Relaciones Internacionales - Acuerdo de Apoyo Institucional

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN EN ESTUDIOS DE POSGRADOS EN MAESTRÍAS Y DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

 

La Oficina de Relaciones Internacionales, como Secretaría Técnica del Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional, informa a toda la comunidad académica que LA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN EN ESTUDIOS DE POSGRADOS EN MAESTRÍAS Y DOCTORADOS se encuentra CERRADA.

Invitamos a los interesados a estar pendientes de la próximas convocatorias. Sugerimos que se inscripciban al CLUB ORI, para que reciban información de convocatorias y eventos directamente a sus e-mails. 

 

INTRODUCCIÓN


El Programa de Apoyo Institucional surgió con el Acuerdo Superior 00013 del 08 de Septiembre de 2010 con el fin de apoyar  la formación en estudios de postgrados en maestrías y doctorados de Jóvenes Talentos. 

Dicho programa tiene como objetivo escoger, luego de un proceso transparente y basado en méritos,  a un grupo de jóvenes talento de manera periódica, quienes deben mostrar un perfil integral que les permita hacerse beneficiarios de las becas otorgadas por la Universidad del Atlántico, como estrategia para el fortalecimiento de la investigación, docencia y extensión y proyección social de excelencia y sostenibilidad del proceso de relevo generacional.

Los becarios beneficiarios del Programa de Apoyo Institucional se seleccionan en el marco de una convocatoria, tal y como lo dispuso el artículo quinto del Acuerdo Superior 00013 del 08 de Septiembre de 2010, teniendo en cuenta las necesidades de las unidades académicas. 


1. OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Conceder apoyos económicos para la realización de estudios de Maestría y Doctorado a los jóvenes profesionales talentos que cumplan los requisitos habilitantes expuestos en el Acuerdo Superior 00013 del 08 de Septiembre de 2010  y los criterios de selección previstos en el numeral 2.7 del presente protocolo, de conformidad con el plan estratégico de la Universidad del Atlántico.
 

2. DIRIGIDO A:

  • Egresados pertenecientes a los Grupos de Investigación de la Institución.
  • Personal académico de carrera o no perteneciente a ella.
  • Jóvenes Talento y otros profesionales que la Universidad considere idóneos para participar en el programa


3. BENEFICIOS 

El apoyo institucional se podrá conceder para cubrir total o parcialmente gastos en el territorio nacional e internacional correspondientes a transporte, estancia, manutención y matricula académica del programa de postgrado a cursar, en moneda nacional y estará sujeto a disponibilidad de recursos.
Los recursos para otorgar el apoyo institucional de este Programa estarán incluidos en el presupuesto de ingresos y gastos aprobado cada año en el rubro del Programa de Formación Universitaria y contará con la disponibilidad presupuestal correspondiente.

4. ETAPAS

 El Calendario de la convocatoria depende de las fechas estipuladas por el Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional, mediante Sesión de Aprobación del Calendario de Convocatoria. En todo caso, las etapas serán las siguientes: 

ETAPAS  
Apertura y divulgación  
Recepción de las postulaciones  
Publicación de listado de preseleccionados  
Entrevistas y sustentación de ensayos                                                  
Publicación de resultados  
Recepción de la carta de aceptación de la beca                     
Recepción de los requisitos para suscripción de acuerdo de reciprocidad con la Universidad  

5. PROCESO DE POSTULACIÓN
    

Todos los documentos relacionados en el punto 8 deberán radicarse en físico en la oficina de Archivo de  Secretaria General, dirigido a la Oficina de Relaciones Internacionales (quien actúa como Secretaría Técnica del Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional)

Nota 1: Las postulaciones  que se reciban después del acta de cierre de la convocatoria no serán tenidas en cuenta.

Nota 2: El Comité de la Apoyo Institucional se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la documentación original de las fotocopias exigidas en el punto 8, para su cotejo.

5.2 Todas las notificaciones del proceso se desarrollarán a través de la página de la Universidad del Atlántico www.uniatlantico.edu.co, portal de Internacionalización.

 

6. REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL


Los aspirantes del Programa del Apoyo Institucional para estudiar Maestría y Doctorado deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)    Ser profesional con título reconocido en el país.
b)    No haber cumplido 35 años de edad al momento de la fecha de cierre de la Convocatoria.
c)    Haber sido admitido en un programa de maestría o doctorado en una universidad nacional o extranjera de reconocido prestigio. En el caso de que el estudio se realizara en una universidad extranjera, el programa deberá ser convalidable en Colombia.
d)    Optar por un programa de maestría o doctorado que corresponda a las áreas de formación requeridas por las Facultades.
e)    Poseer aval del Consejo de Facultad o programa donde egresó, para el caso de los egresados de la Universidad del Atlántico.
f)   Poseer dos cartas de recomendación, una de tipo académica y otra de tipo laboral de reconocidos profesionales de su área de trabajo, para los participantes no egresados de la UA, adicional a los literales del a) al d)

NOTA 1: El  egresado deberá solicitar el aval al Consejo de Facultad del programa que comparta la misma área de conocimiento del estudio de Maestría o Doctorado que aspira a realizar.

