Acomprendes: proyecto piloto para prevenir la deserción

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Acomprendes:Proyecto piloto para prevenir la deserción.


 
Conversatorio con estudiantes de las salidas profesionales de la sociología

La Facultad de Ciencias Humanas inició en 2017 un proyecto piloto en el programa de Sociología, que busca el Acompañamiento para Prevenir la Deserción, denominado ‘Acompredes’, proyecto que está dirigido a estudiantes de primer y segundo semestre quienes registran la más alta deserción.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario reportó que en los últimos 5 años el 37% del total de los estudiantes desertores abandona sus estudios en primer semestre y el 16% en segundo semestre, es decir, que más de la mitad de la deserción se concentra en los dos primeros semestres.

Conversatorio con estudiantes de las salidas profesionales de la sociología


Atendiendo a lo anterior, el profesor Fernando De Yzaguirre de la Facultad de Ciencias Humanas, viene liderando con un grupo de estudiantes del programa de Sociología pertenecientes al semillero de investigación Soclip (Grupo Goffman), el proyecto piloto Acompredes, donde realizan sus prácticas de grado.

Este Proyecto piloto responde a las estrategias de la Institución para prevenir la deserción. Adicional a ello impacta a los estudiantes para que conozcan para qué sirve la sociología y si es rentable vivir de esta profesión, construyendo un proyecto de vida.

Durante este año han desarrollado conversatorios semestrales sobre las salidas profesionales de la sociología. “Estos espacios transmiten a los estudiantes la importancia de los voluntariados como adquisición de experiencia, impulso en el mercado laboral y herramienta para mostrar el potencial personal y quehacer profesional de los sociólogos y sociólogas”, puntualizó Yzaguirre.

Conversatorio con estudiantes de las salidas profesionales de la sociología


En los conversatorios se ha contado con la participación y experiencia de la socióloga Yenis Tapia, egresada de Uniatlántico experta en gestión de fundaciones de impacto social; el sociólogo en formación Óscar Padilla, quien viene desempañándose como Tallerista en programas de resocialización de jóvenes en riesgo de los diferentes barrios de la ciudad y de prevención del embarazo en la adolescencia y la socióloga Sonia Cuadrado, que se formó con Alfredo Correa, y es especialista en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicolingüística y Neuropsicopedagogía.

Las próximas citas del Semillero Soclip, que cumple en noviembre dos años de su creación, será un acto conmemorativo el 7 de noviembre y un taller conjunto con el Semillero del Grupo de Investigación TEI de la Facultad de Bellas Artes, para afrontar el acoso sexual en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil que se celebra el 19 de noviembre. Dicho taller estará abierto al público en “Transverso” el 16 noviembre, jornada de la tarde.

 


#YoCreoenlaUA

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (25 votos)