llegar a la docencia con experticia y pertinencia.

 

Objetivos:

Desarrollar la competencia y la experticia en los profesionales que deseen incursionar en la docencia desde el conocimiento y entendimiento de lo educativo, pedagógico, curricular, didáctico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dirigido a:

Dirigido a profesionales no docentes que desean actualizar y potenciar sus conocimientos en la docencia. Número estimado de personas interesadas

Contenido

1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA

  • Ley 115 – Decretos reglamentarios, Ley 30 – Decretos reglamentarios
  • Tendencia y políticas educativas
  • Ley 1188, Decreto 2450 del MEN
     
1.2. DIDÁCTICA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Didáctica
  • Estrategias didácticas
  • Estrategias de aprendizaje
  • Evaluación del aprendizaje
  • Estructura curricular
  • Evaluación curricular
  • Educación y pedagogía una mirada desde la postmodernidad
                                              
1.3. DOCENCIA Y EVALUACIÓN
  • Evaluación
  • Competencias
  • Tipos de evaluación
  • Modelos de evaluación
  • Enseñanza y Aprendizaje
  • Práctica educativa y contexto
     
1.4. DOCENCIA UNIVERSITARIA MEDIADA POR LAS TICs.   
  • Docencia y Tecnología de la Información y la Comunicación
  • Entornos virtuales
  • Nuevos ambientes de aprendizajes
  • Tecnologías en la educación
     
1.5. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
  • La investigación como proceso de construcción social
  • Observación una mirada epistemológica
  • La descripción como mirada educativa
  • La proposición una competencia básica de investigación
  • Argumentación: Estado del arte y bases teóricas
  • Deconstrucción: el todo no es la síntesis de las cosas
  • Marcos Problemáticos
  • Paradigmas y métodos
  • El texto pretexto en la investigación     
      
1.6. COGNICIÓN Y PROCESO DE APRENDIZAJE
  • El Aprendizaje un complejo proceso humano, social y cultural
  • Relación Mente-Cerebro y Aprendizaje
  • Neuroeducación y Neuropedagogía
  • Procesos y tipos de aprendizaje 
 

Horarios:

Sábados de 8:00 a.m a 3 p.m. 
 
Intensidad: 120 Horas 
 

 

MAYORES INFORMES

educacion@mail.uniatlantico.edu.co
 
Datos de consignación: Banco Davivienda – Formato Convenios Empresariales Cta. Ahorro
No.  024100002872
Ref. 1: Código Estudiante o documento de identidad.
Ref. 2: Código 30140002 (Único para este Curso)