107 jóvenes en condición de discapacidad presentaron examen

107 jóvenes en condición de discapacidad presentaron examen de admisión

Muy temprano fueron llegando las 107 aspirantes en condición de discapacidad  a realizar el examen de admisión para estudiar los diferentes programas que oferta la Universidad del Atlántico y que iniciarán clases en el semestre 2016-II.

Para la rectora (e) Rafaela Vos Obeso, se viene trabajando en los últimos años en el programa Diverser con el fin de promover entre las personas con discapacidad la educación superior inclusiva con calidad, que brinda como oportunidad de profesionalización la Universidad del Atlántico.

La coordinadora del programa de Inclusión a poblaciones Diversas “Diverser”, Oris Mercado Maldonado, anotó que esta cifra record se logra  luego de un completo recorrido en colegios y en alianza con organizaciones de discapacidad para informar de la apertura del proceso de inscripciones en la Universidad del Atlántico, de manera gratuita y brindando todas las garantías para que puedan acceder a la educación superior.  Este grupo humano hace parte de los 12.207 aspirantes inscritos, los cuales competirán por 3.270 cupos disponibles para los diferentes programas académicos.

El equipo de trabajo de Diverser ha hecho todo el acompañamiento a los jóvenes; se hizo una entrevista personalizada para conocer su discapacidad y definir el apoyo que necesitaban, tales como lectores, intérpretes o manejo de lápices y la ubicación de salones adecuados. Además, se realizó una jornada de inducción a la prueba, donde se les explicó cómo sería el examen y el tipo de preguntas.

Este martes se desarrolló  el examen de admisión para el segundo período académico de 2016,  la prueba se aplica en las instalaciones de la Universidad del Atlántico Sede Norte, en dos jornadas, a 16 Personas con discapacidad Visual, 43 Personas con discapacidad Auditiva, 38 Personas con discapacidad Física y 6 Personas con discapacidad Intelectual.

Diverser es el único programa institucionalizado en la región Caribe que trabaja con equipo interdisciplinario de profesionales para brindar apoyo a la población con discapacidad, también cuenta con un Laboratorio de acceso a la información, Creación de vocabulario técnico de lengua de señas  en educación superior,  Conversión de textos a formato de audio para personas ciegas, el diseño de software  lengua de señas para fortalecer la lengua escrita en personas sordas; todo con el fin de crear condiciones que contribuyan a que la población diversa alcance una verdadera inclusión educativa incrementando sus oportunidades de empleo y desarrollo social.

Los resultados del examen de admisión, incluidos  los  aspirantes convocados a realizar las pruebas específicas serán publicados en nuestra página web www.uniatlantico.edu.co el día 17 de Junio del presente.

Cabe destacar que desde el programa "DIVERSER" de la Vicerrectoria de Docencia, se han realizado las adecuaciones respectivas para asegurar la igualdad de condición de los aspirantes, entre lo que se cuenta un equipo de Interpretes de lengua de Señas Colombiana para la comunicación con las personas sordas, un equipo de Lectores para personas ciegas y con baja visión; además, de otros profesionales como equipo de apoyo.

Fotos: Aspectos generales del examen de admisión de este martes.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (10 votos)