NOTA 2: Respecto a la recomendación laboral exigida en el literal f. como requisito para los aspirantes no egresados de la Universidad del Atlántico, se entenderá como cualquier tipo de referencia profesional que permita calificar al Comité las competencias laborales, académicas o investigativas de los aspirantes.

7.  CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las hojas de vidas de los aspirantes preseleccionados serán evaluadas a la luz de los siguientes criterios y ponderación. Los recursos disponibles en la presente vigencia se asignarán a los aspirantes que obtengan los más altos puntajes, procurando la óptima distribución entre facultades.
 

Criterios de selección Ponderación
1. Promedio académico 20 puntos
2. Distinciones académicas e investigativas 10 puntos
3. Vinculación y trayectoria en grupos de investigación o centros de investigación o de innovación y desarrollo tecnológico 25 puntos
4. Calidad de bilingüe o multilingüe 10 puntos
5. Entrevista en la que se  sustente el impacto del proyecto de investigación en la Región y la Universidad del Atlántico 35 puntos
Puntaje Máximo 100 Puntos

Nota: Para los aspirantes profesionales en programas artísticos, el criterior de selección número tres, se entederá como trayectoria artística.


8. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Los aspirantes a recibir un apoyo institucional, deberán presentar en una carpeta los siguientes documentos en estricto orden:

a. Carta de solicitud de beca, con descripción detallada del tipo y/o monto del apoyo solicitado, nombre del programa y de la institución y duración del programa dirigida al Comité administrativo de Apoyo Institucional. En esta carta, el aspirante debe informar que conoce y acepta los términos y condiciones del programa de apoyo institucional, y debe encontrarse debidamente firmada.
b. Fotocopia de documento de identidad.
c. Hoja de vida publicada en CvLac de Scienti de Colciencias.
d. Fotocopia  del acta de grado o  diploma de pregrado (obligatorio) y/o posgrados (si se han realizado) válidos en Colombia. (Si el diploma de pregrado requiere convalidación u homologación deberá acreditar que esta ha sido realizada)
e. Certificados (fotocopia simple) de notas de estudios realizados donde se señale el promedio acumulado.
f. Certificación de experiencia adquirida y producción realizada en grupos de investigación o unidades de investigación y desarrollo, si la tiene. Dicha experiencia puede haber sido adquirida desde el desarrollo del programa de pregrado y postgrado y puede certificarse por el director del grupo de investigación y/o aportando fotocopias de publicaciones y/o trabajos académicos relacionados con el programa de doctorado o maestría que desea realizar (si se han realizado).
g. Ensayo científico sobre el proyecto de investigación que espera desarrollar y su articulación con el plan estratégico 2009-2019 de la Universidad del Atlántico, el plan de Desarrollo Departamental vigente, Agendas Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y las Locomotoras de Desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo. Debe detallar las ventajas e impacto que esta formación representará para las líneas de investigación de las facultades y no deberá contener más de 2000 palabras.
h. Carta de admisión en un programa de Doctorado o Maestría. En caso que al cierre de la convocatoria la Universidad respectiva aún no hubiere expedido la carta de aceptación, el aspirante deberá aportar copia de la carta de solicitud de admisión con el respectivo radicado e informar al comité sobre la fecha en que tendrá respuesta de su admisión.
i. Certificados de idiomas provenientes de entidades reconocidas o entes certificadores si se tiene la calidad de bilingüe, multilingüe según lo requiera la convocatoria. El comité podrá solicitar que la totalidad o parte de la sustentación del ensayo se realice en o los idiomas que manifieste manejar el aspirante, en el nivel respectivo. (en caso de que lo tenga)
j. Dos cartas de recomendación, una de tipo académica y otra de tipo laboral de reconocidos profesionales de su área de trabajo, para los participantes no egresados de la UA.
k. Para egresados de la Universidad del Atlántico carta de aval del Consejo de Facultad o programa que lo avala. En caso que al cierre de la convocatoria la Facultad respectiva aún no hubiere expedido el aval, el aspirante deberá aportar copia de la carta de solicitud con el radicado respectivo
l. Fotocopias de las distinciones académicas e investigativas obtenidas durante los estudios (en caso de que las tenga).

9. OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS BENEFICIARIOS SELECCIONADOS

Las obligaciones de los Adjudicatarios de apoyos para adelantar estudios de Maestría y Doctorado serán los siguientes:

  • Firmar un pagaré con un deudor solidario con bien raíz como garantía por el beneficio recibido.
  •  Firmar un contrato entre la Universidad y el beneficiario en donde se establezca la contraprestación debida una vez finalizado el estudio de la maestría o doctorado.
  • Presentar al finalizar cada periodo académico, un informe avalado por el líder del grupo de investigación y el decano de la respectiva facultad sobre el avance de sus estudios de maestría o doctorado.
  • Presentar a su retorno, el título obtenido debidamente convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional o la constancia del trámite correspondiente.
  • Entregar un artículo indexable anual durante el periodo de estudio del programa de maestría o doctorado a la facultad que otorgó el aval para la realización del respectivo estudio.
  • Elaborar y publicar al menos un artículo en revista indexada como producto de su trabajo de investigación de la Maestría o Doctorado.
  • Promover la suscripción de convenios de cooperación con Universidades aliadas en el país de desarrollo de los estudios de Maestría o Doctorado.
  • Mantener una participación activa en un grupo de investigación reconocido por la Universidad.
  • Una vez se finalicen los estudios e incorpore al país, el estudiante participará en el concurso de méritos docente, que le permitirá su vinculación dentro del cuerpo docente, con miras a cumplir con la contraprestación inicialmente pactada.
  • Ponerse a completa y entera disposición de la Universidad una vez terminados sus estudios, para que esta establezca la carga académica correspondiente, para dar cumplimiento a la compensación acordada.
  • Cumplir a cabalidad y satisfactoriamente el tiempo de servicio docente suscrito como contraprestación, dentro de la etapa de contratación.
  • Y las otras obligaciones que se establezcan dentro de la respectiva convocatoria, o según las necesidades que presente la Universidad.

 

10.  RECIPROCIDAD

El tiempo de vinculación (mínimo y obligatorio) en la Universidad del Atlántico de un becario del programa de apoyo institucional será proporcional al apoyo concedido en S.M.L.M.V., de conformidad con la siguiente tabla:

ESCALA DE RECIPROCIDAD

MONTO DEL APOYO ECONOMICO

 

TIEMPO DE CONTRAPRESTACIÓN

Menos de 10 SMLV

 

1 año

De 10 a 20 SMLV

 

2 años

De 20 a 30 SMLV

 

3 años

De 30 a 50 SMLV

 

4 años

De 50 a 60 SMLV

 

5 años

60 SMLV o más

 

El triple de la duración del estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Si en el contrato suscrito por el becario se estableció la cláusula de opción para adelantar en forma posterior a la terminación de la maestría un programa de Doctorado, deberá solicitarlo al comité de apoyo institucional. Así mismo indicará si requiere apoyo económico, determinar la cuantía y solicitar el otrosí respectivo.  Si el Comité luego del estudio de la solicitud otorga el apoyo económico para realizar el estudio de Doctorado, se procederá a sumar al término de reciprocidad inicial, el nuevo lapso de reciprocidad correspondiente al programa de Doctorado, según el monto concedido como apoyo. Si al computar ambos términos diere una cantidad superior a 10 años de contraprestación, se entenderá como tiempo máximo de servicio 10 años.

Ejemplo: Si el joven talento Juan Pérez solicitó en 2008 un apoyo correspondiente a 22 SMLV (3 años de contraprestación según la tabla del punto 3.2) para sus estudios de Maestría. Una vez terminados dichos estudios se le presenta la oportunidad de cursar un programa de Doctorado en el exterior, por lo anterior pide formalmente al Comité que se le apoye económicamente por una segunda vez, con un monto de 25 SMLV (3 años). El comité otorgara el apoyo económico solicitado, con la condición que al regresar el becario deberá ejercer la docencia dentro de la universidad por un periodo de 6 años, es decir por la sumatoria de los tiempos de reciprocidad teniendo en cuenta los montos asignados.

 


11. Comité Administrativo de Apoyo Institucional para adelantar estudios de Maestría y Doctorado

El Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional fue creado mediante el Acuerdo Superior 00013 del 08 de Septiembre de 2013, el cual según el artículo cuarto estará conformado por:

- Vicerrector (a) Administrativo: Dr. Freddy Díaz Mendoza
Vicerrector (a) de Investigación, Extensión y Proyección Social: Dra. Rafaela Vos Obeso
Vicerrector (a) de Docencia: Dr. Remeberto de la Hoz Reyes
Jefe Oficina de Relaciones Internacionales: Dra. Luisa Fernanda Echeverría King
Un representante de los Decanos: Dr. Fabián Botero Plata (actualmente - hasta julio de 2014)

 

12. MAYOR INFORMACIÓN

 

Encargado: Hernando R. Jiménez Manotas
Oficina de  Relaciones Internacionales
(Bloque de Rectoría) -  Universidad del Atlántico
Teléfono: 319 70 10 ext: 1157
Email: apoyoinstitucional@mail.uniatlantico.edu.co
             hrjimenez@mail.uniatlantico.edu.co 

Revise el Acuerdo Superior por el cual se crea el programa de apoyo institucional aquí