Visita Directora de Colciencias

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar,  manifestó en la reunión de hoy jueves 04 de febrero su preocupación por el papel que juegan las universidades públicas en el país y señaló..

“Espero que la Universidad del Atlántico sea uno de  los motores de desarrollo de la región Caribe”: Directora de Colciencias

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar,  manifestó en la reunión de hoy jueves 04 de febrero su preocupación por el papel que juegan las universidades públicas en el país y señaló que “la Universidad del Atlántico juege un papel fundamental en el desarrollo de la Región”.

La Dra. Yaneth Giha Tovar  quien solicitó visitar Universidad del Atlántico con el objetivo de recoger experiencias académicas y conocer de las necesidades de la Institución.  Escuchó las experiencias de los investigadores y resaltó que “Colciencias tiene las puertas abiertas para ver como puede ayudar para fortalecer la oferta de proyectos de investigación de esta Universidad”.

La reunión estuvo presidida por la Rectora (e) Rafaela Vos Obeso y acompañada por el Vicerrector de Investigación y Extensión, Luis Carlos Gutiérrez Moreno; por el Vicerrector Administrativo y Financiero, Gaspar Hérnandez; la Vicerrectora de Docencia, Clara Fay Vargas; Representante del SUE Caribe Neil Torres y algunos coordinadores de los Grupos de Investigación que existen actualmente en la Universidad del Atlántico.

“Cuando uno ve investigadores como los de aquí, conversando, hablando y que  ayudan a fortalecer la universidad, se ven las ganas de buscar el apoyo de Colciencias”, señaló la directora del ente responsable la investigación en ciencia y tecnología en el país

Asimiso, va a solicitarle al Gobernador, Eduardo Verano de la Rosa,  que se haga una convocatoria regional para que los investigadores del Caribe  puedan acceder a los recursos y realizar de manera exitosa sus investigaciones. En la actualidad el 80 % de las convocatorias las ganan universidades de Bogotá, Medellín y Cali, que tienen mayor experiencia en la presentación de proyectos a Colciencias.

“Como barranquillera quiero que la Universidad del Atlántico se Acredite Institucionalmente y en lo que los funcionarios del Colciencias puedan ayudar, lo harán. Quiero que nos sientan como socios, que nos pregunten, que nos busquen para apoyarlos en lo que sea pertinente para lograr este objetivo”, recalcó Yaneth Giha Tovar.

Hizo énfasis en la necesidad de presentar proyectos  para financiarlos con los recursos de regalías y por eso va a trabajar mancomunadamente con los Gobernadores de la Costa para que se fortalezca los programas doctorales de las universidades públicas de la Región.

La Doctora, Rafaela Vos Obeso, agradeció el interes de la Directora de Colciencias  por el futuro de la Universidad del Atlántico expresando que los esfuerzos de los investigadores de la Institución están dirigidos a impulsar el desarrollo de la región Caribe.

Giha Tovar, anunció una nueva visita a las instalaciones de la Universidad del Atlántico en unos 20 días para recorrer el campus y reunirse con algunos de los grupos de investigación que funcionan en la Universidad del Atlántico.

A continuación la entrevista con la doctora Yaneth Giha Tovar, durante su visita a la Universidad del Atlántico.

Entrevista Directora de Colciencias Yaneth Giha .wma571.12 KB
Su voto: Ninguna Promedio: 2 (10 votos)