Afiliación de la AFCA a la FISP

Afiliaron la Asociación Filosófica del Caribe Colombiano (AFCA) a la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP)

El pasado 13 de marzo se reunió en la ciudad de Buenos Aires la junta directiva de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), sesión en la cual se decidió la aceptación de la Asociación Filosófica del Caribe Colombiano (AFCA).

La AFCA fue fundada en el año 2004 con el objetivo de tener un organismo que interactuara con la comunidad filosófica internacional (FISP) y “promover la filosofía y su enseñanza en la región Caribe colombiana y las relaciones de intercambio entre el Caribe colombiano y el Gran Caribe, hacer contribuciones a la discusión de problemas de la sociedad del Caribe Colombiano, organizar y auspiciar eventos académicos regionales nacionales e internacionales, ejecutar proyectos de intervención y/o investigación que vinculen a la filosofía como herramienta”, entre sus principales objetivos.

Esta afiliación coloca a la AFCA en el plano internacional, fortaleciendo los lazos académicos e investigativos en el plano de la filosofía.

Después de organizar dos congresos de filósofos del Caribe (2009, 2012) y un sinnúmero de eventos entre los que destacan el Conversatorio Filosófico y los Foros Internos de Filosofía, la AFCA ha sido admitida como sociedad afiliada a la FISP gracias a la gestión de personas como la Dr. Lourdes Velázquez (Vicepresidenta de la FISP) y el Dr. Evandro Agazzi (Expresidente de la FISP), quienes desde el Congreso Mundial de Filosofía de Atenas (2013) y reconociendo la labor que ha realizado la AFCA por más de diez años, dieron su apoyo decidido a la solicitud de afiliación de nuestra asociación.

También hay que agradecer el respaldo ofrecido por la rectoría de la Universidad del Atlántico a la reactivación de la Cátedra Julio Enrique Blanco,  y a la valiosa gestión de la Oficina de Egresados.

Actualmente la junta directiva está conformada por Eduardo Bermúdez Barrera (Presidente), Numas Armando Gil Olivera (Vicepresidente), Eleucilio Niebles Reales (Tesorero), René J. Campis C. (Secretario General), María Carolina Guzmán (Vocal), Oscar Caicedo Machacon (Vocal).

En la última reunión en la que participaron además de los directivos los socios David Dahmen, René Campis, Dayana de la Rosa y un grupo de estudiantes de filosofía que abordaron las tareas para la divulgación de esta afiliación de AFCA a la FISP, a nivel regional y nacional.

Facsímil de  la carta de afiliación.

Reunión previa en donde se hizo la primera gestión para la afiliación a la FISP.0173

Junta directiva de  AFCA en pleno 829

Con el grupo de estudiantes de filosofía 842

Su voto: Ninguna Promedio: 4.8 (5 votos)